Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 9 de septiembre de 2020

2A y 2B - Ed Tecnológica – Act. 19

Profesora:

Amor Irina

Fecha de entrega:

hasta el 23/09 (preguntas 1-2-3)

hasta el 07/10 (pregunta 4 - grabación del radioteatro)

Entrega vía mail:

faiiri@gmail.com

Curso - Apellidos - Materia - N° de Actividad

Recuerden que ya no corrijo mails que

no estén bien señalizados


Pueden trabajar en equipos para esta actividad

Grupos de hasta 4 personas

si trabajan en equipo enviar solo UN mail indicando el nombre de TODOS los integrantes


El día que Orson Welles sembró el pánico con

«La guerra de los mundos»

El 30 de octubre de 1938, el famoso Orson Welles junto al Teatro Mercury entraban en el Estudio Uno de la CBS para narrar en directo la adaptación de la novela de H.G. Wells y poner el planeta a merced de los alienígenas.

 

Orson Welles ponía el mundo patas arriba al provocar el pánico entre miles de personas, convencidas de que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas. Alrededor de las ocho de la tarde, Orson Welles interpretaba, acompañado de la compañía teatral Mercury, la novela del escritor británico H.G. Wells, «La guerra de los mundos».

 

Welles creó los 59 minutos de radio más famosos de la historia de la radio

En un contexto marcado por la Gran Depresión, el locutor norteamericano pensó que tal adaptación contada en forma de noticiario de última hora calaría en el seno de la audiencia. Y vaya si lo hizo.

A pesar de que «la Columbia Broadcasting System (C.B.S.) y sus estaciones asociadas» habían presentando al inicio del programa tanto a Orson Welles como al Mercury Theatre en la adaptación de «La guerra de los mundos» de H. G. Wells, muchos radioyentes sintonizaron más tarde la emisión o, simplemente, no prestaron la suficiente atención a una simple introducción de lo que parecía un programa cualquiera.



Así, en plena víspera de Halloween, comenzó espeluznantemente:

 

«Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando».

 

Tras el primer corte y para darle aún mayor veracidad a la noticia, Welles retomaba la supuesta emisión de una orquesta desde el Hotel Meridian Plaza para volver a parar a medida que la ficticia invasión extraterrestre se iba desarrollando….

 

«damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...»

Las interrupciones eran cada vez más frecuentes y con un mayor tono de alarmismo, como prueba la secuencia del personaje Carl Philips desde Grovers Mill, en el Estado de Nueva Jersey, donde supuestamente se estaba sucediendo el aterrizaje:

«Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...»

Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión y otras tantas cayeron presa del pánico abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía. Los teléfonos de emergencia echaron humo durante varias horas recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres.

 

El polémico acontecimiento, que terminaba con la «muerte» del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más que el inicio de su leyenda.


Documental radioteatro y La guerra de los mundos

Actividad

Preguntas 1-2-3 puede entregarse hasta el 23/09

1- ¿Cómo sería un radioteatro actual?

2- ¿De qué habla el documental y el texto de esta actividad? Realizar dos resúmenes: uno del texto y otro del video

3- Elaboren su propio guión de radioteatro. ¿Sobre qué tema será? ¿Qué es lo que pasará? El guión debe incluir los personajes, la descripción de la escena, los diálogos y las indicaciones de los efectos especiales que sirvan a modo de ambientación (viento, tormenta, sonidos cotidianos, timbres, caídas, golpes, gritos, etc.). Tengan en cuenta lo que aprenden en la materia TEATRO

Pregunta 4 puede entregarse hasta el 07/10

4- Grabar el radioteatro (solo la VOZ), es decir, un archivo de audio. Si trabajan en equipo pueden grabar cada uno una parte o separarse los personajes o como ustedes prefieran organizarse. Si trabajan solos pueden hacer diferentes voces para cada personaje o pedir ayuda a los familiares. Recuerden incorporar los EFECTOS ESPECIALES (esto pueden hacerlo buscando sonidos en youtube o grabandolos en otro celular y ponerlos de fondo cuando graban su voz) Tengan en cuenta lo que aprenden en la materia TEATRO

Les dejo un TUTORIAL de como adjuntar su archivo de audio,
en este video también nombran app de grabadora de voz que pueden utilizar