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lunes, 29 de junio de 2020

5A Lengua: Clase 29/06

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Me gustaría hoy hacer un paréntesis, ya que estamos cerrando el cuatrimestre, y volver a la actividad de escritura que les había propuesto a modo de cierre de “El matadero” y “La hija del mazorquero”.
A cada uno y cada una de ustedes, le mandé la corrección individualizada por mail. La corrección, como habrán visto, está hecha en base a los criterios que les había compartido acá.

La idea de la actividad era escribir una declaración ficcional a partir de uno de los dos cuentos, adoptando la perspectiva de un personaje. Entonces, si trabajaban con “El matadero”, tenían que ponerse en el lugar del inglés que fue derribado de su caballo durante la persecución del toro, teniendo en cuenta lo que pudo haber visto si imaginábamos, como proponía la consigna, que decidía infiltrarse entre los curiosos del matadero. Si trabajaban con “La hija del mazorquero”, la idea era ponerse en el lugar de Manuel de Pueyrredón, con lo cual, lo dicho debía ser coherente con la forma de hablar del personaje, sus ideas y lo que pudo haber presenciado. De alguna forma, entonces, se buscaba construir, en la escritura, las identidades de estos dos personajes.

En ambos casos, el objetivo era escribir un texto argumentativo, porque había que dar argumentos (es decir, motivos, razones) para convencer a un interlocutor o destinatario (el “señor juez”) de que el unitario era inocente (“El matadero”) o de que Clemencia y Emilia lo eran (“La hija del mazorquero”). Entonces, fíjense que no alcanzaba con hacer un resumen de los hechos de los cuentos, sino que había que fijarse qué información era relevante para poder incluir, como argumentos, al servicio de aquello que se pretendía demostrar.

La gran mayoría de ustedes decidió trabajar (¡sorprendentemente!) con “El matadero”. Solo Valeria y Mía eligieron “La hija del mazorquero”. Podría compartir con todos/as varios trabajos que están muy bien, pero selecciono solamente dos para que vean y lean dos producciones muy buenas, una de cada cuento:

A partir de "El matadero": 




A partir de "La hija del mazorquero": 



A quienes no entregaron el trabajo de escritura, los invito (y exhorto) a ponerse las pilas para la segunda parte del año.

Antes de cerrar, les cuento que el jueves vamos a continuar trabajando con Babilonia y vamos a retomar las preguntas que les dejé para pensar en relación con la obra (si no las vieron, estaban acá y acá). Recibí respuestas de algunos de ustedes, así que como les prometí va a haber premio.
Cualquier consulta o duda, me escriben.

Que tengan una excelente semana
Prof. Ángeles