Las clases presenciales quedan suspendidas. Los contenidos a trabajar en cada asignatura estarán disponible en el blog. En caso de dudas comunicarse a: jimenadirectoradeestudios@gmail.com - analiarectora@gmail.com. - vanesavenezia@gmail.com (Representante legal). - mcord78.mc@gmail.com (Secretaria). - juanpablomayo.eoe@gmail.com (Equipo de Orientación)
Búsqueda por año y curso
Entrada destacada
URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...
jueves, 19 de noviembre de 2020
TALLER DE REFLEXIÓN 2A Y B; 3A Y B; 5B
NUEVAS GUARDIAS PARA COBRO DE CUOTAS EN EL COLEGIO
Queridas Familias:
El día Martes 24/11 de 10 a 15 hs, estaré nuevamente en el colegio para el cobro de cuotas y/o matriculas.
Aprovecho para informarles que al 18/12, ultimo día de apertura del colegio, las cuotas y matrículas deberan estar canceladas.
Todo aquel que necesite acercarse al colegio, envíe mail a: admguardiadehonor@gmail.com con el fin de solicitar turno para ser atendido.
Rogamos entender que por cuestiones sanitarias no se atenderá a nadie que no tenga turno .
Muchísimas Gracias
2B Lengua: Clase 19/11
¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?
Esta publicación simplemente es un recordatorio de que estamos con el trabajo integrador. Recuerden: las instrucciones y el trabajo se encuentran acá. Recuerden que tienen tiempo hasta mañana viernes a las 20 hs ⌚. ¡Espero sus trabajos!Por otro lado, tal como ya les conté por
mail, les recuerdo que recibo trabajos atrasados de este último bimestre hasta
mañana 20/11. Después de esa fecha, no recibo más trabajos ya que estaré
cerrando notas. Recuerden que los trabajos de este bimestre son los posteriores
al 2 de octubre. Sin embargo, no recibo trabajos cuyas respuestas
correctas fueron publicadas en el blog ya que ustedes mismos pueden hacer la
autocorrección. Pero está muy bien que hagan esos trabajos ya que les servirán
para el período de recuperación.
La semana que viene me estaré comunicando con todos/as para hacer un cierre y también estaré dando las indicaciones correspondientes a quienes tengan que recuperar contenidos en diciembre.
Saludos para todos/as,
Prof. Ángeles
5A Lengua: Clase 19/11
¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?
Paso por acá por dos motivos. Primero, para recordarles que tienen tiempo de resolver y enviar el trabajo final sobre no ficción hasta mañana inclusive. Segundo, comparto con ustedes la resolución de la actividad sobre “Esa mujer”, que era lo único que me faltaba devolverles. Además de la resolución, también les mandé por mail la devolución individual a cada uno de ustedes. Presten atención a la resolución, ya que a varios/as les marqué que les faltó comparar. Es decir, no era suficiente con seleccionar citas textuales.Con esto, entonces, lo único que nos queda pendiente es, de parte de ustedes, la entrega del trabajo final. De mi parte, la corrección y envío de devoluciones de dicho trabajo. La semana que viene estaré enviándoles la devolución y también me estaré comunicando con todos/as para hacer un cierre y, específicamente en el caso de quienes tienen que recuperar contenidos en diciembre, les estaré enviando las indicaciones correspondientes.
¡Espero sus trabajos! Cualquier duda, me escriben y la vemos.
Saludos,
Prof. Ángeles
1B Lengua: Clase 19/11
¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?
Esta publicación simplemente es un recordatorio de que estamos con el trabajo integrador. Recuerden: las instrucciones y el trabajo se encuentran acá. Recuerden que tienen tiempo hasta mañana viernes a las 20 hs ⌚. ¡Espero sus trabajos!Por otro lado, tal
como ya les conté por mail, les recuerdo que recibo trabajos atrasados de este
último bimestre hasta mañana 20/11. Después de esa fecha, no recibo más
trabajos ya que estaré cerrando notas. Recuerden que los trabajos de este
bimestre son los posteriores al 2 de octubre. Sin embargo, no recibo
trabajos cuyas respuestas correctas fueron publicadas en el blog ya que ustedes
mismos pueden hacer la autocorrección. Pero está muy bien que hagan esos
trabajos ya que les servirán para el período de recuperación.
La semana que viene me
estaré comunicando con todos/as para hacer un cierre y también estaré dando las
indicaciones correspondientes a quienes tengan que recuperar contenidos en
diciembre.
Saludos para todos/as,
Prof. Ángeles
Técnicas de Estudio 1A
¡Hola, chicos! Estamos culminando el año y muchos de ustedes me han mandado mails preguntándome sobre los trabajos que adeudan.
Los
siguientes alumnos ya cumplieron con todas las entregas y, por lo tanto,
acreditaron los contenidos de la materia:
Blas Vega
Joaquín
Callapa
Romano Joel Fernando
De Rosa
Gomez Candela Victoria
Gira
Quisbert Camila
Heredia
Salazar Lionel
Mancilla
Espinosa Max Alonso
Romano
Mamani Lucas
Torrico
Quispe Gabriela Amelie
Troncoso
Celio Roque
¡Felicitaciones!
El trabajo que realizaron dio sus frutos y ya pueden disfrutar de eso.
Quienes
tengan que acreditar contenidos en el período de recuperación: En esa fecha
recibirán los trabajos y las instrucciones pertinentes para hacerlo. Cada uno tendrá que rendir lo
que corresponda según sea del primer cuatrimestre, el segundo o ambos.
Les mando
un abrazo.
María
Victoria.
Literatura 5B
¡Hola,
chicos! Llegamos al último trabajo de este año tan especial. Espero que hayan
completado la lectura de la novela para este momento. El lunes no se conectaron
a la reunión de Meet que les había propuesto para conversar sobre eso, así que
espero sus comentarios en el trabajo.
La
propuesta es que resuelvan este cuestionario con sus palabras o citando a la
autora a partir del texto o las entrevistas que les dejé en el último posteo. No
copien y peguen sin explicar por qué lo hacen. Siempre que usen una cita
agreguen una justificación para su elección.
Cuestionario
sobre “Chicas muertas” de Selva Almada:
1) ¿Cuál es el hecho que motiva la escritura
de Selva Almada? ¿Por qué opta por escribir un texto de no ficción para
hacerlo?
2) ¿Cuál es la temática que la autora
analiza? ¿Qué reflexión al respecto incluye en el capítulo 4?
3) En el capítulo 7 encontramos la
siguiente cita: “Yo creo que lo que tenemos que conseguir es reconstruir cómo
el mundo las miraba a ellas. Si logramos saber cómo eran miradas, vamos a saber
cuál era la mirada que ellas tenían sobre el mundo. ¿Entendés?”
a. ¿A quiénes se refiere?
b. A partir de la lectura de la novela,
reconstruyan la mirada del mundo sobre las tres chicas. Incluyan los datos más
importantes sobre ellas para explicar quiénes eran y poder reconstruir su
historia y lo que les sucedió.
4) ¿Quién es “la señora” a la cual se
hace referencia en el capítulo 7? ¿Cuál es su importancia en la obra?
5) En el capítulo 10 se hace mención
sobre el tratamiento que tuvieron los casos de las chicas en la prensa. Explicá
brevemente con tus palabras cómo se trató cada caso y dónde fue publicado.
6) ¿Por qué los hermanos de las chicas
tienen un papel fundamental como portavoces? ¿Qué opinión tenés sobre sus
reacciones?
7) ¿Quién es la otra chica muerta? ¿Cuáles
son las pruebas que existen para mencionarla en el texto? ¿Cómo la menciona la
autora?
8) Como vimos anteriormente, algunas
características de la no ficción son las siguientes:
1. Material empleado: en
la escritura del relato de no-ficción, el autor hace uso del material que le
sirve para investigar sobre un tema o suceso específico: documentos,
testimonios comprobables, archivos; es decir, material objetivo, no
modificado.
2. Modo de uso del
material: como no se trata de un texto periodístico, la escritura del relato de
no-ficción no propone la repetición el material, sino que crea una narración
sobre el tema investigado. Así, el escritor trabaja con el material sin
modificarlo, pero reconstruye los diálogos, agrega descripciones a los
“personajes” y elabora sus propias hipótesis.
3. Relación entre verdad
y sujeto: mientras el periodista intenta transmitir una verdad objetiva, el
autor de no-ficción narra el suceso desde su punto de vista. La verdad se
adecua a la perspectiva, al modo de ver del sujeto que la escribe: él la busca
poniendo en juego su vida, su tiempo y sus saberes.
4. Diferencia entre el
autor y el narrador: si en la literatura suele marcarse la diferencia entre el
narrador y el autor; en el género de no-ficción, en cambio, hay identificación
entre el narrador de la historia y el periodista que realizó la investigación.
La identificación puede ser mayor o menor, pero existe.
5. Por último, en la
no-ficción, podemos leer una crítica social, ya que se trata
de una investigación realizada por un periodista sobre un suceso de la
realidad. De este modo, la investigación relatada permite mostrar el
funcionamiento defectuoso de las instituciones, la justicia o la política de un
país.
Ejemplifiquen cada una de estas características con la novela leída.
Para eso, pueden copiar citar textuales y utilizar sus propias palabras para
justificar su elección. Es importante, en esta consigna, que reconozcan los
elementos en el texto leído. Pueden basarse en las respuestas de las consignas
anteriores o en fragmentos que no estén contemplados en ellas, como el epílogo,
que es muy rico, o las entrevistas que les mencioné antes.
FECHA DE ENTREGA: Lunes 23 de noviembre.
Por favor, no se atrasen con la entrega. Después de esa fecha tengo que
realizar la confección de planillas.
Cualquier
duda o comentario, me escriben al mail.
Literatura 4B
¡Hola, chicos! Hoy les traigo el último trabajo del año. Algunas aclaraciones:
Ya no recibo trabajos atrasados. Quienes tengan
temas pendientes, podrán recuperarlos en el período asignado para eso. Como excepción,
quienes solamente me deban el último trabajo de ciencia ficción pueden mandarlo
hasta el viernes. Por favor, no me manden mails preguntándome qué deben, les
envié un correo con esa información detallada y los links a los posteos en el
blog. Revísenlo.
Este trabajo tiene fecha de entrega para el
LUNES 23 DE NOVIEMBRE. Fuera de esa fecha, no lo voy a recibir ya que tengo que
confeccionar las planillas. Por este motivo, el trabajo es breve. Trabajos
sacados de internet sin citar la fuente serán calificados como desaprobados.
Lean atentamente el siguiente texto de Isaac
Asimov y luego resuelvan las consignas:
¡Qué fácil ver el
futuro!
La ciencia ficción puede ser definida como
aquella rama de la literatura que trata sobre las reacciones de los seres
humanos a los cambios en la ciencia y la tecnología.
Los cambios referidos pueden ser, desde luego,
de cualquier tipo, y el escritor de ciencia ficción elige aquellos que le
suministran una situación dramática a partir de la cual él puede urdir un
argumento excitante. Habitualmente, no existe la intención deliberada de
predecir aquello que ha de ocurrir realmente, pero el escritor de ciencia
ficción es una criatura de su tiempo, y al tratar de imaginar un cambio en la
ciencia y la tecnología, es muy probable que se base en los cambios que él ya
puede ver en germen.
Esto significa a menuda una extrapolación del
presente, una extrapolación que es tan clara y obvia como pronosticar algo que
es inevitable. Cuando esto ocurre, el escritor de ciencia ficción ha hecho
efectivamente una predicción exitosa. Habitualmente, esto sorprende a casi todo
el mundo, porque aún hoy en día la humanidad da por sentado que las cosas no
cambian (…).
Lo que es verdaderamente sorprendente, y
frustrante, es la costumbre de la humanidad de negarse a ver lo obvio e
inevitable hasta que está aquí, y de andar luego refunfuñando sobre las
catástrofes imprevistas (…).
La ciencia ficción puede tener sus aspectos
fantásticos. Yo he escrito historias sobre imperios galácticos, sobre viajes a
mayor velocidad que la de la luz, sobre robots inteligentes que terminaron
convirtiéndose en Dios, sobre viajes en el tiempo. No creo que ninguna de ellas
tenga valor predictivo, no fueron concebidas con esa intención. Yo solo estaba
tratando de escribir simplemente historias divertidas sobre lo que podría ser y
no sobre lo que sería (…).
Veamos ahora otra cuestión: si los escritores
de ciencia ficción pronostican los problemas que la humanidad tendrá que
enfrentar, ¿prevén también las soluciones acaso? ¡No necesariamente! Los escritores
de ciencia ficción predicen lo inevitable, y si los problemas y las catástrofes
pueden ser inevitables, las soluciones, en cambio, no lo son. Los escritores de
ciencia ficción están obligados frecuentemente a sacar soluciones de la nada,
tejidas de hilos etéreos y poco plausibles, o a dejar el problema sin solución,
terminando la historia con un desastre dramático. El mejor modo de superar una
catástrofe es actuar para prevenirla antes de que ocurra. (…) Para hacer esto,
la ciencia ficción resulta esencial.
1. Investiguen sobre la famosa
transmisión radial de La guerra de los
mundos, llevada a cabo por Orson Welles a partir de la novela de H. G.
Wells, y averigüen cuál fue la reacción de los oyentes. Luego, respondan: ¿Por
qué creen que el público lo tomó de ese modo?
2. “El escritor de ciencia ficción es
una criatura de su tiempo”. Relacionen este texto con el capítulo de Black
Mirror visto para realizar la actividad anterior. Tomen citas textuales de
Isaac Asimov y ejemplifíquenlas con hechos o acontecimientos narrados en la
serie. Indiquen, según la afirmación final del autor: “El mejor modo de superar
una catástrofe es actuar para prevenirla antes de que ocurra. (…) Para hacer
esto, la ciencia ficción resulta esencial.”
Lengua 2A
¡Hola,
chicos! Hoy les traigo el último trabajo, integrador de esta unidad, para
terminar con esta etapa.
Algunas
aclaraciones:
El tiempo
de entrega que tienen para cumplir es menos que lo que tuvieron anteriormente.
No recibí, después de la ejercitación que les dejé en el último posteo, ninguna
consulta ni duda. Esta actividad funciona a modo de evaluación. No hay tiempo
de enviarla después de la fecha de entrega estipulada ya que está al límite de
la fecha de entrega de planillas.
No recibo
más trabajos atrasados. Quienes tengan pendientes trabajos de este bimestre,
acreditarán los contenidos con esta evaluación. Quienes tengan pendientes del
bimestre o del cuatrimestre anterior, deberán recuperarlos en el período
correspondiente.
Ahora sí,
les dejo las oraciones que tienen que analizar en su totalidad (es decir,
sujeto y predicado con todos sus modificadores):
1) Los alumnos de segundo, jóvenes
entusiastas, leyeron los cuentos fantásticos.
2) Le entregaron a su profesora los
trabajos correspondientes durante el año.
3) Los encontraron en el blog del
colegio.
4) Los profesores como los alumnos
trabajaron arduamente desde sus hogares.
5) Al finalizar el año nosotros
disfrutaremos las vacaciones de verano.
FECHA DE
ENTREGA: LUNES 23 DE NOVIEMBRE
Les mando un abrazo.
María Victoria