Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 8 de junio de 2020

5A Lengua: Clase 8/06

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que hayan pasado un buen fin de semana.

A partir de todo lo que hemos leído y trabajado sobre “El matadero” y “La hija del mazorquero” y el contexto histórico en el que se sitúan los hechos de cada cuento, les propongo, como trabajo final, elegir una de las siguientes consignas y escribir un texto de, por lo menos, una carilla. En ambos casos, el objetivo es dar argumentos y justificar lo que se dice con el objetivo de convencer a otros. Tengan presente, también, todo lo que hemos trabajado sobre la construcción de las identidades fragmentadas (en relación con el narrador de “El matadero”, los personajes del poema de Borges sobre Malvinas y la escritura del texto de opinión a partir de la lectura de “Los garrones de la cultura”). Ambas consignas implican, entonces, la escritura de un texto en el que ustedes deberán adoptar la perspectiva de los personajes allí propuestos. La diferencia es que en la consigna 1 van a trabajar con “El matadero”, mientras que la consigna 2 supone trabajar con “La hija del mazorquero”. Ustedes pueden elegir con qué cuento trabajar. Reléanlo antes de empezar y ¡manos a la obra!


Pasando en limpio, entonces:

Elegí UNA de las siguientes consignas y resolvela. En ambos casos, el objetivo es dar argumentos y justificar lo que se dice con el objetivo de convencer a otros.

Consigna 1: La denuncia del inglés del saladero
Imaginá que sos el inglés cuyo caballo se espantó al ver al toro enfurecido durante la persecución (págs. 12-13). Imaginá que, luego del incidente, te pudiste infiltrar entre los “curiosos” en el matadero, y entonces espiaste todo lo ocurrido con el unitario en la casilla del juez.

Sos llamado a declarar ante un tribunal judicial. Das tu testimonio y decidís defender la inocencia del unitario y denunciar la violencia atroz de los federales, con el objetivo de que el juez condene a los responsables de la muerte del joven unitario. Escribí tu declaración como testigo.

Consigna 2: El testimonio de Manuel de Pueyrredón
Imaginá que sos Manuel de Pueyrredón, “conspirador unitario, amigo de Lavalle y emigrado de Montevideo” (pág. 3). Imaginá que, luego de salir de la Intendencia con Emilia, habiéndola liberado del calabozo, decidiste volver con ella para rescatar a Clemencia y presenciaste su muerte.

Sos llamado a declarar ante un tribunal judicial. Das tu testimonio y decidís defender tu inocencia y la inocencia de Emilia y Clemencia, al mismo tiempo que denunciás la violencia de los federales, con el objetivo de que el juez condene al responsable de la muerte de Clemencia. Escribí tu declaración como testigo e implicado en los hechos.

Instrucciones para la entrega:
  • Archivo de Word, letra tamaño 12. Extensión mínima: 1 carilla (*).
  • Dentro del archivo, incluí tu nombre y apellido y la consigna elegida. A continuación, escribí tu texto. Comenzá diciendo: “Señor Juez”.
  • Fecha de entrega: hasta el lunes 15 de junio.
(*) Si a alguno/a de ustedes se le complicara mucho escribir el texto en Word, lo escribe a mano, en hoja de carpeta. En ese caso, pedimos una extensión de dos carillas.

Cualquier duda, me escriben. ¡No lo dejen para último momento!

Saludos para todos/as,
Prof. Ángeles