TP N°1 Formación Ética y Ciudadana- 3er año "A"
Fecha límite de entrega: miércoles 25/3
Condiciones de entrega: enviar por mail a marianadiessler@gmail.com en formato Word.
Tipo y tamaño de fuente: Arial 11
Consignas:
1) Definir el concepto de Estado. ¿Cuáles son sus principales funciones y sus elementos?
2) Citar y definir los tipos de Estado (a lo largo de la historia: absolutista, moderno liberal, Estado de Bienestar y Estado neoliberal)
3) Diferenciar Estado autoritario de Estado democrático (puede incluirse la distinción entre Estado de hecho -o de facto- y Estado de derecho)
4) Buscar información sobre los orígenes y la conformación del Estado argentino. Organizar la información en una línea de tiempo que comience en 1810.
* Nota: pueden utilizarse libros de años anteriores así como también Internet, siempre y cuando se cite/n la/s página/s visitada/s.
Las clases presenciales quedan suspendidas. Los contenidos a trabajar en cada asignatura estarán disponible en el blog. En caso de dudas comunicarse a: jimenadirectoradeestudios@gmail.com - analiarectora@gmail.com. - vanesavenezia@gmail.com (Representante legal). - mcord78.mc@gmail.com (Secretaria). - juanpablomayo.eoe@gmail.com (Equipo de Orientación)
Búsqueda por año y curso
Entrada destacada
URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...
martes, 17 de marzo de 2020
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 A
FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA 4 A
Fecha de
entrega viernes 27/03/20, el trabajo se realiza en la carpeta.
Analiza,
reflexiona y responde.
El ser
humano como ser político
Claudia
Korol
Nacer es un
acto político. Es el primer gesto de curiosidad y de autonomía frente al mundo
pre-establecido al que llegamos.
No me refiero al nacimiento biológico, sino a ese momento en que en
relación con la comunidad, el ser que ha salido del vientre de una mujer
comienza a humanizarse, a socializarse, a crear vínculos que constituyen sus
deseos, sus prácticas, sus ideas y creencias, sus proyectos individuales y
colectivos. Se puede asumir como hijo o hija, cuando una mujer se asume como
madre o un varón como padre (con independencia de haberlo o haberla gestado).
Se asume como ser humano cuando se reconoce en la comunidad que lo recibe, y en
ella comparte y crea identidad, lenguaje, usos y costumbres, cultura.
Es en la vida cotidiana donde se producen los gestos políticos que
organizan estas relaciones. Serán experiencias de subordinación o de libertad,
de competencia o de cooperación, de domesticación o de rebeldía. Será la
familia la institución primaria que reglamente una manera de humanizarse o será
la comunidad. Será la pertenencia a un pueblo invadido, como quienes nacen
políticamente en el contexto actual de Irak. Será la indignación de quienes en
el corazón de EEUU rechazan la pertenencia a la cultura hegemónica. Será la
experiencia de quienes nacen en el seno de los pueblos originarios de Nuestra
América, avasallados por el saqueo y el genocidio colonial y neocolonial. O
será la alienación de quienes encuentren su identidad en el espejo con los
opresores...
No será lo mismo socializarse como mujer que como hombre, como
heterosexual o como travesti, lesbiana o gay, como blanco o como negro o
indígena.
Cada identidad asumida en el proceso de nacer como personas es un acto
político, seamos o no concientes de esta dimensión fundante de nuestra subjetividad.
Estemos o no claras y claros de aquel momento que Bertold Brecht llamó
«alfabetización política».
Es tan político asumir la domesticación que desde el poder se ejerce
para generar la ficción homogeneizante, alrededor de un patrón cultural
burgués, imperialista, racista, xenófobo, patriarcal, guerrerista, como
sublevarse frente a esa hegemonía. Es político reproducir el consenso
conservador transformado en «sentido común», y también cuestionar desde una
pedagogía emancipatoria la trama en la que la dominación busca perpetuarse, al
tiempo que se ejercen búsquedas de creación de nuevos sentidos.
En esta perspectiva, ser humanos o humanas significa ubicarnos en el
conjunto de las relaciones sociales, de manera que reproduzcamos la cultura que
oprime y disciplina los cuerpos, ideas y deseos, o que promovamos con nuestras
vidas la emancipación colectiva e individual, la anticipación en nuestras
prácticas del reino de la libertad en este mundo. Significa también una actitud
frente a la naturaleza, que reproduzca la lógica depredadora y desintegradora
que se reconoce en el concepto de «explotación», o desafiar la creatividad
inventando una manera de vivir en el mundo que permita establecer relaciones de
intercambio con el ambiente en el que nacemos y crecemos, evitando los riesgos
ya evidentes de su destrucción, o de tornarlo inhabitable para la especie
humana.
En los últimos años, distintos procesos han concurrido para la
enajenación de la política en los movimientos populares. Su deslegitimación es
tal, que resulta «políticamente conveniente» llenar las listas electorales con
artistas, deportistas, vedettes, humoristas, que intentan convencernos que «no
son políticos», sino que su compromiso está «con la gente». Concurren ahí
diversos factores, como la derrota de los proyectos revolucionarios de los años
60 y 70, y la mutilación de generaciones enteras de luchadores sociales
realizada por las dictaduras; el descrédito de las izquierdas, producido ante
el derrumbe del llamado campo socialista; la fuerza que en los años 80 cobró la
contrarrevolución conservadora y las prédicas del «fin de la historia»; y
también, en los 90, las políticas de financiadoras y ONGs, que invirtieron
demasiados recursos en «capacitaciones», dirigidas a los «nuevos movimientos
sociales» (a los que se nombró así para diferenciarlos teórica y prácticamente
de los históricos movimientos populares y/o clasistas), que tienen como
objetivo promover una fractura entre sus demandas específicas, y la posibilidad
de que las mismas se articulen en proyectos anticapitalistas y/o socialistas.
En el marco de las políticas neoliberales que condujeron a estos
movimientos a garantizar día a día la sobrevivencia, estableciendo una cultura
de pragmatismo e inmediatismo, se realizó la operación ideológica de
despolitización de los movimientos, mientras se producía simultáneamente la
monopolización del ejercicio de la política en los reducidos círculos del poder
mundial y de los poderes locales.
«Lo personal es político», dijeron hace ya varias décadas las feministas.
Tal vez el momento que vive América Latina, nos permita avanzar en la
recuperación no sólo de las dimensiones políticas de la resistencia, sino
también en la profundización de la conciencia, a partir del ejercicio de nuevos
vínculos que hagan del nacimiento, del crecimiento, e incluso de la muerte, no
determinaciones de la naturaleza, sino gestos culturales de práctica de la
libertad. Procesos cotidianos de creación de autonomía, de constitución de
sujetos individuales y colectivos, protagonistas de su propia historia.
El nacimiento de los seres humanos como seres políticos, no es sin
embargo un proceso espontáneo. Es posible desde una praxis que confronte, de
manera sistemática, todas las formas de ejercicio de la dominación: desde la
explotación del capital trasnacional, hasta las maneras en que el patriarcado
naturaliza el disciplinamiento de la mayor parte de la humanidad. Desde las
guerras de rapiña del imperialismo, hasta el autoritarismo adultocéntrico que
reserva a las y los jóvenes el lugar de personas inacabadas, que deben quedar
en la sala de espera de un mundo organizado por generaciones precedentes, y que
condena a los ancianos y ancianas al lugar de seres descartables. Razones que
no se fundan más que en una lógica basada en la obtención de máxima ganancia, en
la transformación de la vida en mercancía.
Nuestra humanización requiere la desmercantilización de las relaciones
sociales, la democratización de los vínculos, la descolonización cultural. Y
esto significa, una vez más, una alfabetización política, que permita
«desnaturalizar» las modalidades encubridoras de la explotación del capital y
de la dominación patriarcal, que se refuerzan mutuamente en procesos como la
transformación de la fuerza de trabajo en mercancía, del cuerpo de las mujeres
en mercancía, de las tierras y de las aguas en mercancía, de la vida en
mercancía. Recuperar la vida humana, como vida política, implica desafiar
también las marcas y cicatrices que la colonización cultural deja y recrea en
nuestras subjetividades, como el racismo, el culto a las jerarquías, la
dependencia ideológica de las ideas del llamado Primer Mundo, la fetichización
de la propiedad que nos fue enajenada históricamente en sucesivos saqueos,
todos amparados por la impunidad de los antiguos y de los nuevos genocidas.
Los movimientos populares crean y recrean modalidades de diálogo, de
acción, de prácticas, que abarcan las relaciones interpersonales, grupales, y
de cada movimiento con otros espacios de la sociedad. Las maneras en que éstas
se establecen anticipan el mundo que se está soñando crear. Si la corrupción y
el autoritarismo, la violencia y la intolerancia, son consistentes con las
políticas hegemónicas del capital, la reproducción de estas modalidades en el
seno de los movimientos, no hace sino colapsar la capacidad de proyectar en la
subjetividad y en el imaginario del pueblo, las posibilidades de una nueva
sociedad.
El «hombre nuevo», que intentó crear el Che con su propia vida, o la
«nueva mujer», encarnan los valores y actitudes opuestos a los del tipo de hombres
y de mujeres que reproducen la cultura capitalista: egoístas, consumistas,
individualistas.
Nacer hombres nuevos y mujeres nuevas, no como consignas, sino como
revolución permanente, es un desafío actual de la «pedagogía de la esperanza y
de la autonomía», como nombrara Paulo Freire a la educación popular. Nacer sin
apuros pero de manera sostenida nuevas organizaciones y nuevas sociedades, es
una tarea de este tiempo. Los Pueblos crearán en este camino una política, una
manera de ser humanos y humanas en la que se enamoren las palabras y los actos,
los valores y las conductas, los deseos y las realizaciones, las esperanzas y
la dura batalla cotidiana de sobrevivencia, la teoría y la práctica, las
ciencias y las pasiones.
«Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario
verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, escribió el Che en
1965. Tal vez de ese encuentro del amor y la política, nazcan nuevos hombres y
mujeres... que tengan mayor capacidad subversiva frente a las opresiones, una
curiosidad sin límites en el conocimiento, una indignación más sincera frente a
cada injusticia, y una entrega solidaria que invite a que otros muchos hombres
y mujeres, se atrevan a nacer, no en el mundo pre-establecido, sino en el mundo
nuevo que estaremos inventando.
1) Realiza una breve síntesis del texto leído.
2) Cuál es la idea que transmite el autor del texto?
3) Busca el concepto o definición de política y relaciónalo con el
texto analizado.
4) Investiga los sentidos en que puede utilizarse el término política.
mail a disposición para toda consulta: munozhdario@gmail.com
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 B
Estimados alumnos, les envío el trabajo de Formación Ética y Ciudadana - 4B
PAUTAS PARA LA ENTREGA
* FECHA DE ENTREGA 20/3, ENVIAR POR CORREO A pmcjimenez@gmail.com
* COLOCAR EN ASUNTO DEL CORREO FEYC - 4B- NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO
* ENVIAR EN FORMATO WORD Y POWER POINT
1) OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=pmxE3kFz-FY
2) REALIZAR UN POWER POINT SOBRE LAS DEFINICIONES Y ASPECTOS MAS IMPORTANTE DEL VIDEO, TENIENDO COMO REFERENCIA A LA PERSONA Y A LA SOCIEDAD.
3) REALIZA UN TEXTO DONDE COMENTA EL VIDEO RESALTANDO LAS COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.
PAUTAS PARA LA ENTREGA
* FECHA DE ENTREGA 20/3, ENVIAR POR CORREO A pmcjimenez@gmail.com
* COLOCAR EN ASUNTO DEL CORREO FEYC - 4B- NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO
* ENVIAR EN FORMATO WORD Y POWER POINT
1) OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=pmxE3kFz-FY
2) REALIZAR UN POWER POINT SOBRE LAS DEFINICIONES Y ASPECTOS MAS IMPORTANTE DEL VIDEO, TENIENDO COMO REFERENCIA A LA PERSONA Y A LA SOCIEDAD.
3) REALIZA UN TEXTO DONDE COMENTA EL VIDEO RESALTANDO LAS COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.
GEOGRAFÍA 4 A
Estimados alumnos les envío un trabajo práctico de GEOGRAFÍA.
PAUTAS PARA ENTREGAR:
* Fecha de entrega : viernes 20/3. enviar por correo a pmcjimenez@gmail.com
* Adjuntar el trabajo en formato word.
* En el asunto del correo colocar GEOGRAFÍA-4A-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO.
* Se utiliza libros o páginas de Internet ( excepto Wikipedia), y mapa n 6 Físico Político de Argentina color
* Al finalizar el trabajo color el libro y /o página de internet.
1) Argentina - Describir:
a) el gobierno actual
b) sus espacios (aéreo, marítimo, subterráneo y terrestre/continental)
c) su población.
2) Confeccionar un cuadro donde las Filas sean las Provincias argentinas + CABA, y en las columnas debe contener: Capitales, Latitud y Longitud de la ciudad capital, Relieve que predomina en la provincia, río más importante.
3) Explique la importancia de nuestro país en el mundo - fortalezas y debilidades
4) Mirar el video https://www.youtube.com/watch?v=GkN9QHiDKbA. y realizar una narración describiendo las bellezas de nuestro país ( mínimo dos carillas)
PAUTAS PARA ENTREGAR:
* Fecha de entrega : viernes 20/3. enviar por correo a pmcjimenez@gmail.com
* Adjuntar el trabajo en formato word.
* En el asunto del correo colocar GEOGRAFÍA-4A-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO.
* Se utiliza libros o páginas de Internet ( excepto Wikipedia), y mapa n 6 Físico Político de Argentina color
* Al finalizar el trabajo color el libro y /o página de internet.
1) Argentina - Describir:
a) el gobierno actual
b) sus espacios (aéreo, marítimo, subterráneo y terrestre/continental)
c) su población.
2) Confeccionar un cuadro donde las Filas sean las Provincias argentinas + CABA, y en las columnas debe contener: Capitales, Latitud y Longitud de la ciudad capital, Relieve que predomina en la provincia, río más importante.
3) Explique la importancia de nuestro país en el mundo - fortalezas y debilidades
4) Mirar el video https://www.youtube.com/watch?v=GkN9QHiDKbA. y realizar una narración describiendo las bellezas de nuestro país ( mínimo dos carillas)
3A y 3B historia
Trabajo Práctico de HISTORIA. 3A y 3B
CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 25/03 hasta las 20 hs
trabajo práctico individual
enviar archivo adjunto en WORD a: historia.ccasa@gmail.com
Ingresar al siguiente link y realizar actividades
http://www.editorialkapelusz.com/secundaria/historia/contextos-digitales-historia-el-siglo-xix-la-argentina-en-el-contexto-americano-y-mundial/
1. Descargar Capítulo Modelo y realizar realizar las actividades
págs. 15, 16, 17(Pensamiento ilustrado)
págs. 26 y 27 (Los antecedentes de la Revolución Fracesa).
2. Responder:
(1)Indiquen las principales ideas filosóficas, políticas y económicas del movimiento intelectual
conocido como Ilustración.
(4)En el siguiente gráfico se muestra la variación en la deuda del Estado francés a lo largo del siglo xviii, tomando como referencia el año 1789. Analícenlo y, luego, resuelvan las consignas:
a. Relacionen la situación de la deuda pública en 1789 con la convocatoria a los Estados Generales realizada por Luis xvi.
b. Señalen los principales acontecimientos ocurridos durante los Estados Generales de
1789.
(5) Lean el siguiente fragmento acerca del significado del término “burguesía”. Luego, resuelvan
las consignas.
Clase social urbana caracterizada porque quienes pertenecen a ella no practican un trabajo manual y mantienen un estatus económico acomodado. La burguesía apareció en el s. xi, al
residir en las ciudades que eran dominios de los señores feudales, el grupo social integrado por
comerciantes y artesanos libres. Hasta fines del s. xviii, la burguesía se encontró frenada en su
ascenso al hallarse inmersa en la sociedad estamental que dificultaba la existencia de un comercio interior adecuado en cada Estado nacional y absolutista y también el acceso al poder. Con
la Revolución Francesa, la burguesía asume un papel dirigente cuando ocupa el poder político,
implanta gradualmente la democracia parlamentaria y lleva adelante con éxito las revoluciones
agraria, industrial y comercial. El paso a los puestos clave de la sociedad burguesa no se basa en
privilegios de nacimiento, sino en la acción individual, ya sea económica o intelectual.
“Burguesía” en Frederic Chordá y otros, Diccionario de términos históricos y afines,
Madrid, Akal, 2012 (fragmento adaptado)
a. Según el texto, ¿con qué proceso se vincula la aparición de la burguesía en Europa?
¿Durante qué período histórico se produjo ese proceso?
b. ¿A qué estamento pertenecía la burguesía en la Francia del s. xviii? ¿Cuáles eran los otros
estamentos en que estaba organizada la sociedad? ¿Qué derechos y obligaciones tenía
cada uno?
c. ¿Qué relación se puede establecer entre el ascenso de la burguesía en Europa y las ideas
de la Ilustración?
Teoría Social y Política 5 B
Fecha límite de entrega: martes 24/3
Enviar por mail a marianadiessler@gmail.com
en formato word
Tipo y tamaño de fuente: Arial 11
Consignas: 1) A partir
del siguiente video https://youtu.be/6dcL8d2TYqU
confeccionar un cuadro comparativo que ilustre las características de los tipos de Estados allí explicados.
2)Definir los conceptos de Poder y dominación según el sociólogo alemán Max Weber (se puede consultar Internet, citando la/s página/s visitada/s)
3) Caracterizar los tipos de dominación definidos por el mismo autor (dominación carismática, tradicional y legal- racional), y pensar un ejemplo en que se verifique cada una de ellas.
4A y 4B - Arte - Act. 1
Profesora:
|
Amor Irina
|
Fecha de entrega:
|
hasta el 25/03/2020 (4B)
|
hasta el 26/03/2020 (4A)
|
|
Entrega vía mail:
|
|
Enviar en formato word,
tipo y tamaño de letra: Arial 12
Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia -
N° de Actividad
ej: 4A - González - Arte - Act
1
|
1- Entrar al siguiente link, correspondiente a la página del Google Arts & Culture, sección Colecciones:
2- Explorar la colección y seleccionar un museo que te gustaría investigar. (recordá que, si la página está en un idioma
que no entendés, podés traducir la página, al español, con el traductor de
google)
3- ¿Cuál es el museo? ¿En qué ciudad y país está ubicado? ¿Cuándo
se fundó? ¿Qué tipo de obras colecciona?
4- Elegir una obra de la colección del museo elegido en https://artsandculture.google.com/partner?tab=pop
5- Pegar la imagen seleccionada y completar la siguiente ficha
(pueden buscar información en Wikipedia o internet si les falta algún dato).
FICHA TÉCNICA
|
Titulo:
|
Autor:
|
Fecha:
|
Objeto: (pintura, escultura,
grabado, dibujo, instalación, fotografía, etc.)
|
Técnica:
|
Medidas:
|
6-Realizar una descripción detallada de lo que se observa en la
obra (5 renglones al menos).
7- ¿Cuál crees que es el mensaje de la obra? ¿Por qué el artista
decidió realizarla?
8- ¿Por qué la elegiste? ¿Qué fue lo que te interesó? ¿Se
relaciona con algún sentimiento o experiencia personal? ¿Cuál?
2A - Arte - Act. 1
Profesora:
|
Amor Irina
|
Fecha de entrega:
|
hasta el 26/03/2020
|
Entrega vía mail:
|
|
|
Enviar en formato word,
tipo y tamaño de letra: Arial 12
Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia -
N° de Actividad
ej: 2A - González - Arte - Act
1
|
1. 1- Entrar al siguiente link, correspondiente a la colección de obras maestras del Museo
Nacional de Bellas Artes de Argentina:
2- Explorar la colección y seleccionar una
obra que te atrape o te interese.
3- Pegar la imagen en el archivo Word y
completar la ficha técnica:
FICHA TECNICA
Titulo:
Autor:
Origen:
Fecha:
Periodo:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
4- Realizar una descripción detallada de lo
que se observa en la obra (5 renglones al menos).
5- ¿Cuál crees que es el mensaje de la obra?
¿Por qué el artista decidió realizarla?
6- ¿Por qué la elegiste? ¿Qué fue lo que te
interesó? ¿Se relaciona con algún sentimiento o experiencia personal? ¿Cuál?
1B - Arte - Act. 1
Profesora:
Amor Irina
Fecha de entrega:
hasta el 25/03/2020
Entrega vía mail:
Enviar en formato word,
tipo y tamaño de letra: Arial 12
Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia -
N° de Actividad
ej: 1B - González - Arte - Act
1
Observar la siguiente obra y
leer los dos fragmentos:
FICHA TECNICA
|
Título: Abaporú
|
Autor: Tarsila do Amaral (Brasil, 1886 – 1973)
|
Fecha: 1928
|
Objeto: Pintura
|
Técnica: Óleo sobre tela
|
Medidas:
85,3 x 73 cm
|
CONTEXTO
En la década de
1920 surge el Movimiento modernista en San Pablo. Esta ciudad se estaba
transformando, gracias a un proceso creciente de industrialización, a la vez
que los inmigrantes que llegaban traían nuevos hábitos y formas de vida.
En este contexto,
con el firme deseo de destruir la tradición académica reinante, intelectuales
y artistas (que habían realizado su formación en Europa) se reúnen y llevan a
cabo la Semana de Arte Moderno, que constituyó un hito del modernismo
brasileño.
La construcción
de la modernidad y de la identidad nacional, en los países de América Latina,
son las caras de una misma moneda.
En este sentido, Tarsila do Amaral comienza a pensar
en la necesidad de volver hacia sus raíces, indagando acerca del concepto de
la “brasilidad”. La obra Abaporu
(1928) acompañó el surgimiento del Movimiento Antropofágico. Cuando Oswald de
Andrade vio a este ser desnudo y deforme, afirmó: “Esto parece el
antropófago, el hombre de la tierra”. Buscaron en un diccionario de lengua
tupí guaraní y encontraron que “aba poru” significaba “hombre que come
hombre”. Comerse al europeo, tomando de éste lo que puede nutrir y desechando
lo que puede perjudicar. Metafóricamente, los modernistas tomaron esta imagen
de la antropofagia para la construcción de su identidad cultural y de la
lucha por liberarse de la dependencia intelectual de Europa.
|
PRIMERA
MODERNIDAD - Tarsila Do Amaral
Tarsila do Amaral
nace en 1886 en el interior del estado de San Pablo. Comienza sus estudios en
su ciudad natal, pero cuando tiene 16 años, viaja a Barcelona donde completa
su formación escolar. Dos años más tarde regresa a Brasil, allí toma cursos
de escultura y pintura, se casa y tiene a su única hija: Dulce.
A los 34 años,
viaja a París donde perfecciona sus estudios artísticos. Luego regresa a San
Pablo, y se contacta con los intelectuales y artistas que habían participado
en la Semana de Arte Moderno. Pasa a integrar el llamado Grupo de los Cinco,
junto a Mario de Andrade, Oswald de Andrade, Menotti del Picchia y Anita
Malfatti. Su pintura se vuelve más expresiva.
Dos años más
tarde vuelve a París, donde frecuenta el taller de los cubistas André Lhote,
Albert Gleizes, y Fernand Léger. De esos años son una serie de estudios de
composiciones cubistas.
De regreso a
Brasil acompaña al poeta surrealista Blaise Cendrars a recorrer algunas
ciudades históricas. Fue a partir de ese viaje, donde el paisaje brasileño se
convierte en asunto central para la artista. Tarsila queda encantada ante el
paisaje minero y la arquitectura colonial. Surge el período llamado Pau
Brasil, exponiéndolo en una muestra individual en París. Ese mismo año,
oficializa su unión con Oswald de Andrade.
A los 42 años,
con motivo del cumpleaños de su esposo, Tarsila pinta Abaporu. Oswald y el
también escritor Raúl Bopp deciden crear un movimiento en torno a este
personaje, y lanzan la Revista de Antropofagia, que se inicia con la
publicación del Manifiesto Antropófago, redactado por Oswald. Es en éste
periodo cuando Tarsila se sumerge en las visiones
de su inconsciente, motivadas por los sueños, así como en el imaginario procedente de las historias de hechizos, leyendas y supersticiones
escuchadas a lo largo de su infancia. Surgen entonces cuadros y dibujos de
paisajes habitados por seres fantásticos y vegetación exuberante, con
señalada tendencia surrealista, conocidos como “paisajes antropófagos”. En
julio de 1929 Tarsila expone por primera vez en Brasil, tanto en Río de
Janeiro como en San Pablo.
Ese mismo año,
experimentando dificultades económicas, decide recurrir a su amigo Júlio
Prestes, que le proporciona un trabajo como conservadora de la Pinacoteca del
Estado de San Pablo. Empieza a organizar el catálogo de la colección del
primer museo de arte de la ciudad. Luego de perder el empleo, Tarsila vende
algunos cuadros de su colección particular con el objetivo de reunir dinero
para viajar junto a su nuevo compañero, el psiquiatra e intelectual, Osório
César. En 1931 viajan a la Unión Soviética. Este suceso influirá notablemente
en su obra, la cual adquiere un impulso de carácter social.
En 1951 participa
de la Primera Bienal de San Pablo y luego su obra se incluye en las ediciones
siguientes. En 1964 interviene en la Bienal de Venecia.
Tarsila do Amaral
muere en San Pablo a la edad de 87 años.
|
Preguntas:
1- ¿Quién pintó
la obra? ¿En qué país y en qué año la pintó?
2- ¿Dónde se
encuentra esta obra en la actualidad? Especificar museo, ciudad y país.
3- ¿Qué ven?
¿Qué características tiene este personaje?
4- ¿En qué lugar
se encuentra el personaje?
5- ¿Qué estará
haciendo?
6- La obra se
llama Abaporú, que significa ‘hombre que come al hombre’ en la lengua
tupí-guaraní ¿Por qué una persona podría querer comer a otra?
7- Este caníbal
no tiene boca, entonces ¿De qué podrá alimentarse Abaporú?
8- ¿De dónde
podrá surgir la idea de éste personaje?
9- ¿Le
encuentran alguna relación con el país de origen (Brasil) de la artista?
2A y 2B - Ed Tecnológica – Act. 1
Profesora:
|
Amor Irina
|
Fecha de entrega:
|
hasta el 25/03/2020
|
Entrega vía mail:
|
|
|
Enviar en formato word,
tipo y tamaño de letra: Arial 12
Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia -
N° de Actividad
ej: 2A - González – Ed Tecnológica
- Act 1
|
Ver los siguientes videos y
contestar las preguntas:
Preguntas:
1- ¿Qué es la comunicación? ¿Por
qué queremos comunicarnos?
2- ¿A través de que se da la
transmisión y recepción de la información en la comunicación?
3- ¿Cuáles son los diferentes
elementos que intervienen en la comunicación? Explique cada uno de ellos y de
un ejemplo (los ejemplos pueden estar sacados de los video observados o ser
inventados por ustedes).
a) emisor y receptor
b) canal y código
c) mensaje y contexto
d) ruido y retroalimentación
e) todas las anteriores
a) emisor y receptor
b) canal y código
c) mensaje y contexto
d) ruido y retroalimentación
e) todas las anteriores
4- Observe el video “Breve historia de la comunicación” y enumere los diferentes medios de
comunicación que aparecen en él. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada
uno? ¿Cómo son los diferentes mensajes que permiten transmitir cada uno de
estos medios de comunicación?
1A y 1B - Ed Tecnológica – Act. 1
Profesora:
|
Amor Irina
|
Fecha de entrega:
|
hasta el 25/03/2020 (1A)
|
hasta el 26/03/2020 (1B)
|
|
Entrega vía mail:
|
|
Enviar en formato word,
tipo y tamaño de letra: Arial 12
Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia -
N° de Actividad
ej: 1A - González – Ed
Tecnológica - Act 1
|
Ver los siguientes videos y
contestar las preguntas:
Preguntas:
- Contestar la pregunta del primer video.
- Escribir una definición de técnica y tecnología.
- Explique cuál es la diferencia entre tecnología y técnica y la diferencia entre tecnología y ciencia.
- ¿Desde cuándo existe la tecnología? ¿Hasta cuándo va a haber tecnología? ¿Por qué?
- ¿Por qué el fuego no es tecnología?
- Nombre y caracterice las diferentes revoluciones industriales.
English Booklet 1st year A
ENGLISH BOOKLET
English 1st
year
|
Now go
to the following link to listen the pronunciation of each letter. You will see
the deaf system too. https://youtu.be/aEYcmNhz7Uc
Now practice spelling the
following words.
Apple car Elephant Google Iphone Kilo Bluetooth door Friend House Java Love Neverland Queen messenger open thousand thirteen ninety eighty cupboard
After
doing the spelling exercise, do the following exercise about acronyms.
·
ACRONYMS
An acronym
is a word formed from the initial letters of a name or by combining initial
letters or part of a series of words.
a) MBA b) ASAP c) USA
d) WHO
e)
UN f) EU
g) HIV h) UFO
i) UK j) VAT k) FM
l) AKA
m)
LASE n)
RADAR o) LED p) LCD
q)
USB r) GPS s) DVD t) ATM
u)
LAN v) NASA w)
CD-ROM x) NATO
y) INTERPOL z) NABISCO
·
Match
an acronym to the corresponding definition.
-Master
in Business Administration. –Local Area Network
-World
Health Organization. –
Compact Disc Read Only Memory
-Human
Immunodeficiency Virus -
Automated Teller Machine
- Value
Added Tax -
International Police
- Light
Amplification by Stimulated Emission of Radiation. – North Atlantic Treaty
Organization.
-As Soon
As Possible.
– United Nations.
-
National Biscuit Company
- Digital Versatile Disc
-United
States of America - National
Aeronautics and Space Administration
-European
Union. – Universal
Serial Bus
-Unidentified
Flying Object
- Global Positioning System.
-Also Known As -Frequency
modulated
-Radio Detecting and Ranging -United Kingdom
-Light Emitting Diodes
-Liquid Crystal Display
·
SUBJECT PRONOUNS:
I, You, He, She, It, We, You They.
They take the name of Subject pronouns
because they can take the place of the subject in a sentence.
e.g: Billie Eilish sings
very well.
She sings very well.
Subject Pronouns
|
Pronombres Sujeto
|
I
|
YO
|
YOU
|
TU,VOS,UD/S
|
HE
|
ÉL
|
SHE
|
ELLA
|
IT
|
Se usa para reemplazar animales y/o cosas
|
WE
|
NOSOTROS/AS
|
THEY
|
ELLOS/AS
|
Re write the sentences using
a personal subject pronoun for the underlined phrases.
1) A dog is an animal.
______________________________________________________
2) Mary is a pretty girl.
_____________________________________________________
3) The cat is black and white.
________________________________________________
4) John likes coffee.
_______________________________________________________
5) Carlos and Peter speak Chinese.
___________________________________________
6) Coffee is delicious. _____________________________________________________
7) My brother and me play football
every day. __________________________________
8) Peter and
Marko play soccer at night. _______________________________________
9) My dad, my
mum and I go to the beach every summer. _________________________
10) Carol,
Peter, Gus, Nicky, Juan and I take the bus to school every morning to
school
____________________________________________________________________
SUBJECT PRONOUNS
vs. OBJECT PRONOUNS.
Subject
pronouns go in the subject position in the sentence. They refer to the people
who do the action.
Object
pronouns go in the object position, that is, people or object that receive the
action.
Subject Pronouns
|
Object Pronouns
|
I
|
ME
|
YOU
|
YOU
|
HE,SHE,IT
|
HIM,HER,IT
|
YOU
|
YOU
|
WE
|
US
|
THEY
|
THEM
|
PUT AN OBJECT
PRONOUN IN EACH GAP.
1) He has two sons. He plays
football with _____________ in his free time.
2) That’s my dictionary. Can I have
_______ back, please?
3) Ben’s new teacher is Mr. Banks.
Ben likes ________ a lot.
4) Jane and I are good students, so
our teacher likes _______.
5) Our teacher gives _____ a lot of
homework.
6) Kate likes Joanna, but Maria
doesn’t like ______ at all.
7) Carol buys a newspaper every day
and reads ______ on the train.
8) Look! This is a photo of ______
with my family.
9) Sally lives near Peter and Mary.
She goes to work with ______ every day in their car.
10) My sister has a car but she
doesn’t like ______.
SUBJECT PRONOUNS, OBJECT PRONOUNS,
POSSESSIVE ADJECTIVES.
Subject Pronouns
|
Object Pronouns
|
Possessive Adjective
|
I
|
ME
|
MY
|
YOU
|
YOU
|
YOUR
|
HE
|
HIM
|
HIS
|
SHE
|
HER
|
HER
|
IT
|
IT
|
ITS
|
WE
|
US
|
OUR
|
THEY
|
THEM
|
THEIR
|
·
A
Subject pronoun is placed in the
subject position in the sentence,
E g:
He is my friend
·
An
Object Pronoun is placed in the
object position in the sentence,
E g:
Mary called me last night.
·
Possessive Adjectives indicate the position of an
item,
E g: My name is Sean.
Choose
the correct word.
1) We/us/ our all go to the
club together.
2) They/them/their know all
about my friend.
3)
Mr. Jones and he/him/ his come last night.
4) I/me/ my came with John and her/she.
5)
We are stronger than they/them/ their at football.
6) I am very tall but my/I/ me sister is very short.
7) Look at your/you dog! He/his/ him
very nice.
8) My brother brought his/him//he ball to play football yesterday.
9) My sister came to my birthday party
with his/her friend.
10) Juan, Pedro, Kevin and Brian paid my/me/I dinner.
WH-QUESTION
WORDS:
What, where, when, which, who, why, how, how
old, how long, how often, how
much, how many, how far.
ENGLISH
|
Meaning
|
SPANISH
|
WHAT
| ˈwɒt |
|
Open
questions about general items.
|
¿Qué? Cuál?
|
WHERE
| weə |
|
Open
questions in reference to place
|
¿Dónde?
|
WHEN
| wen |
|
Open
questions in reference to time
|
¿Cuándo?
|
WHICH
| wɪtʃ |
|
It
is similar to What but with
specific reference
|
¿Cuál?
|
WHO
| huː |
|
Ask
for a personal reference
|
¿Quién?
|
WHY
| waɪ |
Because
| bɪˈkɒz |
|
Ask
for the reason or cause of an event.
Because
may be the corresponding answer to why..?
|
¿Porqué?
Por que
|
HOW
| ˈhaʊ |
|
Ask
for the way in which something has been done or the a state
|
¿Cómo?
|
HOW
OLD | ˈhaʊ əʊld |
|
Ask
for the “age”(person/thing)
|
¿Edad?
|
HOW
LONG | ˈhaʊ ˈlɒŋ |
|
Ask
for the time lap of an event
|
¿ Por cuánto tiempo?
|
HOW
OFTEN
|
ˈhaʊ ˈɒfn̩ |
|
Ask
for the frequency of an action
|
¿Con qué frecuencia?
|
HOW
MUCH
|
ˈhaʊ ˈmʌtʃ
|
Ask
about the quantity or amount related to uncountable nouns
|
¿Cuánto?
|
HOW
MANY
|
ˈhaʊ məni
|
Ask
about the quantity or amount related to countable nouns
|
¿Cuánto?
|
HOW
FAR
| ˈhaʊ ˈfɑː |
|
Ask
for the distance of a location.
|
¿ a qué distancia?
|
·
Complete the following interrogative
sentences with a Wh-interrogative word.
1)
________________ is your name? My name is Walt.
2)
_______________are you from? I’m from France.
3)
_______________ are you? I’m fine thanks.
4) _______________ are you? I’m thirteen years old.
5) ________________ is it? It’s
U$40.
6)
________________ is he? He is the Pope Francis I
7) ________________ students are there in
your class? There are 32 students.
8) ________________ is your birthday? It’s
________________________.
9) _______________ colour do you like the
best, yellow or orange? I like yellow.
10)
_______________ is the sky blue? Because of the light reflexion.
Verb TO BE (simple present)
Verb
to be can be used to express a permanent sate or condition as well as a
temporary one. In Spanish language it has two meaning: Ser- Estar.
Affirmative chart
I
|
AM (‘m)
|
He
She
IT
|
IS (‘s)
|
We
You
They
|
ARE (‘re)
|
Eg: I am in Buenos Aires (Yo estoy
en Buenos Aires)
I
am Argentinian. (Yo soy argentino)
He is
my friend.
He is
tall.
Negative Chart
I
|
AM
|
NOT
|
Complement
|
He
She
It
|
IS
|
NOT
|
Complement
|
We
You
They
|
ARE
|
NOT
|
Complement
|
To make negative sentences we need to add
NOT after the verb to be.
Eg: I am
not in Buenos Aires.
I am
not Argentinian.
For the interrogative sentences it is
necessary to place the verb initially or after a wh-word.
Interrogative chart
AM
|
I
|
Complement?
|
Is
|
He
She
It
|
Complement?
|
ARE
|
We
You
They
|
Complement?
|
WH-Word
|
AM
|
I
|
Complement?
|
Wh-Word
|
IS
|
He
She
It
|
Complement?
|
Wh-word
|
ARE
|
We
You
They
|
Complement?
|
Eg:
Am I in Buenos Aires?
Am I Argentinian?
Where
am I?
Why
am I Argentinian?
FILL IN THE GAPS USING: AM – IS – ARE (positive or
negative)
When the trees______ in spring they ________
green. But when winter comes, they _____________ green because it _______ very
cold. Also, many people ______ happy in winter because they like cold weather.
On the contrary, birds ___________ happy in
springtime but they ______________ in winter because they don’t like cold
weather. So, my dog, like birds, ________ really happy in springtime too. But
many people ________________ happy in springtime because they __________
allergic. You can ask: Why______ they allergic? Well, it ________ because of
the flowers.
Write the
corresponding form of the verb to be
in the empty spaces.
1)
Alan _________ fifteen years old.
2)
What colour ______ the sun? It ______ yellow.
3)
Why _____ you so tired? It ______ because of the workout in the gym.
4)
How old ______ you? I _______ eighteen years old.
5)
How much ______ the tuna sandwich? It________ U$ 4.
6)
______ Paris in Europe? Yes, it _____
7)
What continent ______ Malaysia and China? They ______ in Asia.
8)
______ Istanbul the capital city of Turkey? No, it_____ not.
9)
______ Cairo and Ankara in Asia? No, they _____ not.
10)
The capital city of China _______ Beijing. .
PUT WORDS IN THE
CORRECT ORDER TO MAKE SENTENCES.
1) Are/great/computers/a/invention.
_____________________________________________
2) Social/Facebook/and/media/Twitter/media/are.
__________________________________
3) Sahara/not/Goby/in/desert/South/and/are/
America._______________________________
4) Going/cinema/I/to/the/like.
__________________________________________________
5) Lali
Esposito/or/singers/are/Ariana Grande/and? _________________________________
6) Bad Bunny/not/a/cartoon//is. ________________________________________________
7) Messi/football/is/player/a.
___________________________________________________
8) Is/Becky G/where/from?
____________________________________________________
WRITE THE FOLLOWING SENTENCES IN
THE NEGATIVE. THEN WRITE THEM CORRECT IN THE AFFIRMTIVE.
1)
The
Tower Bridge is in Stockholm. ___________________________________________.
2)
I
am a nurse. ______________________________________________________________
3)
The
Eiffel Tower is in Madagascar. ____________________________________________
4)
Trafalgar
Square is in New York. ______________________________________________
5)
Tasmania
Island is in India. ___________________________________________________
6)
Smoking
is very good for your health. __________________________________________
7)
I’m
good at maths. __________________________________________________________
8)
Athens
and Istanbul are in Europe. _____________________________________________
9)
Africa
is a country. _________________________________________________________
10) Cairo is the capital city of
Nairobi. _____________________________________________
Evans Family.
Mr. Evans is a maths teacher. He’s
thirty-nine. He’s at school now. His address is 34 king street, Bristol.
His
wife, Penny, is at work in her office. She’s a bank manager. Her phone number
at work is 8309771.
They
have two children, Mark and Jane. Mark is ten and Jane is seven. They are at
school.
Write the questions
for the answers.
1)
How
____________________________________________________________________?
He’s
thirty-nine.
2)
Where
___________________________________________________________________?
At
school
3)
What
____________________________________________________________________?
34
King Street,Bristol.
4)
Where
________________________________________________________________________?
In
her office.
5)
________________________________________________________________________?
She’s
a bank manager.
6)
________________________________________________________________________?
8309771
7)
________________________________________________________________________?
Ten
and seven.
8)
________________________________________________________________________?
At
school.
Write about you in one hundred
words.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Read the text:
IN THE
KITCHEN
We are with Arthur. He’s at
home with Mrs Harrison. They’re at 21 Gladstone Avenue, Middleford. It is near
the shops. It’s a large house at the corner of the street. Mrs Harrison isn’t a
young woman and she isn’t thin. Where’s Mrs Harrison? She’s in the kitchen. The
window’s open and the door’s closed. There’s a table in the kitchen. It is a long
table. It isn’t short. There are two cups and two saucers on the table. There’s
a milkjug and a teapot near the cups. There’s a plate on the table and there
are four biscuits on the plate. There is a cat under the table; it is black and
white. It isn’t beautiful. It’s an ugly cat. Is there a fish on the table? No,
there isn’t. Is there a fish under the table with the cat? Yes, there is. The
cat’s happy.
·
Write
eight sentences from the text that include verb TO BE (affirmative or negative)
1)
_________________________________________________________________________
2)
_________________________________________________________________________
3)
_________________________________________________________________________
4)
_________________________________________________________________________
5)
_________________________________________________________________________
6)
_________________________________________________________________________
7)
_________________________________________________________________________
8) ________________________________________________________________________
ANSWER
THE QUESTIONS
1) Is Mrs. Harrison in the kitchen?
___________________________________________________
2) Is the cat under the table?
_________________________________________________________
3) Where is Arthur?
_______________________________________________________________
4) Is Mrs. Harrison fat or thin?
_______________________________________________________
5) What colour is the cat?
___________________________________________________________
6) Is the window open?
_____________________________________________________________
7) Is Arthur in the kitchen with Mrs. Harrison?
__________________________________________
8) Where is the fish?
_______________________________________________________________
9) Is Arthur fat? __________________________________________________________________
10) Are
the cups on the table? _______________________________________________________
COUNTRY
|
NATIONALITY
|
Ireland
Germany
Italy
Peru
Japan
Brazil
Spain
Scotland
France
The United States
Bolivia
Wales
Paraguay
Switzerland
China
Mexico
Portugal
Turkey
Egypt
Nigeria
Holland
Uruguay
South Africa
Ecuador
Malaysia
Sweden
Russia
Argentina
|
Irish
German
Italian
Peruvian
Japanese
Brazilian
Spanish
Scot
French
American
Bolivian
Welsh
Paraguayian
Swiss
Chinese
Mexican
Portuguese
Turk
Egyptian
Nigerian
Dutch
Uruguaian
Southafrican
Ecuatorian
Malaysian
Swedish
Russian
Argentinian
|
Now write a sentence for the following
people and building. Say where they are from (country), nationality in case of
a person. When you talk about a building say where it is located and the
capital city of the country.
Nelson Mandela Coliseum
Petronas Twin Towers The great wall
Statue of liberty Niagara falls
Eiffel tower Queen (band)
Red Square Escorial palace
Juana Azurduy Mariscal Lopez
Machu Pichu city
Zlatan Ibrahimovic
A Cardinal Number is a number that says how
many of something there are, such as one, two, three, four, five.
An Ordinal Number is a number that tells
the order or position of something in a list,
such as 1st, 2nd, 3rd, 4th, 5th etc.
Cardinal
|
|
Ordinal
|
||
1
|
One
|
|
1st
|
First
|
2
|
Two
|
|
2nd
|
Second
|
3
|
Three
|
|
3rd
|
Third
|
4
|
Four
|
|
4th
|
Fourth
|
5
|
Five
|
|
5th
|
Fifth
|
6
|
Six
|
|
6th
|
Sixth
|
7
|
Seven
|
|
7th
|
Seventh
|
8
|
Eight
|
|
8th
|
Eighth
|
9
|
Nine
|
|
9th
|
Ninth
|
10
|
Ten
|
|
10th
|
Tenth
|
11
|
Eleven
|
|
11th
|
Eleventh
|
12
|
Twelve
|
|
12th
|
Twelfth
|
13
|
Thirteen
|
|
13th
|
Thirteenth
|
14
|
Fourteen
|
|
14th
|
Fourteenth
|
15
|
Fifteen
|
|
15th
|
Fifteenth
|
16
|
Sixteen
|
|
16th
|
Sixteenth
|
17
|
Seventeen
|
|
17th
|
Seventeenth
|
18
|
Eighteen
|
|
18th
|
Eighteenth
|
19
|
Nineteen
|
|
19th
|
Nineteenth
|
20
|
Twenty
|
|
20th
|
Twentieth
|
21
|
Twenty one
|
|
21st
|
Twenty-first
|
22
|
Twenty two
|
|
22nd
|
Twenty-second
|
23
|
Twenty three
|
|
23rd
|
Twenty-third
|
24
|
Twenty four
|
|
24th
|
Twenty-fourth
|
25
|
Twenty five
|
|
25th
|
Twenty-fifth
|
…
|
…
|
|
…
|
…
|
30
|
Thirty
|
|
30th
|
Thirtieth
|
31
|
Thirty one
|
|
31th
|
Thirty-first
|
…
|
…
|
|
…
|
…
|
40
|
Forty
|
|
40th
|
Fortieth
|
50
|
Fifty
|
|
50th
|
Fiftieth
|
60
|
Sixty
|
|
60th
|
Sixtieth
|
70
|
Seventy
|
|
70th
|
Seventieth
|
80
|
Eighty
|
|
80th
|
Eightieth
|
90
|
Ninety
|
|
90th
|
Ninetieth
|
100
|
One hundred
|
|
100th
|
Hundredth
|
1000
|
One thousand
|
|
1000th
|
Thousandth
|
NUMBERS: complete the series.
1) Five,
six, seven, ................ , ……………………. , ……………………
2) Six,
eight, ten, ……………… , ……………………. , …………………….
3)
Twenty, nineteen, …………………………….… , …………………………..
4) Five,
seven, nine , …………………. , ………………….... , ………………………..
5) One,
four, seven, …………………… , …………………………………. , ……………………
WRITE THE NUMBERS IN LETTERS.
1) 27
__________________________________________________________________________
2) 33
__________________________________________________________________________
3) 40
___________________________________________________________________________
5) 56
___________________________________________________________________________
6) 85
___________________________________________________________________________
7) 100
__________________________________________________________________________
8) 240
__________________________________________________________________________
9) 677
__________________________________________________________________________
10) 1000
________________________________________________________________________
MATCH NUMBERS AND WORDS
1)
100
Thirteen
2)
39 Thirty-three
3)
58
One Hundred
4)
13
Sixty-four
5)
81 Fifty-eight
6)
97
Thirty-nine
7)
64
Eighty-one
8)
33
Ninety-seven
Put the missing letter to have
the number.
a) _ _ _
_teen 13 g) two _
_ _ _ _ ed seven
207
b) _ _
e 1 h) _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ eighty 380
c) _ _ _
_ ty-one 91 i) _ _ _
_ _ _ th _ _ _
33
d) _ _ _
_ty 30 j) _ _ _
_ _ _ four 34
e) _ _ _
_ _ty 20 k) O_e H_
_ dred Nine_ _ E_g_t 198
f) one _
_ _dred 100 l) O_ _ Mi_ _ _ on 1.000.000
Suscribirse a:
Entradas (Atom)