Profesora:
Amor Irina
Fecha de entrega:
hasta el 25/03/2020
Entrega vía mail:
Enviar en formato word,
tipo y tamaño de letra: Arial 12
Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia -
N° de Actividad
ej: 1B - González - Arte - Act
1
Observar la siguiente obra y
leer los dos fragmentos:
FICHA TECNICA
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Título: Abaporú
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Autor: Tarsila do Amaral (Brasil, 1886 – 1973)
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Fecha: 1928
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Objeto: Pintura
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Técnica: Óleo sobre tela
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Medidas:
85,3 x 73 cm
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CONTEXTO
En la década de
1920 surge el Movimiento modernista en San Pablo. Esta ciudad se estaba
transformando, gracias a un proceso creciente de industrialización, a la vez
que los inmigrantes que llegaban traían nuevos hábitos y formas de vida.
En este contexto,
con el firme deseo de destruir la tradición académica reinante, intelectuales
y artistas (que habían realizado su formación en Europa) se reúnen y llevan a
cabo la Semana de Arte Moderno, que constituyó un hito del modernismo
brasileño.
La construcción
de la modernidad y de la identidad nacional, en los países de América Latina,
son las caras de una misma moneda.
En este sentido, Tarsila do Amaral comienza a pensar
en la necesidad de volver hacia sus raíces, indagando acerca del concepto de
la “brasilidad”. La obra Abaporu
(1928) acompañó el surgimiento del Movimiento Antropofágico. Cuando Oswald de
Andrade vio a este ser desnudo y deforme, afirmó: “Esto parece el
antropófago, el hombre de la tierra”. Buscaron en un diccionario de lengua
tupí guaraní y encontraron que “aba poru” significaba “hombre que come
hombre”. Comerse al europeo, tomando de éste lo que puede nutrir y desechando
lo que puede perjudicar. Metafóricamente, los modernistas tomaron esta imagen
de la antropofagia para la construcción de su identidad cultural y de la
lucha por liberarse de la dependencia intelectual de Europa.
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PRIMERA
MODERNIDAD - Tarsila Do Amaral
Tarsila do Amaral
nace en 1886 en el interior del estado de San Pablo. Comienza sus estudios en
su ciudad natal, pero cuando tiene 16 años, viaja a Barcelona donde completa
su formación escolar. Dos años más tarde regresa a Brasil, allí toma cursos
de escultura y pintura, se casa y tiene a su única hija: Dulce.
A los 34 años,
viaja a París donde perfecciona sus estudios artísticos. Luego regresa a San
Pablo, y se contacta con los intelectuales y artistas que habían participado
en la Semana de Arte Moderno. Pasa a integrar el llamado Grupo de los Cinco,
junto a Mario de Andrade, Oswald de Andrade, Menotti del Picchia y Anita
Malfatti. Su pintura se vuelve más expresiva.
Dos años más
tarde vuelve a París, donde frecuenta el taller de los cubistas André Lhote,
Albert Gleizes, y Fernand Léger. De esos años son una serie de estudios de
composiciones cubistas.
De regreso a
Brasil acompaña al poeta surrealista Blaise Cendrars a recorrer algunas
ciudades históricas. Fue a partir de ese viaje, donde el paisaje brasileño se
convierte en asunto central para la artista. Tarsila queda encantada ante el
paisaje minero y la arquitectura colonial. Surge el período llamado Pau
Brasil, exponiéndolo en una muestra individual en París. Ese mismo año,
oficializa su unión con Oswald de Andrade.
A los 42 años,
con motivo del cumpleaños de su esposo, Tarsila pinta Abaporu. Oswald y el
también escritor Raúl Bopp deciden crear un movimiento en torno a este
personaje, y lanzan la Revista de Antropofagia, que se inicia con la
publicación del Manifiesto Antropófago, redactado por Oswald. Es en éste
periodo cuando Tarsila se sumerge en las visiones
de su inconsciente, motivadas por los sueños, así como en el imaginario procedente de las historias de hechizos, leyendas y supersticiones
escuchadas a lo largo de su infancia. Surgen entonces cuadros y dibujos de
paisajes habitados por seres fantásticos y vegetación exuberante, con
señalada tendencia surrealista, conocidos como “paisajes antropófagos”. En
julio de 1929 Tarsila expone por primera vez en Brasil, tanto en Río de
Janeiro como en San Pablo.
Ese mismo año,
experimentando dificultades económicas, decide recurrir a su amigo Júlio
Prestes, que le proporciona un trabajo como conservadora de la Pinacoteca del
Estado de San Pablo. Empieza a organizar el catálogo de la colección del
primer museo de arte de la ciudad. Luego de perder el empleo, Tarsila vende
algunos cuadros de su colección particular con el objetivo de reunir dinero
para viajar junto a su nuevo compañero, el psiquiatra e intelectual, Osório
César. En 1931 viajan a la Unión Soviética. Este suceso influirá notablemente
en su obra, la cual adquiere un impulso de carácter social.
En 1951 participa
de la Primera Bienal de San Pablo y luego su obra se incluye en las ediciones
siguientes. En 1964 interviene en la Bienal de Venecia.
Tarsila do Amaral
muere en San Pablo a la edad de 87 años.
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Preguntas:
1- ¿Quién pintó
la obra? ¿En qué país y en qué año la pintó?
2- ¿Dónde se
encuentra esta obra en la actualidad? Especificar museo, ciudad y país.
3- ¿Qué ven?
¿Qué características tiene este personaje?
4- ¿En qué lugar
se encuentra el personaje?
5- ¿Qué estará
haciendo?
6- La obra se
llama Abaporú, que significa ‘hombre que come al hombre’ en la lengua
tupí-guaraní ¿Por qué una persona podría querer comer a otra?
7- Este caníbal
no tiene boca, entonces ¿De qué podrá alimentarse Abaporú?
8- ¿De dónde
podrá surgir la idea de éste personaje?
9- ¿Le
encuentran alguna relación con el país de origen (Brasil) de la artista?