Las clases presenciales quedan suspendidas. Los contenidos a trabajar en cada asignatura estarán disponible en el blog. En caso de dudas comunicarse a: jimenadirectoradeestudios@gmail.com - analiarectora@gmail.com. - vanesavenezia@gmail.com (Representante legal). - mcord78.mc@gmail.com (Secretaria). - juanpablomayo.eoe@gmail.com (Equipo de Orientación)
Búsqueda por año y curso
Entrada destacada
URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...
miércoles, 19 de agosto de 2020
3° "A"- Formación Ética y Ciudadana
2° "A"- Historia (aviso importante)
3° "B" - ICCSyH- TP 2 (Método. Método en Ccas. Sociales.Metod. cuantit. y cualit)
¡Hola a todos!
- la observación (esta será relativa cuando hablemos de fenómenos sociales, ya que a diferencia de los algunos investigadores que investigan algún fenómeno material y pueden establecer una relación de exterioridad con su objeto de estudio pudiendo así observarlo directamente, quienes realizamos investigación social no contamos con esta ventaja, no podemos "aplicar" la observación directa sobre los fenómenos que estudiamos, por eso debemos estar más atentos a la hora de interpretar y establecer relaciones y conclusiones)
- la viabilidad (tratar de ver cuán viable es el tema que estamos queriendo estudiar, ¿es posible iniciar un trabajo que me lleve a buen puerto? ¿o no voy a poder obtener ningún dato, no podré acceder de ninguna forma ni contaré con los recursos necesarios para encarar mi investigación? ¿es demasiado amplio lo que quiero abarcar?
- el marco teórico (toda la información teórica que resulte relevante para enmarcar mi tema y arroje luz sobre él, para lo cual tendré que realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica a fin de contar con él)
- la/s hipótesis y variable/s (tema sobre el que ya hemos conversado hace muy poco)
- el tipo de metodología de investigación a aplicar (cuantitativa o cualitativa, también en ocasiones puede ser mixta)
- el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por la muestra (volveremos sobre este punto cuando estemos mas avanzados en la definición del tema y algunos pasos posteriores)
- la presentación de las conclusiones.
- Les pido que: con fecha de hoy, copien lo que acabo de explicar en la carpeta (el título deben pensarlo y ponerlo ustedes en base a los temas que hayan sido más recurrentes). Luego, los videos, necesito que los vean muy atentamente, que anoten en un borrador todo lo que en cada uno de ellos se explica, y luego lo pasen a la carpeta, separando por video 1, video 2 y video 3 para tener bien en claro qué temas explica cada uno. Esto lo van a tener listo para la semana que viene, ya que constituirá el primer control de carpetas de esta segunda etapa. Yo iré publicando en el blog, quién deberá mandármela y cuándo. Todos, todos, deben tenerlo en la carpeta listo para el miércoles próximo (26/8).
Tutoría - Cómo estoy?
Holaaa Holaaaa como andan???
Les propongo responder las siguientes preguntas
1).- Me siento aburrido/a cuando................................................................................................
Porque ................................................................................................................................
2).- Me siento enojado/a cuando .............................................................................................
Porque ................................................................................................................................
3).- Me siento alegre cuando ..................................................................................................
Porque ...............................................................................................................................
4).- Me siento tranquilo/a cuando .............................................................................................
Porque ..............................................................................................................................
5).- Me siento sorprendido/a cuando .......................................................................................
Porque ................................................................................................................................
6).- Me siento con miedo cuando ...........................................................................................
Porque ................................................................................................................................
7).- Me siento desconfiado/a cuando......................................................................................
Porque ................................................................................................................................
Las escriben y me las envian a mi correo mariaelenaalmeidahuerta@gmail.com
Biología - Teorías del origen de la vida
Teorías del origen de la vida
Holaaa holaaaaa como andan???
Los espero el viernes 21 de agosto a las 14:00 hs
No me fallen ehhhhh....
Acuerdense que vamos a escuchar música mientras hacemos la actividad.....
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77307232246?pwd=Rm9BTnY0SDg3V2Nna0k3bmhmTHg1Zz09
ID de reunión: 773 0723 2246
Código de acceso: BIOLOGIA1
2B ARTES MÚSICA Invitación para Zoom este Viernes 21/8
Chicos:
Nos vemos este viernes 21/8 a las 13:15hs
La presencia de todos es necesaria.
Abrazo
Prof. Lucia
Lucia Lagos le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Musica 2B Guardia
Hora: 21 ago 2020 01:15 PM Hora del pacífico (EE. UU. y Canadá)
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78278069778?pwd=ejNYM1NFb3ZHMkh3RC9MQU1qMS9sUT09
ID de reunión: 782 7806 9778
Código de acceso: iz99cs
1A ARTES MÚSICA Invitación para Zoom este viernes 21/8
Chicos: Nos estamos viendo este viernes! 12:00hs
La presencia de todos es necesaria.
Abrazo grande
Prof. Lucia
Lucia Lagos le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Música 1A Guardia
Hora: 21 ago 2020 12:00 PM Hora del pacífico (EE. UU. y Canadá)
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/76535820304?pwd=eGs2OGNoTVFkQTl4RHRoWm9RaEJqZz09
ID de reunión: 765 3582 0304
Código de acceso: xvm8KM
ECONOMÍA 3 A
- A continuación les dejo un video corto y muy claro acerca de un tema fundamental para comprender la economía de nuestro país: "La inflación".
- Les dejo también una guía de preguntas para responder: Fecha de entrega límite:26/08
- ¿ QUE ES LA INFLACIÓN?
- ¿COMO SE PRODUCE LA INFLACIÓN?
- ¿A QUÉ LLAMAMOS PODER ADQUISITIVO?
- ¿ A QUÉ SE LLAMA INERCIA INFLACIONARIA?
- BUSCAR UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE EL TEMA. JUSTIFICAR LA ELECCIÓN DEL ARTÍCULO Y EXPLICARLO
FILOSOFIA 5 A Y 5 B
- Les dejo a continuación la clase de ayer, para quien quiera mirarla. Les dejo además una guía| de preguntas y la bibliografía para responder!
https://drive.google.com/file/d/1NDQtp3uveZMT-caTSBiY4ckfvoiEkocy/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1VzsNCQAaZBjsMruyAUPWP6GOzgAQRI2J/view?usp=sharing
- Definir Ética. Diferenciar Normas morales de jurídicas
- Cuáles son los tres niveles que diferencia Aristóteles en el obrar humano
- Realizar un cuadro comparativo con las principales características del iluminismo y del romanticismo
- Explicar el "Imperativo categórico" según Kant
- Cómo se define "la felicidad" desde la Ética utilitarista
- En qué contextos un "utilitarista" está dispuesto a aceptar "el fin justifica los medios"?
- Responder antes del 28/08
MATEMÁTICA 4A Y 4B
En el siguiente enlace tienen las actividades de la clase anterior resueltas. Habrán notado que no fueron muy difíciles y que todas eran más o menos parecidas.
Bueno ahora vamos a profundizar en unos conceptos nuevos que de hecho, nos van a servir para poder hallar, por ejemplo, el dominio y la imagen de una manera mucho mas rápida y fácil.
Vamos a hablar de las asíntotas.
¿Que son las asíntotas?
Una asíntota es una línea recta que se extiende infinitamente, a la cual la función se va a acercar pero NUNCA la va a "tocar".
Las funciones racionales pueden tener 3 tipos de asíntotas: Vertical, Horizontal u Oblicua.
La asíntota vertical no es nada mas ni nada menos que la restricción de los valores que puede tomar la variable independiente (X), ya que la misma se va a acercar al valor pero nunca lo tocará, por lo que va a determinar el dominio de la función.
La asíntota horizontal, en cambio, son las restricciones de la variable dependiente (Y), por lo que va a determinar la imagen de la función.
La asíntota oblicua existe, siempre y cuando no haya asíntota horizontal (o sea que no haya restricciones de la variable dependiente).
A todas las podemos hallar de la siguiente forma:
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Miren los siguientes videos con ejemplos:
Hagan las siguientes actividades.
TALLER DE REFLEXIÓN 2 A Y 2 B
TRABAJO N°8
TEMA:
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN “UN EXTRAÑO PERFUME”
Mail: suaress580@gmail.com
Fecha de entrega: 26/08/20
Curso: 2 A y B
Buenas tardes chic@s, hoy nos volvemos a encontrar, espero que se encuentren bien... 😇
En esta oportunidad, vamos a continuar trabajando con el material sobre nuestro amigo Santo Domingo, que les deje la semana pasada.
CONSIGNAS:
1- A partir del cuento “un extraño perfume” descubrir los momentos más importantes de la vida de Santo Domingo:
- Predicación (de la Palabra de Dios)
- Oración
- Comunidad (fundación de la orden)
- Enseñanza
2- En el cuento, "un extraño perfume", Domingo cambio la vida de Reginaldo y Petra al darles a conocer a Jesús y al enseñarles a rezar. Ahora nos toca reflexionar a nosotros:
- ¿Cómo conocí a Jesús?
- ¿Cómo es mi encuentro con Jesús en mi vida?
3- Domingo le dio “paz” a Petra en el momento en que iba a dar a luz. Y su vez también había un extraño perfume a flores en la casa cuando llego Domingo.
A partir de esto, les propongo y les desafío que por medio de una imagen, dibujo o frase escrita en un cartel den a conocer a Jesús, ¿Cómo daría a conocer a Jesús a aquel que no lo conoce? Para que Jesús cambien su vida dándole paz, alegría y esperanza. Por lo tanto Jesús se torna ese perfume de vida en el corazón de esa persona.
Despues de lo que creen lo van a colocar en el siguiente "Padled": https://padlet.com/suaress580/uvbdt10uhfv6emfj
Cualquier duda me pueden consultar...
Le pedimos a Santo Domingo que nos enseñe a conocer a Jesús para cambie nuestra vida en nuestro día a día...
Les mando un fuerte abrazo y mis oraciones. 🙏
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 5 A Y B
Hola Chicos/as ¿como están? en el Guardia todos extrañándolos !!!
* En el día de hoy les voy a dejar unas preguntas para contestar, lo pueden hacer en forma escrita, o si se animan, para cambiar un poco, se pueden grabar un video o un audio respondiendo la consigna. La actividad es cortita, por lo tanto ya tiene que ser enviada para la semana que viene.
* También les voy a dejar una lista de algunas las carreras para los que todavía están indecisos, los puede ayudar para averiguar sobre alguna que le interese.
https://drive.google.com/file/d/1Rq4KIuZN0upIaP01yn_u_5UKV2dl_L59/view?usp=sharing
ACTIVIDAD
* Completa la siguiente consigna según la carrera que elegiste y las opciones que tienes como alternativa.
a) Carrera:
b) ¿a qué se dedica?
(que hace):
c) Título
Universitario o Terciario:
e) Facultad en donde
vas a estudiar:
f) Motivo de la
elección de la Facultad:
g) Razones por las
que crees que la carrera ofrece posibilidades de éxito:
Les mando un abrazo virtual enorme!!!
FÍSICA 4A Y 4B
Les dejo las primeras 5 actividades resueltas para que puedan corregirlas.
Hagan desde el punto 62 hasta el 66 inclusive.
Los días fijos de las clases virtuales quedaron de la siguiente manera:
HISTORIA ORIENTADA 5 A
HOLA CHICOS/AS.
Todavía sigo recibiendo el trabajo del informe de Bialet Massé, recuerden que hoy es la fecha de entrega.
Para finalizar este periodo de la generación del 80, les voy a dejar unos link para que lean, no hace falta que entreguen nada, pero si, que hagan apuntes de la información en la carpeta. Recuerden que tienen que tener a disposición todos los trabajo virtuales que estuvimos realizando, así lo tomamos como carpeta de HISTORIA.
Explicación de los Link
1) Tiene que ver con todos los que gobernaron Argentina en el periodo que estamos trabajando, esta cronológicamente, ya que deben saber quienes son los protagonistas de esta generación. Y a partir de ahí lo pueden relación quien estaban al mando cuando por ejemplo nació el informe de Bialet.
https://drive.google.com/file/d/1KArAPRJogjnks7gHzf7mYywbKRGUHydF/view?usp=sharing
2) Luego les dejo el link que explica que ocurrió en el CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, ya estamos ubicados en 1910, 100 años de la revolución, y aunque se plantearon muchos festejos, y se realizaron diferentes inauguraciones , pero no todo fue Paz, ya que los trabajadores demostraron su descontento por la situación que estaban pasando, tengan en cuenta que este episodio ocurrió en el periodo del informe de Bialet. Lean los documentos.
https://drive.google.com/file/d/11LO18ErA40F4DdQMpT4BgH32l1_ZRULR/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1y2TbKnXaqdQj_fUplZZq66hWZZVbR5L3/view?usp=sharing
Les mando un abrazo!!!
Técnicas de Estudio 1A
¡Hola,
chicos! Espero que estén muy bien.
En esta
oportunidad vamos a revisar la actividad que les dejé la semana pasada, el test
de los cinco minutos. Como muchos se dieron cuenta, esta actividad es un “engaña
pichanga”, ya que es casi imposible –o por lo menos muy difícil- realizar todas
las actividades que se enumeraban en la lista en menos de cinco minutos. Sin embargo,
no había que realizarlas todas… lo más importante era prestar atención a la
primera consigna, que nos pide que LEAMOS TODO ANTES DE HACER NADA.
Esto es
algo importantísimo a la hora de encarar cualquiera de los trabajos que nos
manden, ya sea de Lengua, Geografía, Matemática, etc. ¿Por qué? El realizar una
primera lectura no hace tener una mirada general de todo el panorama. Así, puedo
establecer, por ejemplo, la relación entre las consignas, saber cuánto tiempo
aproximadamente tengo que dedicarle al trabajo y, sobre todo, aprovechar al
máximo mi tiempo.
Quienes no
prestaron atención a la primera consigna del test, no lograron completarlo o se
dieron cuenta –tarde- que solamente debían realizar una de las actividades de
la lista. Tengan en cuenta este aprendizaje para sus próximos trabajos.
ES MUY
IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE TODAS LAS
CONSIGNAS DE NUESTROS TRABAJOS. No solamente eso, sino leerlas en su totalidad,
ya que algunas veces estas tienen dos partes, por ejemplo las que solicitan
justificar o ejemplificar.
Literatura 5B
¡Hola,
chicos! Espero que sigan bien. Estoy terminando de leer los trabajos que me
enviaron estos días. En el transcurso de la semana les hago las devoluciones.
Hoy les voy
a dejar algo de teoría para seguir trabando el tema, no tienen que enviarme
nada por ahora, pero lean el texto y cualquier consulta no duden en escribirme.
Del realismo al realismo mágico.
Hasta
mediados del siglo xx, el realismo ocupó el centro de atención de las letras de
Latinoamérica. Sin embargo, a partir de entonces, la narrativa amplía su
perspectiva: la naturaleza, los diversos tipos sociales, el problema indígena,
los abusos del poder y demás temas abordados por los escritores realistas serán
retomados por un conjunto de autores, a quienes se considerará pertenecientes a
un nuevo género literario: el realismo mágico.
También influirán
en el surgimiento de estas corrientes las revoluciones culturales y políticas,
la presencia de gobiernos dictatoriales, las vanguardias europeas y las ideas
del psicoanálisis propuestas por Sigmund Freud.
Podemos reconocer
varias etapas en la denominación realismo
mágico:
-
Entre
1920-1930, el término fue empleado por la crítica para dar nombre a los
trabajos de los pintores alemanes de la postguerra.
-
En
la década de 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofreció la exposición
“Realistas americanos y realistas mágicos”. En esa misma década, autores y
críticos, como el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri y el novelista cubano
Alejo Carpentier, se apropiaron del concepto y lo emplearon para referirse a la
literatura latinoamericana. En su novela El
reino de este mundo (1949), Carpentier utilizó la expresión “lo real
maravilloso” para referirse a Latinoamérica.
-
En
los años 60 el término realismo mágico cobrará
mayor fuerza cuando la crítica comience a indagar las raíces hispanoamericanas
de la narrativa que se escribía en aquellos tiempos e intenta explicar su carácter novedoso y experimental. En esta
nueva corriente se inscribirán Carpentier y el escritor colombiano Gabriel
García Márquez (y, a partir de 1980, la autora mexicana Laura Esquivel y la
novelista Isabel Allende).
Diversos mundos, diversos modos de narrar
Podríamos afirmar
que los autores del realismo mágico presentan como naturales hechos que
pertenecerían a un mundo sobrenatural.
Para los
personajes y para el narrador de estos relatos, no hay incertidumbre ni
sorpresa en los hechos que se narran y, como consecuencia de ello, nosotros,
los lectores, nos sumergimos dentro de un mundo que recoge lo sobrenatural, lo
extraño y sorprendente como parte de las leyes normales que rigen el universo
narrado.
Así, en Muerte constante más allá del amor, de
García Márquez, las mariposas de papel que el senador construye vuelan a causa
de un ventilador que está encendido en su despacho, y una de ellas pasa a formar
parte del diseño que cubre las paredes. Laura Farina intenta desprenderla, el
guardia le advierte que es imposible, pero ninguno de los personajes –tampoco el
narrador- se cuestiona acerca de este suceso ni se genera la duda que definiría
el cuento fantástico. En este sentido se afirma la oposición entre ambos
géneros.
Los autores
del realismo mágico, generalmente, abordan temas relacionados con la realidad
latinoamericana, sus mitos y su naturaleza primigenia. De este modo, lo
maravilloso presente en estas narraciones tiene una relación más cercana con la
cultura de los antepasados que con los mundos fantásticos, fuera de cualquier
realidad. Por ello, si bien son contemporáneos de los escritores del realismo
mágico, no se considera autores de esta corriente a los argentinos Jorge Luis
Borges, Adolfo Bioy Casares o Julio Cortázar.
La literatura del Boom
Si bien no
pertenecen a la corriente del realismo mágico, los escritores antes
mencionados, junto con los que consideramos representantes de la corriente, son
autores del boom de la literatura
latinoamericana. Este fenómeno, al que muchos críticos consideran de
carácter editorial, consistió en la irrupción del interés por obras latinoamericanas en el mercado editorial mundial.
Autores de habla hispana, editados e América Latina, comenzaron a ser
traducidos y vendidos con gran éxito en Europa y los Estados Unidos.
La década
de 1960 tuvo como gran escenario este suceso. En 1959 tuvo lugar la Revolución
cubana que provocó la caída de la dictadura y la llegada al poder del líder del
ejército rebelde: Fidel Castro. Este hecho marcó un hito importante en la
constitución e un nuevo público lector, ya que los acontecimientos acaecidos en
Cuba mostraron al mundo la realidad y la vida latinoamericanas.
Además,
jugaron un rol importante los medios masivos de comunicación social:
recordemos, por ejemplo, que a comienzos de la década de 1950 la televisión llegó
a la Argentina, y algunas décadas antes, a los Estados Unidos y Europa. De este
modo, era imposible ver qué ocurría en otros lugares del mundo y, en
particular, qué sucedía en Latinoamérica. Al abrirse esta posibilidad, los
otros continentes redescubren los sucesos del nuevo mundo.
Literatura 4B
¡Hola,
chicos! Espero que sigan muy bien. Hoy vamos a seguir explorando el mundo de lo
fantástico… para eso, les presento un cuento de Jorge Luis Borges que se llama El libro de arena. Muchas de las
ficciones fantásticas de este escritor argentino escenifican el fracaso en
comprender y conocer el universo. “La realidad es impenetrable –insiste Borges-
y no sabemos qué cosa es el universo”. En este cuento, un objeto nos presenta
el interrogante.
El libro de la arena
Jorge Luis
Borges
...thy
rope of sands...
George
Herbert (1593-1623)
La línea
consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de
líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hipervolumen, de un
número infinito de volúmenes... No, decididamente no es éste, more geométrico,
el mejor modo de iniciar mi relato. Afirmar que es verídico es ahora una
convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico.
Yo vivo
solo, en un cuarto piso de la calle Belgrano. Hará unos meses, al atardecer, oí
un golpe en la puerta. Abrí y entró un desconocido. Era un hombre alto, de
rasgos desdibujados. Acaso mi miopía los vio así. Todo su aspecto era de
pobreza decente. Estaba de gris y traía una valija gris en la mano. En seguida
sentí que era extranjero. Al principio lo creí viejo; luego advertí que me
había engañado su escaso pelo rubio, casi blanco, a la manera escandinava. En
el curso de nuestra conversación, que no duraría una hora, supe que procedía de
las Orcadas.
Le señalé
una silla. El hombre tardó un rato en hablar. Exhalaba melancolía, como yo
ahora.
- Vendo
biblias - me dijo.
No sin
pedantería le contesté:
- En esta
casa hay algunas biblias inglesas, incluso la primera, la de John Wiclif. Tengo
asimismo la de Cipriano de Valera, la de Lutero, que literariamente es la peor,
y un ejemplar latino de la Vulgata. Como usted ve, no son precisamente biblias
lo que me falta.
Al cabo de
un silencio me contestó:
- No sólo
vendo biblias. Puedo mostrarle un libro sagrado que tal vez le interese. Lo
adquirí en los confines de Bikanir.
Abrió la
valija y lo dejó sobre la mesa. Era un volumen en octavo, encuadernado en tela.
Sin duda había pasado por muchas manos. Lo examiné; su inusitado peso me
sorprendió. En el lomo decía Holy Writ y abajo Bombay.
- Será del
siglo diecinueve - observé.
- No sé. No
lo he sabido nunca - fue la respuesta.
Lo abrí al
azar. Los caracteres me eran extraños. Las páginas, que me parecieron gastadas
y de pobre tipografía, estaban impresas a dos columnas a la manera de una
biblia. El texto era apretado y estaba ordenado en versículos. En el ángulo
superior de las páginas había cifras arábigas. Me llamó la atención que la
página par llevara el número (digamos) 40.514 y la impar, la siguiente, 999. La
volví; el dorso estaba numerado con ocho cifras. Llevaba una pequeña
ilustración, como es de uso en los diccionarios: un ancla dibujada a la pluma,
como por la torpe mano de un niño.
Fue entonces
que el desconocido me dijo:
- Mírela
bien. Ya no la verá nunca más.
Había una
amenaza en la afirmación, pero no en la voz.
Me fijé en
el lugar y cerré el volumen. Inmediatamente lo abrí. En vano busqué la figura
del ancla, hoja tras hoja. Para ocultar mi desconcierto, le dije:
- Se trata
de una versión de la Escritura en alguna lengua indostánica, ¿no es verdad?
- No - me
replicó.
Luego bajó
la voz como para confiarme un secreto:
- Lo adquirí
en un pueblo de la llanura, a cambio de una rupias y de la Biblia. Su poseedor
no sabía leer. Sospecho que en el Libro de los Libros vio un amuleto. Era de la
casta más baja; la gente no podía pisar su sombra, sin contaminación. Me dijo
que su libro se llamaba el Libro de Arena, porque ni el libro ni la arena
tienen ni principio ni fin.
Me pidió que
buscara la primera hoja.
Apoyé la
mano izquierda sobre la portada y abrí con el dedo pulgar casi pegado al
índice. Todo fue inútil: siempre se interponían varias hojas entre la portada y
la mano. Era como si brotaran del libro.
- Ahora
busque el final.
También
fracasé; apenas logré balbucear con una voz que no era la mía:
- Esto no
puede ser.
Siempre en
voz baja el vendedor de biblias me dijo:
- No puede
ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito.
Ninguna es la primera; ninguna la última. No sé por qué están numeradas de ese
modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita
admiten cualquier número.
Después,
como si pensara en voz alta:
- Si el
espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es
infinito estamos en cualquier punto del tiempo.
Sus
consideraciones me irritaron. Le pregunté:
- ¿Usted es
religioso, sin duda?
- Sí, soy
presbiteriano. Mi conciencia está clara. Estoy seguro de no haber estafado al
nativo cuando le di la Palabra del Señor a trueque de su libro diabólico.
Le aseguré
que nada tenía que reprocharse, y le pregunté si estaba de paso por estas
tierras. Me respondió que dentro de unos días pensaba regresar a su patria. Fue
entonces cuando supe que era escocés, de las islas Orcadas. Le dije que a
Escocia yo la quería personalmente por el amor de Stevenson y de Hume.
- Y de
Robbie Burns - corrigió.
Mientras
hablábamos yo seguía explorando el libro infinito. Con falsa indiferencia le
pregunté:
- ¿Usted se
propone ofrecer este curioso espécimen al Museo Británico?
- No. Se lo
ofrezco a usted - me replicó, y fijó una suma elevada.
Le respondí,
con toda verdad, que esa suma era inaccesible para mí y me quedé pensando. Al
cabo de unos pocos minutos había urdido mi plan.
- Le
propongo un canje - le dije -. Usted obtuvo este volumen por unas rupias y por
la Escritura Sagrada; yo le ofrezco el monto de mi jubilación, que acabo de
cobrar, y la Biblia de Wiclif en letra gótica. La heredé de mis padres.
- A black
letter Wiclif - murmuró.
Fui a mi
dormitorio y le traje el dinero y el libro. Volvió las hojas y estudió la carátula
con fervor de bibliófilo.
- Trato
hecho - me dijo.
Me asombró
que no regateara. Sólo después comprendería que había entrado en mi casa con la
decisión de vender el libro. No contó los billetes, y los guardó.
Hablamos de
la India, de las Orcadas y de los jarls noruegos que las rigieron. Era de noche
cuando el hombre se fue. No he vuelto a verlo ni sé su nombre.
Pensé
guardar el Libro de Arena en el hueco que había dejado el Wiclif, pero opté al
fin por esconderlo detrás de unos volúmenes descabalados de Las Mil y Una
Noches.
Me acosté y
no dormí. A las tres o cuatro de la mañana prendí la luz. Busqué el libro
imposible, y volví las hojas. En una de ellas vi grabada una máscara. El ángulo
llevaba una cifra, ya no sé cual, elevada a la novena potencia.
No mostré a
nadie mi tesoro. A la dicha de poseerlo se agregó el temor de que lo robaran, y
después el recelo de que no fuera verdaderamente infinito. Esas dos inquietudes
agravaron mi ya vieja misantropía. Me quedaban unos amigos; dejé de verlos.
Prisionero del Libro, casi no me asomaba a la calle. Examiné con una lupa el
gastado lomo y las tapas, y rechacé la posibilidad de algún artificio. Comprobé
que las pequeñas ilustraciones distaban dos mil páginas una de otra. Las fui
anotando en una libreta alfabética, que no tardé en llenar. Nunca se
repitieron. De noche, en los escasos intervalos que me concedía el insomnio,
soñaba con el libro.
Declinaba el
verano, y comprendí que el libro era monstruoso. De nada me sirvió considerar
que no menos monstruoso era yo, que lo percibía con ojos y lo palpaba con diez
dedos con uñas. Sentí que era un objeto de pesadilla, una cosa obscena que
infamaba y corrompía la realidad.
Pensé en el
fuego, pero temí que la combustión de un libro infinito fuera parejamente
infinita y sofocara de humo al planeta.
Recordé
haber leído que el mejor lugar para ocultar una hoja es un bosque. Antes de
jubilarme trabajaba en la Biblioteca Nacional, que guarda novecientos mil
libros; sé que a mano derecha del vestíbulo una escalera curva se hunde en el
sótano, donde están los periódicos y los mapas. Aproveché un descuido de los
empleados para perder el Libro de Arena en uno de los húmedos anaqueles. Traté
de no fijarme a qué altura ni a qué distancia de la puerta.
Siento un
poco de alivio, pero no quiero ni pasar por la calle México.
FIN
ACTIVIDAD:
1. Analicen el cuento a partir de las
ideas de Todorov sobre el cuento fantástico: cómo comienza el relato, en qué
momento se produce el hecho fantástico y en qué consiste ese hecho, cuál es la
reacción del personaje que enfrenta a esas circunstancias, etcétera. Citen
ejemplos del texto.
2. ¿Creen que este texto responde a
todas las características determinadas por Todorov para los relatos
fantásticos? ¿Por qué?
En el Meet
de la semana pasada resolvimos estas consignas para el cuento de Cortázar, a
los que estaban presentes les expliqué la importancia de justificar con
fragmentos del texto o dar ejemplos con sus propias palabras. Les propongo lo
siguiente: si quieren, podemos hacer otro Meet para aclarar dudas sobre este
cuento, espero que alguno de ustedes me avise si lo quieren hacer para que
pactemos día y horario.
El trabajo
se entrega el martes que viene, 25 de agosto, como siempre a mi mail: vincova.maria@gmail.com indicando
apellido, curso y nombre del trabajo en el asunto. Cualquier consulta, no duden
en escribirme.
Cariños
María
Victoria.
Lengua y Literatura 2A
¡Hola,
chicos! Espero que estén muy bien.
En esta
oportunidad vamos a seguir con el análisis de las clases de palabras. En
ejercicios anteriores vimos sustantivos, adjetivos, artículos, preposiciones y
adverbios. Hoy vamos a repasar los verbos.
El verbo es
la clase de palabra que se utiliza para expresar acciones (salir, jugar), procesos
(crecer, envejecer) y estados (estar,
ser).
Los verbos
que no están conjugados se denominan verboides.
Los verboides se clasifican de la siguiente manera:
Infinitivo: termina en –ar,
-er o –ir. Por ejemplo: hablar, comer, salir.
Participio: termina en –ado
o –ido. Por ejemplo: hablado, comido, salido.
Gerundio: termina en –ando
o –iendo. Por ejemplo: hablando, comiendo, saliendo.
Actividad
para el lunes 24 de agosto:
1. Marcar los verboides presentes en
los siguientes fragmentos de Final del
juego. Luego, clasificarlos según su tipo.
a. “Leticia no tenía que secar los
platos ni hacer las camas, podía pasarse el día leyendo o pegando figuritas, y
de noche la dejaban quedarse hasta más tarde si lo pedía, aparte de la pieza
solamente para ella, el caldo de hueso y toda clase de ventajas.”
b. “Los chicos que volvían del colegio
sentados en los estribos gritaban cosas al pasar, pero algunos se quedaban
serios mirándonos.”
c. “Como no podía girar la cabeza, la
echaba para atrás, juntando los brazos al cuerpo casi como si le faltaran;
aparte el verde de la túnica era como mirar la Venus del Nilo.”
Como
siempre, me lo mandan por mail a vincova.maria@gmail.com
aclarando curso, apellido, y actividad.
La semana
que viene vamos a desarrollar el tema de verbos,
por lo tanto, les pido dos cosas:
1. Investiguen en internet qué es el
paradigma de la conjugación verbal. Intenten pensar cuáles son las diferencias
y similitudes entre verboides y verbos conjugados.
2. Con las respuestas de esta actividad
y lo que tengan pensado a partir de su investigación, nos vamos a juntar a
charlar en una reunión de Meet. Los espero el martes a las 14 hs. Si tienen
alguna dificultad, me avisan antes por mail.
El link
para unirse es el siguiente: https://meet.google.com/srr-pxdv-hee
3° "B"- Inglés
- Use Can or Could to ask for permission or make a request. (usamos can o could para permiso para algo o hacer un pedido, un requerimiento. Diccionario castellano: busquen qué significa la palabra "requerimiento")
- Could is more polite. Use it with people ypu don´t know very well. (Example: Teacher, could I open the window please?)- (Como les comentaba antes, Could es más formal, lo usamos con gente a quien no conocemos muy bien o con la que no tenemos mucha confianza) Ejemplo: Profesora, ¿podría yo abrir la ventana por favor?
- Can is more informal and direct. (Example: Can you buy some bread on your way home?)- (Can es más informal y directo. Ej: Podés comprar algo de pan mientras volvés a casa? imaginen que su mamá o papá les piden esto, es un trato informal)
- Can/could are always followed by the base form of the verb. (Can y could siempre van seguidos por un verbo en infinitivo, miren el "buy" y el "open": Can you buy?- Could I open?)
- Can/could stay unaltered with all persons, including he/ she/ it. (Example: Could/ can you, he, she, they give me a ring?)- (Tanto can como could permanecen inalterables con todos los sujetos, es decir, se escriben de igual modo para todos los sujetos, no tenemos que estar atentos a si llevan s o no por ejemplo si los usamos con he o she, con todos los sujetos se usan igual).
- Could you help me with my maths homework? Yes, I could/ No, I couldn´t (could not) (por ejemplo si le pido a un compañero con quien no tengo mucha relación: ¿Podrías ayudarme con la tarea de matemática?, y las dos posibles respuestas que me daría)
- Can you help me with my maths homework? Yes, I can/ No, I can´t (can not) (por ejemplo si le pido a mi compañero de banco o a un amigo, Podés ayudarme con la tarea de matemática? Y las dos posibles respuestas).
TRABAJO ECONOMÍA 3º B.
TRABAJO ECONOMÍA 3º B.
Pág 225 en adelante, del libro ya mandado en pdf.
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.
T.P. ENTREGA 24 DE AGOSTO:
1. REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA PÁG.250 DE LA 1º A LA 10.
T.P. ENTREGA 28 DE AGOSTO.
2. Continuando con lo anterior DE LA PÁG. 250 EJERCICIOS Y APLICACIONES DE LA 1º A LA 10.
Trabajo Historia para 3º A y 3ºB.
Trabajo Historia para 3º A y 3º B.