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martes, 17 de marzo de 2020

1B - Arte - Act. 1



Profesora:
Amor Irina

Fecha de entrega:
hasta el 25/03/2020


Entrega vía mail:


Enviar en formato word, tipo y tamaño de letra: Arial 12

Nombre del archivo Word y asunto del mail:
Curso - Apellido - Materia - N° de Actividad
ej: 1B - González - Arte - Act 1



Observar la siguiente obra y leer los dos fragmentos:



FICHA TECNICA
Título: Abaporú
Autor: Tarsila do Amaral (Brasil, 1886 – 1973)
Fecha: 1928
Objeto: Pintura
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 85,3 x 73 cm

CONTEXTO

En la década de 1920 surge el Movimiento modernista en San Pablo. Esta ciudad se estaba transformando, gracias a un proceso creciente de industrialización, a la vez que los inmigrantes que llegaban traían nuevos hábitos y formas de vida.

En este contexto, con el firme deseo de destruir la tradición académica reinante, intelectuales y artistas (que habían realizado su formación en Europa) se reúnen y llevan a cabo la Semana de Arte Moderno, que constituyó un hito del modernismo brasileño.

La construcción de la modernidad y de la identidad nacional, en los países de América Latina, son las caras de una misma moneda.

En este sentido, Tarsila do Amaral comienza a pensar en la necesidad de volver hacia sus raíces, indagando acerca del concepto de la “brasilidad”. La obra Abaporu (1928) acompañó el surgimiento del Movimiento Antropofágico. Cuando Oswald de Andrade vio a este ser desnudo y deforme, afirmó: “Esto parece el antropófago, el hombre de la tierra”. Buscaron en un diccionario de lengua tupí guaraní y encontraron que “aba poru” significaba “hombre que come hombre”. Comerse al europeo, tomando de éste lo que puede nutrir y desechando lo que puede perjudicar. Metafóricamente, los modernistas tomaron esta imagen de la antropofagia para la construcción de su identidad cultural y de la lucha por liberarse de la dependencia intelectual de Europa.

PRIMERA MODERNIDAD - Tarsila Do Amaral

Tarsila do Amaral nace en 1886 en el interior del estado de San Pablo. Comienza sus estudios en su ciudad natal, pero cuando tiene 16 años, viaja a Barcelona donde completa su formación escolar. Dos años más tarde regresa a Brasil, allí toma cursos de escultura y pintura, se casa y tiene a su única hija: Dulce.

A los 34 años, viaja a París donde perfecciona sus estudios artísticos. Luego regresa a San Pablo, y se contacta con los intelectuales y artistas que habían participado en la Semana de Arte Moderno. Pasa a integrar el llamado Grupo de los Cinco, junto a Mario de Andrade, Oswald de Andrade, Menotti del Picchia y Anita Malfatti. Su pintura se vuelve más expresiva.

Dos años más tarde vuelve a París, donde frecuenta el taller de los cubistas André Lhote, Albert Gleizes, y Fernand Léger. De esos años son una serie de estudios de composiciones cubistas.

De regreso a Brasil acompaña al poeta surrealista Blaise Cendrars a recorrer algunas ciudades históricas. Fue a partir de ese viaje, donde el paisaje brasileño se convierte en asunto central para la artista. Tarsila queda encantada ante el paisaje minero y la arquitectura colonial. Surge el período llamado Pau Brasil, exponiéndolo en una muestra individual en París. Ese mismo año, oficializa su unión con Oswald de Andrade.

A los 42 años, con motivo del cumpleaños de su esposo, Tarsila pinta Abaporu. Oswald y el también escritor Raúl Bopp deciden crear un movimiento en torno a este personaje, y lanzan la Revista de Antropofagia, que se inicia con la publicación del Manifiesto Antropófago, redactado por Oswald. Es en éste periodo cuando Tarsila se sumerge en las visiones de su inconsciente, motivadas por los sueños, así como en el imaginario procedente de las historias de hechizos, leyendas y supersticiones escuchadas a lo largo de su infancia. Surgen entonces cuadros y dibujos de paisajes habitados por seres fantásticos y vegetación exuberante, con señalada tendencia surrealista, conocidos como “paisajes antropófagos”. En julio de 1929 Tarsila expone por primera vez en Brasil, tanto en Río de Janeiro como en San Pablo.

Ese mismo año, experimentando dificultades económicas, decide recurrir a su amigo Júlio Prestes, que le proporciona un trabajo como conservadora de la Pinacoteca del Estado de San Pablo. Empieza a organizar el catálogo de la colección del primer museo de arte de la ciudad. Luego de perder el empleo, Tarsila vende algunos cuadros de su colección particular con el objetivo de reunir dinero para viajar junto a su nuevo compañero, el psiquiatra e intelectual, Osório César. En 1931 viajan a la Unión Soviética. Este suceso influirá notablemente en su obra, la cual adquiere un impulso de carácter social.

En 1951 participa de la Primera Bienal de San Pablo y luego su obra se incluye en las ediciones siguientes. En 1964 interviene en la Bienal de Venecia.

Tarsila do Amaral muere en San Pablo a la edad de 87 años.

Preguntas:

1- ¿Quién pintó la obra? ¿En qué país y en qué año la pintó?

2- ¿Dónde se encuentra esta obra en la actualidad? Especificar museo, ciudad y país.

3- ¿Qué ven? ¿Qué características tiene este personaje?

4- ¿En qué lugar se encuentra el personaje?

5- ¿Qué estará haciendo?

6- La obra se llama Abaporú, que significa ‘hombre que come al hombre’ en la lengua tupí-guaraní ¿Por qué una persona podría querer comer a otra?

7- Este caníbal no tiene boca, entonces ¿De qué podrá alimentarse Abaporú?

8- ¿De dónde podrá surgir la idea de éste personaje?

9- ¿Le encuentran alguna relación con el país de origen (Brasil) de la artista?