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domingo, 29 de marzo de 2020
3B ECONOMÍA
CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 03/04 hasta las 20 hs
trabajo práctico individual
enviar archivo adjunto en WORD a: historia.ccasa@gmail.com
3B
Trabajo Economía.
Entrar Mochón Becker
Secundario encuentran y bajan el pdf
Contestar
las siguientes preguntas:
¿Cuál
es el mayor problema de la economía?¿Por qué?
¿Cuáles
son los factores productivos? Describa cada uno de ellos.
¿Qué
diferencia entre capital físico y humano?
¿Qué
problemas son los fundamentales de toda economía? Desarrolle cada uno.
Tienen
el trabajo de los periódicos que ya se había dado vayan haciéndolo que luego
vemos la fecha de entrega cuando nos
veamos si no vemos otra manera.
3A Y B HISTORIA
CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 03/04 hasta las 20 hs
trabajo práctico individual
enviar archivo adjunto en WORD a: historia.ccasa@gmail.com
Trabajo
para 3A y 3B HISTORIA.
Entrar al mismo pdf de LA ARGENTINA EN EL
CONTEXTO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL . Capítulo modelo.
COMPLETAR LAS ACTIVIDADES DE LAS SIGUIENTES
PÁGINAS. 18-19-20 COMPLETAS Y DELA 21 HACER 1 y 3.
1 A y B HISTORIA
CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 03/04 hasta las 20 hs
Trabajo práctico individual
Trabajo práctico individual
enviar archivo adjunto en WORD a: historia.ccasa@gmail.com
Trabajo
para 1 A y B.
Entrar
a : Kapelusz Historia 1
Historia Editorial Kapelusz PREHISTORIA- EDAD ANTIGUA- EDAD MEDIA capítulo modelo:
LEER Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE:
PÁG 8: Para
ubicarse en el tiempo.
PÁG 10: Para comprender
las medidas de tiempo.
PÁG 11: Para trabajar con las voces del pasado.
2 B HISTORIA
CLAUDIA CASA.
Fecha de entrega 03704 hasta las 20 hs
Trabajo práctico individual
Trabajo práctico individual
enviar archivo adjunto en WORD a: historia.ccasa@gmail.com
Trabajo
para 2 B Sociedad
Medieval
Una sociedad rural y agraria
La sociedad medieval fue
durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el
noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad
y vida diaria para los habitantes de aquella época.
En los primeros siglos medievales, los
campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como
bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus
leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas
obtenían.
Poco a poco, estas comunidades fueron
absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas
esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o
feudalismo, instaurándose como modo de organización social.
La sociedad estaba dividida en estamentos: en
la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la
inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los
militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma
categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la
cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.
Podemos resumirlo de la
siguiente manera: frente a la sociedad esclavista del antiguo Imperio Romano
había surgido un nuevo mundo de hombres libres, pero éstos dependían de la
seguridad ofrecida por la nobleza guerrera que disponía de armas para su
defensa.
Los señores y los militares, a su vez, juran
fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y
fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o
feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y
gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no
sólo política sino también económica. Cada tierra estaba dirigida de forma
distinta y es que, desde que las leyes eran consuetudinarias, no estaban
escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo,
podían ser interpretadas de distintas formas.
La
familia
La familia era la primera unidad de
producción para los campesinos medievales. En los hogares vivía la familia
nuclear aunque era común encontrar a los abuelos habitando con ellos. Cada
miembro de la familia tenía una función en ella, existiendo así una división
del trabajo según el sexo, la edad o el status de la persona. Mientras que los
hombres y jóvenes trabajaban las tierras, las mujeres eran las encargadas del
ganado, del huerto, del vestido y de la preparación y conservación de los
alimentos y las bebidas- como podía ser el vino, los cereales para el invierno o
la mantequilla-. Las mujeres, por tanto, tenían una importantísima función dado
el carácter de subsistencia que tenía la economía.
Los
monasterios
Los monasterios, centro de oración, estudio y
cultura, eran las residencias del clero. Suponían un elemento esencial en el
paisaje medieval y es que no podemos olvidar la importancia que esta clase
social tuvo no sólo como guía espiritual sino también por su influencia
política, cultural, artística y social.
San Benito, ya a mediados del siglo VI,
estableció una regla que, con el tiempo, se convirtió en un modelo organizativo
y muy funcional para la vida de los monasterios y el clero regular (no
secular). La vida de los monjes giraba entorno a unos tiempos de rezos (la
Liturgia de las Horas), a partir de los cuales se establecían de modo ordenado
el resto de actividades que se llevaban a cabo, consideradas tan importantes
como la oración: el trabajo.
Los monasterios eran autosuficientes gracias
a los huertos que solían cultivar en los alrededores o a los productos que se
obtenían de las tierras de influencia del mismo. Eran estos productos-junto al
pan y al vino y otros derivados del ganado- los únicos que consumían los
monjes. Aquellos monjes que no trabajaban el huerto, dedicaban la mayoría del
día a copiar y traducir obras clásicas al latín, lengua eclesiástica,
convirtiéndose en espléndidos centros de estudio y de transmisión de la cultura
y del conocimiento.
Desarrollo
urbano a partir del siglo XI
Aunque como ya hemos comentado, la sociedad
feudal era eminentemente rural, a partir del siglo XI se produjo un importante
desarrollo urbano y de la clase social urbana, la burguesía, gracias, entre
otras cosas, a la expansión agraria, los avances técnicos y al desarrollo del
comercio. Progresivamente el modelo fue dirigiéndose hacia una sociedad urbana
donde la burguesía fue delimitando su espacio y funciones además de tomar
pequeñas parcelas de poder: crearon un sistema político y organizativo muy
distinto al practicado en el campo, tomando ellos el mando en las urbes.
Al llegar a los núcleos urbanos, los
burgueses se asentaban fuera de las murallas o burgos, dando lugar al
extrarradio (barrios extramuros o arrabales que contaban con su propia iglesia
parroquial), zona que posteriormente será integrado en la ciudad con una nueva
muralla que incluyera a los nuevos habitantes. Ello dará lugar a trazados
irregulares de las ciudades que crecían "orgánicamente" en función de
la ubicación de los núcleos habitacionales y no a una planificación
urbanística.
Ambos modelos, el rural y el urbano -o
feudal-, así como su forma de organización social o económica, no fueron
incompatibles sino que convivieron durante todo el Medievo. La mayoría de la
población continuó viviendo en el campo, siendo la población de las ciudades
una minoría que, sin embargo, fue creciendo paulatinamente durante toda la
Plena y Baja Edad Media.
Orden y secciones de esta
página sobre SOCIEDAD MEDIEVAL
La página de SOCIEDAD MEDIEVAL está
ordenada por subsecciones temáticas que aparecen en la parte superior de
la columna de la izquierda.
Actualmente las páginas en que se de divide
son:
· Sociedad Medieval. Página Principal
· La ciudad medieval
· Vida Cotidiana en la Edad Media
· El papel de a mujer durante la Edad Media
· La mujer en Al-Andalus
· Gastronomía Medieval
· Fiestas y ocio en la Edad Media
· Torneos medievales
· Amor y sexualidad en la Edad Media
· Vestido Medieval
· Economía Medieval
· Moneda medieval en España
· Agricultura Medieval
· La Mesta
· Artesanía Medieval
· Comercio Medieval
· La ciudad medieval
· Vida Cotidiana en la Edad Media
· El papel de a mujer durante la Edad Media
· La mujer en Al-Andalus
· Gastronomía Medieval
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No olvide que en la columna de la
derecha ("Contenidos" y "Monografías")
puede visitar otras secciones con cientos de páginas sobre arte prerrománico,
románico, mudéjar, gótico, islámico, etc. así como de aspectos históricos de la
Edad Media.
Leer el texto y realizar el siguiente
cuestionario:
- ¿Qué pasó con la gente que vivía en el campo a lo largo del tiempo?
- ¿Por qué la sociedad medieval era básicamente rural?
- ¿Cómo estaba dividida la sociedad feudal?
- ¿De qué dependía la supervivencia de unos y de otros?
- ¿A qué se denomina Feudalismo?
- ¿Cómo se fue construyendo el vasallaje?
- Identifique 2 características fundamentales de la familia y los Monasterios.
- ¿Cuándo apareció la Burguesía y por qué?
- ¿Qué se define como urbano y rural cuál es la diferencia?
- Busque las palabras que no entiende y realice su propio vocabulario para poder contestar bien las preguntas. Tienen que estar en la redacción del trabajo.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 1A
LEE ATENTAMENTE Y RESPONDE
FECHA DE ENTREGA LUNES 06/04/20, AL MAIL:
munozhdario@gmail.com
LA CONVIVENCIA Y LAS NORMAS
Las normas como base de la convivencia
Desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida participamos en
diferentes ámbitos sociales como la familia, la escuela, un club, etc. En todos
ellos nos relacionamos con otras personas de diferentes maneras.
En cada ámbito aceptamos una serie de reglas y normas. Si participamos
de algún deporte, por ejemplo, sabemos que cada juego tiene un reglamento que
debemos respetar sino somos sancionados.
Estas reglas regulan nuestros actos en las relaciones cotidianas. No
son las mismas en todas las sociedades, porque ellas dependen de las
características históricas y culturales que conforman a cada grupo humano.
También varían en los diferentes ámbitos: no son las mismas las normas de un
hospital que las de un colegio.
Las normas no existen porque si, ellas ordenan nuestra convivencia
sobre la base de acuerdos y buscan el bien para todos, el bien común.
Tipos de normas
La sociedad es el ámbito en el que cada uno puede desarrollar sus
potencialidades y donde puede ser libre dentro de un marco de normas que
garantizan el ejercicio de nuestros derechos.
Las normas cumplen la función esencial de determinar cuáles son los
comportamientos deseados y las acciones no queridas por esa comunidad. Saludar
al vecino, cruzar con el semáforo en verde, ceder el asiento a un anciano o
embarazada, no mentir son algunos ejemplos.
De acuerdo a sus características, las normas se pueden clasificar en
sociales, morales y jurídicas.
Las normas sociales, los usos y costumbres, son aquellas
impuestas por una sociedad e iguales para todos sus miembros. Estas normas se
aprenden durante el proceso de socialización. (Pedir “por favor”, por ejemplo).
Las pautas que establecen estas normas no son imprescindibles para la
convivencia, por eso son voluntarias. Pero si son respetadas, la vida
comunitaria es más ordenada. Sin embargo, tienen un castigo sino se las cumple:
Uno es sometido al rechazo social. Pienses como reaccionamos cuando una persona
nunca nos pide las cosas por favor ni dice gracias.
Las normas morales Son las reglas de conducta que valoran las
actitudes como buenas o malas. A pesar de que permiten al individuo actuar
diferenciando lo correcto de lo incorrecto, no son individuales, sino que se construyen
colectivamente en medio de relaciones sociales y cobran sentido dentro de las
sociedades. El incumplimiento de normas morales puede traer consecuencias y su
sanción puede ser muy dura. Los individuos que ejercieron la represión y la
tortura en la última dictadura recibieron una fuerte sanción moral y muchas
veces fueron echados de restaurantes o sufrieron escraches en sus viviendas
particulares.
Las normas jurídicas son las que impone el estado con carácter
de obligatorio a todos sus habitantes, y cuyo fin es el respeto de las
conductas necesarias para la convivencia.
Son los comportamientos que no pueden quedar librados a la conciencia de
cada uno porque serían fuente de conflictos constantes. ¿Qué pasaría si no hubiera
normas de tránsito? Su falta de cumplimiento supone una sanción legal que puede
consistir desde una multa hasta la pena de muerte en algunos países.
Todas en conjunto hacen posible el orden social.
El derecho
Si bien las diferentes clases de normas contribuyen a una vida más
armónica, la necesidad de que ciertos comportamientos sean realizados por todos
los miembros de una comunidad sin que queden librados a su propia voluntad
determina que las normas jurídicas sean imprescindibles para establecer un orden
social justo.
El derecho es el conjunto de normas jurídicas impuestas por el estado
que todos los ciudadanos deben cumplir obligatoriamente, con el fin de regular
la convivencia social. En este punto, no debe pensarse en el derecho como una
cuestión reservada a los abogados y relacionada únicamente con juicios y
delitos. El derecho está presente en las actividades diarias de todas las
personas. Por ejemplo, cuando una persona toma un taxi o compra algo está
realizando diferentes contratos.
El derecho objetivo y el derecho subjetivo
La palabra Derecho admite más de un significado. Se puede definir como
la disciplina científica que tiene como objeto de estudio las normas jurídicas.
A esto nos referimos cuando decimos que un abogado estudia Derecho.
Dijimos que se puede entender el derecho como el conjunto de normas
jurídicas. Esta definición que se relaciona con las leyes y el orden jurídico
se lo llama Derecho objetivo.
Pero también utilizamos la palabra Derecho para referirnos a la
facultad de hacer o exigir algo que tiene una persona o sujeto. En este caso lo
llamamos Derecho Subjetivo.
El derecho público y el derecho privado
Desde el punto de vista del derecho objetivo, las normas jurídicas que
conforman el derecho positivo de un estado (Derecho positivo son todas las
normas jurídicas vigentes, es decir que se deben cumplir en este momento) puede
ser clasificado en dos grandes ramas: El derecho público y el derecho privado.
El derecho público está integrado por las normas jurídicas que
regulan la actividad del estado y establece los límites del poder de los
gobernantes. En ellas están en juego
cuestiones de interés público y general, como sucede con las normas que
disponen quienes tienen derecho a voto o a la pena que corresponde a quien
comete un delito.
Dentro de esta área se halla el derecho constitucional, que reconoce
los derechos de los habitantes y organiza el sistema de gobierno; el derecho
administrativo, que regula el funcionamiento de la administración pública y el
derecho penal, que establece qué acciones están prohibidas por la ley y fija la
pena que le corresponde al que las infrinja.
El derecho privado está integrado por las normas jurídicas que
regulan la actividad de las personas en sus relaciones particulares. Incluyen
cuestiones de interés privado, por ejemplo, las normas que establecen los
requisitos para contraer matrimonio o los derechos de los trabajadores.
Dentro de esta rama se halla el derecho civil, cuyas normas regulan
diferentes aspectos vinculados con las personas en sus relaciones de familia,
al celebrar contratos, etc. El derecho comercial, que regula la actividad
mercantil y el derecho laboral, que reglamenta las relaciones jurídicas entre
empleadores y empleados, entre otros.
Las leyes
En un sentido amplio, se dice que una ley es cualquier norma
jurídica o disposición establecida por una autoridad estatal. Así, serían las
leyes las normas que aprueba el Congreso, las disposiciones del Poder
Ejecutivo, las decisiones de los jueces o las normas municipales, entre otras. En
un sentido restringido, solamente reciben el nombre de leyes las normas
jurídicas sancionadas por el Poder legislativo, de acuerdo con un procedimiento
específico. Según este criterio, las disposiciones del Poder ejecutivo son
decretos, las decisiones de los jueces son sentencias y las normas municipales
son ordenanzas.
Características de las leyes
Las leyes en sentido restringido, presentan las siguientes
características:
*La obligatoriedad: Las leyes son obligatorias para todas las
personas que están dentro del país, sean nacionales o extranjeras, residan en
el territorio del estado o simplemente estén da paso por él. Quien no cumple
con ellas, recibe una sanción o un castigo impuesto por las autoridades. Para
que una persona cumpla con una ley, previamente debe conocerla. Por lo tanto
las leyes que son aprobadas deben publicarse. La publicación de una ley se
realiza en el Boletín Oficial, un periódico cuyo fin es, precisamente, dar a
conocer la aprobación de nuevas leyes. Salvo que una ley establezca un plazo
diferente, las leyes empiezan a ser obligatorias desde los 8 días de
publicación en este periódico. Y se presumirá que son conocidas por todos.
*Generalidad: Las leyes son generales, es decir que se aplican
por igual a todas las personas que están en las mismas situaciones.
*Estabilidad: Las leyes son estables, esto es, se crean con la
intención de que tengan validez por un tiempo prolongado. Una ley tiene
vigencia desde su creación hasta tanto no es derogada, total o parcialmente,
por una nueva ley.
*Irretroactividad: Las leyes son irretroactivas, o sea que son
efectivas desde su publicación y no hacia atrás en el tiempo. Por lo tanto, no
pueden ser aplicadas a hechos previos a su entrada en vigencia.
*Son Irrenunciables: no puede renunciarse a su aplicación
general.
La pirámide jurídica
Para representar y entender
claramente de qué manera se relacionan las leyes que integran el derecho
positivo de un estado, un importante constitucionalista austríaco, Han Kelsen,
desarrolló en el siglo XX la teoría de la pirámide jurídica.
Para él, el orden de las normas jurídicas tiene forma de pirámide
dividida en niveles. En la cima está la Constitución nacional. Debajo de ella
se ubican las leyes nacionales que, para ser válidas, no deben contradecir a la
Constitución. Le siguen las leyes provinciales que deben respetar a su vez las
nacionales. Más abajo están las ordenanzas municipales, que no pueden ir en
contra de lo que establecen las leyes provinciales.
Así se asegura que todas las normas sean fieles a la Constitución
Nacional.
La Constitución Nacional
El verbo constituir significa crear, dar origen y forma a alguna cosa.
Por eso, la norma jurídica que da nacimiento y origen a un Estado recibe el
nombre de Constitución. Así, la
constitución nacional se considera la ley más importante dentro de un Estado de
derecho. En ella se establecen los grandes lineamientos de la organización de
una comunidad: por un lado, el texto constitucional establece y consagra los
derechos que conforman el ámbito de libertad de los habitantes, y por otro,
establece la forma de gobierno y de organización del estado. A su vez, la
Constitución plantea los objetivos y los valores que comparten y promueven los
miembros de la sociedad que deciden conformar un Estado.
La Constitución nacional garantiza, es decir, asegura la libertad de
los habitantes de un estado por medio del reconocimiento de sus derechos, pero
sobre todo, al establecer que quienes ejercen el poder deben hacerlo sometidos
a la propia Constitución y a las leyes, y no a su antojo, con el fin de evitar
gobiernos arbitrarios y despóticos.
Se denomina constitucionalismo a la organización política de un Estado
que se basa en una Constitución escrita como instrumento para controlar el
ejercicio del poder de las autoridades y asegurar así los derechos de las
personas.
La Constitución nacional es considerada la Ley Fundamental, de un
estado ya que en ella se basan las demás leyes que integran el orden jurídico
de un país.
RESPONDER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
¿Qué son las normas?
¿Para qué sirven las normas?
En todos los ámbitos de nuestra vida encontramos normas ¿Qué normas
conoces?
¿Qué una norma Social?
¿Qué es una norma Moral?
¿Qué es una norma Jurídica?
¿Qué es el derecho?
¿Quién establece las normas Jurídicas?
¿Solamente las autoridades pueden establecer normas Jurídicas?
¿Las autoridades tienen que cumplir las normas que establecen?
¿Cuáles son las características de las Leyes?
¿Qué establece la teoría de la pirámide jurídica?
¿Qué garantiza la Constitución Nacional?
¿Qué tipo de normas dictó el presidente de la Nación Argentina a causa
de la Pandemia del coronavirus?
#YO ME QUEDO EN CASA.
#YO ME QUEDO EN CASA.
TALLER DE
ACCIÓN Y REFLEXIÓN 4 A
SEGUIMOS
TRANSITANDO LA CUARESMA
ANALIZA EL MENSAJE
DEL PAPA A LOS JÓVENES Y RESPONDE (LEE LOS DOS ARTÍCULOS EN LOS LINKS).
FECHA DE
ENTREGA JUEVES 02/04/20
“NO SE DEJEN
ROBAR LA SENSIBILIDAD”
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/papa-jornada-mundial-diocesana-juventud-joven-levantate-arriesga.htmlhttps://www.vidanuevadigital.com/documento/mensaje-del-papa-francisco-en-la-35a-jornada-mundial-de-la-juventud-2020-5-de-abril-de-2020
RESPONDER:
1) Qué
cosas atrapan tu mirada en particular?
2)
Dónde crees que está enfocada la mirada de los jóvenes de hoy en general?
3)
Cuáles son las situaciones que te hacen perder la esperanza?
4) Qué
experiencias extremas son las que hacen perder a los jóvenes su autenticidad y alegría?
5) Cómo
reaccionas ante algo que te decepciona o no sale como lo esperabas ej., una baja
nota en el ámbito escolar?
6)
Cómo te comportas ante el sufrimiento de tus amigos o compañeros?
7)
Ante situaciones que te causan sufrimiento ¿Cómo las afrontas? ¿Pedís ayuda?
8) Escuchás
a Jesús? ¿Ocultás tu amistad con Jesús? ¿Por qué?
9)
Cuáles son tus pasiones y tus sueños?
10)
Cómo estas viviendo la cuarentena y todo lo que trae aparejado la pandemia del
coronavirus?
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