Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 26 de mayo de 2020

FÍSICO-QUÍMICA 3A

Hola chicos!

La clase pasada estuvimos trabajando con la clasificación de los sistemas materiales (según su composición), con la definición de fases y componentes.

Hoy vamos a trabajar con las soluciones.

SOLUCIONES

¿Qué es una solución?

Una solución química es la mezcla homogénea de una o mas sustancias disueltas en otra sustancia en mayor proporción.
Pero, ¿cuándo está disuelta una sustancia?, bueno, un material esta disuelto cuando se distribuye en otro de manera uniforme, de tal forma que no se pueden detectar sus fases ni con el mejor de los microscopios.

Las soluciones están compuestas por soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve y el solvente la sustancia que lo disuelve.
Por ejemplo en una solución de agua azucarada, el soluto es el azúcar y el solvente es el agua.

Las soluciones químicas se pueden presentar en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. A su vez, los solutos y solventes, también pueden estar en cualquiera de esos estados. 
Por ejemplo:
- La mezcla de alcohol y agua, es una solución cuyo soluto y solvente están en estado líquido.
- El aire está compuesto de Nitrógeno, oxígeno y otros gases, resultando ser una mezcla gaseosa.
- Las amalgamas (mezclas uniformes) de metales, como el bronce (compuesto por estaño y cobre), es una solución sólida.



Tipos de soluciones:

Los tipos de soluciones se dividen según su grado de solubilidad (capacidad que posee cierta sustancia para disolverse en otra y formar una sustancia homogénea)
Las soluciones pueden ser:
  • Soluciones diluidas: presentan un bajo porcentaje de soluto en relación con el solvente.
  • Soluciones concentradas: tienen un gran porcentaje de soluto en el solvente.
  • Soluciones saturadas: son aquellas que no admiten mas soluto en el solvente.










Les dejo unas actividades para que comprueben si entendieron los conceptos: Actividades Soluciones

Si tienen dudas me escriben al grupo de hangouts o al mail. En éstos días les va a llegar la invitación para la próxima clase.

¡Buen comienzo de semana!

Prof.Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)

TIC - 4A

INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE: 29/05/2020

1) Elijan una imagen que les guste
2) Lean el texto que les envío. Apliquen Enfocar/Desnfocar a un sector de la imagen utilizando GIMP.
3)Envíen la imagen modificada

Buena semana!


La herramienta de desenfocar/enfocar utiliza el pincel activo para desenfocar o enfocar lugares de su imagen. Desenfocar con ella puede ser útil cuando algún elemento de la imagen resalta demasiado y quiera suavizarlo. Si quiere desenfocar toda una capa, o una gran parte de la misma, probablemente será mejor usar alguno de los filtros de desenfoque. La dirección del trazo no afecta al resultado: si quiere desenfocar con movimiento utilice la herramienta «Emborronar».
En modo Enfocar, la herramienta funciona incrementando el contraste en donde se aplica el pincel. Un poco de esto puede ser útil, pero una aplicación en exceso producirá ruido. Algunos de los filtros de realce, particularmente la máscara de desenfoque, realizan un trabajo mucho más limpio para enfocar áreas de una capa.
Sugerencia
Puede crear un pincel para enfocar más sofisticado utilizando la herramienta «Clonar». Para hacerlo, comience duplicando la capa en la que quiere trabajar y ejecute, en la copia, un filtro de enfoque, como el de máscara de desenfoque. Luego active la herramienta para clonar y en sus opciones de la herramienta establezca origen a imagen origen y alineación a registrado. Asigne a la opacidad un valor modesto, por ejemplo 10. Luego Ctrl y pulse sobre la copia para hacerla la imagen origen. Si ahora pinta sobre la capa original, combinará ambas imágenes, donde se aplicó el pincel, la versión enfocada con la desenfocada.
Tanto el enfoque como el desenfoque trabajan incrementalmente: al mover el pincel repetidamente sobre un área se incrementa el efecto con cada paso adicional. El control de tasa le permite controlar la velocidad en que las modificaciones se acumulan. El control de opacidad se puede usar para limitar la cantidad de desenfoque producido por un trazo, aún cuando se realicen muchas pasadas con el.

Hay varias maneras de activar la herramienta:
  • Desde el menú de la imagen: Herramientas → Herramientas de pintura → Desenfoar/Enfocar.
  • La herramienta también se puede llamar pulsando sobre el icono de la herramienta:  en la caja de herramientas.
  • Usando el atajo de teclado Mayús+U.

MATEMÁTICA 1A

Hola chicos!

Les dejo las respuesta de las últimas actividades: Corrección de la Revisión

Para los que no pudieron estar hoy en la clase de Google meet (y para los que pudieron también) les cuento que en la carpeta de Clases Virtuales les dejé el video de todo lo que estuvimos haciendo en ella.

Recuerden también, que mañana a las 12:00 tenemos la actividad online.

                          Cualquier cosa me escriben al grupo de hangouts o al mail.

¡Buen comienzo de semana!

Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)

TIC. 3A Y 3B

INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE: 29/05/2020

Busquen información sobre los problemas computacionales
¿Qué son? ¿Qué tipos de problemas computacionales hay? ¿Como se resuelven?

 Les envío algunos conceptos importantes sobre el pensamiento computacional. Lean y copien en su carpeta.

Buena semana!


ALGORITMOS, PROGRAMACION, DIAGRAMAS DE FLUJO

Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución. 

Podemos concluir entonces que un algoritmo debe ser suficiente para resolver el problema. Entre dos algoritmos que lleven a un mismo objetivo, siempre será preferible el más corto ( se deberá analizar la optimalización de tiempos y/o recursos).

 

Veamos lo que sería un algoritmo para freír un huevo:
1. Inicio.
2. Poner a calentar aceite en una sartén.
3. Cuando el aceite humee ligeramente, romper el huevo y verterlo en el aceite.
4. Esperar que se solidifique el huevo.
5. Retirar el huevo del aceite, dejar que escurra y ponerlo en un plato. Apagar el fuego.
6. Fin.
Hemos construido el algoritmo con algunas características:
Se indica un inicio y un fin. No es estrictamente necesario, pero si tenemos muchos algoritmos, uno detrás de otro, nos servirá de ayuda para identificarlos.
• Se ha subdividido el proceso en pasos. De momento, qué abarca el paso es criterio del autor del algoritmo.
• Se numeran los pasos. Tampoco es estrictamente necesario, pero nos será útil al menos hasta que nos acostumbremos a escribir y leer algoritmos sin numeración.
• Se ha tratado de precisar todos y cada uno de los pasos, definiendo lo mejor posible cada uno de ellos.
Veamos otro caso:
Si tenemos que cruzar una calle, un algoritmo posible sería:
1. Inicio.
2. Buscar un paso de peatones.
3. Mirar a la derecha y comprobar que no vienen coches.
4. Mirar a la izquierda y comprobar que no vienen coches.
5. Comprobar que no hay obstáculos ni huecos para llegar al extremo opuesto.
6. Si hay un semáforo y está en rojo volver al punto 3.
7. Cruzar.
8. Fin.
En relación con este caso destacaremos lo siguiente:
• Obtener el algoritmo ha sido un proceso creativo: dos personas pueden pensar en distintas formas de cruzar una calle, en distintas formas de organizar los pasos o en distintas posibilidades (por ejemplo, que haya un guardia regulando el tráfico o que no haya paso de peatones). Para programar nos apoyaremos en la creación previa de algoritmos. Por tanto, programar implica creatividad.
• Se busca la economía: que las instrucciones sean las mínimas posibles, que haya el menor número de repeticiones. “Lo sencillo es bello”.
• Se busca la eficiencia: obtener el resultado deseado empleando poco tiempo y pocos recursos y estando preparados para resolver situaciones imprevistas.
• Pueden realizarse “saltos” entre los distintos pasos, pero el orden es supremo y nunca se pierde. Ramificaciones y saltos nunca obedecen al azar: siguen un orden. Un camino siempre se puede repetir si las condiciones iniciales son las mismas.


MATEMÁTICA - 2A

INDIVIDUAL
ENVVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE: 29/05/2020


Seguimos trabajando con ecuaciones. Pueden preguntarme las dudas por mail o en la charla de Hangouts de las 17hs. Por favor no dejen de mandar los trabajos adeudados!!!
Buena Semana!

RESOLVER

      1.   3 (x-5) =6

    2.  4 (2x+1) =x+4

    3.  3-x = 3 (x+5)

     4.   2( 4-X) +5 =  2 X +1 

5
6


TUTORIA 1 A


TUTORIA 1ero A

                                         ¡¡¡¡RECORDATORIO!!! 

¡¡Buenos Días Chicos/as!!! ¿como están?

Por favor les recuerdo a los alumnos que todavía tienen pendientes trabajos de tutoria, se deben poner al día! En total se realizaron 5 trabajos... en el caso que tengan consulta sobre los mismos, no duden en mandarme un mail y les digo las actividades que les faltan entregar!!


Les mando un saludo enorme y que arranquen muy bien la semana!!

MATEMÁTICA - 3A

INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE: 29/05/2020



Vamos a ver racionalización de un denominador con raíces de índices mayor a 2.

Les dejo un videito explicativo:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=563&v=wSfDhm_KtXU&feature=emb_logo

Resuelvan los siguientes ejercicios:

RACIONALIZACIÓN DE RADICALES - profesor10demates

QUÍMICA - 5A

QUÍMICA - 5A

INDIVIDUAL
ENVIAR A :ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 29/05/2020


UNIÓN COVALENTE COORDINADA O DATIVA:
En algunos compuestos un átomo aporta los dos electrones del par, compartiendolo después con otro átomo que no aportó ninguno, la unión así formada se llama covalente coordinada o dativa, se la representa con una flecha dirigida hacia el átomo que no aportó ningún electrón.


LES DEJO UN VIDEITO EXPLICATIVO: https://www.youtube.com/watch?v=iowFodqZ6k4

Recuerden que en la fórmula de Lewis no se dibuja ningún tipo de raya o flecha, vamos a seguir trabajando así,
Los electrones que NO se comparten NO se disponen orientados al átomo vecino. Les dejo algunos compuestos para practicar.
Buena Semana!


- SO2

- HNO3

- Cl2O3

MOVIMIENTOS CULTURALES LATINOAMERICANOS

HOLA A TODOS/AS


  1. En esta oportunidad, les propongo que en grupos de hasta 5 integrantes profundicen en uno de los procesos revolucionarios de los que les propuse en la publicación anterior.  (Revolución cubana, mexicana, boliviana)
  2. A partir de la elección que hagan, les pido que realicen un punteo de los aspectos fundamentales de ese proceso y agreguen distintas manifestaciones culturales de aquel país a lo largo de todos esos años.
  3. Les propongo que una vez realizado este trabajo podamos compartirlo entre todos/as!!
  4. El objetivo de este trabajo es ir adentrándonos de lleno en los movimientos culturales de nuestra región!!
AGREGO FECHA DE ENTREGA: 08/06

 UN ABRAZO ENORME PARA TODOS/AS

ANTROPOLOGÍA 4 B

HOLA A TODOS/AS:



  1. Luego del video que les dejé en la publicación anterior, les propongo que elijan tres de los siguientes conceptos, los definan y busquen dos ejemplos de cada uno(artículos periodísticos, escenas de películas, vivencias personales, etc) 
  • ESTEREOTIPOS
  • ESTIGMA
  • PREJUICIOS
  • XENOFOBIA
  • DISCRIMINACIÓN                                                                                                                        
                  Entregar antes del 04/06!

   UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS/AS


3 A Organizaciones

T.P N 5    Objetivos Organizacionales

Fecha de entrega 1 de junio

Luego de trabajar la semana pasada con los objetivos organizacionales les pido realizar los siguientes ejemplos.   Para cada uno redactar Misión, 3 objetivos y 3 metas. Recuerden que se distingan en todos sus características de plazo, cuantitativo, cualitativo, definición y nivel.

1)  Para un hospital

2) Para una empresa lactea

3) Para una empresa familiar de zapatillas

4) Para una cadena de pizzeria

Cualquier duda estoy disponible en el mail

Buena semana !!!

5 A contabilidad

Estado de situación patrimonial

Visto en la clase anterior los estados contables, nos enfocamos en el de situación patrimonial. Solo allí pondremos las cuentas de activo y pasivo distribuidas por rubros, como lo verán en el siguiente apunte.
Pido que lo lean detenidamente y realicen consultas, observaciones via mail. Luego enviaré video con la parte práctica y una vez comprendido el tema realizaremos ejercicio.

Buena Semana!!!


Estado de situación patrimonial: definición y rubros

 

Contenido [ocultar]
·         Concepto y contenido
·         Activo
·         Pasivo
·         Patrimonio Neto

Concepto y contenido

Presentación de las voces e importes monetarios referidos al activo, al pasivo, a las participaciones en los patrimonio de sociedades controladas y al patrimonio del ente emisor. Esta información se presenta en el llamado estado de situación patrimonial, que se espera sea útil para evaluar la solvencia del ente emisor en el corto y largo plazo.
Sus elementos básicos son:

Activo

Un ente tiene un activo cuando, debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios que produce un bien.
Un bien es un objeto material o inmaterial que tiene valor, siendo esta la cualidad que justifica que por poseerla se pague una suma de dinero, se entregue otro bien o se asuma una obligación.
El valor de un bien puede derivar de la posibilidad de:
1.       canjearlo por dinero o por otro activo o utilizarlo para cancelar una obligación
2.       emplearlo en alguna actividad productiva
Algo tiene valor cuando representa dinero o tiene aptitud para generar un flujo positivo de dinero.

Pasivo

 Un ente tiene un pasivo cuando posee deudas y obligaciones hacia terceros, entre los que se encuentran los pagos a bancos, salarios, proveedores e impuestos.
Un ente tiene un pasivo cuando, debido a un hecho que ya ocurrió:
1.       está obligado a entregar activos o prestar servicios a otra persona
2.       la cancelación de la obligación:
·         es ineludible o altamente probable
·         deberá efectuarse en una fecha determinada o determinable o debido a la ocurrencia de cierto hecho o a requerimiento del acreedor.

Patrimonio Neto

El Patrimonio Neto es la diferencia entre los valores del Activo y las deudas de Pasivo.
El Patrimonio Neto también se puede definir como la parte del Activo que pertenece al dueño o socio de la empresa, una vez deducidos los compromisos a cargo de la misma.

Agrupamiento de partidas y estructura del estado

Las partidas se agrupan en función de los 12 meses a partir de la fecha de cierre. Algunas cuestiones a tener en cuenta son:
1.       Los activos y pasivos deben clasificarse en corrientes y no corrientes
2.       No deberían compensarse activos con pasivos
3.       En caso con entes con fines de lucro, el patrimonio debería discriminarse de modo que puedan identificarse el aporte de los propietarios y los resultados acumulados, los que no pueda ser distribuidos por razones legales, estatutarias y contractuales.

Activo Corriente

Efectivo y equivalente, y activos que se convierten en efectivo dentro de los 12 meses posteriores al cierre. Incluye:
1.       Saldos de libre disponibilidad en caja y bancos
2.       Activos que se consumen dentro de los 12 meses posteriores al cierre y que emitirán erogaciones. Ej: papelería consumida
3.       Activos que se convertirán en efectivo en 12 meses posteriores
4.       Activos corrientes que por contrato ley destine a cancelar pasivos corrientes.

Activo no corriente

La norma lo establece como todo aquello que no es activo corriente.

Pasivo corriente

Aquel exigible a fecha de cierre, 12 meses posteriores al cierre y las previsiones que se convierten en pasivos ciertos dentro de los 12 meses.
Pasivo no corriente
La norma lo establece como todo aquello que no es pasivo corriente.

Rubros del activo

1.       Caja y bancos: Disponibilidades, caja, banco, valores al cobro, moneda extranjera que no este destinada como inversión. 
2.       Inversiones: banco plazo fijo, títulos públicos, moneda extranjera.
3.       Créditos por ventas: deudores por venta, documentos a cobrar, deudores morosos, deudores en gestión judicial.
4.       Otros créditos: 
5.       Bienes de cambio: mercaderías, materia prima, productos en proceso, productos terminados, anticipo a proveedores.
6.       Bienes de uso: rodados, inmuebles, muebles y útiles, equipos de computación, instalaciones, maquinarias.
7.       Bienes intangibles
8.       Propiedades de inversión: inmuebles adquiridos para alquiler
9.       Otros activos.

Rubros del pasivo

1.       Cuentas por pagar: es la deuda relacionada con los proveedores.
2.       Préstamos: Prestamos hipotecarios, prestamos documentados.
3.       Remuneraciones y cargas sociales: Sueldos y salarios a pagar, aguinaldo a pagar.
4.       Dividendos a pagar en efectivo: utilidades que se les pagan a los accionistas como retribución de su inversión.
5.       Anticipos de clientes
6.       Cargas fiscales
7.       Otros pasivos

Pasivo Contingente

Previsiones:
·         por indemnización por despido rubro antigüedad
·         previsión por responsabilidad civil hacia terceros
·         previsión por servicio de garantía
·         previsión por cumplimiento de contado

Fuente: Resolución Técnica Nº 8

4 A S.I.C.

Clase de hoy Partida doble

Les paso un viedo que prepare para completar lo visto en el video anterior. Como la semana pasada espero por mail comentarios, dudas, consultas
Una vez que lo vieron e hicimos intercambio pasaremos a ver un ejercicio de aplicación.

https://youtu.be/5fNhXHTpz0w


Buena semana!!!!



HISTORIA 4 A Y 4B

HISTORIA 4 A Y 4B

Buenos Días Chicos/as!!! ¿como están? 

Les envió en la presente publicación un video, en el cual, hay un breve resumen de la REVOLUCIÓN RUSA (trabajo que están entregando en esta semana) , no tienen que realizar ninguna actividad para entregar, solo es material para reforzar el tema, y en el caso que se presenten dudas puedan escribirme. 




Por favor , los que deben trabajos a ponerse al día, y no se olviden de ir guardando todas las actividades realizadas en este periodo, puede ser en un pen drive, compu, carpeta!

Les mando un saludo enorme! y Buen arranque de semana! 

                                    

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 5A Y 5B

ORIENTACIÓN VOCACIONAL


Buenos Días Chicos/as!!! comenzamos una nueva semana, la última de mayo, y en orientación, estamos finalizando la etapa de conocerse, descubrir sus habilidades, aptitudes y lo IMPORTANTE  DETENERSE UN MINUTO Y PENSAR QUE ES LO QUE QUIEREN. 

En esta oportunidad, le voy a enviar un video con muchas cuestiones que seguramente se las plantearon o se sienten identificado.
Fecha de entrega: 3/06/2020



RESPONDER:
1) ¿QUE CUESTIONES PLANTEA EL PRESENTE VIDEO?
2) ¿LOGRASTE DESCUBRIR TUS POTENCIALES, INTERESES, GUSTOS Y OBJETIVOS? 
2) ¿YA TENES DEFINIDO QUE CARRERA TE GUSTARÍA COMENZAR? ¿CUAL ES ? ¿PORQUE LA ELEGISTE?
3) ¿TENES OTRA OPCIÓN DE CARRERA EN MENTE? ¿CUAL? 


Le mando un abrazo enorme y que tengan una linda semana! A SEGUIR EN CASA...





1B Lengua: Clase 26/05

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo andan? Espero que hayan pasado un lindo fin de semana largo.


Seguimos trabajando con secuencia narrativa. Lo que hoy les propongo es un nuevo desafío. A partir del video con la explicación de la clase anterior, les propongo que completen el siguiente cuadro. Las palabras que están a la izquierda aparecen en el prólogo de “Mitos y recuerdos. No les doy más indicaciones, a ver si ustedes solos, con la ayuda del video, descubren cuál es la lógica.

narran
(la) narración / (el) narrador
inician

inventé

inspiraba

escribí

recordaron

he leído

he sentido


El primero o la primera que me escribe con la resolución del desafío, tiene premio.

Mientras tanto, por favor pónganse al día todos los que vienen atrasados con las tareas. Por cualquier inconveniente o duda, ya saben, me escriben.

Saludos y buena semana,
Prof. Ángeles

¡Atención! A las 13:40 tenemos un ganador:


¡Muy bien, Santiago!

Les propongo a los demás un segundo desafío. El primero o la primera que me escribe explicando correctamente la lógica que usó Santiago para completar el cuadro, también tiene premio. La pregunta sería: ¿cuál es la lógica a la hora de pensar las palabras de la columna de la derecha? Miren el video a la hora de pensarlo. Ahí está la respuesta. ¡Los espero!

¡Atención! Siendo las 19:05 hs tenemos cinco ganadores. ¡Felicitaciones, Carlos Huaroto, Carlos Frías, Rocío Corvalán, Soledad Aduviri y Dylan Corazon! 

Tal como concluyeron los ganadores, la lógica que usó Santiago fue la siguiente: las palabras de la columna de la izquierda son verbos, entonces lo que él hizo fue transformar esos verbos en sustantivos (columna de la derecha). Palabras como narran, narrador o narración tienen un significado similar (se refieren a más o menos la misma idea), pero la diferencia está en la clase de palabra. Narran es un verbo, expresa una acción. En cambio, narrador (aquel que cuenta algo) y narración (aquella cosa que se cuenta) son sustantivos.

Les propongo a quienes no participaron un tercer desafío. Miren los sustantivos INVENTO, ESCRITURA, LECTURA. ¿Se les ocurren otros sustantivos derivados de los verbos inventé, escribí, he leído? Recibo respuestas hasta mañana a la tarde. ¡Los espero!