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jueves, 24 de septiembre de 2020

** IMPORTANTE!! Cambio de dirección de mail **

 Hola chicos, les comento que por colapso de mi casilla actual ya que tengo guardados todos sus trabajos y cada una de nuestras conversaciones desde el mes de marzo, tuve que habilitar un nuevo mail de Gmail.

A partir de ahora, por favor, deben mandarme todas sus consultas y trabajos a: mariandiessler@gmail.com

Fíjense muy bien ya que el mail anterior es casi igual (marianadiessler@gmail.com), es decir, ojo que en vez de mariana, el nuevo es marian. 

Los sigo leyendo!! 

Un beso!

Mariana

Encuentro zoom Biología

 Holaaaaaa Holaaaaaaa

Mañana nos vemos en zoom no se olviden



Tema: El origen de la vida
Hora: 25 de septiembre de 2020 14:30 PM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73889138652?pwd=TWUyOG5QSVlBYlJSMTB1dHd5SC9BQT09

ID de reunión: 738 8913 8652
Código de acceso: BIOLOGIA1

Los esperooooooooo no se olviden de bajar Kahoot


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 AÑO B

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 AÑO B

 PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos, les envío el trabajo integrador que voy a valorizar, les envio las pautas:

1- abrir el enlace, es un formulario de google

2- completar correo electrónico (se lo pide dos veces, uno para registro y otra para enviar la corrección y las respuestas correctas ), y su nombre.

3- lean bien las  consignas y las respuestas, tienen material bibliográfico y audios en el blog.

4- cuando responden, le colocan enviar, no se puede modificar.

5- Fecha de entrega : hasta  1de  Octubre a las 00 hs. 

6- A partir del 2 de octubre lo veo y les envío a sus correos las respuestas correctas, y yo realizaré la valorización.

7- pasada  dicha fecha no se podrá  corregir

Cualquier inconveniente  me escriben a mi correo.

Cuídense mucho, saludos

Prof. Claudia Jimenez

https://forms.gle/hinzrBzVSrnjuEqn9

GEOGRAFÍA 4 AÑO A

GEOGRAFÍA 4 AÑO A

PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos, les envío el trabajo integrador que voy a valorizar, les envio las pautas:

1- abrir el enlace, es un formulario de google

2- completar correo electrónico (se lo pide dos veces, uno para registro y otra para enviar la corrección y las respuestas correctas ), y su nombre.

3- lean bien las  consignas y las respuestas, tienen material bibliográfico y audios en el blog.

4- cuando responden, le colocan enviar, no se puede modificar.

5- Fecha de entrega : hasta  1de  Octubre a las 00 hs. 

6- A partir del 2 de octubre lo veo y les envío a sus correos las respuestas correctas, y yo realizaré la valorización.

7- pasada  dicha fecha no se podrá  corregir

Cualquier inconveniente  me escriben a mi correo.

Cuídense mucho, saludos

Prof. Claudia Jimenez


https://forms.gle/JZrcXZqV4uxwWC3j8

3° B- ICCSyH (Zoom) **Atención, cambio de día y de plataforma**

 Chicos, quedó pendiente poder charlar con todos sobre los temas de investigación de cada uno.

Recuerden que habíamos quedado (por lo que subí la semana pasada en esta publicación, pero la estoy modificando, ¡¡atención!!) en volvernos a reunir hoy miércoles a las 16 hs. Pero lo haremos mañana jueves 1/10 a las 16 hs y mediante Google Meets (no Zoom), así que desestimen los datos de la semana pasada.

Les vuelvo a dejar el nuevo link (ya lo hice en otra publicación más reciente pero por las dudas): https://meet.google.com/srr-zrdo-oqx

¡Los espero mañana a las 16!

Un beso.

Mariana

5A Lengua: Clase 24/09

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Recibí los audios de varios (mejor dicho, varias) de ustedes sobre “Casa tomada”. Quienes estén demorados/as con esta última actividad, por favor pónganse al día en cuanto puedan. Recuerden que la consigna estaba acá. En los próximos días, estaré escuchando cada audio y enviándoles la devolución.

Mientras tanto, les pido que miren un fragmento de un programa televisivo en el que el filósofo José Pablo Feinmann lee el cuento y hace una interpretación en clave política.

Antes de pasar al video, detengámonos en el título del cuento: “Casa tomada”. Si reparamos un momento en las dos palabras que conforman este título, y desempolvamos nuestros conocimientos de lengua, vemos rápidamente que el título incluye un sustantivo común (casa) y un participio (tomada). Es decir, una casa (la de los hermanos protagonistas) que es o está tomada. Si completamos el sentido, entonces, vemos que lo que el título nos anticipa es el destino de la casa y el final del cuento: La casa es tomada.

Tenemos, entonces, una oración en voz pasiva. Fíjense esta observación es muy importante. ¿Por qué? Porque la voz pasiva no siempre, pero muchas veces, lleva un complemento agente que empieza con la preposición por. Entonces, podríamos decir: La casa es tomada por… y completar con el agente. Es decir, con el que hace la acción, con el que toma la casa. Sin embargo, no sabemos quién o quiénes toman la casa. Al haber una voz pasiva encubierta, sabemos cuál es la acción (tomar) y sabemos cuál es el lugar o el objeto tomado (la casa) pero no sabemos quién es el agente, quién es el que hace la acción. Es decir, no sabemos quiénes toman la casa. Y, de hecho, no lo sabemos una vez que terminamos de leer el cuento: ¿quiénes son los “intrusos”? ¿Por qué los hermanos deciden irse de la casa y abandonarla? ¿Por qué se resignan con tanta facilidad? ¿Por qué no luchan contra aquello que los está echando de la casa familiar que han heredado? En resumen, la gran pregunta es: ¿Qué o quién va tomando paulatinamente la casa?

¿Nunca se preguntaron para qué sirve el análisis sintáctico? Bueno, ¡precisamente sirve para esto! Toda esta reflexión la podemos hacer pensando solo en dos palabras: Casa tomada. ¿Y a qué viene todo esto? Todo esto viene a que este cuento de Cortázar ha sido leído e interpretado de diversas maneras. En la publicación anterior, les compartí un video de Cortázar (pueden volver a verlo acá) en el que él mismo se refiere a estas lecturas e interpretaciones.

¿Por qué nos interesan las diversas lecturas e interpretaciones que se han hecho de “Casa tomada”? Porque estamos a punto de leer otro cuento, “Cabecita negra”, que es una lectura más de “Casa tomada”.

Volvamos a “Casa tomada”. Lo que vamos a ver hoy es una lectura en clave política, que en este caso es la lectura de “Casa tomada” por Feinmann. Feinmann no es profesor de Literatura, sino que es filósofo, y va a hablar de la metáfora de la casa tomada. Es decir, va a hacer una interpretación en clave metafórica: de acuerdo con su punto de vista, si queremos entender profundamente “Casa tomada”, debemos ir más allá del sentido literal de lo que implica una casa tomada o usurpada por una presencia misteriosa.  Miren y presten atención a lo que dice Feinmann: ¿quiénes serían los hermanos? ¿qué representaría la casa? ¿quién o qué toma la casa?

 

Una vez que hayan visto el video y hayan tomado nota de la interpretación de Feinmann, van a volver a leer “Casa tomada” y van a buscar citas textuales en el cuento que apoyen esta interpretación. Cuando tengan algunas citas, van a entrar en la siguiente presentación colaborativa y colectiva y van a copiar las citas que encontraron:

Presentación: La metáfora de la casa tomada

Dentro de la presentación van a encontrar instrucciones específicas acerca de cómo participar. Tienen tiempo para completar esta actividad hasta el próximo lunes 28/09. Cualquier duda, me avisan y la vemos. ¡Los espero!

Saludos,

Prof. Ángeles

FILOSOFIA 5 A Y 5 B

 HOLA A TODOS/AS

Estaba esperando a que se sumaran al meet a las 15:30 y no se sumo nadie. Me di cuenta que no etiqueté la publicación, por lo tanto les vuelvo a compartir una nueva invitación por si no vieron la anterior.

Tema: Existencialismo - Heidegger

Les propongo que nos veamos el próximo lunes a las 15:30!!

https://meet.google.com/ykm-kxnv-unw

Les vuelvo a compartir la clase de la semana pasada:

https://drive.google.com/file/d/1YCAmukw6CUhFeYzwQEpmBwr0bNIzRgs7/view?usp=sharing


UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS/AS




3° "B"- Inglés

 

Hola chicos, paso para comentarles que estoy desde ayer corrigiendo y haciendo las devoluciones personalizadas de cada trabajo, el cual vencía el martes y lo pospuse hasta hoy.

Estuve observando en algunos (muy pocos hasta ahora pero los suficientes como para ponerme en alerta) exactamente los mismos errores. Como les puse, créanme que no se hacen ningún favor (ni el que copia, ni el que le pasa el trabajo a otro para que lo copie). Me siento bastante mal además porque pierdo mi tiempo, que la verdad no me sobra. Yo estoy aprox. 40 minutos con cada corrección y devolución. Lo leo y lo releo, les marco puntillosamente cada detalle, lo pueden ver en cada mail. Por eso advierto estas cosas que son más que sospechosas.

No se los digo porque tenga alma de policía ni porque me agrade tener que hacérselos notar. Pero tratemos de hacer de esta experiencia algo superador.

Saben que cualquier consulta es bienvenida y que les explico lo que necesiten. Y por sobre todo, valoro la sinceridad. Y se le trata de buscar la vuelta a la situación que sea. Prefiero mil veces que me escriban, me comenten que están complicados con la fecha, que me lo manden incompleto o con muchos errores (pero propios) a tener que perder el tiempo corrigiendo dos o más veces el mismo trabajo (aunque se le cambien "cositas")

¡No más trabajos idénticos, por favor! A partir de ahora, si esto vuelve a suceder, quedarán desaprobados todos los que sean iguales.

Nos vemos en un rato en el zoom de sociales.

Beso.


MATEMÁTICA 1A

 Hola a todos!!!

¿Cómo andan? Esta semana no tuvimos meet. El Lunes porque fue feriado y hoy porque tuve la jornada con los chicos de 5to. Sin embargo, eso nos nos impide seguir trabajando.

Les dejo los ejercicios de la clase anterior resueltos. Demás está decir que si tienen dudas al respecto me pueden escribir o me consultan en la meet del Lunes, o que prefieran. 

Para dar un cierre a lo trabajado con los números enteros, vamos a empezar a resolver cálculos combinados.

¿Qué pasos debo seguir para resolver el cálculo de forma correcta?

Tenemos que tener en cuenta la jerarquía de las operaciones. Eso es nada más que el orden a seguir.

1) Tenemos que resolver todas las cuentas que haya adentro de los paréntesis, corchetes y llaves del ejercicio.

  • Si hay varios paréntesis, podemos resolverlos a la vez. 
  • Si hay paréntesis dentro de otros paréntesis, tenemos que resolver primero las operaciones combinadas del los paréntesis más internos.
2) Separamos en términos.

3) Resolvemos las potencias y raíces.

4) Resolvemos las multiplicaciones y divisiones. Si no sabés cuál se hace primero, el orden correcto es hacerlas de izquierda a derecha. 

5) Por último, resolvemos las sumas y restas. 

GEOGRAFÍA 2 AÑO B

 


GEOGRAFÍA 2 AÑO B

PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos, les envío el trabajo integrador que voy a valorizar, les envio las pautas:

1- abrir el enlace, es un formulario de google

2- completar correo electrónico (se lo pide dos veces, uno para registro y otra para enviar la corrección y las respuestas correctas ), y su nombre.

3- lean bien las  consignas y las respuestas, tienen material bibliográfico y audios en el blog.

4- cuando responden, le colocan enviar, no se puede modificar.

5- Fecha de entrega : hasta  1de  Octubre a las 00 hs. 

6- A partir del 2 de octubre lo veo y les envío a sus correos las respuestas correctas, y yo realizaré la valorización.

7- pasada  dicha fecha no se podrá  corregir

Cualquier inconveniente  me escriben a mi correo.

Cuídense mucho, saludos

Prof. Claudia Jimenez


https://forms.gle/Cp8WsraJxMjEArYY7

1ºA y 2ºB ARTES- MÚSICA Nos preparamos para el estreno!

 Chicos: Sólo palabras de GRACIAS para ustedes. Para los que se animaron a participar y para todos los que no se animaron y contribuyeron a ayudarme editando y sacando a flote este barco inmenso que es la música!

Mis agradecimientos especiales a los solistas.

Esta semana sale el producto final de este hermoso trabajo. Lo colgaré en el BLOG y en los grupos para que todos lo puedan ver!


Los abrazo


Prof. Lucía

GEOGRAFÍA 1 AÑO B

 

GEOGRAFÍA 1 AÑO B

PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos, les envío el trabajo integrador que voy a valorizar, les envio las pautas:

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3- lean bien las  consignas y las respuestas, tienen material bibliográfico y audios en el blog.

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5- Fecha de entrega : hasta  1de  Octubre a las 00 hs. 

6- A partir del 2 de octubre lo veo y les envío a sus correos las respuestas correctas, y yo realizaré la valorización.

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Cualquier inconveniente  me escriben a mi correo.

Cuídense mucho, saludos

Prof. Claudia Jimenez


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Literatura 5B

 

¡Hola, chicos! Espero que sigan bien y cuidándose. Recibí la mayoría de sus trabajos prácticos, ¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron! En breves les mando las devoluciones. A quienes todavía no lo mandaron, vamos, los espero.

Hoy vamos a seguir con la lectura del cuento “Mi estado físico” que les dejé en el último posteo y leímos en el Meet. Vamos a ver cuál es su relación con lo que veníamos viendo y a analizar un poco cuál es el contexto histórico de estas obras.

 La literatura latinoamericana después del boom.

El concepto de aldea global se emplea hoy para describir el modo en que un gran número de personas vive en el mundo. En la aldea global, estarían integrados todos auellos que escuchan la misma música, usan las mismas marcas de ropa, tienen acceso a la misma información pormedio de los canales de noticias o miran por televisión los mismos programas de ficción, etcétera.

La aldea global, entonces, implicaría una serie de fenómenos culturales ligados a una cuestión de índole económica: el consumo de productos idénticos. Por ello, para muchos críticos, ese gran número de personas que conformarían la aldea global es equivalente a aquellos que tienen una posición económica acomodada.

En este contexto, podríamos preguntarnos qué sucede con la literatura. Veamos una de las tendencias literarias surgidas en este entorno, que nació como respuesta a los presupuestos del realismo mágico.

La generación X

Hacia los años 80, el diario El Mercurio, de Chile, publicaba un suplemento literario diseñado por el escritor Alberto Fuguet, cuyo título era “Zona de contacto”. En torno a dicho suplemento se desarrollaban talleres literarios, y algunos de sus asistentes participaron con sus trabajos en el volumen Cuentos con walkman, que publicó Fuguet en 1993, acompañado por otro autor y editor: Sergio Gómez.

Al grupo de escritores que participó de esta primera antología se lo llamó la Generación X. De acuerdo con el prólogo de la obra, sabemos que el libro brinda “historias cercanas, rápidas, digeribles, entretenidas” Y que sus autores “saben más de rock y de videos que de literatura”.

Recordemos que una generación literaria convoca a autores que no solamente viven en un mismo período, sino que, además, han nacido en fechas cercanas. La denominación Generación X se popularizó a causa de la novela del mismo nombre escrita en 1991 por Douglas Coupland. Gran parte de sus trabajos exploraron los cambios culturales inesperados, creados por el impacto de las nuevas tecnologías en la clase media norteamericana, el conflicto con los valores religiosos, las familias disfuncionales, y cuerta fascinación por la cultura popular y los medios de comunicación de masas.

Bienvenidos a McOndo.



En 1996, apareció McOndo, cuyo título puso de manifiesto la reacción de esta nueva generación de escritores contra el estancamiento literario. Fuguet y Gómez veían el realismo mágico como una fórmula ya caduca en su mirada sobre Latinoamérica y, por ello, propusieron otra descripción: un territorio globalizado, “sobrepoblado y lleno de contaminación, con autopistas, metro, tv-cable y barriadas”, con MacDonalds, computadores Mac y condominios, amén de hoteles cinco estrellas construidos con dinero lavado y malls gigantescos” el libro se lanzó en un McDonalds de Santiago de Chile, lo que confirmó el lazo que el texto tenía con los jpovenes y la relación irónica que los distanciaba del Macondo de García Márquez.

 

Alberto Fuguet y Sergio Gómez proponen, desde su McOndo, una nueva visión de Latinoamérica y, para ello, se valen de los siguientes parámetros:

-Destacan lo urbano por sobre lo rural o folklórico.

-Sitúan a sus personajes en el contexto de la aldea global.

-En su opinión, Latinoamérica es un continente globalizado y posmoderno, opuesto al continente exótico y subdesarrollado que mostraba el realismo mágico.

-El lenguaje narrativo se asemeja al de la imagen televisiva y publicitaria, por lo que tiende a ser sintético.

-Tal como afirman en el prólogo de McOndo, el problema de la identidad latinoamericana resumida en la pregunta ¿quiénes somos? Dio paso, en esta nueva generación, a una pregunta de índole personal: ¿Quién soy?

 

 Los seres que habitan McOndo

El crítico chileno Rodrigo Cánovas, en su análisis de las distintas generaciones de escritores que se han desarrollado en su país a partir de los años 80, reconoce una serie de personajes propios de la literatura de estas generaciones. Una de esas series se corresponde con las características de los personajes de “Mi estado físico”. Ese grupo es el de los huérfanos.

Los huérfanos son seres que están solos, no se reconoces en el amorm ni en los proyectos de familia, ni en una ideología política determinada. Estos jóvenes solo puede revertir su orfandad en el escenario que crea la cultura de masas de fin de siglo, a partir de los medios de comunicación: la televisión, el cable y los videos pero también la música y el walkman.

Características de los huérfanos:

·         Provienen de clases sociales entre medias y altas, t ni la pobreza ni la violencia son conflictos con los que deban enfrentarse.

·         Como en el caso del protagonista del cuento leído, tienen una vida simple: se reúnen con sus amigos en McDonalds, aunque consumen comida vegetariana; y hacen gimnasia viendo videos, o bien practican yoga.

·         Hay en ellos cierto aburrimiento y desencanto, pero no acertamos a saber el motivo.

·         Se trata de seres que deambulan por las calles o van de fiesta en fiesta, por lo cual su estar en el mundo se traduce en cierto nomadismo.

·         El coasiones, para huir del entorno familiar, con el objetivo de estudiar o simplemente de viajar, eligen irse a los Estados Unidos, país símbolo de la libertar absoluta.

De la desmesura barroca a la sencillez posmoderna

El cuento de García Márquez toma su nombre del poema “Amor constante más allá de la muerte”, del escritor barroco Francisco de Quevedo. El barroco se caracterizó por el exceso, los juegos del lenguaje y el empleo de figuras del discurso (metáforas, antítesis, hipérbole, etcétera). En la escritura del realismo mágico, estas figuras permiten explresar la naturaleza desmesurada del continente, de su historia y de sus habitantes.

En el primer párrafo del cuento, leemos: “Al senador Onésimo Sanchez le faltaban seis meses y once días para morirse cuando encontró a la mujer de su vida”. Reconocemos aquí una hipérbole en relación con la protagonista femenina y los sentimientos que desencadena en el senador. A continuación, y para referirse al pueblo, nos encontraos con una serie de ideas contrapuestas que concluyen en el oxímoron “mar árido”.

En cambio, el texto de Rejtman presenta un estilo despojado, una sencillez vinculada a la posmodernidad que retratan los escritores de la generación X. Se emplean oraciones breves, la narración parece estar compuesta por imágenes tomadas por una cámara durante algunos segundos.

El narrador nos cuenta lo que vive y lo que ve sin figuras poéticas complejas, como si lo observáramos todo a través de sus ojos. Ya desde el título, el cuento de Rejtman se aparta de cualquier referencia poética. “Mi estado físico” simplemente condensa dos significados: el malestar generado por la alimentación del protagonista y su empeño en realizar actividad física.

En los escritores de McOndo, el estilo barroco de la desmesura se deja de lado por uno más sencillo, más breve, menos mágico: se trata del pasaje de la generación del realismo mágico a la Generación X.

Historia, relato y tiempo

Los textos narrativos presentan una serie de acciones que se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando su desarrollo para conformar el ritmo de la narración. Aquello que se narra se denomina historia; mientras que el modo de organización de lo narrado constituye el relato. Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos referidos, podemos reconocer diversos tipos de narración:

·         Narración lineal o cronológica: el relato sigue el orden de la historia.

·         Narración con ruptura temporal: el relato no coincide con la historia. En este caso, hablamos de la presencia de una anacronía, una alteración del orden temporal de las acciones de la historia. Esta alteración puede darse por:

o   Restrospección o analepsis (flashback): el narrador recupera acciones del pasado, recuerda experiencias y escenas.

o   Anticipación o prolepsos (flashfoward): el narrador anticipa acciones del futuro, prevé lo que sucederá en la historia.

Los tiempos en García Márquez y en Rejtman

En el caso de “Muerte constante más allá del amor”, fe García Márquez, podemos decir que el tiempo no es lineal: el recuerdo del crimen cometido por Nelson Farina, por ejemplo, marca una analepsis.

En el relato, también hay acciones que se han repetido en varias oortunidades, por ejemplo, durante doce años Nelson Farina ha reclamado una nueva identidad al senador, quien desde hace doce años hace campañas políticas en el Rosal del Virrey, y en esos doce años ha ignorado el pedido del prófugo. Esta repetición nos hable de un tiempo cíclico, en el que las acciones se repiten del mismo modo. El tiempo cíclico es propio de la visión del realismo mágico y se emparienta con el tiempo de la condición cíclica de los mitos.

Por otra parte, la búsqueda de una nueva identidad por parte de Nelson Drina nos habla también de una característica propia de la América que el realismo mágico muestra en su narrativa: un continente con diversos pueblos, surgidos de la conquista y la colonización, con visiones del mundo en general antagínicas. Podríamos preguntarnos, entonces, junto con los autores del realismo mágico: ¿Quiénes somos los latinoamericanos? ¿qué identidades nos constituyen?

En tanto, en “Mi estado físico”, de Rejtman, todo transcurre en el presente, el pasado solo emerge en breves referencias, por ejemplo, el narrador protagonista nos cuenta que su novia lo dejó, se mudó y regaló al perro. Los personajes parecieran estar en un eterno presente, en el que las acciones tales como encontrarse en un McDonalds, hacer gimnasia, desaparecer sin motivos para ser hallado por otros sí se repiten, pero solo con la idea de mostrar la monotonía en la que viven. En algunas de las acciones que los personajes llevan a cabo, podemos reconocer cierto absurde derivado de esa monotonía. Lisa afirma, por ejemplo, “La última vez que vi a mi novio fue en este Mac Donalds, hace un mes. Vinimos a cenar y mientras yo fui a comprar la comida, él se metió en este baño; no lo vi salir nunca más”.

 

 

 

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 4

 

Después de leer toda esta teoría, van a resolver las siguientes consignas:

 

1.      Completen las siguientes frases de acuerdo con la visión que presenta Alberto Fuguet y su generación: “América Latina es… /América Latina no es…”

2.      La propuesta de Alberto Fuguet nace de considerar que el realismo mágico presenta una visión parcial de Latinoamérica. ¿Creen que se podría afirmar lo ismo de la propuesta de este escritor y su grupo? ¿Por qué?

3.      Transcriban ejemplos de oxímoron que aparezcan en el cuento de García Márquez.

a.      El personaje de Rejtman atraviesa varias contradicciones. Escriban un oxímoron para cada uno de los siguientes casos: expresar el sentimiento del narrador por Laura, referir su amistad con Leandro, aludir a sus costumbres alimenticias.

4.      Señalemos que “Mi estado físico” hace mención de circunstancias vinculadas con el cuerpo. ¿Creen que el texto podría llevar un título que aludiera a los sentimientos del personaje? Propongan un nuevo título para el cuento y justifiquen su elección.

 

 

Les propongo dos opciones para acreditar la entrega de estas actividades:

 

1.      Me las envían por mail antes del viernes 2 de octubre.

2.      Las conversamos entre todos en el Meet que vamos a tener el jueves 1 a las 15 hs: https://meet.google.com/gqc-cefb-upb

 

Es decir, quienes se unan el jueves al Meet (¡Ojo! Con el texto leído, el micrófono abierto y participativos) no tienen que mandar las actividades escritas. Quienes no puedan unirse, me las mandan al mail. En mi opinión, ambas opciones son sumamente válidas, pero espero verlos el jueves.

 

Como siempre, cualquier cosa me escriben.

Les mando un fuerte abrazo y muchos cariños,

 

María Victoria.

Literatura 4B

 

¡Hola, chicos! Espero que estén bien y sigan cuidándose. Hoy les traigo algo para ir cerrando el tema del cuento fantástico, nos queda poco.

 

En primer lugar, vamos a hablar sobre la revista literaria Sur, fundada en 1931 por Victoria Ocampo – hermana de Silvina- la cual nucleó durante más de cuatro décadas a muchos de los escritores argentinos más reconocidos del siglo XX: varios fueron parte de su redacción y otros publicaron en sus páginas. Entre ellos, se encontraban Jorge Luis Borges, José Bianco, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. En 1993 se fundó la editorial homónima que dio a conocer a gran número de escritores argentinos y latinoamericanos del momento.

Los escritores argentinos a quienes comenzó a reconocerse como miembros del grupo Sur desarrollaban una literatura desvinculada de los temas sociales, en la que el fantástico tenía un lugar central. En relación con esto, el crítico Jorge Rivera considera que las obras de este grupo de escritores “ratifican en el plano narrativo la estructuración de un mundo cerrado como símbolo de un orden que se desea no contaminable por los avatares de  la historia”.


Bioy Casares, Borges y Silvina Ocampo compartían una relación de amistad –Bioy Casares y Silvina Ocampo, además, eran marido y mujer. Borges y Bioy escribieron varias obras en colaboración y los tres fueron los compiladores de la Antología de la literatura fantástica, que fue publicada en 1940. En el prólogo a esta obra, Bioy Casares clasifica los relatos allí reunidos por sus diferentes argumentos. Menciona, por ejemplo, aquellos en los que aparecen fantasmas; en los que se producen viajes por el tiempo; en los que la acción continúa en el infierno; en los que tienen lugar la metamorfosis; o los que constituyen –como muchos relatos de Borges- fantasías metafísicas. En esta clasificación y en la exhaustividad que presenta la antología preparada por los tres escritores se pone en evidencia el vínculo íntimo que una a esta generación con el fantástico.



En los cuentos fantásticos de Silvina Ocampo, lo inquietante suele instalarse en los espacios y las acciones cotidianos. Lo más familiar es precisamente lo que se vuelve amenazante y, por lo mismo, resulta tan perturbador.

Al principio, el elemento inquietante ingresa sin que nos demos cuenta, así lo recibimos como un hecho más, que se suma a la sucesión de circunstancias insignificantes vividas por los personajes. Señala Alejandra Pizarnik, poeta argentina, sobre uno de los libros de relatos de Ocampo: “El mundo trivial permanece reconocible, aunque extraño y trasfigurado: de súbito se abre y es otro, o revela lo otro, pero el pasaje de la frontera es enteramente imperceptible. (…) Es decir, se traslada al plano de la realidad sin haberlo dejado nunca. Asimismo, se traslada al plano de la irrealidad sin haberlo dejado nunca”.

En el caso de “Los objetos”, por ejemplo, no puede determinarse en qué momento lo “sobrenatural” (si cabe el término, porque tampoco eso puede asegurarse) ingresa al mundo de Camila Ersky. Quizás siempre estuvo ahí, latente, y es lo que lleva al narrador a sospechar que hacía tiempo la protagonista “presentía con cierto malestar que los objetos la despojarían un día de algo muy precioso de su juventud”.

Con este adelanto, los invito ahora a leer “Los objetos”, un cuento de Silvina Ocampo.

Silvina Ocampo: Los objetos



Alguien regaló a Camila Ersky, el día que cumplió veinte años, una pulsera de oro con una rosa de rubí. Era una reliquia de familia. La pulsera le gustaba y sólo la usaba en ciertas ocasiones, cuando iba a alguna reunión o al teatro, a una función de gala. Sin embargo, cuando la perdió, no compartió con el resto de la familia, el duelo de su pérdida. Por valiosos que fueran, los objetos le parecían reemplazables. Sólo apreciaba a las personas, a los canarios que adornaban su casa y a los perros. A lo largo de su vida, creo que lloró por la desaparición de una cadena de plata, con una medalla de la virgen de Luján, engarzada en oro, que uno de sus novios le había regalado. La idea de ir perdiendo las cosas, esas cosas que fatalmente perdemos, no la apenaba como al resto de su familia o a sus amigas, que eran todas tan vanidosas. Sin lágrimas había visto su casa natal despojarse, una vez por un incendio, otra vez por un empobrecimiento, ardiente como un incendio, de sus más preciados adornos (cuadros, mesas, consolas, biombos, jarrones, estatuas de bronce, abanicos, niños de mármol, bailarines de porcelana, perfumeros en forma de rábanos, vitrinas enteras con miniaturas, llenas de rulos y de barbas), horribles a veces pero valiosos. Sospecho que su conformidad no era un signo de indiferencia y que presentía con cierto malestar que los objetos la despojarían un día de algo muy precioso de su juventud. Le agradaban tal vez más a ella que a las demás personas que lloraban al perderlos. A veces los veía. Llegaban a visitarla como personas, en procesiones, especialmente de noche, cuando estaba por dormirse, cuando viajaba en tren o en automóvil, o simplemente cuando hacía el recorrido diario para ir a su trabajo. Muchas veces le molestaban como insectos: quería espantarlos, pensar en otras cosas. Muchas veces por falta de imaginación se los describía a sus hijos, en los cuentos que les contaba para entretenerlos, mientras comían. No les agregaba ni brillo, ni belleza, ni misterio: no hacía falta.

Una tarde de invierno volvía de cumplir unas diligencias en las calles de la ciudad y al cruzar una plaza se detuvo a descansar en un banco. ¡Para qué imaginar Buenos Aires! Hay otras ciudades con plazas. Una luz crepuscular bañaba las ramas, los caminos, las casas que la rodeaban; esa luz que aumenta a veces la sagacidad de la dicha. Durante un largo rato miró el cielo, acariciando sus guantes de cabritilla manchados; luego, atraída por algo que brillaba en el suelo, bajó los ojos y vio, después de unos instantes, la pulsera que había perdido hacía más de quince años. Con la emoción que produciría a los santos el primer milagro, recogió el objeto. Cayó la noche antes que resolviera colocar como antaño en la muñeca de su brazo izquierdo la pulsera.

Cuando llegó a su casa, después de haber mirado su brazo, para asegurarse de que la pulsera no se había desvanecido, dio la noticia a sus hijos, que no interrumpieron sus juegos, y a su marido, que la miró con recelo, sin interrumpir la lectura del diario. Durante muchos días, a pesar de la indiferencia de los hijos y de la desconfianza del marido, la despertaba la alegría de haber encontrado la pulsera. Las únicas personas que se hubieran asombrado debidamente habían muerto.

Comenzó a recordar con más precisión los objetos que habían poblado su vida; los recordó con nostalgia, con ansiedad desconocida. Como en un inventario, siguiendo un orden cronológico invertido, aparecieron en su memoria la paloma de cristal de roca, con el pico y el ala rotos; la bombonera en forma de piano; la estatua de bronce, que sostenía una antorcha con bombitas de luz; el reloj de bronce; el almohadón de mármol, a rayas celestes, con borlas; el anteojo de larga vista, con empuñadura de nácar; la taza con inscripciones y los monos de marfil, con canastitas llenas de monitos.

Del modo más natural para ella y más increíble para nosotros, fue recuperando paulatinamente los objetos que durante tanto tiempo habían morado en su memoria.

Simultáneamente advirtió que la felicidad que había sentido al principio se transformaba en malestar, en un temor, en una preocupación.

Apenas miraba las cosas, de miedo de descubrir un objeto perdido.

Desde la estatua de bronce con la antorcha que iluminaba la entrada de la casa, hasta el dije con el corazón atravesado con una flecha, mientras Camila se inquietaba, tratando de pensar en otras cosas, en los mercados, en las tiendas, en los hoteles, en cualquier parte, los objetos aparecieron. La muñeca cíngara y el calidoscopio fueron los últimos. ¿Dónde encontró estos juguetes, que pertenecían a su infancia? Me da vergüenza decirlo, porque ustedes, lectores, pensarán que sólo busco el asombro y que no digo la verdad. Pensarán que los juguetes eran otros parecidos a aquéllos y no los mismos, que forzosamente no existirá una sola muñeca cíngara en el mundo ni un solo calidoscopio. El capricho quiso que el brazo de la muñeca estuviera tatuado con una mariposa en tinta china y que el calidoscopio tuviera, grabado sobre el tubo de cobre, el nombre de Camila Ersky.

Si no fuera tan patética, esta historia resultaría tediosa. Si no les parece patética, lectores, por lo menos es breve, y contarla me servirá de ejercicio. En los camarines de los teatros que Camila solía frecuentar, encontró los juguetes que pertenecían, por una serie de coincidencias, a la hija de una bailarina que insistió en canjeárselos por un oso mecánico y un circo de material plástico. Volvió a su casa con los viejos juguetes envueltos en un papel de diario. Varias veces quiso depositar el paquete, durante el trayecto, en el descanso de una escalera o en el umbral de alguna puerta.

No había nadie en su casa. Abrió la ventana de par en par, aspiró el aire de la tarde. Entonces vio los objetos alineados contra la pared de su cuarto, como había soñado que los vería. Se arrodilló para acariciarlos. Ignoró el día y la noche. Vio que los objetos tenían caras, esas horribles caras que se les forman cuando los hemos mirado durante mucho tiempo.

A través de una suma de felicidades Camila Ersky había entrado, por fin, en el infierno.

© Silvina Ocampo: Los objetos. Publicado en La furia y otros cuentos, 1959.

 

Una vez que terminen de leer, van a resolver las siguientes preguntas.

ACTIVIDAD 4 CON ENTREGA OBLIGATORIA (FECHA: 2 DE OCTUBRE)

1.      ¿Cómo evoluciona el estado de ánimo de la protagonista a medida que pasa el tiempo? Recuerden incluir frases del texto.

2.      Comparen la actitud de Camila Ersky referida a los objetos en los distintos momentos de su vida con las actitudes que evidencian sus familiares y amigas. Recuerden dar ejemplos del texto y deténganse en la contraposición entre los personajes.

3.      Resuelvan las siguientes actividades referidas al elemento fantástico del cuento.

a.      ¿Podrían precisar en qué momento del relato ingresa lo fantástico? Traten de determinar una frase en lo que esto suceda.

b.      ¿Es posible señalarlo con exactitud? ¿Por qué creen que es así?

c.       Expliquen con sus palabras cuál es el hecho fantástico que se narra en este cuento.

 

Les propongo lo siguiente: Juntarnos el viernes 2 a las 15 hs para charlar sobre lo que leyeron y lo que venimos trabajando en esta unidad. Les dejo acá el link para unirse a la reunión de Meet. https://meet.google.com/qyd-iajk-dmi

Lengua y Literatura 2A

 ¡Hola, chicos! Espero que estén bien y sigan cuidándose. Hoy, como ya les venía avisando, vamos a comenzar con un tema nuevo: el análisis sintáctico. Temido por mucho y querido por pocos, es algo que si entendemos resulta sumamente sencillo y lógico. Pero… “¿Por qué?” ustedes dirán… se los contesto acá:




 




Para comenzar con este tema, les dejo un video que quiero que miren atentamente. Con esto, vamos a empezar a charlar sobre las oraciones bimembres:



 

Una vez que terminen de ver el video, tienen que realizar la siguiente actividad:

 

ACTIVIDAD 4 CON ENTREGA (Fecha: jueves 1 de octubre)

Marcar el sujeto y el predicado con sus respectivos núcleos en las siguientes oraciones:

A-     Las rosas son rojas.

B-     Mis amigas estudiaron durante toda la semana.

C-      Lucio y Mateo adoptaron un perro.

D-     Durante la pandemia estudiamos desde casa.

E-      En la clase de lengua los alumnos de segundo año estudiaron las clases de palabras.

F-      Miles de personas vieron el show de televisión.

 Vamos a trabajar de la siguiente manera hasta que terminemos este tema: Semanalmente voy a dejarles una explicación y una ejercitación (breve, se los prometo) con una semana para resolverla. El día de la entrega, vamos a tener un Meet en el cual resolvemos las dudas o consultas que tengan, les recomiendo asistir de ser posible y estar al día con las cosas que tienen que ir haciendo. Al día siguiente, voy a subirles las resoluciones para que realicen una autocorrección. Por lo tanto, el jueves 1 de octubre nos encontramos a las 16 hs para charlar sobre este primer ejercicio, les dejó el link: https://meet.google.com/pmd-wtqe-otn

 

Como siempre, cualquier duda o consulta, me escriben.

Les mando un fuerte abrazo y muchos cariños.

María Victoria.

 

 

1B Lengua: Clase 24/09

¡Hola! ¿Cómo andan? ¿Pudieron ver el video que les dejé con los usos de las comas? Les va a ser muy útil para lo que les propongo hoy.

Hoy seguimos con puntuación y les traigo algo que puede ser entretenido. Vamos a leer unos horóscopos de algunos signos. Por supuesto, les aclaro que personalmente no creo en la astrología ni en los horóscopos, pero siempre me pareció muy divertido leerlos. Estos horóscopos tienen un problema: no tienen signos de puntuación, entonces no se entiende nada. Lean bien la consigna y hagan el ejercicio:

 

Tienen tiempo de hacer y mandar este ejercicio hasta el próximo lunes 28/09. Mándenme también los ejercicios sobre comas que están en esta publicación: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/09/1b-lengua-clase-2209.html

En total, entonces, son cuatro ejercicios (el de hoy de los horóscopos + tres ejercicios sobre la coma).

Cualquier duda, me dicen. ¡Los espero!

Saludos,

Prof. Ángeles

2B Lengua: Clase 24/09

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Seguimos trabajando con Romeo y Julieta. Mientras terminan de mirar la obra para poder resolver la última actividad, les traigo un desafío para pensar.

Muchos artistas plásticos recrearon la historia de Romeo y Julieta en sus obras. A continuación, les muestro una serie pinturas con algunos de los momentos más importantes de la obra. El desafío consiste en ordenar las ocho pinturas teniendo en cuenta el orden en que se presentaron los hechos. Luego, una vez que tengan las ocho pinturas ordenadas, pónganle un título a cada pintura. ¡Ojo! No valen títulos como “Romeo y Julieta”. Tienen que ser títulos que reflejen bien aquello que se ve en la pintura.

Toquen la imagen para poder ampliar y ver bien las ocho pinturas:

Recibo respuestas hasta el próximo martes 29/09. ¡Los espero!

Saludos,

Prof. Ángeles