Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 26 de marzo de 2020

5A Lengua TP N°2: Identidades fragmentadas


Queridos alumnos y alumnas:

Espero que estén muy bien. Recibí sus trabajos y estoy leyéndolos. En breve, tendrán una devolución. Mientras tanto, comparto con ustedes el segundo TP de Lengua.

En esta ocasión, vamos a retomar el texto de Alejandro Dolina que trabajamos en el primer TP, “Los garrones de la cultura”. En este texto, tal como muchos de ustedes observaron, Dolina critica la velocidad y la rapidez de nuestro mundo actual y, específicamente, el deseo de obtener mucho entregando poco a cambio en el ámbito del conocimiento y del aprendizaje.

Ahora, vamos a tratar de pensar: ¿Cómo se presenta a sí mismo Dolina en ese texto? ¿Cómo nos imaginamos nosotros que es a partir de lo que él dice, piensa, opina, argumenta? Si, por ejemplo, releemos algunas frases, las respuestas irán apareciendo:
  • "Yo he pasado siete años de mi vida en la escuela primaria, cinco en el colegio secundario y cuatro en la universidad. (…) puedo decir que para aprender las pocas destrezas que domino tuve que usar intensamente la pensadora. Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios."
  • "No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable. No, señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera."
  • "la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba."

¿Pueden encontrar otros ejemplos ustedes? Si es necesario, relean el texto.

Como pueden ver, entonces, Dolina está presente en su texto mediante algunos detalles. Lo que él escribió (y ustedes leyeron) no es una presentación típica, de esas que empiezan diciendo “Hola. Mi nombre es… y me dedico a…” y contienen información personal. Por el contrario, los lectores tenemos que leer detenidamente, buscando pistas que revelen la identidad de quien escribe, como si fuéramos detectives mientras recorremos el texto. 

¿Qué vamos a hacer en este segundo TP? La propuesta es que ustedes escriban un texto sobre ustedes mismos pero ocultando la información personal, del mismo modo que lo hace Dolina. Para eso, como punto de partida, cada uno de ustedes va a elegir un tema que le interese y sobre el que pueda opinar. Puede ser un tema actual, no necesariamente relacionado con la materia o con la escuela, pero que a ustedes les interese o les preocupe.

Consigna:

Escribí un texto en el que te presentes pero solo a partir de detalles secundarios y no a partir de lo que se espera encontrar típicamente en una presentación personal. El resultado será un texto sobre un tema de tu interés, que contendrá tu opinión y que, indirectamente, nos hablará de quién y cómo sos.
Extensión mínima: 20 renglones.

Instrucciones para la entrega:
Fecha límite: lunes 30/03 al mediodía
Modo de entrega:
- enviar a literatura.guardia@gmail.com como archivo de Word
- nombrá el archivo con tu apellido, de la siguiente manera: APELLIDO_5A_Lengua TP 2 (por ejemplo, en mi caso, yo pondría: CHIMENTI_5A_Lengua TP 2)
- dentro del archivo, usar fuente tamaño 12.
Modo de trabajo: individual.

Seguramente aparezcan preguntas y dudas al empezar a escribir. Si es así, escríbanme por mail (literatura.guardia@gmail.com) para consultar todo lo que necesiten, que para eso estoy. Sé que no es sencillo mantener las clases de manera virtual. Por eso, tratemos de mantener una comunicación fluida.

¡Los espero!

Saludos a cada uno y a sus familias,

Ángeles