Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 15 de julio de 2020

5° "B"- Teoría Social y Política (TP N° 2: Autocracia- tipos de dominación, tipos de liderazgo)


T.P. N° 2: Autocracia- Tipos de dominación (Weber)- Tipos de liderazgo.

*** Fecha límite de entrega: Miércoles 12 de agosto***


¡Hola, chicos! ¿Cómo están? ¡¡Con un pie en las tan ansiadas vacaciones de invierno!! ¡Vamos que son los últimos días!
Qué lindo fue verlos en el zoom del martes, gracias a todos los que se conectaron y se prendieron jugando y compartiendo un rato que para nosotros, fue muy importante. Siempre nos gusta saber de ustedes y conectarnos con esa energía joven que, como les contamos, tanto extrañamos! Espero que lo hayan pasado lindo ustedes también.

Muy bien, hoy les voy a contar cómo seguimos: vamos a trabajar con la película alemana "La Ola" ("Die Welle"), seguramente algunos, sino todos, ya la vieron, pero les voy a dejar un link para que puedan descargarla (no crean que fui yo quien la consiguió, pido un fuerte aplauso para Franco González quien tan amablemente respondió a mi pedido de auxilio y la consiguió, muchísimas gracias, Franco!). Luego de verla, van a realizar un análisis de la película, a partir de las pautas que les dejaré más abajo. Necesito que logren relacionarla con los conceptos de autocracia (que definimos algunas clases atrás según H. Kelsen y H. Heller más la información que obtengan ustedes), con los tipos de dominación que vimos (según Max Weber) y con los tipos de liderazgo que les detallo a continuación. Este sería el TP N° 2, y lo van a entregar, por supuesto, después de las vacaciones (el miércoles 12 de agosto).

Paso a dejarles una breve explicación acerca del concepto de liderazgo (pásenla a la carpeta a continuación de lo último que tengan): 

Ejercer liderazgo es tener y poner en juego una capacidad "extra" (que no todos la ejercen), la capacidad de conducir, de coordinar, de tomar decisiones por y para otros. En general, esto se da al interior de los grupos, donde como dijimos, no todos sus miembros están facultados para hacerlo. El líder será entonces, la persona con mayor grado de responsabilidad, ya que será el encargado de decidir, coordinar y moderar diversas situaciones; siendo quien muchas veces, tenga la última palabra.
Existen distintos tipos de liderazgo, lo cual evidenciará, diferentes formas de ejercerlo, siendo esto posible de advertir "desde afuera", al observar los comportamientos de los integrantes del grupo, así como los de su líder.

Tipos de liderazgo: son básicamente tres:

a) Liderazgo democrático (o participativo): en él, el líder comparte la toma de decisiones con el resto de los integrantes del grupo, acepta críticas, opiniones y sugerencias. El poder se ejerce de forma más bien "horizontal", es decir que de alguna manera, "circula" entre todos los miembros. Este es el caso de los grupos llamados "maduros" ya que no dependen exclusivamente de su líder, las decisiones se toman en conjunto y consensuando posiciones, sin ser impuestas. El líder no se maneja dando órdenes ni impartiendo sanciones o castigos sino que si bien coordina y modera, da sus opiniones y propicia la discusión de los asuntos procurando un clima de participación e integración.

b) Liderazgo autoritario: quien ejerce este tipo de liderazgo, no promueve el diálogo ni el intercambio. No aspira a lograr consensos sino a imponer su propia voluntad, anulando así la del resto de los miembros del grupo. No acepta críticas ni sugerencias, ya que siempre prima su criterio el cual debe ser aceptado por todos sin discusión. Es un líder que toma todas las decisiones y ejerce el poder de forma "vertical", (de arriba hacia abajo), sin compartirlo con nadie. Decimos que este tipo de liderazgo se observa en grupos "inmaduros", porque sus miembros no saben manejarse solos ni tomar decisiones de ningún tipo sin su líder, para todo dependen de él. Se instala entonces un clima de inseguridad y miedo, y es muy frecuente que el líder se maneje a partir de un esquema de "premios y castigos", según los miembros sean más o menos "dóciles". Se pretende lograr conductas obedientes y disciplinadas.

c) Liderazgo "laissez faire" (del francés, dejar hacer): el líder que ejerce este tipo de liderazgo, es débil y temeroso. Teme asumir la responsabilidad de tomar decisiones y conducir al grupo, no se siente cómodo en ese rol. Termina entonces, "dejando hacer" a cada uno lo que le parezca y por ende, falla en su función de líder. El grupo se siente perdido, sin rumbo, y se instala debido a esto, un clima de malestar. Este tipo de líderes no perdura en el tiempo, ya que no tiene razón de ser. En general se hacen cargo del grupo en algún periodo de transición, durante un tiempo limitado, para luego ser reemplazados debido a quien pueda realizar una conducción más eficaz.

Link a la película:

Bien, ahora les dejo las Consignas para el TP N°2:

Luego de ver la película "La Ola", se pide:

Punto 1: Realizar una breve síntesis de la película (por favor, háganla ustedes, es insoportable el castellano neutro que usan en El Rincón del Vago y sitios similares, ya los conozco todos), contando de qué se trata y dando cuenta de las escenas principales.


Punto 2: Relacionar lo visto en la película con los siguientes conceptos aprendidos:

  • De Max Weber: Poder, dominación, legitimidad, obediencia y disciplina. Tipos de dominación (tradicional, carismática y legal racional). En este punto, les pido que identifiquen en la película, situaciones y escenas donde ustedes vean que se verifican estos conceptos (en tipos de dominación, puede haber más de uno que ustedes observen). Describan las escenas donde observan que se ejerce el poder de qué manera se lo ejerce, donde vean situaciones de dominación, escenas en que se expresa legitimidad, qué tipo/s de dominación se ejerce/n y en qué situaciones, etc.
  • Incluyan las definiciones de autocracia que trabajamos, y súmenles lo que se cita en la película con relación a esta forma de gobierno.
  • Tipos de liderazgo: describan al /los líder/es que puedan apreciar así como el/los tipo/s de liderazgo ejercido/s.
  • Punto 3: Redactar las conclusiones (insisto, les pido que las piensen y redacten ustedes. Me interesa conocer sus sensaciones y lo que hayan podido producir ustedes, mis alumnos, no los alumnos de la escuela "Los olmos campestres" de Colombia), aquí me pueden poner todas las reflexiones que les haya suscitado ver y analizar la película y todo lo que quieran agregar: comentarios, opiniones personales, etc. ¡¡¡¡¡¡¡LAS SUYASSSSSSS!!!!!!!!

Pautas para la elaboración del TP (muy importante cumplirlas):

** LEAN TODO CON ATENCIÓN, LO QUE NO ENTIENDAN, ME LO PREGUNTAN**
  • Pueden trabajar en grupos de hasta 4 personas (el que no quiere o puede trabajar en grupo, lo puede hacer solo)
  • El trabajo deberá estar presentado bajo las siguientes indicaciones:
  • Fuente: Times New Roman tamaño 12, o en su defecto, Arial tamaño 11 (títulos y subtítulos pueden estar un poco más grandes, y no deben estar subrayados ni en color).
  • Interlineado: 1 punto y medio (ni sencillo, ni doble!).
  • Carátula: indicar que es el TP n°2 (ponerle título), indicar apellido y nombre del/ los alumno/s, colegio, año, división y nombre y apellido de la docente (Mariana Diessler, ojo al copiar).
  • Todas las hojas deben tener aplicado el criterio de justificado (que pone "derechitos" los renglones, está junto con las opciones de centrar, alinear a la izquierda o derecha). Todas las hojas, ¡sin excepción!
  • Fecha tope de entrega: miércoles 12 de agosto.
Ahora si, me voy despidiendo para volver a encontrarnos después de este merecido descanso. Sigan cuidándose, disfruten, despejen la cabeza y ¡¡nos vemos a la vuelta para seguir con todo!!
Mucha suerte a quienes tengan que rendir previas, ¡¡pilas para estudiar!!!

Un abrazo enorme para ustedes y sus familias,

¡¡Los quiero!!

Mariana