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martes, 26 de mayo de 2020

TIC. 3A Y 3B

INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE: 29/05/2020

Busquen información sobre los problemas computacionales
¿Qué son? ¿Qué tipos de problemas computacionales hay? ¿Como se resuelven?

 Les envío algunos conceptos importantes sobre el pensamiento computacional. Lean y copien en su carpeta.

Buena semana!


ALGORITMOS, PROGRAMACION, DIAGRAMAS DE FLUJO

Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución. 

Podemos concluir entonces que un algoritmo debe ser suficiente para resolver el problema. Entre dos algoritmos que lleven a un mismo objetivo, siempre será preferible el más corto ( se deberá analizar la optimalización de tiempos y/o recursos).

 

Veamos lo que sería un algoritmo para freír un huevo:
1. Inicio.
2. Poner a calentar aceite en una sartén.
3. Cuando el aceite humee ligeramente, romper el huevo y verterlo en el aceite.
4. Esperar que se solidifique el huevo.
5. Retirar el huevo del aceite, dejar que escurra y ponerlo en un plato. Apagar el fuego.
6. Fin.
Hemos construido el algoritmo con algunas características:
Se indica un inicio y un fin. No es estrictamente necesario, pero si tenemos muchos algoritmos, uno detrás de otro, nos servirá de ayuda para identificarlos.
• Se ha subdividido el proceso en pasos. De momento, qué abarca el paso es criterio del autor del algoritmo.
• Se numeran los pasos. Tampoco es estrictamente necesario, pero nos será útil al menos hasta que nos acostumbremos a escribir y leer algoritmos sin numeración.
• Se ha tratado de precisar todos y cada uno de los pasos, definiendo lo mejor posible cada uno de ellos.
Veamos otro caso:
Si tenemos que cruzar una calle, un algoritmo posible sería:
1. Inicio.
2. Buscar un paso de peatones.
3. Mirar a la derecha y comprobar que no vienen coches.
4. Mirar a la izquierda y comprobar que no vienen coches.
5. Comprobar que no hay obstáculos ni huecos para llegar al extremo opuesto.
6. Si hay un semáforo y está en rojo volver al punto 3.
7. Cruzar.
8. Fin.
En relación con este caso destacaremos lo siguiente:
• Obtener el algoritmo ha sido un proceso creativo: dos personas pueden pensar en distintas formas de cruzar una calle, en distintas formas de organizar los pasos o en distintas posibilidades (por ejemplo, que haya un guardia regulando el tráfico o que no haya paso de peatones). Para programar nos apoyaremos en la creación previa de algoritmos. Por tanto, programar implica creatividad.
• Se busca la economía: que las instrucciones sean las mínimas posibles, que haya el menor número de repeticiones. “Lo sencillo es bello”.
• Se busca la eficiencia: obtener el resultado deseado empleando poco tiempo y pocos recursos y estando preparados para resolver situaciones imprevistas.
• Pueden realizarse “saltos” entre los distintos pasos, pero el orden es supremo y nunca se pierde. Ramificaciones y saltos nunca obedecen al azar: siguen un orden. Un camino siempre se puede repetir si las condiciones iniciales son las mismas.