Me gustaría
hoy hacer un paréntesis, ya que estamos cerrando el cuatrimestre, y volver a la
actividad
de escritura que les había propuesto a modo de cierre de “El matadero” y “La
hija del mazorquero”.
A cada uno
y cada una de ustedes, le mandé la corrección individualizada por mail. La corrección,
como habrán visto, está hecha en base a los criterios que les había compartido acá.
La idea de la
actividad era escribir una declaración ficcional a partir de uno de los dos
cuentos, adoptando la perspectiva de un personaje. Entonces, si trabajaban con “El matadero”, tenían que ponerse en el
lugar del inglés que fue derribado de su caballo durante la persecución del
toro, teniendo en cuenta lo que pudo haber visto si imaginábamos, como proponía
la consigna, que decidía infiltrarse entre los curiosos del matadero. Si
trabajaban con “La hija del mazorquero”, la idea era ponerse en el lugar de
Manuel de Pueyrredón, con lo cual, lo dicho debía ser coherente con la forma de
hablar del personaje, sus ideas y lo que pudo haber presenciado. De alguna
forma, entonces, se buscaba construir, en la escritura, las identidades de
estos dos personajes.
En ambos
casos, el objetivo era escribir un texto argumentativo, porque había que dar
argumentos (es decir, motivos, razones) para convencer a un interlocutor o destinatario (el “señor juez”) de que
el unitario era inocente (“El matadero”) o de que Clemencia y Emilia lo eran (“La
hija del mazorquero”). Entonces, fíjense que no alcanzaba con hacer un resumen
de los hechos de los cuentos, sino que había que fijarse qué información era
relevante para poder incluir, como argumentos, al servicio de aquello que se
pretendía demostrar.
La gran
mayoría de ustedes decidió trabajar (¡sorprendentemente!) con “El matadero”.
Solo Valeria y Mía eligieron “La hija del mazorquero”. Podría compartir con todos/as
varios trabajos que están muy bien, pero selecciono solamente dos para que vean
y lean dos producciones muy buenas, una de cada cuento:
A partir de "El matadero":
A partir de "La hija del mazorquero":
A quienes no entregaron el trabajo de escritura, los invito (y exhorto) a
ponerse las pilas para la segunda parte del año.
Antes de
cerrar, les cuento que el jueves vamos a continuar trabajando con Babilonia
y vamos a retomar las preguntas que les dejé para pensar en relación con la
obra (si no las vieron, estaban acá
y acá).
Recibí respuestas de algunos de ustedes, así que como les prometí va a haber
premio.
Cualquier consulta o duda, me escriben.
Que tengan una excelente semana
Prof. Ángeles