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FECHA LÍMITE: 29/05/2020
Busquen información sobre los problemas computacionales
¿Qué son? ¿Qué tipos de problemas computacionales hay? ¿Como se resuelven?
Buena semana!
ALGORITMOS,
PROGRAMACION, DIAGRAMAS DE FLUJO
Podemos
concluir entonces que un algoritmo debe ser suficiente para resolver el
problema. Entre dos algoritmos que lleven a un mismo objetivo, siempre será
preferible el más corto ( se deberá analizar la optimalización de tiempos y/o
recursos).
ALGORITMOS,
PROGRAMACION, DIAGRAMAS DE FLUJO
Se denomina algoritmo
a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que
permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de
instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos,
permiten arribar a un resultado o solución.
Podemos
concluir entonces que un algoritmo debe ser suficiente para resolver el
problema. Entre dos algoritmos que lleven a un mismo objetivo, siempre será
preferible el más corto ( se deberá analizar la optimalización de tiempos y/o
recursos).
Veamos lo que sería un algoritmo para freír un huevo:
1. Inicio.
2. Poner a calentar aceite en una sartén.
3. Cuando el aceite humee ligeramente, romper el huevo y verterlo
en el aceite.
4. Esperar que se solidifique el huevo.
5. Retirar el huevo del aceite, dejar que escurra y ponerlo en un
plato. Apagar el fuego.
6. Fin.
Hemos construido el algoritmo con algunas características:
• Se indica un inicio y un fin. No es estrictamente necesario, pero
si tenemos muchos algoritmos, uno detrás de otro, nos servirá de ayuda para identificarlos.
• Se ha subdividido
el proceso en pasos. De momento, qué abarca el paso es criterio del autor del
algoritmo.
• Se numeran los
pasos. Tampoco es estrictamente necesario, pero nos será útil al menos hasta
que nos acostumbremos a escribir y leer algoritmos sin numeración.
• Se ha tratado de
precisar todos y cada uno de los pasos, definiendo lo mejor posible cada uno de
ellos.
Veamos otro caso:
Si tenemos que cruzar
una calle, un algoritmo posible sería:
1. Inicio.
2. Buscar un paso de peatones.
3. Mirar a la derecha y comprobar que no vienen coches.
4. Mirar a la izquierda y comprobar que no vienen coches.
5. Comprobar que no hay obstáculos ni huecos para llegar al
extremo opuesto.
6. Si hay un semáforo y está en rojo volver al punto 3.
7. Cruzar.
8. Fin.
En relación con este caso destacaremos lo siguiente:
• Obtener el
algoritmo ha sido un proceso creativo: dos personas pueden pensar en distintas
formas de cruzar una calle, en distintas formas de organizar los pasos o en
distintas posibilidades (por ejemplo, que haya un guardia regulando el tráfico
o que no haya paso de peatones). Para programar nos apoyaremos en la creación
previa de algoritmos. Por tanto, programar implica creatividad.
• Se busca la
economía: que las instrucciones sean las mínimas posibles, que haya el menor
número de repeticiones. “Lo sencillo es bello”.
• Se busca la
eficiencia: obtener el resultado deseado empleando poco tiempo y pocos recursos
y estando preparados para resolver situaciones imprevistas.
• Pueden realizarse
“saltos” entre los distintos pasos, pero el orden es supremo y nunca se pierde.
Ramificaciones y saltos nunca obedecen al azar: siguen un orden. Un camino
siempre se puede repetir si las condiciones iniciales son las mismas.