Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 10 de agosto de 2020

1A ARTES-MÚSICA Zamba y Chacarera (Actividad Audiovisual)

 

Estimados chicos:

¡¿Cómo pasaron este descanso?! 

 Espero que hayan podido despejarse un poco, airearse de las exigencias y retomar con energía esta 2da parte del año.  Tengo una fecha para que vayamos agendando: Día viernes 21/8 a las 12hs del mediodía para un encuentro por ZOOM que vamos a hacer. Está de más decir que me encantaría ver la participación de todos ya que vamos a hacer una clase abierta. La semana próxima les adjunto la invitación. Necesito que durante esta semana me escriban, si es que llegaran a tener alguna otra reunión de otra materia. En ese caso, cambiamos de día. Espero sus mensajes de confirmación.

 Bienvenidos a esta nueva etapa que vamos a transitar juntos. Vamos a abrir este nuevo bloque con un tema nuevo y central que nos toca de cerca como habitantes de nuestro país. Comenzaremos a descubrir el Universo de la Música Argentina. Casi como un viaje al interior de nuestro territorio, vamos a ir descubriendo las distintas especies musicales que conviven y forman parte de nuestra cultura. Para eso, vamos a apoyarnos en abundante material audiovisual para que puedan ESCUCHAR y VER sobre todo la vivencia de los pueblos en donde nacen estos estilos. En esta primera parte de Música Argentina trabajaremos conociendo el Folklore propio de nuestro país. Vamos a trabajar con fragmentos de un libro muy interesante que se llama ‘Cajita de Música Argentina’. Este libro, ideado por el músico Juan Falú, apoyado por el Ministerio de Educación y comentado por varios músicos y referentes de nuestra música es de gran ayuda para comprender mejor el tema.

  Antes de empezar, vamos a recordar: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de “forma musical”?

  En líneas generales lo primero que se nos viene a la mente es la palabra: ESTRUCTURA. La música tiene una estructura. Es importante que podamos diferenciar la palabra FORMA de la palabra ESTRUCTURA. Cuando hablamos de ‘forma musical’ no estamos hablando simplemente de una estructura. Estamos indicando también mas en detalle las elecciones de un compositor. Es decir, la intención expresiva de esa música. Por algo hay distintos tipos de formas musicales.

 Acá les dejo las mas importantes para que las tengan:

 Dentro de las formas musicales que tenemos, en una clasificación general, están:

·         Formas simples: son breves o constan de lo que llamamos en música: los movimientos. (Pequeñas partes que forman unidades dentro de una obra). En este caso, las formas simples son aquellas que cuentan solo con un movimiento solo.

·         Formas complejas: son extensas y constan de varios ‘movimientos’ (Un ejemplo: Una sinfonía, una sonata, un concierto, suite, oratorio, ópera, etc.)

·         Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana

·         Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales.

·         Formas libres: no tienen una estructura definida.

Algo interesante: Dentro de la estructura que tiene la Música popular también encontramos que en ella existe un tipo de clasificación específica que nos orienta dentro de la canción popular. 

 La distinción de:

1.      Una Introducción

2.      Un Verso (Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘A’)

3.      El Estribillo (Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘B’)

4.      Un verso que se agrega

5.      El Estribillo que se repite

6.      Un Puente musical (Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘C’)

7.      Una Repetición del estribillo hasta el final.

 

Es decir que en la canción POPULAR encontramos muy aferradas estas características. Cada uno de nosotros podemos percibir esto al escuchar cualquier canción de cualquier estilo.

 

 En la clase de hoy vamos a empezar a descubrir 2 especies musicales de nuestro país: La Zamba y La Chacarera.

 

 Les dejo estos 2 videos buenísimos. Llenos de información que hacen mucho más dinámica y entendible la temática con ejemplos concretos:






La consigna es verlos, reflexionar y anotar en una hoja:


-¿A qué llamamos ‘zamba’?/ ¿A qué llamamos ‘Chacarera’?

-¿De dónde provienen estas músicas? (Origen y ubicación espacial)

-¿Qué puedo decir acerca de la forma que tiene cada una? (Concentrarme en la clasificación de Música Popular que tengo escrita mas arriba) 

-¿Qué relación existe entre la música y la danza?

-¿Qué instrumentos encuentro participando en estas músicas?

- Buscar en Internet ejemplos de Zamba y Chacarera. Compartirlos adjuntando video. Puedo ayudarme buscando en YouTube, etc.

 

 Me mandan estas respuestas para el martes próximo (18/8) a: lagosalumnos@gmail.com

TALLER DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN 1 A Y 1 B

 

¡¡¡¡¡Buen comienzo de esta segunda etapa del año!!!!!

Vamos a darle inicio, resaltando la celebración del mes dedicado a nuestro padre Santo Domingo de Guzmán y al Día de su festividad.                    

                                                                              

 
“contemplar y entregar lo contemplado”  


Para ello vamos a repasar lo publicado en nuestro blog:

Día 05/08

https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/08/santo-domingo-de-guzman_5.html

https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/08/santo-domingo-de-guzman.html

Día 06/08

https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/08/santo-domingo-de-guzman_6.html

Día 07/08

https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/08/santo-domingo-de-guzman_7.html

Día 08/08

https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/08/santo-domingo-de-guzman_8.html

Ahora les pido reflexionar un poquito, señalando que nos propone nuestro padre Santo Domingo y que rasgos o hechos te llamaron la atención de lo vivido cada uno de estos días.

Fecha de entrega: miércoles 19/08; mail: munozhdario@gmail.com



 

2A y 2B - Ed Tecnológica

 

¡Hola chicos!

Espero hayan podido recuperar energías en las vacas

¡Empezamos la 2° parte del año!


Recuerden que esta semana 

es la fecha de entrega de la  ACTIVIDAD 16 

y... hay muchos que aún no entregaron

Les dejo el LINK acá:

https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/07/2a-y-2b-ed-tecnologica-act-16_14.html

y recuerden poner en el título del mail

CURSO-APELLIDO-MATERIA-ACTIVIDAD

#porfavor


GEOGRAFIA 1 AÑO B

 GEOGRAFÍA - 1 año B

 Prof. Claudia Jimenez (pmcjimenez@gmail.com)

Hola chicos/as, cómo están ?.

Espero que estén muy bien, con mucha energía para comenzar la segunda etapa.

Ya recibieron el informe, y quería aclarar algunos puntos. En las materias que dicto, envío textos para leer, actividades y vídeos explicativos. Las actividades que les envió de resúmenes o preguntas para responder es importante que la realicen en sus carpetas, no es necesario enviármelos

Tengo diagramado realizar 3 trabajos para evaluar en este período, que se realiza con la relación de los temas que les envio. Por eso es importante la comunicación , que me envíen consultas y/o comentarios a mi correo. 

ACTIVIDAD :

1- Lee atentamente los textos enviados.

2- Confecciona 5 preguntas y elabora su respuesta.

3- Nombra las placas tectónicas que se encuentran en nuestro planeta .


TIC - 4A Y 4B

TIC- 4AY 4B


BUENAS!
Espero que hayan podido aprovechar las vacaciones.
Empezamos tema nuevo: Procesamiento de texto.
Lean el siguiente texto y respondan las preguntas que figuran al pie. Cualquier consulta me pueden consultar por mail
INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 21/08/2020
Buena semana!




DEFINICIÓN DEPROCESADOR DE TEXTO

Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.

Con un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de imprimir el material.
Pero este tipo de programas informáticos presentan además otro importante número de posibilidades que son las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida personal como en el ámbito laboral.
En concreto, nos permiten editar por completo un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, entre otras, el dotarle de una tipografía concreta, un tamaño de letra determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases. Es decir, nos da la oportunidad de usar recursos tales como la negrita, la cursiva o el subrayado.
Tampoco hay que olvidarse del conjunto de posibilidades que nos da en cuanto a alineación del texto, a espaciado entre párrafos, a las sangrías, al color de las letras e incluso a la inclusión de listas numeradas.
Más herramientas puestas a disposición de los usuarios de los procesadores de texto son la creación de tablas o la incorporación de elementos tales como cuadros de texto, hipervínculos, saltos de página, encabezados y pies de página.
Con todo ello, y haciendo empleo también de las diferencias herramientas de diseño de página se consiguen unos resultados espectaculares y unos documentos muy atractivos.
Otra opción que brindan los procesadores de texto es la utilización de un corrector ortográfico (una aplicación que detecta las faltas ortográficas y sugiere las correcciones necesarias) o de un diccionario de sinónimos (que recomienda palabras alternativas a las escritas sin que se altere el significado del texto).
Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas.
Microsoft WordWordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.
Es interesante resaltar el hecho de que, por ejemplo, Word se incluye dentro de un paquete de programas llamado Microsoft Office que se enmarca en la categoría ofimática. Con ellos se pueden realizar y trabajar con textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, bases de datos o correos electrónicos. De ahí que este tipo de conjuntos sean vitales para las labores administrativas de muchas empresas.
Responder:
1 ¿Qué es un procesador de texto?
2 ¿Para qué se utilizan? 
3 ¿Qué avances presentan con respecto a la máquina de escribir?
4 Dé por lo menos 4 ejemplos de trabajos que se pueden encarar con un procesador de texto. Ejemplo: Monografía.
5 ¿ Qué procesadores de texto conoces? ¿Con cuales trabajaste? ¿Cuáles son sus diferencias? (En caso de conocer solo uno, buscar información sobre los procesadores que figuran en el texto)

GEOGRAFÍA 4 A

GEOGRAFÍA - 4 AÑO A

 Prof. Claudia Jimenez (pmcjimenez@gmail.com)

Hola chicos/as, cómo están ?.

Espero que estén muy bien, con mucha energía para comenzar la segunda etapa.

Ya recibieron el informe, y quería aclarar algunos puntos. En las materias que dicto, envío textos para leer, actividades y vídeos explicativos. Las actividades que les envió de resúmenes o preguntas para responder es importante que la realicen en sus carpetas, no es necesario enviármelos

Tengo diagramado realizar 3 trabajos para evaluar en este período, que se realiza con la relación de los temas que les envio. Por eso es importante la comunicación , que me envíen consultas y/o comentarios a mi correo. 


RECORDÁ DEFINICIONES MUY IMPORTANTES QUE VIERON EN LOS PRIMEROS AÑOS , MIRANDO ESTE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=X6FSXXqYUck


ACTIVIDAD:

1-Ver el video atentamente. Escribir en la carpeta las definiciones mas importantes.

2- Resumir el texto.

3- Relaciona el video y el  texto y realiza un informe.

EDUCACIÓN CIUDADANA 1 AÑO B

Educación ciudadana, 1 año B

Prof. Claudia Jimenez (pmcjimenez@gmail.com)

Hola chicos/as, cómo estan ?.

Espero que esten muy bien, con mucha energía para comenzar la segunda etapa.

Ya recibieron el informe, y quería aclarar algunos puntos. En las materias que dicto, envío textos para leer, actividades y vídeos explicativos. Las actividades que les envió de resúmenes o preguntas para responder es importante que la realicen en sus carpetas, no es necesario enviármelos

Tengo diagramado realizar 3 trabajos para evaluar en este período, que se realiza con la relación de los temas que les envio. Por eso es importante la comunicación , que me envíen consultas y/o comentarios a mi correo. 

Ahora les voy a enviar un texto para que lean ,  y realicen los siguientes puntos en sus carpetas:

1- Buscar la definición en el dirección de:  pares, familia, dogmatismo y vínculo.

2- Realizar un resumen de los temas 

3- Cómo esta formada tu familia?, dentro de que tipo de familia se encuentra?

No debes enviarme las respuestas, pero no olvides de escribirme o por alguna duda, yo respondo los correos los lunes , jueves y viernes por la mañana.

cuídense mucho , saludos

Ptof. Claudia Jimenez.






5A Lengua: Clase 10/08

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que lo hayan pasado muy bien durante las vacaciones de invierno. Nos volvemos a reencontrar nuevamente en el blog para continuar con Lengua. Hoy vamos a organizarnos para poder continuar trabajando en esta segunda etapa.

En primer lugar, les comparto un archivo con los links a todas las publicaciones de Lengua de marzo a julio. Les pido que descarguen el archivo y que lo guarden muy bien, ya que nos es útil para que, cuando tengan cualquier duda, puedan buscar rápidamente la publicación del blog que les ayude a encontrar una respuesta.

Clases marzo-julio:
En segundo lugar, vamos a comenzar a cerrar el trabajo que hicimos, antes de las vacaciones, sobre Babilonia, para poder comenzar con el siguiente autor que nos toca leer: Roberto Arlt. A modo de cierre de Babilonia, los invito a ver cómo quedó nuestro mural colaborativo, las respuestas esperadas de la última actividad y la presentación elaborada por Lenny y Araceli sobre Armando Discepolo. En el mural, fíjense cómo, entre todos, fueron señalando aspectos relevante de la obra, explicando los comportamientos de los personajes, relacionando con el contexto histórico y ejemplificando con situaciones concretas ocurridas en la obra. En la última actividad antes de las vacaciones, la idea era poner en relación lo visto en Babilonia con una crítica de espectáculos publicada en 2008 a raíz de una puesta en escena de la obra. Finalmente, si aún no la vieron, miren la presentación de Lenny y Araceli y traten de relacionar la biografía de Discepolo, y los argumentos de otras de sus obras, con lo que pudimos ver en Babilonia.


Respuestas esperadas última actividad: https://bit.ly/33KUqKz

Presentación sobre Armando Discepolo: https://youtu.be/Dzui3nqxe70

Finalmente, les pido que vayan leyendo el siguiente texto de Roberto Arlt. A modo de introducción, les cuento que Arlt (al igual que Disceplo) era hijo de inmigrantes y vivió durante la primera mitad del siglo XX. Cuando Discepolo estrenó Babilonia en 1925, Arlt tenía 25 años y podría haber asistido al estreno de la obra. ¿Asistió? No lo sabemos, pero marco este paralelismo para que vean cómo los dos autores son contemporáneos. Entre 1928 y 1933 Arlt escribió y publicó unos textos a los que llamó aguafuertes

Lo que hoy les dejo para leer, entonces, es una de esas aguarfuertes, titulada “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular”. Presten atención, mientras leen, a qué palabras específicamente se refiere Arlt y piensen cómo podrían conectar sus observaciones con la manera de hablar de los personajes de Babilonia. Piensen, también, dónde pudo haber publicado Arlt este texto, y piensen también con qué propósitos les parece que lo pudo haber escrito. El jueves se viene una actividad.



Cualquier cosa, me escriben.

Saludos y buena semana,
Prof. Ángeles

5°A Contabilidad

 Estado de resultados

Bienvenidos!!! 

Retomamos los estados contables

Les dejo un video para ver como se completa el estado de resultados

https://youtu.be/A52RG3Z9Tzs


Luego en los mismos grupos que la vez anterior,  van a completar los ejercicios que ya entregaron con los datos de estado de situación patrimonial (corrigiendo los puntos que les marqué en la devolución) agregando la resolución del estado de resultados.

Entonces teníamos 3 ejercicios presentados

Entrega del 1) 14/8  

Entrega del 2) 21/8 

Entrega del 3) 25/8

Si cumplen con las fechas van a recibir correcciones para tener en cuenta en las siguientes.

Como siempre disponible para dudas y consultas por mail


QUÍMICA 5 B

 QUIMICA 5 B

emviar  a mvtorija @gmail.com

hasta el 18/8

TP N 9

MASA MOLECULAR

1 ) mirar video

2) ver ejs resueltos

3)resolver y entregar  lo 4 ejs







Hallar la masa de 3 moles de   CH4

 

M=  12 +4 .1

M= 12 +4

M= 16  Gr

 1 mol __________16 gr

3 moles--------------    X   =   3 moles.16 gr     =  48 gr


                                                    1 mol

 

 

 

Hallar el número  de moles presentes en   300 gr de   H Cl O 3

 

M= 1 + 35+  3. 16

M= 1  +35 +48

M= 84 gr

                       84 gr  -----------------------  1 mol


                       300 gr----------------------- X =    300 gr. 1 mol         = 3,57 moles


                                                                                   84 gr

    Hallar la masa de

a)          a) 6 moles de H2 C O 3

b)         b) 3 moles del Al (OH)3

Hallar el numero de moles presentes en

a)      400 gr de    H Br O2

b)      85 gr de NH 3