Lengua
1 A
¡Buen
día, chicos! ¿Cómo están?
Como
esta semana continuaremos trabajando con el poema de Mario Benedetti,
por favor, traten de enviar la actividad 11 completa para poder
corroborar que entendieron el tema y que no se presentan dudas ya que
tendrán que aplicar los contenidos que allí se exponen (reglas de
acentuación) en el trabajo que hoy les envío.
No dejen de enviar las actividades sobre "Puntuación" que todavía tienen pendientes. Comuníquense conmigo si tienen alguna duda o consulta al respecto.
Poesía
– La métrica
Medir
un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran.
Las
sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales
porque, al medir versos, hay que tener en cuenta la sinalefa y la
acentuación de la palabra final del verso.
Reglas
para medir versos
- Regla
1: Última palabra aguda. Cuando
el verso termina en palabra aguda, o en un monosílabo, se cuenta una
sílaba más.
- Regla
2: Última palabra grave. Si
es grave no varía el número de sílabas.
- Regla
3: Última palabra esdrújula. Cuando
el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Sinalefa:
cuando en el interior del verso una palabra termina en vocal y la
siguiente empieza por vocal, se funden las sílabas que pertenecen
ambas vocales y se cuentan como una sola. A veces, la sinalefa no se
realiza: cuando la segunda vocal es tónica o cuando hay una pausa
entre las dos palabras, por ejemplo, una coma o dos puntos.
La
medida de los versos
Se
denomina verso de arte menor cuando tiene entre 2 y 8 sílabas
métricas. Los versos de arte mayor tienen 9 sílabas o más.
Los
versos reciben un nombre específico según el número de sílabas
que posee:
Arte
menor: 2 sílabas (Bisílabos) 3 sílabas (Trisílabos) 4 sílabas
(Tetrasílabos) 5 sílabas (Pentasílabos) 6 sílabas (Hexasílabos)
7 sílabas (Heptasílabos) 8 sílabas (Octosílabos)
Arte
mayor: 9 sílabas (Eneasílabos) 10 sílabas (Decasílabos) 11
sílabas (Endecasílabos) 12 sílabas (Dodecasílabos) 13 sílabas
(Tridecasílabos) 14 sílabas (Alejandrinos)
Los
versos se agrupan en estrofas que reciben un nombre específico según
la cantidad de versos que poseen. Así, las estrofas pueden agrupar
versos de igual medida (pareados, terceto, cuarteto, quinteto,
sextina, décima) o de distinta medida (lira, estancia, copla de pie
quebrado)
También
puede existir la serie indefinida de versos, como el romance, que no
está dividido en estrofas.
- Observen
cómo se aplican estos conceptos en el poema “Te quiero”:
Tus
/ ma / nos / son / mi / ca / ri / cia, 8
mis
/ a / cor / des / co / ti / dia / nos. 8
Te
/ quie / ro / por / que / tus / ma / nos 8
tra
/ ba / jan / por / la / jus / ti / cia. 8
- Vamos
a separar las sílabas con una línea. Las reglas de acentuación
pueden ayudarte para no cometer errores. Así, podrás saber si
hay un diptongo (unir)
o un hiato (separar),
también cuándo
termina el verso en una palabra grave o en monosílabo.
- Contamos
las sílabas que hay en cada verso y colocamos al final el número
correspondiente. En este caso todos los versos miden 8 (octosílabos)
porque todas las palabras que aparecen
en el final de cada verso son graves, es decir, que no sufren
modificación alguna.
Si
/ te / quie / ro es / por / que / sos 7 + 1 = 8
mi
a / mor / mi / cóm /
pli / ce y / to / do, 8
y
en / la / ca / lle / co / do a / co / do 8
so
/ mos / mu / cho / más / que / dos. 7 + 1 = 8
- En
esta estrofa podemos observar que el primer verso y el cuarto
terminan con un monosílabo, por lo tanto tenemos que agregar una
sílaba más. Es importante que realicen la suma (7 + 1 = 8) y no
coloquen directamente el resultado porque de ese modo puedo saber si
identificaron al monosílabo y cumplieron con la regla
correspondiente.
- Además
he señalado la sinalefa con una linea horizontal que une ambas
sílabas. Recuerden que la sinalefa es la unión de dos vocales que
pertenecen a diferentes sílabas (final de una palabra y comienzo de
la siguiente) y que la “y” también puede ser incluida por su
sonido vocálico.
Actividad
12:
¡Ahora,
a trabajar!
Marquen
la métrica en todas las estrofas que posee el poema.
Les
aconsejo que impriman el texto y trabajen en el papel. Esta práctica
los ayudará a entender mejor el concepto y les dará otra
perspectiva al finalizar el tema.
Luego,
pueden pasar el ejercicio al archivo y enviarlo, o bien sacar una
foto.
¡Por
favor, no copien el poema en una hoja! Suele suceder que al copiar
se cometan errores que dificulten la comprensión.
Sean
prolijos y ordenados. No se olviden de que otra persona tiene que
ver y corregir la actividad que ustedes realizan.
Necesito
que envíen el trabajo terminado antes del viernes
02 de octubre para poder continuar con el siguiente tema: la rima.
Buen
fin de semana para todos.