- Vean los videos muy tranquilos y de a poco, y copien en la carpeta lo que se explica en cada uno de ellos. Les recomiendo que primero vean uno, copien en la carpeta, descansen, repasen el cuadrito y sigan con el otro (pueden ver uno un día y el otro al otro día también). Siempre repasando el cuadrito, cuantas más veces mejor, para no confundirse una columna con la otra, que es algo que suele pasar.
Las clases presenciales quedan suspendidas. Los contenidos a trabajar en cada asignatura estarán disponible en el blog. En caso de dudas comunicarse a: jimenadirectoradeestudios@gmail.com - analiarectora@gmail.com. - vanesavenezia@gmail.com (Representante legal). - mcord78.mc@gmail.com (Secretaria). - juanpablomayo.eoe@gmail.com (Equipo de Orientación)
Búsqueda por año y curso
Entrada destacada
URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...
jueves, 10 de septiembre de 2020
1° "B"- Inglés
3° "B"- Inglés
September 10th
Hello, everybody,! How are you?
2B Lengua: Clase 10/09
¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo andan?
Continuamos trabajando sobre Romeo y Julieta. Recuerden que tienen tiempo hasta hoy inclusive para participar por segunda vez en el mural. ¡Ojo con eso! Son dos participaciones de cada uno en el mural. Los que ya participaron por primera vez, ahora tienen que trabajar siguiendo la consigna que se encuentra en esta publicación. Los que aún no participaron, ¡no se cuelguen y aprovechen la oportunidad, que es una actividad sencilla!
Como habrán notado, Romeo y Julieta es una obra de teatro, que se estrenó en el año 1595. Es decir queRomeo y Julieta tiene ¡425 años! Sin embargo, pese a ser una obra vieja, es un clásico ya que muchos de los temas y de las problemáticas que se abordan en la obra son temas que hoy nos siguen despertando interés.
Vamos a ver hoy algunas cosas importantes del texto. ¡Lean bien!
Observemos la primera página del libro:
Como habrán visto,
debajo del título aparece el nombre del autor, que es William Shakespeare, y
más abajo se aclara que el texto es una traducción. ¿Por qué? Porque la obra
original está escrita en inglés; por lo tanto, cuando vimos la representación (y cuando leamos algunos
fragmentos) vamos a ver una traducción al español, no la obra en lengua
original.
Sigamos avanzando un poco más. Miren lo que aparece después del título: el reparto. Toquen la imagen para ampliar:
¿Qué es el reparto? El reparto es la lista de
personajes que participan en la obra. Observen bien esa lista: ¿qué pueden
decir acerca de las ocupaciones de los personajes? ¿Y sobre sus relaciones de
parentesco? ¿Notan alguna diferencia entre los personajes del texto y los que
aparecen en la representación que
vimos? Miren bien el final de la lista: ¿en qué lugares se desarrollará la acción?
¿En qué país se sitúan esos lugares?
Veamos ahora cómo comienza la obra:
Como habrán visto, al comenzar dice “Acto primero”. Esto tiene que ver con la estructura de la obra y, específicamente, del texto dramático. Romeo y Julieta es un texto dramático. ¡Pero ojo! No es dramático porque es problemático. En Lengua, cuando hablamos del teatro, la palabra dramático tiene otro significado: drama viene del griego antiguo, y quiere decir acción. Entonces, un texto dramático es un texto que tiene acción, en el sentido de que lo central son las acciones que hacen los personajes. Más allá de si el texto tiene un final feliz o un final trágico, más allá de si la obra es cómica o si hay hechos lamentables, todo texto pensado para ser representado en un escenario es un texto dramático. Muchas veces, los textos dramáticos están divididos en actos. Romeo y Julieta tiene cinco actos en total. En general, cuando comienza un acto se encienden las luces del escenario o se abre el telón. Cuando termina un acto, en general se apagan las luces o se baja el telón del escenario.
Miren bien lo que dice el coro. Presten atención: ¡hay spoilers! ¿Qué
información clave nos está anticipando?
Veamos, por último, el comienzo de la primera escena. (Una aclaración: les
dije que Romeo y Julieta tiene cinco actos. A su vez, cada acto va a
estar dividido en escenas). Toquen las páginas para ampliarlas:
¿Quiénes aparecen en esta escena? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo nos enteramos los lectores de las acciones de los personajes? ¿Hay un narrador? ¿Notan diferencias entre el texto y la representación teatral?
Los invito entonces a leer
bien estas primeras páginas y responder las preguntas que les fui dejando. Les
propongo esto: el primero o la primera que responde correctamente las preguntas
y me manda las respuestas, tiene premio 🏆. Recibo respuestas hasta el próximo lunes
14/09 a la noche.
Saludos,
Prof. Ángeles
MATEMÁTICA 1A
Hoy terminamos con suma y resta de enteros.
Les dejo todas las actividades de la guía resueltas para que puedan corroborar si hicieron bien las cosas.
Ahora vamos a seguir trabajando con enteros, pero, multiplicaciones y divisiones:
- 3 x 4 = 12 (queda positivo porque los dos son positivos. + x + = +)
- -5 x (-2) = 10 (queda positivo porque los dos son negativos. - x - = +)
- -2 x 8 = -16 (queda positivo porque tienen distinto signo. - x + = -)
- 6 x (-4) = -24 (queda positivo porque tienen distinto signo. + x - = -)
1B Lengua: Clase 10/09
¡Hola, chicos y
chicas! ¿Cómo están?
Seguimos trabajando sobre puntuación. Hoy les traigo para leer otro mito, que se titula “Perséfone, la muchacha de las flores”. Como podrán ver, este mito va a tratar sobre Perséfone. ¿Quién es Perséfone? En principio, es un personaje que no aparecía en Mitos y recuerdos, pero tiene una historia muy interesante en la mitología griega, así que me gustaría que la conozcan leyendo el mito.
Les pido que lean el texto y hagan un ejercicio de puntuación, que consiste en prestar atención a ciertos signos en el texto y pensar por qué se usan y para qué sirven. Encuentran todo en el siguiente archivo:
Entonces, pasando en limpio: para el lunes que viene, 14/09, tienen dos
actividades:
- Tarea de escritura del 8/09: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/09/1b-lengua-clase-809.html
- Tarea de lectura de hoy 10/09: https://drive.google.com/file/d/1Lw46ZK_0bugGQ3NCc012WWVmCSCufeNg/view?usp=sharing
Cualquier duda, me
dicen y la vemos.
Saludos,
Prof. Ángeles
TALLER DE REFLEXIÓN 5B
MES DE LA PALABRA DE DIOS
TALLER DE REFLEXIÓN 3A Y 3B
MES DE LA PALABRA DE DIOS
TALLER DE REFLEXIÓN 2A Y 2B
MES DE LA PALABRA DE DIOS
Orientación Vocacional 5 A y 5 B (IMPORTANTE)
Buenas, Buenas!!! ¿como están? Espero que muy bien.
Les quiero avisar, que en estos días les va a llegar un correo confirmando, y enviando un link, de la reunión de ZOOM que van a tener la semana que viene.
Reunión por Zoom - Tema: continuidad y aprobación del ciclo lectivo
Agendar
REUNIÓN DE ZOOM
MIÉRCOLES: 16/09
HORA: 12.00 HS
Temas que se van a desarrollar en el encuentro
TUTORIA 1 A Y 1 B
Buenas, Buenas!!! ¿como están? Espero que muy bien.
Les quiero avisar, que en estos días les va a llegar un correo confirmando, y enviando un link, de la reunión de ZOOM que van a tener la semana que viene.
Reunión por Zoom - Tema: continuidad y aprobación del ciclo lectivo
Agendar
REUNIÓN DE ZOOM
LUNES : 14/09
HORA: 11.00 AM
Temas que se van a desarrollar en el encuentro
TUTORIA 2 A y 2 B
Buenas, Buenas!!! ¿como están? Espero que muy bien.
Les quiero avisar, que en estos días les va a llegar un correo confirmando, y enviando un link, de la reunión de ZOOM que van a tener la semana que viene.
Reunión por Zoom - Tema: continuidad y aprobación del ciclo lectivo
Agendar
REUNIÓN DE ZOOM
MARTES : 15/09
HORA: 11.00 AM
Temas que se van a desarrollar en el encuentro
ECONOMIA 3 A
- Importación y exportación
- Ventaja comparativa
- Comercio intradustrial
- Regulación del estado
- Producción local
- Librecambismo
- Proteccionismo
LOGICA 4B ( IMPORTANTE!! FECHA DE ZOOM)
5A Lengua: Trabajo práctico sobre Germán Rozenmacher
Integrantes del grupo a cargo: Brian Mamani, Alan Carrasco y Yair Chambi
Consigna (¡lean bien!)
Nuestra próxima lectura
es un gran cuento: “Cabecita
negra”, de Germán Rozenmacher. Entonces, el objetivo final del trabajo será
producir una presentación (10 minutos máximo) con texto, imágenes y sonido
sobre Germán Rozenmacher para todo el curso. Para eso, vamos a trabajar de
manera colaborativa, desde casa, a lo largo de todo el proceso. Un trabajo
colaborativo implica que los tres integrantes del grupo deben colaborar para el
desarrollo de las actividades. Será tan importante el producto final (la
presentación) como el aporte de cada integrante del grupo. Es decir que se
evaluarán ambas cosas. Por supuesto, a lo largo del proceso cuentan con mi
ayuda y guía cuando la necesiten.
Vamos a dividir el trabajo en tres etapas. Para cada etapa, tienen que trabajar en un archivo:
- Deberán hacer una
pequeña investigación colaborativa sobre Germán Rozenmacher, el autor de “Cabecita
negra”. Específicamente, nos van a interesar su biografía y sus obras. También
será importante leer sobre los puntos principales del contexto histórico que
nos va a ayudar a entender mejor el cuento: el peronismo. Por lo tanto, deberán investigar y leer sobre todos estos
aspectos.
- Una vez que hayan leído sobre estas cuestiones, van a armar una presentación de Power Point.
- Finalmente, van a grabarse (solo audio) para acompañar el Power Point con sus voces explicando las diapositivas.
Yo voy a ser la
encargada de combinar el Power Point con sus audios y de subir la presentación
final al blog. La presentación final funcionará como una clase más de Lengua,
es decir que todos sus compañeros deberán verla.
Para cada etapa,
tienen un documento colaborativo. Allí encontrarán todas las
instrucciones. Esta
es la carpeta donde están los tres documentos. Allí van a encontrar también
los plazos de entrega.
Cualquier duda, nos
comunicamos por mail o por el grupo de Hangouts (voy a crear uno aparte).
Saludos,
Prof. Ángeles
5A Lengua: Trabajo práctico sobre Julio Cortázar
Integrantes del grupo a cargo: Martín Trotta, Tomy Quispe y Axel Calvimonte
Consigna (¡lean bien!)
Nuestro próximo texto es un gran cuento: “Casa tomada”, de Julio Cortázar. Entonces, el objetivo final del trabajo será producir una presentación (10 minutos máximo) con texto, imágenes y sonido sobre Julio Cortázar para todo el curso. Para eso, vamos a trabajar de manera colaborativa, desde casa, a lo largo de todo el proceso. Un trabajo colaborativo implica que los tres integrantes del grupo deben colaborar para el desarrollo de las actividades. Será tan importante el producto final (la presentación) como el aporte de cada integrante del grupo. Es decir que se evaluarán ambas cosas. Por supuesto, a lo largo del proceso cuentan con mi ayuda y guía cuando la necesiten.
Vamos a dividir el trabajo en tres etapas. Para cada etapa, tienen que trabajar en un archivo:
- Deberán hacer una
pequeña investigación colaborativa sobre Julio Cortázar, el autor de “Casa
tomada”. Específicamente, nos van a interesar su biografía y sus obras. También
nos va a interesar investigar sobre la postura de Cortázar frente al peronismo.
Para esto, será importante no solo ver cómo la vida del
escritor fue afectada por el peronismo sino también el contexto cultural de los
gobiernos de Perón. Por lo tanto, deberán investigar y leer sobre todos estos
aspectos.
- Una vez que hayan leído sobre estas cuestiones, van a armar una presentación de Power Point.
- Finalmente, van a grabarse (solo audio) para acompañar el Power Point con sus voces explicando las diapositivas.
Yo voy a ser la
encargada de combinar el Power Point con sus audios y de subir la presentación
final al blog. La presentación final funcionará como una clase más de Lengua,
es decir que todos sus compañeros deberán verla.
Para cada etapa,
tienen un documento colaborativo. Allí encontrarán todas las
instrucciones. Esta
es la carpeta donde están los tres documentos. Allí van a encontrar también
los plazos de entrega.
Cualquier duda, nos
comunicamos por mail o por el grupo de Hangouts (voy a crear uno aparte).
Saludos,
Prof. Ángeles
5A Lengua: Clase 10/09
¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?
Hoy vamos a hacer un cierre de lo que estuvimos trabajando sobre las aguafuertes de Arlt.
Para eso, vamos a ver una presentación sobre la vida y las obras Roberto Arlt, a cargo de Camila, que nos viene muy bien como conclusión del tema. Para hacer este trabajo, Camila se ocupó, primero, de investigar sobre la vida del autor, sus obras y, específicamente, las aguafuertes. Luego, con toda la información que encontró, preparó un Power Point muy lindo. Finalmente, grabó la explicación.
No se olviden de que tienen tiempo hasta hoy inclusive para completar la
segunda parte del mural sobre “Padres negreros” y “La tragedia del hombre que
busca empleo”. A medida que vayan completando, voy a ir haciéndoles las
devoluciones y algunos comentarios. Recuerden que las instrucciones y el mural
están acá: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/09/5a-lengua-clase-709.html
Cualquier duda, me dicen.
Saludos,
Prof. Ángeles