Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 15 de julio de 2020

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 A

Hola chicos/as, falta poquito para el descanso tan merecido!!!!

Les comparto un video, la idea es que puedan realizar una breve reflexión, con fecha de entrega el viernes 07/08; mail: munozhdario@gmail.com.

Les deseo un merecido descanso, cuídense y felices vacaciones!!!!!

2° "A"- Historia


¡¡Hola a todos!! ¿Cómo andan? Espero que muy bien, seguramente muy felices por la cercanía de las vacaciones de invierno, como les decía recién en la publicación de Formación Ética.

Con respecto al TP N°1 (acerca de la Reforma Protestante) que debía estar listo para el lunes 13/7, pueden mandármelo hasta este viernes, y si no, a partir del lunes 3 de agosto (luego de este viernes y antes del 3/8, no estaré recibiendo trabajos).
Recuerden pasar a la carpeta lo último que subí (sobre el Concilio de Trento).

Escríbanme si necesitan hacerlo, también hasta este viernes, para ambas materias.

Les vuelvo a desear unas excelentes vacaciones, tan merecidas por todos!

Les mando un gran abrazo a cada uno de ustedes y sus familias, ¡nos volvemos a encontrar con todas las pilas luego de las vacaciones!

¡Muchos cariños!

Mariana

2° "A" y 2° "B" (Formación Ética y Ciudadana- TP 1)

***Importante: aviso sobre fecha de entrega de Tp N° 1***


¡Hola chicos! ¿Cómo andan? Preparados ya para empezar las vacaciones? Seguro que sí!!

Les cuento que la fecha límite de entrega del TP N° 1 (sobre la evolución del concepto de ciudadanía que subí la semana pasada) es el martes 4 de agosto para ambos cursos.

Cualquier duda o consulta, estaré respondiendo mails hasta este viernes o a partir del lunes 3 de agosto.

Que tengan unas hermosas y merecidas vacaciones, los felicito por el esfuerzo y por todo lo logrado hasta acá. Disfruten, descansen, despejen la mente, y a recargar pilas para lo que sigue.

¡Muchos cariños para ustedes y sus familias!


Un beso muy grande,

Mariana

3° "B"- Intr. al Conoc. de las Ccas. Sociales y Humanidades


Hola chicos! ¿Cómo están?

Con relación a lo que les pedí la semana pasada, que debían mandarme hasta hoy, les cuento que recibí bastantes pocos trabajos, y algunos mails diciéndome que no entendían. Con respecto a esto último, yo necesito, para poder explicarles y orientarlos mejor, que precisen qué es lo que no entienden. El "no entendí nada", es demasiado amplio y vago, yo no tengo forma (y menos en esta modalidad) de detectar cuáles son los puntos sobre los que debo focalizar más e insistir para una mejor comprensión. 
En el link que les copié la semana pasada, figuran claramente todas las explicaciones acerca de lo que había que hacer, detalladamente. Y los dos videos que subí son realmente muy claros también.
Por eso necesito que en serio los vean con tiempo, que tomen nota de lo que en ellos se explica y que luego se dispongan a pensar desde esas categorías, el tema que fueron eligiendo ustedes.
Para poder ayudarlos, yo necesito saber si vieron los dos videos, cuál de ellos les presentó mayor dificultad, por qué, qué concepto/s necesitan que les explique nuevamente o sobre el que necesitan más material que pueda enviarles, en qué instancia están con respecto a la elección de su futuro tema de investigación, que me muestren el punteo de ideas que lograron hacer de los videos, etc.
Les recomiendo no omitir ninguno de los pasos que les detallé, van a ver que haciéndolo, lo van a entender perfectamente. Pero necesito que lo encaren exactamente como les indiqué, a modo de adquirir un "método", de seguir ciertos pasos que irán estructurando su trabajo.
Por supuesto que si así lo hicieron pero aún no comprenden ciertas cosas, se las explicaré las veces que sea necesario, pero sobre el "no entendí nada", no puedo hacer demasiado.

Seguiré respondiendo mails y viendo los adelantos que me vayan mandando (incluso algunos que aún no respondí) durante el resto de esta semana, mañana especialmente.

¡Escriban!

Muchos saludos!

Mariana

3° "A"- TP 1 (Art. 14 bis- video)



TP N°1 (Video art 14 bis + reflexión) 


***FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Miércoles 5 de agosto***


¡Hola chicos! ¿Cómo andan? Espero que muy bien, ya con un pie en las vacaciones!! Me imagino lo contentos que estarán, yo también! ;)

Con relación al video que pedí que hicieran la semana pasada, como recibí varios mails con consultas, les digo:

Lean varias veces el artículo 14 bis, que trata como saben, de los derechos de los trabajadores.
Piensen situaciones donde esos derechos se cumplan, y otras donde no se cumplan (invéntenlas ustedes, dejen volar su imaginación) y recreen esas situaciones en un video sencillo (actúenlas ustedes, puede ser solos, o, en mi opinión, sería mejor, pídanles a los miembros de su familia que ustedes quieran que participen, de paso se divierten un rato).
Después, cada una de las personas que participó (o una, o algunas), hace alguna reflexión con relación a las situaciones que teatralizaron y el art. 14 bis. Primero, van a decir qué derechos eran los que se cumplían o se incumplían en cada una de las escenas que filmaron. Y luego, pueden comentar lo que quieran, lo que les parece importante destacar, lo que hayan sentido, lo que consideran que debería pasar pero que no pasa, por qué creen que no pasa, qué piensan que habría que hacer para mejorar, etc, etc...

Por ejemplo, puede ser una conversación entre un jefe y un empleado en la que el empleado pide una licencia porque debe operarse una pierna y su jefe le dice que le va a descontar los días que falte y que no va a darle la licencia porque no puede reemplazarlo (fíjense qué derecho se estaría cumpliendo o incumpliendo en este caso); o una escena donde un trabajador salga contento de su trabajo porque va a cobrar el aguinaldo, con el que va a poder irse el fin de semana con su familia a la costa (fíjense si esto refleja el cumplimiento o incumplimiento de algún otro derecho), etc. No se pueden usar estos ejemplos, eh, piensen otros.

Desde ya que si por alguna situación especial no pueden realizar el video, me escriben y me cuentan y vemos de qué forma adaptamos el trabajo. 
Si no quieren filmarse la cara o algo, por algún motivo (como me han consultado), no es fundamental que aparezca. Yo les aseguro total confidencialidad, por supuesto!
No se olviden de incluir las reflexiones. Es fundamental.

A medida que los tengan, vayan mandándomelos.


***FECHA LÍMITE DE ENTREGA: miércoles 5 de agosto***


Cualquier duda, me pueden escribir hasta este viernes o a partir del lunes 3 de agosto.



Ahora sí, muy felices vacaciones!!!! Descansen merecidamente, despejen la mente y disfruten mucho!!!

Les mando un gran abrazo!!

Mariana

5° "B"- Teoría Social y Política (entrega Tp N°1, democracia directa e indirecta)- Fecha tope: miércoles 5 de agosto


Chicos, este mensaje es para decirles que la fecha LÍMITE de entrega del TP N° 1 (Democracia directa e indirecta), es el miércoles 5 de agosto. 

¡Espero todos sus trabajos para ese día!

Cualquier consulta, me escriben hasta este viernes o a partir del lunes 3 de agosto.

Un beso grande,

Mariana.

5° "B"- Teoría Social y Política (TP N° 2: Autocracia- tipos de dominación, tipos de liderazgo)


T.P. N° 2: Autocracia- Tipos de dominación (Weber)- Tipos de liderazgo.

*** Fecha límite de entrega: Miércoles 12 de agosto***


¡Hola, chicos! ¿Cómo están? ¡¡Con un pie en las tan ansiadas vacaciones de invierno!! ¡Vamos que son los últimos días!
Qué lindo fue verlos en el zoom del martes, gracias a todos los que se conectaron y se prendieron jugando y compartiendo un rato que para nosotros, fue muy importante. Siempre nos gusta saber de ustedes y conectarnos con esa energía joven que, como les contamos, tanto extrañamos! Espero que lo hayan pasado lindo ustedes también.

Muy bien, hoy les voy a contar cómo seguimos: vamos a trabajar con la película alemana "La Ola" ("Die Welle"), seguramente algunos, sino todos, ya la vieron, pero les voy a dejar un link para que puedan descargarla (no crean que fui yo quien la consiguió, pido un fuerte aplauso para Franco González quien tan amablemente respondió a mi pedido de auxilio y la consiguió, muchísimas gracias, Franco!). Luego de verla, van a realizar un análisis de la película, a partir de las pautas que les dejaré más abajo. Necesito que logren relacionarla con los conceptos de autocracia (que definimos algunas clases atrás según H. Kelsen y H. Heller más la información que obtengan ustedes), con los tipos de dominación que vimos (según Max Weber) y con los tipos de liderazgo que les detallo a continuación. Este sería el TP N° 2, y lo van a entregar, por supuesto, después de las vacaciones (el miércoles 12 de agosto).

Paso a dejarles una breve explicación acerca del concepto de liderazgo (pásenla a la carpeta a continuación de lo último que tengan): 

Ejercer liderazgo es tener y poner en juego una capacidad "extra" (que no todos la ejercen), la capacidad de conducir, de coordinar, de tomar decisiones por y para otros. En general, esto se da al interior de los grupos, donde como dijimos, no todos sus miembros están facultados para hacerlo. El líder será entonces, la persona con mayor grado de responsabilidad, ya que será el encargado de decidir, coordinar y moderar diversas situaciones; siendo quien muchas veces, tenga la última palabra.
Existen distintos tipos de liderazgo, lo cual evidenciará, diferentes formas de ejercerlo, siendo esto posible de advertir "desde afuera", al observar los comportamientos de los integrantes del grupo, así como los de su líder.

Tipos de liderazgo: son básicamente tres:

a) Liderazgo democrático (o participativo): en él, el líder comparte la toma de decisiones con el resto de los integrantes del grupo, acepta críticas, opiniones y sugerencias. El poder se ejerce de forma más bien "horizontal", es decir que de alguna manera, "circula" entre todos los miembros. Este es el caso de los grupos llamados "maduros" ya que no dependen exclusivamente de su líder, las decisiones se toman en conjunto y consensuando posiciones, sin ser impuestas. El líder no se maneja dando órdenes ni impartiendo sanciones o castigos sino que si bien coordina y modera, da sus opiniones y propicia la discusión de los asuntos procurando un clima de participación e integración.

b) Liderazgo autoritario: quien ejerce este tipo de liderazgo, no promueve el diálogo ni el intercambio. No aspira a lograr consensos sino a imponer su propia voluntad, anulando así la del resto de los miembros del grupo. No acepta críticas ni sugerencias, ya que siempre prima su criterio el cual debe ser aceptado por todos sin discusión. Es un líder que toma todas las decisiones y ejerce el poder de forma "vertical", (de arriba hacia abajo), sin compartirlo con nadie. Decimos que este tipo de liderazgo se observa en grupos "inmaduros", porque sus miembros no saben manejarse solos ni tomar decisiones de ningún tipo sin su líder, para todo dependen de él. Se instala entonces un clima de inseguridad y miedo, y es muy frecuente que el líder se maneje a partir de un esquema de "premios y castigos", según los miembros sean más o menos "dóciles". Se pretende lograr conductas obedientes y disciplinadas.

c) Liderazgo "laissez faire" (del francés, dejar hacer): el líder que ejerce este tipo de liderazgo, es débil y temeroso. Teme asumir la responsabilidad de tomar decisiones y conducir al grupo, no se siente cómodo en ese rol. Termina entonces, "dejando hacer" a cada uno lo que le parezca y por ende, falla en su función de líder. El grupo se siente perdido, sin rumbo, y se instala debido a esto, un clima de malestar. Este tipo de líderes no perdura en el tiempo, ya que no tiene razón de ser. En general se hacen cargo del grupo en algún periodo de transición, durante un tiempo limitado, para luego ser reemplazados debido a quien pueda realizar una conducción más eficaz.

Link a la película:

Bien, ahora les dejo las Consignas para el TP N°2:

Luego de ver la película "La Ola", se pide:

Punto 1: Realizar una breve síntesis de la película (por favor, háganla ustedes, es insoportable el castellano neutro que usan en El Rincón del Vago y sitios similares, ya los conozco todos), contando de qué se trata y dando cuenta de las escenas principales.


Punto 2: Relacionar lo visto en la película con los siguientes conceptos aprendidos:

  • De Max Weber: Poder, dominación, legitimidad, obediencia y disciplina. Tipos de dominación (tradicional, carismática y legal racional). En este punto, les pido que identifiquen en la película, situaciones y escenas donde ustedes vean que se verifican estos conceptos (en tipos de dominación, puede haber más de uno que ustedes observen). Describan las escenas donde observan que se ejerce el poder de qué manera se lo ejerce, donde vean situaciones de dominación, escenas en que se expresa legitimidad, qué tipo/s de dominación se ejerce/n y en qué situaciones, etc.
  • Incluyan las definiciones de autocracia que trabajamos, y súmenles lo que se cita en la película con relación a esta forma de gobierno.
  • Tipos de liderazgo: describan al /los líder/es que puedan apreciar así como el/los tipo/s de liderazgo ejercido/s.
  • Punto 3: Redactar las conclusiones (insisto, les pido que las piensen y redacten ustedes. Me interesa conocer sus sensaciones y lo que hayan podido producir ustedes, mis alumnos, no los alumnos de la escuela "Los olmos campestres" de Colombia), aquí me pueden poner todas las reflexiones que les haya suscitado ver y analizar la película y todo lo que quieran agregar: comentarios, opiniones personales, etc. ¡¡¡¡¡¡¡LAS SUYASSSSSSS!!!!!!!!

Pautas para la elaboración del TP (muy importante cumplirlas):

** LEAN TODO CON ATENCIÓN, LO QUE NO ENTIENDAN, ME LO PREGUNTAN**
  • Pueden trabajar en grupos de hasta 4 personas (el que no quiere o puede trabajar en grupo, lo puede hacer solo)
  • El trabajo deberá estar presentado bajo las siguientes indicaciones:
  • Fuente: Times New Roman tamaño 12, o en su defecto, Arial tamaño 11 (títulos y subtítulos pueden estar un poco más grandes, y no deben estar subrayados ni en color).
  • Interlineado: 1 punto y medio (ni sencillo, ni doble!).
  • Carátula: indicar que es el TP n°2 (ponerle título), indicar apellido y nombre del/ los alumno/s, colegio, año, división y nombre y apellido de la docente (Mariana Diessler, ojo al copiar).
  • Todas las hojas deben tener aplicado el criterio de justificado (que pone "derechitos" los renglones, está junto con las opciones de centrar, alinear a la izquierda o derecha). Todas las hojas, ¡sin excepción!
  • Fecha tope de entrega: miércoles 12 de agosto.
Ahora si, me voy despidiendo para volver a encontrarnos después de este merecido descanso. Sigan cuidándose, disfruten, despejen la cabeza y ¡¡nos vemos a la vuelta para seguir con todo!!
Mucha suerte a quienes tengan que rendir previas, ¡¡pilas para estudiar!!!

Un abrazo enorme para ustedes y sus familias,

¡¡Los quiero!!

Mariana

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 1 A

Hola chicos/as, falta poquito para el merecido descanso!!!!                                                                      
Les dejo dos videos, la idea es que puedan verlos y realizar una descripción de su contenido para el regreso a clases, esto sería en nuestra materia, el lunes 10/08. gmail: munozhdario@gmail.com            




Que disfruten su merecido descanso, cuídense, Felices vacaciones!!!!!

1° "B"- Inglés (tarea like, love, hate)


July 15th- Today is cold and sunny (Hoy está frío y soleado)

Hello my dear students, how are you? I hope you´re really fine! Are you ready for the winter holidays? I think you are! They´re almost there! (Hola mis queridos estudiantes, ¿cómo están? Espero que muy bien. ¿Están listos para las vacaciones de invierno? ¡Creo que si! Ya casi llegan...)

Hoy les voy a pedir que me manden la tarea que tenían que tener hecha para el jueves pasado (las oraciones con like, don´t- doesn´t like- love y hate), ¿se acuerdan?. Yo corregiré e iré enviando devoluciones y explicaciones por mail. Pueden hacerlo desde hoy, o mañana. 

¡¡Espero recibir muchos trabajos!!

See you tomorrow! ¡Hasta mañana!

Hugs!

Mariana

MATEMÁTICA 2B

Hola chicos!

Como bien saben, mañana es la actividad integradora.

A las 12:00 les voy a enviar un PDF con las actividades para resolver. Ustedes las van a hacer en una hoja de carpeta, le van a sacar fotos, las van a pegar en un Word, y me lo van a enviar a mi correo.
Tienen hasta las 14:00 para enviarlo.

Les pido respeten la consigna, no me envíen fotos sueltas.

Cualquier duda me escriben.

Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)

MATEMÁTICA 1A

Buen día chiquis!!!

Última clase antes de las vacaciones!

Bueno, como estuvimos charlando en la meet, la clase de hoy la vamos a dedicar a la corrección de actividades y a las consultas que tengan sobre la clase anterior.

Les dejo las actividades resueltas y por supuesto, tienen la clase grabada en la carpeta de clases virtuales.


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)



Historia 4 A y 4 B

Buenos Días !!!! ¿como están? En este Miércoles tan frió!! 

Bueno en esta semana voy a estar viendo los trabajos que entregaron sobre LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS. Los que todavía no entregaron, antes del viernes sin falta.

A penas que volvamos de las tan queridas vacaciones, vamos a ver LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (una breve explicación) y la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, tengan en cuenta estos temas ya que serán trabajos la primera semana luego del receso. 



Para finalizar les quiero desear unas FELICES VACACIONES! que descansen, carguen pilas para lo que resta del año, a cuidarse mucho, ustedes, a sus familia y amigos. LES MANDO UN ABRAZO ENORME Y NOS VEMOS PRONTITO!!!!!!  

Tutoria 2 A

Buenos Días !!! ¿como están? Espero que estén muy bien, con frió pero seguramente esperando con ansias el merecido descanso de las vacaciones. 

Hoy pasaba por aquí, primero para felicitarlos por la primera etapa del año, cumpliendo con todos los trabajos solicitado de la materia, a seguir trabajando así, es muy importante que se entreguen en fecha las actividades, eso lo voy a tener muy en cuenta para el próximo periodo también, no hay que aflojar .

También recordarles que me faltan trabajos sobre la CARTA DE ANDRÉS, el último que subí hace unos días,  deben entregarlos antes de las vacaciones de invierno así luego estamos todos al día. 

Seguramente, ni bien arranquemos en agosto nuevamente, vamos a tener un reunión por ZOOM, para poder charlar un rato, conversar como les fue en este periodo, como estuvieron las vacaciones y que cosas van a tener en cuenta para seguir avanzando en el aprendizaje del colegio. 

Y finalmente desearle felices vacaciones, que descansen, carguen energía para lo que resta del año y sobre todo que se cuiden, ustedes, a sus familias y amigos.Les mando un abrazo enorme y nos vemos prontito. 


Anabella Deleo 
Tutora.