Las clases presenciales quedan suspendidas. Los contenidos a trabajar en cada asignatura estarán disponible en el blog. En caso de dudas comunicarse a: jimenadirectoradeestudios@gmail.com - analiarectora@gmail.com. - vanesavenezia@gmail.com (Representante legal). - mcord78.mc@gmail.com (Secretaria). - juanpablomayo.eoe@gmail.com (Equipo de Orientación)
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jueves, 25 de junio de 2020
Orientación vocacional 5 A y 5B
5A Lengua: Clase 25/06
En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego». Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra».
Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos».
De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo.
Espero sus trabajos sobre la gran inmigración y espero, también, que muchos se sumen al desafío. A quienes quieran arriesgar sus hipótesis sobre la relación entre el relato bíblico de la torre de Babel y la obra de Armando Discepolo, también los espero.
Un abrazo,
Prof. Ángeles
FÍSICA 4A Y 4B
Estamos a nada de empezar el fin de semana, así que, a ponerle onda a éstos últimos días.
Les dejo las resoluciones de las actividades que tenían de tarea. Sigan practicando hasta el punto 30 inclusive.
No se atrasen que después es una bola de nieve imposible de frenar!.
2B Lengua: Clase 25/06
1B Lengua: Clase 25/06
Literatura 4B
- INTRODUCCIÓN: se presenta la obra que se reseñará y puede adelantarse una opinión general. Muchas veces se incluye una cita textual.
- SINOPSIS O SÍNTESIS ARGUMENTAL: se exponen brevemente los hechos de la obra y sus personajes principales. No se cuenta la resolución, para que el futuro lector o espectador no pierda la expectativa (prohibido spoilear). Esta parte está conformada por segmentos narrativos (el relato de los hechos).
- COMENTARIO: el escritor opina sobre distintos aspectos de la obra. Predominan los subjetivemas: se usan adjetivos calificativos y expresiones valorativas. Esta parte está conformada por segmentos argumentativos (las razones que justifican la valoración general del autor).
- CONCLUSIÓN: el autor comenta si recomienda o no la obra.
- FICHA TÉCNICA: es un listado con datos puntuales de la obra. Conforma el paratexto de las reseñas, junto con los demás elementos paratextuales propios de un texto periodístico (título, imágenes, epígrafes, etc.)
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANO 4 AÑO B
Hola cómo están?.
cómo les había adelantado vamos a ir cerrando el cuatrimestre con una actividad integradora.
La idea es que puede elegir una respuesta, la correcta; y si no esta entre las opciones elegir OTRA y responder como corresponde.
La idea que utilicen todo el material que tienen en el blog de FEYC.
Lean atentamente, piensen, ojo!!!!!!!!!!!!.
Cuando están seguros que respondieron bien coloquen enviar.
La idea que lo hagan solos, no se pasen las respuestas, voy a realizar una valorización de sus trabajos. Confío en ustedes.
Plazo para entregar el formulario : SÁBADO 27 DE JUNIO (HASTA LAS 00 HS).
SI TIENE ALGÚN INCONVENIENTE ME AVISAN POR CORREO.
CUIDENSE MUCHO.
PROF. JIMENEZ
Lenegua y Literatura 2A
¡Hola, chicos! Espero que sigan bien, cuidándose y en
casa. Como sabrán, estamos llegando al cierre de esta primera etapa del año que
se convirtió en cuatrimestre. No quiero dejar de felicitarlos por todo su
esfuerzo, ya que sé lo difícil que es esta situación para todos. Cada trabajo
que entregaron, cada lectura que hicieron, cada consulta que escribieron o cada
vez que participaron denota su compromiso y su fortaleza. Por esto mismo,
quiero decirles que ¡no bajen los brazos ahora!
Algunos de ustedes están al día con todas las
entregas, a esas personas: ¡Bravo!
A quienes están atrasados: ¡Vamos, adelante! Esta
semana no voy a pedirles ninguna entrega, para que aprovechen el tiempo y
terminen lo que les queda pendiente. Les pido que, si no entienden algo o se
les complica, me escriban para ver cómo podemos solucionarlo. Tengan en cuenta
que el grupo de hangouts sigue vigente, que podemos hacer una video llamada
(con uno, con cuatro, con la cantidad que sea) para conversar un rato o tienen
siempre mi mail disponible. Pero, lo más importante, ¡No aflojen!
Revisión de “La
soga” de Silvina Ocampo y algunas observaciones de sus trabajos.
En la
última actividad tenían que resolver un cuestionario sobre el cuento fantástico
“La soga” de Silvina Ocampo. Quienes ya me mandaron el trabajo, tienen sus
devoluciones con las correcciones pertinentes, pero quiero compartirles algunas
observaciones generales:
En primer
lugar, me parece necesario pedirles que no sean tan acotados en sus respuestas.
Intenten explayarse y, sobre todo, desarrollar enunciados de elaboración
propia. Esto quiere decir: no copiar y pegar respuestas que encontraron en
internet ni fragmentos del texto literario. ¿Por qué? Bueno, la primera parte
es obvia… por la segunda, me refiero a que muchos pegaron una oración del texto
para describir al personaje, pero a veces es mejor hacerlo con sus propias
palabras. Si el texto dice: “A Antoñito López le gustaban los juegos
peligrosos: subir por la escalera de mano del tanque de agua, tirarse por el
tragaluz del techo de la casa, encender papeles en la chimenea.” Podemos inferir
que es un niño inquieto, travieso, que hace “macanas”. Es importante que al
realizar descripciones de los personajes usen adjetivos o modificadores
indirectos.
Lo mismo
sucedió con la consigna de la transformación de la soga: copiaron y pegaron, en
general, un fragmento en el que ya se la menciona con características de un ser
vivo. Lo importante, era ver cómo se fue dando ese proceso, ya que fue de a
poco.
En cuanto
al tipo de narrador, la mayoría acertó y justificó muy bien: hablamos de un
narrador testigo, esto se ve en la última frase cuando afirma “yo lo vi” y
utiliza la primera persona. Recuerden que este tipo de narrador es un personaje
que cuenta lo que vio o lo que sabe, en mayor parte, en tercera persona, ya que
los hechos principales le pasan a otro.
Por último,
pero más importante: la justificación del tipo de texto.
Nosotros
vimos textos realistas y fantásticos. Sobre ambos tienen teoría
escrita, definiciones y videos explicativos. En este punto, hay algunos
conceptos que tenemos que empezar a usar y aplicar correctamente, por ejemplo: ficción, realidad, verosímil, realista. “Se
vuelve fantasioso” no es una buena justificación, ya que no concuerda con lo
que estuvimos estudiando.
Para
justificar que un cuento es realista tienen que explicar qué situaciones son realistas,
es decir, tienen verosimilitud (un grupo de chicas juega en la vía del tren y
un muchacho les tira un papelito), cómo son los personajes (adultos/niños
típicos, que hablan de forma coloquial igual que cualquier), dónde se
desarrolla la historia (en un barrio porteño cerca de la vía). Explicar que
todo lo que sucede en esa historia, podría pasar en la vida real, aunque no
deja de ser ficción. Recuerden que la literatura es siempre una ficción, la
invención de un autor.
En cuanto a
los cuentos fantásticos, la justificación es un poco más compleja. En primer
lugar, tenemos que empezar por la situación inicial del cuento, que parecerá
realista (acá coinciden con los otros cuentos). Los personajes, los lugares,
los hechos, coinciden con lo que podría pasar en la vida real. Sin embargo, en
un determinado momento, sucede un hecho de apariencia sobrenatural (una soga se
convierte, aparentemente, en un animal). Muchos de ustedes, en sus trabajos, se
quedaron con esto. Como la soga se convierte en serpiente y esto no es posible,
hablamos de un cuento fantástico. Esto no está mal, pero sí un poco incompleto.
¿Por qué? La principal característica del cuento fantástico es la duda o la incertidumbre que deja en los
personajes y en el lector. Por eso mismo, la consigna 4 preguntaba cómo
interpretaban ustedes el final de la historia. En el cuento fantástico tenemos dos
interpretaciones posibles:
-
Por
un lado, una explicación racional
sobre lo sucedido: Sería algo que pueda pasar en el mundo real. En el caso de “La
soga” podríamos pensar en la imaginación del niño y en los juegos que él
realizaba. Es probable o posible que todo fuera parte del mismo juego, que el “haya
hecho de cuenta” que moría o que, a raíz de sus juegos peligrosos muriera a
causa de hacer algo brusco con la soga.
-
Por
otro lado, una explicación sobrenatural:
En este caso, nos quedaríamos con lo que afirma haber visto la narradora. Realmente
esta soga, este objeto inerte, cobró vida propia y asesinó al niño (ya se había
explicado que había algo de maldad en él).
Lo
importante, en este tipo de cuentos, es que ambas explicaciones coexisten. Es decir,
ambas son posibles. Si nos quedamos únicamente con la explicación lógica, esto
sería un cuento realista. Si aceptamos totalmente la explicación sobrenatural,
hablaríamos de un cuento más parecido a los maravillosos.
Espero que
estas aclaraciones les sirvan para sus próximos trabajos, ya que vamos a seguir
leyendo algunos cuentos más antes de pasar a un nuevo tema.
Por ahora,
como les dije, para darles tiempo a ponerse al día, no voy a mandarles otra
entrega, pero sí les dejo una nueva lectura:
Literatura 5B
¡Hola, chicos! Espero que sigan bien, cuidándose y en
casa. Como sabrán, estamos llegando al cierre de esta primera etapa del año que
se convirtió en cuatrimestre. No quiero dejar de felicitarlos por todo su
esfuerzo, ya que sé lo difícil que es esta situación para todos. Cada trabajo
que entregaron, cada lectura que hicieron, cada consulta que escribieron o cada
vez que participaron denota su compromiso y su fortaleza. Por esto mismo,
quiero decirles que ¡no bajen los brazos ahora!
Algunos de ustedes están al día con todas las
entregas, a esas personas: ¡Bravo!
A quienes están atrasados: ¡Vamos, adelante! Esta
semana no voy a pedirles ninguna entrega, para que aprovechen el tiempo y
terminen lo que les queda pendiente. Les pido que, si no entienden algo o se
les complica, me escriban para ver cómo podemos solucionarlo. Tengan en cuenta
que el grupo de hangouts sigue vigente, que podemos hacer una video llamada
(con uno, con cuatro, con la cantidad que sea) para conversar un rato o tienen
siempre mi mail disponible. Pero, lo más importante, ¡No aflojen!
La semana
pasada estuvimos hablando de la intertextualidad
que es la relación entre los textos. Como vimos, puede darse de distintas
formas: citando una parte de una obra, aludiendo a algún personaje,
reescribiendo una parte de la misma o simplemente “inspirándose” en ella.
Les voy a
dejar otra obra, en este caso, una trasposición del Martín Fierro animada con
las ilustraciones de Fontanarrosa (no es obligatorio, pero denle una
oportunidad).
Por otro
lado, sí quiero que escuchen con atención una canción compuesta en el año 2014,
para un proyecto titulado “Literatura que suena” en el cual músicos jóvenes
hicieron sus versiones de obras literarias clásicas. En este caso, el Martín
Fierro se ha convertido en un rap. Piensen, después, qué tipo de
intertextualidad existe en esta canción y cómo se relacionan las dos obras.
Presentación “Literatura que suena”.
Fer Gril - El gaucho Martín Fierro (José Hernández)
https://literaturaquesuena.bandcamp.com/track/el-gaucho-mart-n-fierro-jos-hern-ndez
La semana que viene vamos a empezar con un nuevo tema. El lunes voy a subirles el primer texto literario que vamos a leer.
En la reunión de Meet que tuvimos el viernes les pedí sugerencias para
seguir con las clases y me dieron una de las mejores que podía pretender: ¡juntarnos
a leer! Por lo tanto, a partir de la semana que viene, los jueves a las 15
horas vamos a tener una cita de lectura. No es obligatorio, pero quienes puedan
y quieran, están invitados. Voy a pasarles junto con el texto el link para
ingresar.
Por ahora, eso es todo. Ya saben que
cualquier cosa, me escriben.
Les mando un abrazo y mucho cariño.
María Victoria.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3 AÑO B
FEYC - 3 AÑO B
Hola cómo están?.
cómo les había adelantado vamos a ir cerrando el cuatrimestre con una actividad integradora.
La idea es que puede elegir una respuesta, la correcta; y si no esta entre las opciones elegir OTRA y responder como corresponde.
La idea que utilicen todo el material que tienen en e blog de FEYC.
Lean atentamente, piensen, ojo!!!!!!!!!!!!.
Cuando están seguros que respondieron bien coloquen enviar.
La idea que lo hagan solos, no se pasen las respuestas, voy a realizar una valorización de sus trabajos. Confío en ustedes.
Plazo para entregar el formulario : SÁBADO 27 DE JUNIO (HASTA LAS 00 HS).
SI TIENE ALGÚN INCONVENIENTE ME AVISAN POR CORREO.
CUIDENSE MUCHO.
PROF. JIMENEZ
EDUCACIÓN CIUDADANA 1 AÑO B
EDUCACIÓN CIUDADANA 1 AÑO B
PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)
Hola cómo están?.
cómo les había adelantado vamos a ir cerrando el cuatrimestre con una actividad integradora.
La idea es que puede elegir una respuesta, la correcta; y si no esta entre las opciones elegir OTRA y responder como corresponde.
La idea que utilicen todo el material que tienen en e blog de Educación Ciudadana.
Lean atentamente, piensen, ojo!!!!!!!!!!!!.
Cuando están seguros que respondieron bien coloquen enviar.
La idea que lo hagan solos, no se pasen las respuestas, voy a realizar una valorización de sus trabajos. Confío en ustedes.
Plazo para entregar el formulario : SÁBADO 27 DE JUNIO (HASTA LAS 00 HS).
SI TIENE ALGÚN INCONVENIENTE ME AVISAN POR CORREO.
CUIDENSE MUCHO.
PROF. JIMENEZ