Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 16 de abril de 2020

T.P.Nº 2 ECONOMÍA 4º "A" - entrega 28/04/2020


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 - ECONOMÍA 4º "A" - Entrega 28/04/2020

Dado los indicadores económicos que se desarrollan mas abajo responder las siguientes preguntas:


VIDEO EXPLICATIVO:



1) ¿Qué establece el índice de Laspeyres?
2) Cuál es la diferencia entre el índice de Laspeyres y el de Paasche?
3) ¿Cuál es, a su entender, el que más se ajusta a la realidad y por qué?
4) Dar un ejemplo práctico de determinación del IPC según Laspeyres (ver video).
5) Dar un ejemplo práctico de determinación del IPC según Paasche utilizando el razonamiento del video mencionado.

Los indicadores económicos
Índice de Laspeyres

Para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el INDEC utiliza una fórmula universalmente aceptada: el índice de Laspeyres.
Si se sumaran directamente los precios libres o controlados, el resultado sería completamente ilógico porque la suma estaría compuesta de bienes y servicios heterogéneos no comparables entre sí. Por esa razón, los índices de precios se confeccionan ponderando debidamente los precios antes de sumarlos. Esta ponderación se hace mediante un método diseñado por el estadístico alemán Etienne Laspeyres (1834-1913), cuya fórmula es ésta:
Σ (precios nuevos x cantidades viejas)
Σ (precios viejos x cantidades viejas)
En nuestro caso, el INDEC ha tomado como base los consumos de 1988 con correcciones en febrero de 1996. Es decir que, básicamente, mantiene las cantidades que se consumían cuatro años antes de la declaración de “default”, cinco años antes del corralito de Cavallo, seis años antes de la devaluación y pesificación asimétrica.
Es cierto que en la fórmula de Laspeyres sólo varía el factor precio y que las ponderaciones de los consumos son constantes para permitir la comparación del índice de precios con un pasado lejano y con un futuro de largo plazo. Esta fórmula pierde de vista toda la variación ocurrida en los gustos, hábitos de consumo, distribución de la renta, innovaciones tecnológicas en la fabricación y diseño de nuevos productos.

Si el INDEC quiere reflejar estas modificaciones, podría disponer del cálculo de otro índice según un método alternativo que tuviese en cuenta las modificaciones que se producen constantemente.

Índice de Paasche

Tales cambios han sido tenidos en cuenta en el índice de Paasche. Este índice de precios se debe a otro estadístico alemán, Hermann Paasche (1851-1925), quien propuso esta nueva metodología:
Σ (precios nuevos x cantidades nuevas)
Σ (precios viejos x cantidades nuevas)
El índice de Paasche, sin embargo, refleja constantemente las variaciones en las cantidades consumidas como si estos cambios en los hábitos de consumo pudiesen retrotraerse hacia los años pasados, lo cual es evidentemente un criterio muy cuestionable, dado que considera los hábitos de consumo actuales como si hubieran sido iguales a los del pasado..






 

3° "A"- Formación Ética y Ciudadana

                          
                                      Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

** Fecha de entrega: miércoles 22/4**

     Hola chicos, cómo están? Hoy vamos a comenzar a tratar este tema, enlazándolo con lo que venimos viendo respecto de las funciones del Estado. Sabemos que independientemente del modelo del que estemos hablando, todos los Estados tienen la obligación de garantizar ciertos derechos básicos, particularmente a los sectores sociales más vulnerables que no tienen un acceso genuino a esos derechos. Pero de qué tipo de derechos nos estamos refiriendo? A los llamados DESC (derechos económicos, sociales y culturales), y quien no acceda a ellos, no accederá a una vida "digna", por las condiciones mínimas que éstos garantizan y que en caso de no cumplirse, estamos lisa y llanamente ante una existencia que se aleja de la dignidad; y esto no debería ocurrir.  Ahora bien, qué deben hacer los Estados para intervenir y ocuparse de garantizar estos derechos, de qué manera lo hacen?
    También pensemos en los tratados internacionales a los que los Estados adhieren y que constituyen una "obligación" a la hora de comprometerse a cumplir con su rol de garante, por ejemplo, con relación a los DESC, podemos citar la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1966.

Les dejo tres videos para comenzar a abordar este tema, y les pido que piensen y respondan en la carpeta, deberá estar hecho para el miércoles 22/4. Sáquenle fotos y mándenmelas por mail.

1) ¿Qué entendés por "vida digna"?
2) ¿Qué derechos abarcan los DESC?
3) ¿De qué forma/s se espera que intervengan los Estados como garantes de estos derechos?
4)   Buscar información acerca de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1966.
5) ¿Qué relación te parece que puede establecerse entre dignidad y DESC?

https://youtu.be/Vm8aT6Jgh8o
https://youtu.be/FwTw0rv0GcE?list=TLPQMTcwNDIwMjDyXjOIApjMOA

Este tercer video mírenlo sólo hasta el minuto 1 (obviamente si les interesa seguir mirándolo, mejor, sólo que trata más específicamente sobre la realidad colombiana). https://youtu.be/8JwGf5wKsvs?list=TLPQMTcwNDIwMjDyXjOIApjMOA

Saludos!

Mariana

5A Lengua: Clase 16 de abril

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que bien.

Hoy vamos a empezar a leer “El matadero”, de Esteban Echeverría. Es un texto escrito entre 1838 y 1840 y ha sido considerado el primer cuento de la literatura argentina. Sé que la lectura de este cuento no es fácil, y me gustaría estar con ustedes en el aula para leerlo todos juntos. Lamentablemente, no vamos a poder hacer una lectura compartida, pero sepan que no estamos solos: estamos juntos, a la distancia y desde casa, haciendo un gran esfuerzo para seguir aprendiendo, en una situación que es nueva y difícil para todos.

“El matadero” es un cuento que a mí me gusta dar en esta época del año porque van a ver que los hechos están situados en Buenos Aires y en una Cuaresma de la década de 1830. Este año, nosotros ya vivimos la Cuaresma, que son los cuarenta días antes de la Pascua. En el cuento, van a ver que el hecho de que los personajes estén en tiempos de Cuaresma no va a ser un detalle menor. Nos vamos a encontrar, además, con una Buenos Aires diferente de la que conocemos hoy.

Como introducción, les propongo mirar este video (¡súper corto!), que retoma la viñeta de la clase pasada y nos sirve para entrar en el tema:


Como pueden ver en el video, el contexto histórico va a ser muy importante para poder leer y entender “El matadero”. Seguramente lo han estudiado en Historia; de todos modos, la semana que viene vamos a hacer un repaso para los desmemoriados.

Les comparto, entonces, el cuento. Pueden leer el texto o, si les cuesta concentrarse, pueden leerlo al mismo tiempo que lo escuchan en el audiolibro. 

Texto:



Audiolibro:



Les pido entonces que empiecen a leer "El matadero". 

¡Atención! 
Para acompañar la lectura, vamos a establecer tiempos y también consignas. En esta ocasión, les pido que para vayan leyendo desde la página 1 hasta la página 10, donde dice “En fin, la escena que se representaba en el matadero era para vista, no para escrita.” 
La consigna para leer estas diez páginas es: si ustedes fueran pintores o artistas plásticos que tienen que ilustrar el cuento con un cuadro, ¿qué dibujarían o pintarían? Lean presentando atención a todos los detalles que nos permiten imaginar, hacernos una composición visual del lugar y de la situación. Luego, en el siguiente mural, suban su aporte: https://padlet.com/literatura_guardia/El_matadero_ilustrado. La fecha límite para subir el aporte de cada uno es el próximo jueves 23/4.
El lunes nos vamos a encontrar en el grupo de Hangouts a las 10 y a las 17 hs para “conversar” virtualmente sobre la lectura. Seguramente aparezcan dudas y preguntas. Es más, ¡va a ser sospechoso si no tienen dudas! Así que los invito a leer “El matadero” y a encontrarnos en Hangouts.

Les mando un saludo a cada uno y sus familias.

Prof. Ángeles

5A y 5B Educación Física MUJERES

EVALUACIÓN DOMICILIARIA

Hola chicas! Espero que estén bien. En esta oportunidad les voy a dejar un enlace donde encontrarán una evaluación sobre los contenidos del trabajo anterior. Se pueden ayudar con sus trabajos y consultar por internet. Les solicito que copien la evaluación en Word y me la envíen al mail.

Fecha de entrega: 23/04. Las que deseen entregar antes no hay inconveniente. Es muy cortito para resolver.

Profesora: Mariana Ursino
Mail: marianaursino.mu@gmail.com

4A y 4B Educación Física MUJERES

EVALUACIÓN DOMICILIARIA

Hola chicas! Espero que estén bien. En esta oportunidad les voy a dejar un enlace donde encontrarán una evaluación sobre los contenidos del trabajo anterior. Se pueden ayudar con sus trabajos y consultar en internet. Les solicito que copien la evaluación en Word y me la envíen por mail.

Fecha de entrega: 23/04. Las que deseen entregar antes no hay inconveniente. Es muy cortito para resolver.

Profesora: Mariana Ursino
Mail: marianaursino.mu@gmail.com

3A y 3B Educación Física MUJERES

EVALUACIÓN DOMICILIARIA

Hola chicas! Espero que estén bien. En esta oportunidad le voy a dejar un enlace donde deben ingresar y copiar la evaluación en Word, resolverla y enviarmela por mail. El contenido es el tema del trabajo anterior, pueden ayudarse con sus trabajos y consultar por internet.

Fecha de entrega: 23/04. Las que deseen entregar antes no hay inconveniente. Es muy cortito de resolver.

Profesora: Mariana Ursino
Mail: marianaursino.mu@gmail.com

1B Lengua - Clase 16 de abril

¡Hola! ¿Cómo están?

Les cuento que hoy no voy a subir nada nuevo al blog, ya que trabajamos muy bien en Telegram con el mito de la manzana dorada. Quiero felicitar a todos los que se sumaron y decirles, a los que no se pudieron conectar, que vamos a tener más oportunidades para que todos puedan hacerlo.

El próximo lunes, 20 de abril, estaré subiendo una nueva clase y, para eso, necesito que ustedes avancen en la lectura de "Mitos y recuerdos".

Por eso, les pido que:

  1. Completen la carpeta con el mito de la manzana dorada. Tienen acá las instrucciones: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/04/1b-lengua-clase-14-de-abril.html
  2. Lean "Mitos y recuerdos" hasta la página 15 de la versión digital. Si tienen el libro en papel, tienen que leer hasta la página 37. Es decir, hasta donde dice "Más importante que lo que uno sueña es qué decisiones toma uno cuando está despierto".
¡Saludos y buen fin de semana!
Prof. Ángeles

2A y 2B Educación Física MUJERES


EVALUACIÓN DOMICILIARIA

Hola chicas! Espero que estén bien.En el enlace les dejé una evaluación domiciliaria, deben copiarla en Word y enviármela por mail. Se pueden ayudar con sus trabajos y consultar por internet también.

Fecha de entrega: 23/04
Las que quieran entregar antes pueden hacerlo. Les doy una semana porque es muy cortito para resolver.

Profesora: Mariana Ursino
Mail: marianaursino.mu@gmail.com

https://drive.google.com/file/d/1DM7FNzPt_GZ7s4SdkeVyl13vn9BOig7a/view?usp=drivesdk




Mensaje del equipo directivo




¡Hola a todos!  Esperamos que estén muy bien, al igual que sus familias.

Queríamos contarles que los extrañamos mucho y que sabemos las ganas y el esfuerzo  que cada uno está poniendo para atravesar de la mejor forma esta situación tan incierta y desafiante.

Para encontrarnos de nuevo lo antes posible, debemos  seguir actuando, cada uno desde su lugar, con responsabilidad y compromiso.

Conociendo las dificultades que les toca enfrentar, queremos dejarles este video para que nos sientan unidos a ustedes a pesar de la distancia física.

Los queremos mucho, Vanesa, Jimena, Marina y Analía

#quedateencasa



https://drive.google.com/open?id=13B6fm5meVUMOn3uy3rWMKx8BTeMhQ6Nl

2B Lengua - Clase 16 de abril

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.

Hoy vamos a repasar adjetivos. Miren, primero, el video. Después de ver la explicación, resuelvan los ejercicios.

Explicación:


Ejercitaciónhttps://drive.google.com/file/d/1FiIh5Ut6Gqx5Pv9GsRHZ5CH0-4_LF7hv/view?usp=sharing

¡Atención! La tarea de hoy y la del martes pasado (sustantivos) las van haciendo en la carpeta. Nos encontramos en el grupo de Telegram, en los horarios de siempre, para hablar sobre estos ejercicios y sobre el video. Por ahora, no les pido que me manden las hojas, pero en cualquier momento les aviso para que me manden fotos.

Saludos para todos/as y sus familias,

Prof. Ángeles

FISICA 4A Y 4B

Hola a todos!

Les dejo las actividades de la clase anterior resueltas: Actividades resueltas

Estuvimos trabajando todo lo que es unidades, conversiones, equivalencias. Es muy importante tener este tema claro, ya que es la base del contenido que vamos a trabajar a continuación.

Primero necesitamos definir un par de conceptos:



▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼


▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼





A continuación realicen las siguientes actividades: Actividades


👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Como ya les conté en matemática, vamos a tener dos notas mas y para eso voy a tomar evaluaciones en el google forms.

No vamos a hacer un modelo para física, porque ya experimentarlo en matemática nos va a alcanzar. El modelo es para ver como se usa el nuevo sistema de evaluación, no para ver el contenido.


Por todo esto, es muy importante que practiquen y hagan las actividades.



Una vez que realicen las actividades me pueden consultar al grupo de Hangouts:
4°A: Martes 21/04 de 8:00 a 9:00 y de 14:30 a 15:30
4°B: Miércoles 22/04 de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00
Fuera de ese día y horarios NO respondo dudas de esta clase.


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)


HISTORIA ORIENTADA 5 A


                               TRABAJO PRACTICO “REVOLUCIÓN DE MAYO”

¡Buenos días Chicos!

Como les anticipe la publicación pasada, les paso a enviar el trabajo, tengan en cuenta que se dispuso todo el material para las actividades
Fecha de entrega: 24/04/2020 (no es día de clase, pero, para que tengan un espacio, de una semana, respecto de la fecha de aviso a la entrega)

formato: WORD
EMAIL: anabelladeleo2090@gmail.com


1)    RESPONDER
·         , Realice un punteo de los hechos importantes ocurrido en la Revolución de mayo
·         ¿Cuáles fueron la causa de la revolución de mayo?
·         ¿Por qué fue tan importante la revolución?


2)    Confeccionen un cuadro comparativo sobre las ideas económicas de BELGRANO Y MORENO


3)    Realice una síntesis de las acciones económicas que realizo BERNARDINO RIVADAVIA, tengan en cuenta y agreguen una breve introducción para saber quién fue Rivadavia.

4)    MULTIPLE CHOISE

1)   ¿Cuál de estas frases define mejor el resultado final de los acontecimientos de la semana de Mayo?

a)   Se destituyo al virrey y se formó una junta de gobierno precedida por él.

b)   Las provincias rioplatenses se independizaron de las colonias españolas.

c)   Se destituyo al virrey y quedo constituido el primer gobierno patrio.


2)   ¿Qué acontecimiento, poco antes de 1810, les dio a los criollos de Buenos Aires motivo para armarse y conciencia de su poder?
a)   La defensa de la ciudad de los ataques de los indios
b)   Las Invasiones inglesas
c)   Los continuos intentos de invasión portuguesa desde Brasil

     3) ¿Quién era el Virrey del Río de la Plata en 1810?
a)   Rafael de Sobremonte
b)   Baltasar Hidalgo de Cisneros
c)   Santiago de Liniers

4)   Uno de estos grupos fue parte activa de la agitación para forzar la destitución del Virrey:
a)   Los alcaldes y regidores del Cabildo
b)   El ex virrey Liniers y sus hombres
c)   Los jefes y oficiales del Regimiento de Patricios

       5)   De los cabildos abiertos sólo podían participar los “vecinos”, que en la época era una categoría jurídica. ¿Qué se requería para ser “vecino”?
a)   Ser varón adulto residente permanente en la ciudad
b)   Ser varón adulto, propietario, residir de modo permanente en la ciudad y tener familia constituida
c)   Ser varón adulto residente permanente en la ciudad y campaña adyacente

6) ¿Cuál era el argumento de los revolucionarios, expuesto en el cabildo abierto por Castelli y Paso?
a)   El Virrey debía gobernar asistido por una junta de americanos
b)   Caída la autoridad en España, las colonias tenían derecho al gobierno propio, en ausencia del Rey
c)   Ya era hora de que las colonias se independizaran del Rey

7) ¿Qué sucedió el 25 de Mayo?
 a)   Una multitud rodeó el fuerte y pidió la cabeza del Virrey
       b)   Una multitud se dirigió al Cabildo y lo incendió
c)   Una multitud se dirigió al Cabildo y forzó la renuncia de Cisneros y la formación de una Junta patriota

8) ¿Quién fue nombrado presidente de esta Junta Provisional Gubernativa, que pasó a la historia como la “Primera Junta”?
a)   Mariano Moreno
b)   Juan José Castelli
c)   Cornelio Saavedra

9) ¿Quiénes fueron los secretarios de la Primera Junta?
a)   Mariano Moreno y Juan José Paso
b)   Mariano Moreno y Juan José Castelli
c)   Manuel Belgrano y Juan José Castelli

        10) ¿Cuántos miembros tenía en total la Primera Junta?
a)   Siete: un presidente, dos secretarios y cuatro vocales
b)   Once: un presidente, dos secretarios y ocho vocales
c)   Nueve: un presidente, dos secretarios y seis vocales

 11) La Primera Junta tenía seis vocales. ¿Cuál es la lista correcta?
a)   Manuel Alberti, Gervasio Antonio de Posadas, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu
b)   Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Tomás Guido, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu
c)   Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu

12) La Revolución de Mayo fue inicialmente sólo porteña. Pero para sus actores, el proyecto emancipador abarcaba un espacio geográfico mayor:
a)   Como mínimo, todas las provincias del Virreinato del Río de la Plata
b)   El territorio correspondiente a la actual Argentina
c)   La ciudad de Buenos Aires y su campaña

MATEMATICA 4A Y 4B

Hola a todos!

Espero que estén bien!

Las clases anteriores estuvimos trabajando con suma, resta y multiplicación de los polinomios. Para continuar (y terminar con las operaciones básicas) vamos a aprender a dividir polinomios. Es muy importante que presten atención y sigan todos los pasos así no se pierden!

DIVISIÓN DE POLINOMIOS

Lean el siguiente material: División de polinomios
Vean el siguiente video:


Hagan las siguientes actividades: Actividades



👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Les cuento que vamos a tener dos notas más. Como vamos a trabajar con los formularios de google como evaluaciones nos vamos a manejar de la siguiente manera:
El día Martes 28/04, vamos a hacer un modelo de evaluación para que experimenten con el nuevo formato y se saquen todas las dudas que tengan del mismo antes de la prueba.


Por todo esto, es muy importante que practiquen y hagan las actividades.




Una vez que realicen las actividades me pueden consultar al grupo de Hangouts:
4°A: Martes 21/04 de 9:30 a 10:30 y de 15:30 a 16:30
4°B: Lunes 20/04 de 11:00 a 12:00 y de 17:30 a 18:30
Fuera de ese día y horarios NO respondo dudas de esta clase.


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)

MATEMÁTICA 5A Y 5B

Hola hola!

Les dejo las actividades de la clase anterior resuelta: Resolución composición de funciones

Para empezar a trabajar con funciones trigonométricas (tema que viene) tenemos que tener claro una par de conceptos. Como ser el caso de los sistemas de medición de los ángulos.

SISTEMA  DE MEDICIÓN DE ÁNGULOS

Lean el siguiente material: Teoría
Vean el siguiente video para complementar lo leído:


En el video no trata el sistema centesimal porque no lo vamos a usar. 

A continuación realicen las siguientes actividades: Actividades (no realizar lo que está en sistema centesimal).

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Les cuento que vamos a tener dos notas más. Como vamos a trabajar con los formularios de google como evaluaciones nos vamos a manejar de la siguiente manera:
El día Miércoles 29/04, vamos a hacer un modelo de evaluación para que experimenten con el nuevo formato y se saquen todas las dudas que tengan del mismo antes de la prueba.


Por todo esto, es muy importante que practiquen y hagan las actividades.




Una vez que realicen las actividades me pueden consultar al grupo de Hangouts:
5°A: Miércoles 22/04 de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00
5°B: Lunes 20/04 de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00
Fuera de ese día y horarios NO respondo dudas de esta clase.


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)


FISICO- QUIMICA 3A

Hola a todos!!!

Ya termina la semana!

La clase pasada estuvimos viendo las propiedades de la materia. Hoy vamos a ver las propiedades específicas de los sólidos y los líquidos.
Recordemos un poco con el siguiente video:


Sigamos trabajando...
Lean el siguiente material: Propiedades de los sólidos y los líquidos
Vean los siguientes videos:


PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS



PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS



Noten que hay propiedades que son las mismas que las que vimos la clase pasada, esto se debe a que los sólidos y los líquidos son materiales también.

Como no podemos ir al LABORATORIO del cole, vamos a armar uno en casa...

















Todos los experimentos que vamos a hacer, van a quedar registrados en una sección aparte que vamos a hacer en la carpeta, separada por una caratula que diga "Experimentos de Laboratorio".

A continuación de lo trabajado la clase anterior realicen las siguientes actividades: Actividades



👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


Les cuento que vamos a tener dos notas más. Como vamos a trabajar con los formularios de google como evaluaciones nos vamos a manejar de la siguiente manera:
El día Martes 28/04, vamos a hacer un modelo de evaluación para que experimenten con el nuevo formato y se saquen todas las dudas que tengan del mismo antes de la prueba.


Por todo esto, es muy importante que practiquen y hagan las actividades.




Una vez que realicen las actividades me pueden consultar al grupo de Hangouts:
Martes 21/04 de 11:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00
Fuera de ese día y horarios NO respondo dudas de esta clase.


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)

ANTROPOLOGÍA 4 B


Queridos/as estudiantes:

  En esta oportunidad les propongo que en GRUPOS DE HASTA 4 INTEGRANTES respondan el siguiente cuestionario a partir del video que ya les he compartido:

https://www.youtube.com/watch?v=-5jXIkjG0Tk   


  1. ¿Cómo es posible definir a "el Otro"?
  2. ¿Es posible acceder a "el Otro" desde "el Otro"?
  3. ¿Cómo es el sujeto moderno? ¿Cómo proyecto mi "yo"?
  4. ¿Cómo definirian a "el Otro de occidente"?
  5. ¿A qué se refiere el protagonista el afirmar que para que exista igualdad tiene que haber diferencia?
  6. ¿Cómo me relaciono con "el Otro" desde "la tolerancia"?
  7. ¿Por qué existe un temor frente a "el Otro"?
  8. ¿Cómo me relaciono con el otro desde la hospitalidad?
 Les pido que entreguen el cuestionario antes del 24/04


LES MANDO UN ABRAZO MUY GRANDE!!

                                                                  Fernando

HISTORIA 4 A Y B


Buenos Días Chicos, como le anticipe en la publicación anterior, a continuación le envió el TRABAJO PRACTICO de LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 
Ya cuentan con el material (libro del curso,videos, y se puede consultar cualquier bibliografia).

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 24/04/2020
FORMATO: WORD
EMAIL: ANABELLADELEO2090@GMAIL.COM


                                   TRABAJO PRACTICO “PRIMERA GUERRA MUNDIAL”


1     1)     RESPONDER LA SIGUIENTES CONSIGNAS

a)      ¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial?
b)     Escribir un texto que relacione los conceptos de Imperialismo, con el concepto de Paz Armada y el estallido de la 1° Guerra Mundial.
c)      ¿Cuáles fueron los bandos de la Guerra?
d)     Explicar el concepto de Guerra de Masas.
e)      Desarrollar “Economía de Guerra”
f)        Explicar por qué ingresó EE.UU. al conflicto. ¿Qué impacto tuvo su participación en la guerra?
g)      ¿Cómo fue el final de la Guerra y que es el Tratado de Versalle?


2) Leer el siguiente fragmento del libro Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm (Ed. Crítica, 1999) y luego responder las preguntas que figuran a continuación.

El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este para eliminar a Rusia antes de que el Imperio del zar pudiera organizar con eficacia todos sus ingentes efectivos militares […]  la idea de Alemania era llevar a cabo una campaña relámpago porque no podía actuar de otra manera. El plan estuvo a punto de verse coronado por el éxito. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas [...] y sólo fue detenido a algunos kilómetros al este de París, en el río Marne, cinco o seis semanas después de que se hubieran declarado las hostilidades [...] ambos bandos improvisaron líneas paralelas de trincheras y fortificaciones defensivas que se extendían sin solución de continuidad desde la costa del canal de La Mancha hasta la frontera suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa zona de la parte oriental de Francia y Bélgica. Las posiciones apenas se modificaron durante los tres años y medio siguientes.
Ese era el “frente occidental”, que se convirtió probablemente en la maquinaría más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos (y con ellos).
De vez en cuando, sus generales intentaban poner fin a esa situación de parálisis. Durante días, o incluso semanas, la artillería realizaba un bombardeo incesante (...) para “ablandar” al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la “tierra de nadie”, un caos de cráteres de obuses anegados, troncos de árboles caídos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse contra las ametralladoras que, como ya sabían, iban a segar sus vidas.
En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva en Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron dos millones de soldados y en la que hubo un millón de bajas.

a) Diferenciar  en el fragmento las diferentes estrategias implementadas por las potencias en el “frente occidental”.
b)     ¿Por qué afirma el autor que este “frente” se convirtió en “la maquinaria más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra”? 
c)     ¿Qué estrategia implementaron las potencias para intentar destrabar la situación en el “frente”? ¿Qué consecuencias tuvo esa estrategia para ambos bandos?
d)      Relacionar el texto con los conceptos de Guerra de Movimientos y Guerra de Posiciones y explicar el rol de las trincheras y el desarrollo industrial en las características de las batallas.

 3)  Leer las tres fuentes que siguen y luego responder las preguntas que figuran a continuación

Memorándum de Lloyd George (Político británico - 1919)

Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fuéramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra. Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligaciones que ha suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo.

El Presidente Wilson (EEUU) dirigiéndose a Clemenceau (jefe del gobierno francés) en el Consejo de los Cuatro (1919)

Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, con el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que quisiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra [...] Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mismos culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.

El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los Cuatro (1919)

Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán. Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte [...] Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.

a) ¿Cuáles son las diferentes posturas de los aliados frente a la Alemania derrotada?
b)  Comparar las posturas con lo establecido en el Tratado de Versalles. ¿Cuál considerás que se terminó imponiendo? Justificá tu respuesta.

4) REALIZAR EL SIGUIENTE MÚLTIPLE CHOISE

¿En qué fecha y cómo arrancó el conflicto?

·       * El 1 de agosto de 1914, con la declaración de guerra de Alemania a Rusia
·     *    El 28 de julio de 1914, con la declaración de guerra de Austría-Hungría a Serbia
·       *  El 4 de agosto de 1914, con la declaración de guerra del Imperio Británico a Alemania
¿Qué Cambios la Primera Guerra Mundial el papel de la mujer en la sociedad?
·       *  Muchas mujeres de ambos bandos debieron trabajar en las fábricas, traspasando los límites tradicionales de la casa, los hijos y la iglesia
·      *   La mayoría de las mujeres acabaron siendo enfermeras en el frente para apoyar a sus soldados
·      *    No cambió especialmente

¿Qué organismo nació en 1920 con el propósito de mantener la paz mundial, y evitar así conflictos a escala global?
·         * La Sociedad de Naciones
·        *  La ONU
            *   La Liga Internacional

¿Con qué otro nombre se conoce a la Primera Guerra Mundial?

·         Primera Guerra Fría y Guerra de Guerras
·         Gran Guerra y Guerra de Trincheras
·         Guerra Europea y Guerra de Imperios


El atentado que desató la guerra: 28 de junio 1914, asesinan al heredero al trono imperial Austro-Húngaro, archiduque Francisco Fernando, y a su esposa. ¿Dónde?

·         En Viena, Austria
·         En Budapest, Hungría
·         En Sarajevo, Serbia


Más allá del detonante, ¿cuáles fueron las causas profundas de la Primera Guerra Mundial?

·         La competencia económica entre potencias coloniales y conflictos territoriales de signo nacionalista
·         Las doctrinas racistas y supremacistas promovidas por algunas potencias
·         La necesidad de los gobiernos de frenar los conflictos sociales internos


Previo a la guerra, ya existían dos bloques internacionales rivales. Uno era la Entente Cordiale (Entendimiento Cordial), integrado por...

·         Francia, Reino Unido, Italia
·         Reino Unido, Rusia, Italia
·         Francia, Rusia, Reino Unido



Por el magnicidio del archiduque, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. ¿Qué potencia sale en defensa de los serbios?

·         Rusia
·         El Imperio Otomano
·         Reino Unido

la Triple Alianza, integrada por…

·         ...el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano e Italia
·         ...el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia
·         ...el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y Japón

Alemania declara la guerra a Rusia. Francia interviene en defensa de Rusia. ¿Cuándo y por qué ingresa el Reino Unido a la Guerra?

·         En octubre del 14, porque los aliados amenazan sus colonias
·         En agosto del 14, cuando Alemania invade Bélgica
·         En noviembre del 14, cuando Alemania le hunde un buque

¿Por qué se llamó a la 1a Guerra Mundial “Guerra de Trincheras”?

·         Porque se usaron zanjas por primera vez
·         Por la gran cantidad de zanjas cavadas (unos 40 mil kilómetros)
·         Las batallas eran muy largas y los soldados pasaban meses en las trincheras


La Primera Guerra Mundial trajo muchas innovaciones armamentísticas, una especialmente siniestra:

·         La bazooka (lanzacohetes portátil)
·         La bomba atómica
·         Los gases venenosos




¿Cuántos Imperios hizo caer esta guerra?

·         Cuatro: los imperios alemanes, austro-húngaro, ruso y otomano
·         Tres: los imperios alemán, otomano y ruso
·         Dos: los imperios alemán y ruso


¿Cuándo ingresa Estados Unidos a la guerra?

·  En mayo 1915, cuando Alemania hundió el Lusitania, barco inglés que llevaba pasajeros estadounidenses
·         En enero 1916, alarmado por el desastre de Dardanelos
·         En abril 1917 cuando Alemania anunció que seguiría atacando sus naves


¿Cuál fue el punto más polémico del Tratado de Versalles que fijó los nuevos límites territoriales, reparaciones, etc?

·         La cláusula 231 que cargaba sobre Alemania toda la responsabilidad del conflicto
·         La devolución a Francia de Alsacia y Lorena (en poder de Alemania desde 1871)
·         El desarme y retiro de las tropas alemanas



Poco antes del fin de la guerra, el presidente de EEUU, Woodrow Wilson, propuso 14 puntos para la paz. ¿Cuál de estos 3 se cumplió?

·         La autonomía de los pueblos dominados por el Imperio otomano
·         La creación de una Liga de Naciones
·         La desaparición de las barreras económicas