Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 29 de junio de 2020

5A Lengua: Clase 29/06

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Me gustaría hoy hacer un paréntesis, ya que estamos cerrando el cuatrimestre, y volver a la actividad de escritura que les había propuesto a modo de cierre de “El matadero” y “La hija del mazorquero”.
A cada uno y cada una de ustedes, le mandé la corrección individualizada por mail. La corrección, como habrán visto, está hecha en base a los criterios que les había compartido acá.

La idea de la actividad era escribir una declaración ficcional a partir de uno de los dos cuentos, adoptando la perspectiva de un personaje. Entonces, si trabajaban con “El matadero”, tenían que ponerse en el lugar del inglés que fue derribado de su caballo durante la persecución del toro, teniendo en cuenta lo que pudo haber visto si imaginábamos, como proponía la consigna, que decidía infiltrarse entre los curiosos del matadero. Si trabajaban con “La hija del mazorquero”, la idea era ponerse en el lugar de Manuel de Pueyrredón, con lo cual, lo dicho debía ser coherente con la forma de hablar del personaje, sus ideas y lo que pudo haber presenciado. De alguna forma, entonces, se buscaba construir, en la escritura, las identidades de estos dos personajes.

En ambos casos, el objetivo era escribir un texto argumentativo, porque había que dar argumentos (es decir, motivos, razones) para convencer a un interlocutor o destinatario (el “señor juez”) de que el unitario era inocente (“El matadero”) o de que Clemencia y Emilia lo eran (“La hija del mazorquero”). Entonces, fíjense que no alcanzaba con hacer un resumen de los hechos de los cuentos, sino que había que fijarse qué información era relevante para poder incluir, como argumentos, al servicio de aquello que se pretendía demostrar.

La gran mayoría de ustedes decidió trabajar (¡sorprendentemente!) con “El matadero”. Solo Valeria y Mía eligieron “La hija del mazorquero”. Podría compartir con todos/as varios trabajos que están muy bien, pero selecciono solamente dos para que vean y lean dos producciones muy buenas, una de cada cuento:

A partir de "El matadero": 




A partir de "La hija del mazorquero": 



A quienes no entregaron el trabajo de escritura, los invito (y exhorto) a ponerse las pilas para la segunda parte del año.

Antes de cerrar, les cuento que el jueves vamos a continuar trabajando con Babilonia y vamos a retomar las preguntas que les dejé para pensar en relación con la obra (si no las vieron, estaban acá y acá). Recibí respuestas de algunos de ustedes, así que como les prometí va a haber premio.
Cualquier consulta o duda, me escriben.

Que tengan una excelente semana
Prof. Ángeles

2°B ARTES-MÚSICA 29/6 IMPORTANTE

Chicos:
 Muchos no me mandaron ningún avance de la clase pasada. Se que otros sí y ya les respondí. Pero me faltan muchos. Recuerden que la entrega es el 10 de julio. No falta tanto. SIN FALTA necesito que me manden avances para ver como están trabajando. Se que mantenernos entretenidos en medio del caos que vivimos actualmente es muy difícil. Nuestra materia sirve bastante para encender el alma y ponernos a crear en estos momentos. Créanme cuando les digo que la música y el arte en general salva. Nos saca un poco de la realidad que vivimos para meternos un ratito en otra. Los que no vieron todavía la clase pasada, apúrense y búsquenla. Me encantaría que todos podamos participar de esto. No sólo es una entrega, es una canción y algo para decir con esto también. Como siempre les digo: Va mas allá de las notas, es acercarnos a otra atmósfera, la música. 

 Les dejo acá subido el video que me mandó Valen, compañera de ustedes, a modo de motivación. Este es un buen ejemplo para compartirles. Ella se filmó en casa, sin mucho mas extra, siguiendo los videos que les mandé. El sonido se escucha bien, intentó también hacer la melodía fraseada y además usó el acompañamiento. 
Acá lo tienen:


Para los que están trabajando con la flauta, SIN FALTA esta semana necesito alguna señal de  como están trabajando. Pueden enviar a: lagosalumnos@gmail.com y también al CLASSROOM.

Les comparto además DATO interesante. Los que no tienen NINGÚN INSTRUMENTO en casa pueden descargarse la aplicación WALK BAND. Acá les dejo el enlace de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gamestar.pianoperfect&hl=en_US

Esta aplicación se puede usar tranquilamente desde el celular y también desde la compu. Eligen el instrumento, se graban con el icono en ROJO y aprietan en COMPARTIR. Ahí les va a figurar un LINK y me lo envían directo a mi mail. ¡Que no decaiga por no tener instrumentos!, busquemos soluciones. Para todo hay.  Por ahora estamos trabajando con teclados y flautas. En caso de que quieran usar otra opción me escriben por Classroom o al mail y los guío mas en detalle. Lo mismo para quien quiera ofrecerse a poner su VOZ en la canción. 

Desde ya que los que SI TIENEN instrumentos en casa, aprovechen esa posibilidad tocándolos. 

Les mando un abrazo!. Buena semana,
Prof. Lucía

1°A ARTES-MÚSICA/ PARTE 3 FINAL Canto de las panaderas c/entrega

Chicos:
¿Cómo están?. ¿Cómo va ese proceso de armado de secuencias?. Algunos de ustedes compartieron en el Classroom sus videos. Muchos otros no. Les pido, sería interesante que puedan hacerlo. Si todos vemos el trabajo que hace el compañero nos ayuda también. Y aparte de paso nos encontramos todos haciendo esto mismo que luego van a tener que entregar. A los que eligieron (opcional siempre) participar del classroom, les pido que también compartan por allí sus cosas. Es decir, no sólo mandarme a mi por mail. Compartirlo en el grupo de clase.

 Llegamos al final de este trabajo. Ahora sí, último videíto del Canto de las panaderas. Este último video que les preparé agrega la última parte, PASO a PASO (Para hacer en casa) y al final un resumen de como queda TODO UNIDO. 

 Como dato final, anotarnos todo lo que incorporamos haciendo este trabajo:

-Base rítmica constante con mi propio cuerpo.
-Cambio de métrica (cambio de compás)
-Coordinación de planos (rítmicos y melódicos) con voz cantada.
-Estructura: Forma estrófica. Es decir, un tipo de estructura en la que reconocemos fragmentos que se repiten y por eso podemos nombrarlos en una canción. Por ejemplo marcándolos con letras: A, B, C para identificar cada parte y por ejemplo A'' (A prima), B''(B prima) cuando hay partes que se repiten.


Debajo de este video les copio nuevamente la letra para que no se la olviden:

Aquí están las panaderas
por las calles de San Juan,
engañando a los chiquillos
cuatro duros vale el pan.

Dime panaderita
como va el trato,
la harina va subiendo
y el pan barato.

Por las calles del congosto le lé 1, 2, 3 (palmadas)
cuatrocientos pocos van,
unos llevaban la harina le lé, 1, 2, 3 (palmadas)
otros llevaban el pan.

Vi que la vi subir,
que la vi bajar cortando una rosa,
morenita es tu cara
pero graciosa.

Cuando paso por tu puerta le le 1, 2, 3 (palmadas)
busco pan y voy comiendo,
pa que no diga tu madre le le 1, 2, 3 (palmadas)
que con verte me mantengo.

Dime panaderita
como va el trato,
la harina va subiendo
y el pan barato.


¿Qué les voy a pedir?
Van a armar 1 VIDEO en el que realicen TODA la SECUENCIA COMPLETA (LOS 3 VIDEOS que estuvimos trabajando. Base rítmica 1, 2 y 3). Lo van a hacer todo CON CANTO INCLUIDO. La fecha de entrega será: El viernes 10 de Julio hasta la noche. El video se envía a: lagosalumnos@gmail.com

¿Qué particularidad tiene este video que tienen que hacer?. Me gustaría que lo hicieran con algún integrante de su familia, el que quieran. Ambos tienen que hacer exactamente lo mismo. Además: Pueden colocar harina en cualquier mesada/mesa/escritorio y realizar la secuencia con harina simulando el Canto de las Panaderas ORIGINAL de Castilla. La harina en las manos simula el estar preparando el pan. Es por esto que este canto surge de esa manera. 

Para esto, es importante que estas 2 semanas que tenemos las aprovechemos bien. 
Por eso: Esta semana mandenme cada uno de ustedes un avance filmado para ver lo que están haciendo.


Les mando un abrazo!

Prof. Lucía

PROYECTO 5 B

HOLA A TODOS/AS

POR FAVOR!! QUIENES AÚN NO ME HAN ENVIADO EL GRUPO  QUE INTEGRAN PARA REALIZAR EL PROYECTO. LES RUEGO QUE LO HAGAN!!

MAÑANA ENVÍO TEMAS Y CONSIGNAS PARA COMENZAR A TRABAJAR!!

SALUDOS!!!

1B Lengua: Clase 29/06

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que muy bien.

A continuación, les comparto la resolución del trabajo integrador. La idea de este trabajo era poder articular los contenidos que estuvimos trabajando este tiempo a partir de la lectura de un mito nuevo, que no habíamos leído, que es el mito de Atenea y Aracne. Por eso, quisiera ver bien con ustedes qué era lo que se trabajaba en cada ejercicio:

  • En la primera parte, las preguntas 1, 2 y 3 apuntaban a ver si leyeron y comprendieron el mito. Las preguntas 4 y 5 trabajaban sobre el narrador. Era importante que pudieran justificarlo a partir de los conceptos teóricos que vimos. Las preguntas 6 y 7 eran sobre secuencia narrativa, expresada de las dos maneras que trabajamos.
  • En la segunda parte, los ejercicios buscaban ver si pueden analizar sintácticamente algunas construcciones sustantivas y clasificar y analizar sustantivos.
  • Por último, tenían una lista de afirmaciones (algunas verdaderas, otras falsas) sobre Mitosy recuerdos. Había que marcar todas las afirmaciones que eran correctas y luego corregir las afirmaciones incorrectas.
A cada uno y cada una de ustedes, le mandé la corrección individualizada por mail. De todos modos, tienen aquí las respuestas esperadas para comparar con las suyas:  

A quienes no entregaron el trabajo, los invito (y exhorto) a ponerse las pilas para la segunda parte del año.

Cualquier consulta o duda, me escriben. 

Que tengan una excelente semana,
Prof. Ángeles

TIC -4A

4A TIC - TRABAJO FINAL GIMP

INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 3/07/2020

RESPONDER: ( NO OLVIDAR LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA)

a) ¿Qué es un flyer publicitario?
b) ¿ Para qué se utiliza?
c) ¿ Qué tipos de flyer existen?

Realicen un flyer en GIMP para vender una torta utilizando las herramientas ya aprendidas.


TIC- 3A Y 3B

TIC - 3A Y 3B

Lean la siguiente información y pasenla a sus carpetas.
Cualquier duda lo hablamos por Hangouts o me mandan un mail.
Aprovechen para seguir enviando lo adeudado
Buena Semana!

PROGRAMACIÓN

Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje diferente de programación. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación
¿Qué es programar?
Es el conjunto de Instrucciones que se indican a un ordenador para que realice un proceso de datos  o una acción mediante un Lenguaje.
 

Etapas para la solución  de un problema por medio de un computador
Analizaremos entonces, algunos conceptos esenciales que nos permitirán finalmente efectuar la tarea de Programar:
PENSAR: Formar y ordenar en la conciencia ideas y conceptos. El pensamiento es un atributo del hombre.
ANALIZAR: Estudiar detalladamente las partes de un problema.
RAZONAR: Deducir unas ideas de otras para llegar a ciertas conclusiones.
RAZONAMIENTO: Es aquella forma lógica que consiste en elaborar un juicio desconocido a partir de otros conocidos. Hay 2 clases de razonamiento:
§  Deductivos: A partir de una afirmación universal se llega a una afirmación particular.
§  Inductivos: Van de la recolección de datos particulares a la afirmación de una verdad universal.
LÓGICA: Análisis del Pensamiento. Es la ciencia que trata los principios válidos del razonamiento. Es el estudio del esfuerzo por determinar las condiciones que justifican una conclusión válida partiendo de PROPOSICIONES o PREMISAS dadas.
LOGICA FORMAL. Conjunto de leyes y reglas relativas al razonamiento deductivo.
PROGRAMAR Fraccionar un problema que debe resolver un Ordenador en instrucciones codificadas aceptables por la máquina.
DIAGRAMAR: Analizar lógicamente una situación propuesta y expresarla por medio de un Esquema o Figura Gráfica.
LENGUAJE: Sistema de símbolos o señales que se emplea para comunicarse. En Informática es el conjunto de caracteres, símbolos y reglas que unidos proporcionan instrucciones a un ordenador.