Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 15 de octubre de 2020

3° "B"- ICCSyH (Universo de estudio, población, unidad de análisis y muestra representativa)

 

¡Hola, tercero! Vuelvo para retomar los conceptos indicados en el título de esta publicación. Los hemos visto en los dos últimos Meet que tuvimos, pero como les adelanté, les dejo dos videos que pueden servirles para ampliar el panorama. A aquellos que no hayan participado de los Meet, les cuento que deberán tenerlos claros para incluirlos dentro de la introducción de su trabajo final, ya que deberán especificar, de acuerdo al tema elegido, cuál es su universo de estudio, su unidad de análisis, y dar detalles acerca de la muestra con la que trabajarán, partiendo de la base de que se trata de una muestra representativa (es decir, que cada uno de los individuos seleccionados en su muestra, cumple con todas las categorías que hacen al tema y que se han especificado oportunamente en la introducción y definido conceptualmente en el marco teórico).

Pongan en la carpeta fecha de hoy, de título "Universo de estudio, población, unidad de análisis y muestra", vean los dos videos, y copien lo que se explica en cada uno de ellos con respecto a cada concepto. No olviden agregar lo que acabo de explicar con respecto al concepto de muestra representativa.

Sigo esperando adelantos de trabajo y temas de investigación. Tengan todo lo que fuimos agregando listo porque en cualquier momento empiezo a pedir carpetas de a grupitos.

Un beso!

Links a los videos:

https://youtu.be/9JWnypNJQl0

https://youtu.be/3_tW-Cg4BSY

ADMINISTRACIÓN 5º A - T.P. 8 - Interés Simple sobre operaciones comerciales. Vence 23/10/2020

Interes simple: Resolver según el enunciado y el material de lectura que se detalla mas abajo:

La sociedad Leonel SA. es auditada para saber sobre las tasas de interés que hemos pagado a los proveedores por mora en la cancelación de sus facturas. Según las normas de la empresa se establece como aceptable una tasa de interés del 2 % mensual.
Se pide:
1) Confeccionar los siguientes asientos de Diario y decir si el importe pagado por intereses, según Nota de Débito del 3/10/2020, esta aceptado por el Directorio de la firma.
2) ¿Qué tipo de costo es el interés de dicha Nota de Débito?

Enunciado: 01/09/2020: Compro mercaderías $ 20.000 pagando en cuenta corriente sin documentar, según Factura original recibida con fecha 01/09/2020 y cuyo vencimiento es el 01/10/2020.
03/10/2020: Habiendo vencido la factura de fecha 01/09/2020, al no ser abonada en término mi proveedor me envía una Nota de Débito por intereses (por 30 días de mora en el pago). El importe de dichos intereses sobre la factura del 01/09/2020 se calcula a una tasa del 36 % anual.
01/11/2020: Se paga en efectivo la factura del 01/09/2020 y la Nota de Débito de fecha 03/10/2020.

Fórmula de interés: I = Co x i x n donde: Co es el Capital inicial (es el Capital o importe que está sujeto al cálculo del interés) i Razón/100 es tasa de interés expresada en porcentaje (también denominada tanto por uno) n es la unidad de tiempo (el tiempo sobre el cual se calcula el interés) Ejemplo: Si me atrasé un mes en pagar una factura de 10.000 $ y la tasa de interés es del 36 % anual, si voy a calcular el porcentaje que me corresponde pagar va a tener que expresarse en un mes (es el tiempo que me atrasé en pagar la factura). Entonces la tasa de interés a aplicar será de 36% (que es anual) dividido 12, para llevarla a un mes: Entonces será 36/12 = 3%. Decir 3% es lo mismo que decir 3/100 o sea 0,03. Finalmente el n será 1 mes (es el plazo por el cual incurrí en mora o sea que me demoré en pagar) Cómo resuelvo ? 1000 x 0,03. 1 = I (Interés en $) O sea que resolviendo es igual a 300 $. Los Intereses VAN a una cuenta de Resultado Negativo.  

Este es un costo financiero. No va a ser Costo de Mercadería Vendida. 

3° "B"- Inglés/ TP N° 3 (Fecha límite de entrega: jueves 22/10)

 

                                ** TP N° 3- FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 22/10 **

October 15th

Hello, everybody! How are you?

Today we´re working with our class book, with some new vocabulary -about moods- and the verb Can (to talk about present ans past actions). Remember that we use Can/ Can´t for the present, and Could/ Couldn´t for the past. All the subjects use Can/ Can´t, you don´t have to worry about adding an "s" or turning the verb into a different way. (Hoy trabajaremos con nuestro libro "We can do it!", con algo de vocabulario nuevo acerca de estados de ánimo y con el verbo Can (usándolo en presente y en pasado), recuerden que usamos Can o Can´t para el presente y Could o   Couldn´t para el pasado. Este verbo se usa de igual forma para todos los sujetos, no deberán preocuparse pensando si hay que agregar alguna s o cambiarlo de alguna otra forma.)

Let´s start! Comencemos!

Les dejo varias fotos y en cada una les explico lo que deben hacer, aunque las consignas de cada ejercicio están muy claras. Pueden imprimir y pegar las fotos en la carpeta resolviendo directamente allí, o copiarlo también en la carpeta, sin omitir nada.


 Foto 1:      Expone la explicación del uso de Could para referirnos a habilidades del pasado. 

Traducción: Could es el pasado de Can. Usamos Could para hablar acerca de habilidades del pasado.  Forma afirmativa: sujeto + could + el verbo en infinitivo. Por ej: I could sing when I was young (yo podía cantar cuando era joven, se supone que ya no puedo hacerlo más, salvo que lo aclare).   Forma interrogativa: Could + sujeto + verbo: Could you speak English when you were four? (¿Podías hablar inglés cuando tenías 4 años?). Forma negativa: Sujeto + Could + not (o couldn´t) + verbo: I couldn´t sleep last night (no pude dormir ayer).

*Could permanece inalterable con todas las personas (como les explicaba más arriba), incluyendo He, She, It. Lean los ejemplos que da el libro y vean que no cambia con ningún sujeto.         


Foto 2: Vocabulario nuevo: estados de ánimo (Moods). En esta ocasión veremos (siguiendo el orden del libro): relajado/a, cansado/a, sorprendido/a, enojado/a, triste (o "no feliz", triste es "sad"), feliz, preocupado/a, temeroso/a. Asocien cada expresión con su correspondiente dibujo.



Foto 3: Identifiquen cuándo usar Could y cuándo Can. Vean que se usa "but" (pero) cuando se quieren oponer dos ideas (tipo "antes podía nadar bien pero ahora ya no, mi mamá puede cocinar ricas tortas ahora pero a los 15 años no podía, etc.)


Foto 4: Ej. 1: Vean si hay cruz o tilde al final de cada oración, y en base a eso pongan Can/ can´t o Could/ couldn´t, según se esté hablando del pasado o del presente. Ej. 2: todo está en pasado, decidan si hay que poner Could o Couldn´t.


Foto 5: Hagan de cuenta que alguien les pregunta si podían hacer cada una de estas cosas a determinada edad. Escriban (vean cómo está en el ejemplo) las preguntas y luego respondan de acuerdo con cada uno de uds.


Foto 6: es un cuestionario de historia, donde hay afirmaciones y uds. deben decidir si son verdaderas o falsas (miren el ejemplo). Si tienen dudas, deberán averiguar si tal o cual cosa existía en la época indicada. Las respuestas falsas deben ser corregidas (no quiero ver que pongan todas verdaderas para no tener que hacerlo, ehhhh????!!!)
}

You can start working! Have a beautiful sunny weekend!

Mariana

5A Lengua: Clase 15/10

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?

Seguimos trabajando con “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher. Antes que nada, me gustaría retomar un desafío que les dejé hace varios días, antes de la actividad del mural. Allí les había propuesto pensar en qué partes del cuento “Cabecita negra” podemos apoyarnos para afirmar que Rozenmacher leyó “Casa tomada”, de Cortázar. Lenny encontró algunas relaciones entre ambos cuentos. Les comparto el análisis de Lenny porque vale la pena ver los puntos de contacto entre ambos textos:

  • Los protagonistas de los dos cuentos no podían dormir bien por la noche.

  • El protagonista de “Cabecita negra” hacía silencio y así todos por la noche como si fueran Irene y su hermano, sin querer hacer el mínimo ruido.

  • Los protagonistas de los cuentos tenían una relación bastante estrecha con la casa y así alejaban a los demás de la casa, como la esposa e hijo del señor Lanari, los pretendientes de Irene, etc.

  • Los sentimientos del señor Lanari con el policía son similares a los de Irene y su hermano cuando los invasores tomaron la primera parte de la casa.

  • El señor Lanari primero muestra la biblioteca aunque no sabe por qué, para mí hace referencia a Cortázar ya que lo que más le gustaba de la casa era la biblioteca, sus libros tan preciados.

  • El señor Lanari se sentía intimidado por las dos personas que había dejado entrar en su casa y pensaba que ya la habían tomado como en el otro cuento, pero con la diferencia de que sabemos cómo y quiénes son.

  • También citando se usa la frase “la casa estaba tomada”.

El trabajo que les propongo hoy es un trabajo de lectura y análisis minucioso, sobre el punto de vista que Rozenmacher emplea como recurso narrativo en el cuento. Entren en el siguiente Google Form y resuelvan la actividad. Tienen tiempo hasta el próximo lunes 19/10. 

https://forms.gle/QN9YHcAFLs98Wtyq6

Cualquier duda, me avisan y la vemos. ¡Los espero!

Saludos,

Prof. Ángeles

1° "B"- TP N°4 (PS+PC- Object Pronouns)- Fecha límite de entrega: Jueves 22/10

      ** TP N° 4: (PS+PC - Object Pronouns)- Fecha límite de entrega: Jueves 22/10 **

Today is Thursday 15th October. It is warm and cloudy.

Hello, everybody!

Paso para dejarles varias costitas: ejercitación variada sobre Presente Simple y Presente Continuo, algo acerca del clima para que también empleen estos tiempos verbales, y un tema nuevo: Object Pronouns (pronombres objetivos). Para esto último, les dejo debajo dos links a dos videos: el primero, es la explicación (véanlo porque es clarísima!) del uso de los Object Pronouns, y el segundo, tiene algunos ejercicios también muy bien explicados. Vale la pena ver los dos, de verdad.

En cada foto les explico de qué se trata cada una y les digo qué hay que hacer.

Les pido que:

  • Pongan en la carpeta la fecha de hoy y la descripción del clima (What is the weather like today?) y debajo, si quieren pegan cada foto impresa o copian cada actividad (cada una con su título así queda claro el tema que vamos viendo).
  • Cuando llegan a Object Pronouns, (fotos 4, 5 y 6), antes de pegar o copiar las fotos, pasan a la carpeta lo que se explica en el primer video. Luego, pegan o copian y resuelven los ejercicios de las fotos.
  • Me van a mandar esto hasta el día jueves 22/10.
  • No se olviden de que el TP 3 vence el martes 20/10, aprovechen el finde para ponerse al día los que estén atrasados.
Cualquier duda, me consultan.

Kisses!

Mariana

Video 1: (explicación de Lucy acerca de los Object Pronouns) https://youtu.be/XMt64yp_R6A

Video 2: (ejercitación sobre Object Pronouns muy bien detallada) https://youtu.be/q5M6FLTLy3g


                                           Foto 1: Aquí deben decidir si usar el Presente Simple o el Presente Continuo, y formular preguntas o respuestas (según el caso) teniendo en cuenta las palabras que se dan entre paréntesis. Atención, fijarse si hay que agregar alguna "s" a algún verbo o usar algún auxiliar (Does, Do).



                                                  Foto 2: Acá se muestran 4 situaciones diferentes. Lean muy bien cada oración en cada una de ellas y usando el verbo que está entre paréntesis (cuidado porque casi nunca va a quedar tal cual se los dan, deberán ver bien de quién se está hablando y en qué situación: a veces deberán agregarle "s", otras modificarlo y agregarle lo necesario para que quede en Presente Continuo, etc). Recuerden que una buena pista es ver si se usa algún adverbio de frecuencia (lo que indicaría que hay que usar Presente Simple) o alguna expresión como "at the moment", o "now", donde habría que usar Presente Continuo.


                                                       Foto 3: En el Ej.1, hay que asociar cada dibujito con una frase según corresponda de acuerdo al clima que se aprecie. En el 2, decidir y redondear qué tiempo verbal usar de acuerdo con lo que se viene diciendo y se dice después. En el 3, una oración deberá estar en PS y la otra en PC, lean bien pero sobre todo vean muy bien el ejemplo que les da, y siguiendo ese ejemplo, hagan las demás oraciones, no olvidándose de usar el "but" (pero), lo que nos va a permitir advertir que hay una oposición al interior de esa oración (sucede esto pero está sucediendo aquello otro, o viceversa).
En el 4 hay que poner en orden las palabras logrando oraciones bien construidas gramaticalmente (acá no hay que modificar ninguna palabra, todo está ya puesto como va), y en el 5, responden las preguntas como quieran, mientras tenga sentido.



                                            Foto 4: Aquí tienen el cuadrito de Pronombres Subjetivos y Objetivos para que vean bien cuál se corresponde con cuál, deben pasarlo a la carpeta luego de poner como título "Object Pronouns". Al lado, o debajo del cuadro, pongan en inglés y en castellano (si quieren): Usamos los Pronombres Objetivos luego de un verbo (like) o de una preposición (with). Lo que puse entre paréntesis, indica el verbo y la preposición usados en los ejemplos que da el libro (I like them y I go swimming with him). Debajo del cuadro, un ejercicio donde tienen que reemplazar lo que está subrayado, por el Object Pronoun correspondiente (vean los videos, no dejen de verlos...)



                                             Foto 5: Lean muy bien cada oración, varias veces si lo necesitan. Luego, completen el espacio en blanco con el Object Pronoun adecuado según el Subject Pronoun que sea. En el ejemplo, el Subject Pronoun es DVDs (they); por eso el OP será them.



                                           Foto 6: Completar el cuadrito donde falte hacerlo. Luego, asociar cada dibujo con una de las frases (en ej, 3); y en el Ej. 4, completar con el Object Pronoun correcto.



MATEMÁTICA 4A Y 4B

 Hola a todos!

Ya vimos una introducción a función logarítmica. Ahora vamos a ver más en detalle como funcionan cada uno de sus elementos y como realizar una análisis más completo de la misma.

Partiendo de como se escribe la fórmula general de la función, vamos a nombrar cada una de sus partes y como juegan en este partido:


Ahora analicemos la función:

1) Dominio:

Para averiguar el dominio, sea cual sea la función, tenemos que encontrar las restricciones del mismo (los valores que no puede tomar x) y para eso tenemos que pensar que no se puede hacer. 

En el caso de una función logarítmica, el argumento NUNCA puede ser negativo, y tampoco puede ser 0. Por eso, la operación que vamos a realizar es:

Fíjense que no puse mayor o igual, puse mayor solo. Eso es porque no puedo incluir al 0.
El dominio va a ser el intervalo que quede determinado en esa inecuación, y siempre va a depender de cuál sea la asíntota vertical.

2) Imagen:

Lo bueno de la imagen de las funciones logarítmicas, es siempre la misma, y esta es:




3) Intersecciones con los ejes:

  • Intersección con el eje x (raíz):  "y=0"

Para hallar la raíz siempre hay que igualar la función a 0 y despejar x.

  • Intersección con el eje y (ordenada al origen): "x=0"
Para hallar la ordenada al origen siempre hay que reemplazar la x por 0 y despejar el valor de y (o de f(x), que es lo mismo).

4) Asíntotas:

Para la asíntota no hay que hacer ningún cálculo. Simplemente es reconocer que es el numero que está sumando a la x en el argumento.

Sólo tiene asíntota vertical.




5) Conjuntos de positividad y de negatividad:

Siempre teniendo en cuenta que los intervalos se escriben en función del eje x. En el caso de tener ambos conjuntos, los intervalos van a estar marcados por la raíz.


6) Intervalos de crecimiento y de decrecimiento:

La función logarítmica es creciente o decreciente en todo su dominio. Por lo tanto solo tiene uno de los dos intervalos, nunca va a tener ambos.


Veamos un ejemplo:





Resuelvan los siguientes ejercicios para la clase que viene.
Pongánse las pilas y si están atrasados aprovechen que la próxima clase es la última meet antes del trabajo integrador.

¡Buen fin de semana para todos!

Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)







2B Lengua: Clase 15/10

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Mientras trabajamos en cómo era el teatro en tiempos de Shakespeare (recuerden que tenemos pendiente una actividad cuyo envío vence mañana), les traigo para leer un fragmento de Romeo y Julieta. Quiero que vean bien el texto y que le presten atención no solo a lo que dicen los personajes sino también a cómo lo dicen.

Ya vimos que los textos que están pensados para ser representados son textos dramáticos. Romeo y Julieta es un texto dramático. ¡Pero ojo! No es dramático porque es problemático. En Lengua, cuando hablamos del teatro, la palabra dramático tiene otro significado: drama viene del griego antiguo, y quiere decir acción. Entonces, un texto dramático es un texto que tiene acción, en el sentido de que lo central son las acciones que hacen los personajes. ¿Y cómo nos enteramos de las acciones, de lo que hacen los personajes? ¿Hay un narrador que nos cuente lo que hacen? No. Nos enteramos de lo que los personajes hacen, de lo que les pasa, de cómo se sienten, a través de sus propias palabras, porque los personajes dialogan. Y es en esos diálogos donde los lectores nos vamos enterando de lo que va ocurriendo.

Entonces, en este caso, lo que les traigo son dos escenas que ocurren hacia el final de la obra, justo después de la muerte fingida de Julieta pero antes del desenlace final. Lean bien las dos escenas y luego resuelvan las actividades que les dejo más abajo. Hay tiempo de enviarlas hasta el martes 20/10 inclusive.

Escenas para leer: 


Actividad para el 20/10:

No dejen todo para último momento. Cualquier duda, me avisan y la vemos.

Saludos,

Ángeles

1° "B"- Aviso sobre TP N°3 INGLÉS

¡Hola chicos! Paso para comentarles que dos de ustedes me han informado que no pueden ser redireccionados hacia el tp n°3 (que vence el martes 20/10) desde el link que subí cuando fijé la fecha límite de entrega. Otros no me han comentado nada, por lo que deduzco que han llegado sin problemas. A pesar de habérselos enviado varias veces, la situación no se modificó, de manera que les pido a ustedes dos (y a todo aquel que tenga inconvenientes de este tipo) que en etiquetas ponga 1° "B" y busque lo que subí el día 2/10, que dice TP N° 3. Eso es lo que deben resolver y enviarme.

He intentado muchas veces yo y no tuve inconvenientes, y varias personas a las que les pedí que probaran también llegaron sin problema. Pero puede pasar, así que por el momento, es la solución que se me ocurre.

Un beso!

Mariana 

1B Lengua: Clase 15/10

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

En la publicación anterior les propuse empezar a leer una leyenda urbana sobre la línea A del subte y el barrio de Congreso. También les dejé la contratapa del libro del que esa leyenda urbana forma parte, y junto con el texto de la contratapa, les propuse un desafío: “¿Cuál es la información importante que nos da la contratapa?

Recibí respuestas de Rubí, Santiago S., Melanie T., Carlos F. y Rocío. Todos coincidieron en que, entre la información importante de la contratapa, es fundamental el dato de que existen leyendas urbanas, historias (con misterios muchas veces sin resolver) que se asocian con los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Además, tal como dijo Rubí y marcó Carlos F., es importante saber que existen dos personas llamadas Guillermo Barrantes y Víctor Coviello que se ocuparon de investigar esas leyendas sobre la ciudad de Buenos Aires, recurriendo a documentos, testimonios y archivos. ¡Gracias a los cinco por sumarse a participar en este desafío!

Con toda esta información, lo que vamos a hacer ahora es leer y analizar en detalle la leyenda urbana que se cuenta en relación con las estaciones de subte Pasco y Alberti de la línea A, situadas en el barrio de Balvanera, cerca del Congreso.

Entonces, como tarea para el martes 20/10:

(1) resuelvan las actividades de este formulario sobre la leyenda urbana “Congreso”: https://forms.gle/85Y88pz7NEwPXrtP7

(2) mándenme por mail los últimos ejercicios de puntuación. Les recuerdo los links: 
https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/10/1b-lengua-clase-110.html
https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/10/1b-lengua-clase-510.html

¡No dejen todo para último momento! Cualquier duda, avisen y la vemos.

Saludos,

Prof. Ángeles

5° "B"- Teoría Social y Política (ampliación concepciones acerca del poder -cronología-)

 

¡Hola chicos!, ¿cómo va? Ayer quise (pero no lo logré por inconvenientes técnicos) dejarles un audio a partir del cual podamos reconstruir un poco las concepciones que fuimos viendo acerca del ejercicio del poder, la idea es ir trazando una cronología para poder ubicar y relacionar supuestos y posiciones respecto de este tema con la época en la que se verifican. Sabiendo de antemano que a veces estaremos generalizando (para poder encontrar factores comunes y comparar diferentes épocas, lo cual no significa que las categorías que ubiquemos sean excluyentes de esa sola época).

Les dejo el link al audio: https://drive.google.com/file/d/1CTEVaOl_J1-mg7JFzEo0B2yXSD9z3vA1/view?usp=sharing

No les pido que lo pasen a la carpeta todavía pero sí que vayan haciendo una especie de línea de tiempo donde ir ubicando los distintos paradigmas, dejen espacio (bastante) para el siglo XIX.

Y les pido que no dejen de mandar (en tiempo y forma por favor, hagan el esfuerzo) la actividad sobre Contractualismo así la semana que viene ya podemos ir comenzando con siglo XIX. Hoy estaré haciendo devoluciones sobre tps que recibí.

¡Les mando un beso y que tengan un lindo fin de semana! 

Mariana

3° "B"- ICCSyH (Etapas de la investigación)

¡Hola a todos! Les dejo hoy un audio ampliatorio (quise mandarlo ayer pero no pude hacerlo por inconvenientes técnicos), con respecto a las etapas de la investigación con las que nos vamos a manejar para su trabajo final. La idea es que, como les fui contando en diferentes instancias, TODOS estructuren sus trabajos finales a partir de esto, sin excepción.

No olviden que la justificación es una especie de "sub- etapa" dentro de la misma introducción, no es una etapa aparte. 

Mi recomendación, para llegar tranquilos, es que esta semana ya comiencen a abordar el marco teórico, les va a llevar un tiempo leer y seleccionar la información que se ajuste y resulte pertinente a su tema de investigación, no se trata de copiar y pegar todo aquello que "más o menos se relacione" con su tema. Hay que agudizar la mirada y seleccionar sólo lo que sirva como marco de referencia, y recuerden que durante todo el trabajo se debe seguir una línea coherente, yo no puedo esbozar algo en la introducción que luego sea contradictorio con los conceptos definidos en el marco teórico ni con criterios expresados a lo largo de otra/s instancia/s del trabajo.

También recuerden que cuando hagan las citas bibliográficas, no deben hacerlo "a la ligera", sino que hay formas convencionales de hacerlo según el trabajo del que se trate. Yo les voy a ir mandando lineamientos para hacerlo de acuerdo con el de cada uno.

No se apuren para "sacárselo de encima", madúrenlo, trabájenlo con tiempo y busquen quedar conformes con lo que van produciendo.

Sería más que deseable ir organizando otro Meet, pero no al que asistan 4 (no tengo problema en hacerlo  con esta cantidad ni con uno solo de ustedes, como nos hemos quedado) pero no es la idea. Así que pónganse de acuerdo en el grupo de whatsapp (Vicky, help!) y me comentan para qué fecha puede la mayoría. Recuerden que no tiene por qué ser en día de cursada de la materia, incluso (según cuándo) yo puedo acomodarme durante algún sábado si les viene mejor. 

Les mando un beso y los sigo leyendo, hoy estaré haciendo devoluciones de adelantos que me mandaron.

 https://drive.google.com/file/d/1CN-1DloY6AjD4NsDQ7IqH6VTKZJj9WQo/view?usp=sharing

Mariana

Taller de Reflexión 5 A

 Buenos Días chicos! ¿Cómo están? 

Llegamos al último periodo de la Materia, están trabajando muy bien, así que sigan con esas ganas y predisposición. Recuerden enviar los trabajos en fecha, salvo que tengan algún problema y  me avisen.

Seguimos con la enumeración de los trabajos. El último fue el trabajo N° 9. Tengan en cuenta para identificar loas actividades. 


Nuestra señora de Luján



   Como recuerdan en este ultimo tiempo, celebramos y vimos algún material sobre Nuestra Madre la Virgen del Rosario. Ella que es patrona de nuestra comunidad educativa.

 
    Por eso, en este mes  vamos a continuar trabajando de la mano de la Virgen María bajo la advocación de "Nuestra Señora de Luján", para que ustedes puedan profundizar y conocer más sobre las distintas advocaciones que hay en nuestro país. Cada curso trabajara con una advocación. Con motivo del año mariano nacional, dedicado a los 400 años de hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca.
    Esta es una de las maneras, en que se hizo presente la Virgen María en diferentes contextos y momentos históricos, en aquellos lugares donde más la necesitaban sus hijos más pequeño.

    Por este motivo, les dejo un pequeño material sobre Nuestra Señora de Luján en donde se cuenta la historia por medio de una historieta... Les invito a que en esta semana la puedan leer el material. En la próxima semana continuaremos trabajando.

    A continuación, en el siguiente Drive les dejo el link del material donde pueden acceder:

https://drive.google.com/file/d/1oJwQ5qm0F2UC4SGPmy3OwQ49B6k9_hf5/view?usp=sharing

                                                      Les mando un abrazo y que estén muy bien!!!!



Taller de Reflexión 4 B

 Hola chicos/as ¿Cómo están?

Arrancamos un periodo nuevo en la materia, el último del año, para eso pido que por favor, entreguen todos los trabajos en las fechas solicitadas, salvo que tengan algún problema y que me lo informen, los trabajos fuera de término no serán tenidos en cuenta, para el cierre. 

Recuerden que seguimos con la enumeración y el próximo trabajo que voy a publicar la semana que viene  va ser el tp n° 9 .

Nuestra señora de Guadalupe

  


    Como recuerdan en este ultimo tiempo, celebramos y vimos algún material sobre Nuestra Madre la Virgen del Rosario. Ella que es patrona de nuestra comunidad educativa.

 
    Por eso, en este mes  vamos a continuar trabajando de la mano de la Virgen María bajo la advocación de "Nuestra Señora de Guadalupe", para que ustedes puedan profundizar y conocer más sobre las distintas advocaciones que hay en nuestro país. Cada curso trabajara con una advocación. Con motivo del año mariano nacional, dedicado a los 400 años de hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca.
    Esta es una de las maneras, en que se hizo presente la Virgen María en diferentes contextos y momentos históricos, en aquellos lugares donde más la necesitaban sus hijos más pequeño.

    Por este motivo, les dejo un pequeño material sobre Nuestra Señora de Guadalupe en donde se cuenta la historia por medio de una historieta... Les invito a que en esta semana la puedan leer el material. En la próxima semana continuaremos trabajando.

    A continuación, en el siguiente Drive les dejo el link del material donde pueden acceder:

https://drive.google.com/file/d/1oIx0n6vFbDPaUCvvNHABYGp33ay7hrjT/view?usp=sharing


                                                                    Les mando un abrazo y que estén muy bien!!!!



TALLER DE REFLEXIÓN 5B

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (Rosario)

    Buen día chicos, espero que todos se encuentren muy bien junto a su familia, en este tiempo que continua siendo tan complejo para todos. Continuamos uniéndonos por medio de la oración...🙏

    Como recuerdan en este ultimo tiempo, celebramos y vimos algún material sobre Nuestra Madre la Virgen del Rosario. Ella que es patrona de nuestra comunidad educativa.

     Por eso, en este mes  vamos a continuar trabajando de la mano de la Virgen María bajo la advocación de "Nuestra Señora del Rosario"para que ustedes puedan profundizar y conocer más sobre las distintas advocaciones que hay en nuestro país. Cada curso trabajara con una advocación. Con motivo del año mariano nacional, dedicado a los 400 años de hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca.
    Esta es una de las maneras, en que se hizo presente la Virgen María en diferentes contextos y momentos históricos, en aquellos lugares donde más la necesitaban sus hijos más pequeño.

    Por este motivo, les dejo un pequeño material sobre Nuestra Señora del Rosario, en donde se cuenta la historia por medio de una historieta... Les invito a que en esta semana la puedan leer el material. En la próxima semana continuaremos trabajando.

    A continuación, en el siguiente Drive les dejo el link del material donde pueden acceder:

https://drive.google.com/file/d/1IRWeXISvKn49cpsjr5pyzYZ3K0rEvNWG/view?usp=sharing

    Un abrazo y cualquier duda me consultan 

Que nuestra Señora del Rosario los bendiga🙌

TALLER DE REFLEXIÓN 3A Y 3B

 Nuestra Señora del Valle

    Buen día chicos, espero que todos se encuentren muy bien junto a su familia, en este tiempo que continua siendo tan complejo para todos. Continuamos uniéndonos por medio de la oración...🙏

    Como recuerdan en este ultimo tiempo, celebramos y vimos algún material sobre Nuestra Madre la Virgen del Rosario. Ella que es patrona de nuestra comunidad educativa.

 
    Por eso, en este mes 
 vamos a continuar trabajando de la mano de la Virgen María bajo la advocación de "Nuestra Señora de del Valle", para que ustedes puedan profundizar y conocer más sobre las distintas advocaciones que hay en nuestro país. Cada curso trabajara con una advocación. Con motivo del año mariano nacional, dedicado a los 400 años de hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca.
    Esta es una de las maneras, en que se hizo presente la Virgen María en diferentes contextos y momentos históricos, en aquellos lugares donde más la necesitaban sus hijos más pequeño.

    Por este motivo, les dejo un pequeño material sobre Nuestra Señora del Valle, en donde se cuenta la historia por medio de una historieta... Les invito a que en esta semana la puedan leer el material. En la próxima semana continuaremos trabajando.

    A continuación, en el siguiente Drive les dejo el link del material donde pueden acceder:

https://drive.google.com/file/d/1OOOMXXs3w_eZO114hJT02kgCFaUtKfgD/view?usp=sharing

    Un abrazo y cualquier duda me consultan 

Que nuestra Señora del Valle los bendiga🙌

Lengua y literatura 2A

 

¡Hola, chicos! Espero que sigan bien y cuidándose. Hoy les traigo la resolución del ejercicio de oraciones y vamos a seguir con eso. Lamentablemente solamente dos de sus compañeras se conectaron a la videollamada explicativa. Me gustaría saber las razones, es decir, ya que me parece un tema complicado, esperaba más audiencia para ese día, por eso quiero preguntarles qué es lo que pasó. Les agradecería que me digan si fue porque no tienen posibilidad de conectarse, si fue el horario, o si no lo sentían necesario. Esto es para ver si hay algo que pueda cambiar o mejorar para que todos puedan sacarle el mayor provecho a estas clases. Además, quienes quieran la grabación de ese día, pueden pedirme que se las pase por mail.

 

Ahora sí, volvemos a lo nuestro. Estas son las oraciones analizadas:



 

TIP IMPORTANTE: Siempre comenzamos el análisis ubicando el o los verbos, ya que, a partir de eso, vamos a poder reconocer al sujeto, que concuerda en persona y número. Es decir, si el verbo está en singular, podemos eliminar todos los sustantivos plurales como posibles núcleos del sujeto.

Una vez que reconocemos el verbo, buscamos al sujeto, que como vimos la vez pasada, puede ser simple o compuesto o hasta ser tácito –es decir, que no está expreso-

Las primeras dos oraciones fueron bien resueltas por casi todos. La segunda, como verán, tiene un sujeto compuesto.

La cuarta oración tiene un sujeto tácito. Nos damos cuenta de esto por el verbo “estudiamos” que concuerda con una primera persona del plural, por lo tanto, el sustantivo “pandemia” no podría ser el núcleo del sujeto.

La quinta oración, por su parte, tiene otra “trampita” y es que el sujeto está en el medio del predicado, como el fiambre del sanguche. Esto es posible, el sujeto puede encontrarse al principio, en la mitad o al final de la oración. Van a poder reconocerlo mejor después de estudiar los modificadores del sujeto y del predicado.

Hoy les propongo ver los siguientes videos que analizan los modificadores del sujeto y después, analizar algunas oraciones. Una vez que tenga las respuestas sobre las videollamadas, organizaremos otra.



Aclaración:

En el último ejemplo de MI “Las intrincadas reglas del fútbol.” Está encabezado por una contracción, es decir, la unión de dos palabras, en este caso “del” que es la unión de “de-el”, por lo tanto, allí tendríamos el NS con un MD del sustantivo fútbol. Lo mismo sucede con “al” “a-el”.



ACLARACIÓN:

No siempre vamos a encontrar a la aposición entre comas. Como bien dijimos antes, por ejemplo, el sujeto puede estar al final de la oración. En ese caso, solamente tendríamos una coma: Fueron a jugar al parque mis primos, Juancho y Benja.

Por otro lado, no todo lo que está entre comas es una aposición.

Es importante reconocerlas por su capacidad de cambiar el orden con el núcleo del sujeto sin alterar el sentido de la oración.

 

ACTIVIDAD: Analicen sintácticamente las siguientes oraciones (del predicado solamente van a marcar los núcleos)

Las tres chicas jugaban en las horas de la siesta.

El juego de estatuas y actitudes era divertido.

Leticia, la chica privilegiada, era admirada por Ariel.

Leticia, como una princesa china, posó para el tren.

Toñito, como un lanzador de jabalinas, echaba la soga al aire.

El niño con mucha imaginación inventó ese juego.

Lo velaba la maligna soga con el flequillo despeinado.

 

FECHA DE ENTREGA: viernes 23 de octubre.

Cualquier duda o consulta, me escriben para que lo charlemos.

 

Les mando un fuerte abrazo y muchos cariños

 

María Victoria.

Literatura 5B

 

¡Hola, chicos! Espero que sigan bien y cuidándose. Pronto tendremos novedades sobre cómo seguirá el año y si volvemos a encontrarnos. La semana pasada envié sus informes de este bimestre, y quiero decirles que estoy muy contenta con quinto año. Los felicito nuevamente por su esfuerzo y compromiso, por la garra que le vienen poniendo desde que empezó este año y por hacerle frente a la situación actual.

Por ahora, vamos a cerrar con la unidad de realismo mágico con un último trabajo. Les voy a dejar un fragmento de un texto (no literario) y algunas consignas que relacionan los cuentos con los que trabajamos hasta ahora para que hagan una reflexión final.

 

Realidad latinoamericana, literatura y rebelión.

Mario Vargas Llosa




 

(…) La literatura es fuego, (…) significa inconformismo y rebelión, (…) la razón de ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica. (…) La sociedad suprime para siempre esa facultad humana que es la creación artística y elimina de una vez por todas a ese perturbador social que es el escritor, o admite la literatura en su seno y en ese caso no tiene más remedio que aceptar un perpetuo torrente de agresiones, de ironías, de sátiras, que irán de lo adjetivo a lo esencial, de lo pasajero a lo permanente, del vértice a la base de la pirámide social. Las cosas son así y no hay escapatoria: el escritor ha sido, es y seguirá siendo un descontento. Nadie que esté satisfecho es capaz de escribir, nadie que esté de acuerdo, reconciliado con la realidad, cometería el ambicioso desatino de inventar realidades verbales. La vocación literaria nace del desacuerdo de un hombre con el mundo, de la intuición de deficiencias, vacíos y escorias a su alrededor. La literatura es una forma de insurrección permanente (…). La literatura puede morir, pero no será nunca conformista.

(…) La realidad americana, claro está, ofrece al escritor un verdadero festín de razones para ser un insumiso y vivir descontento. Sociedades donde la injusticia es ley, paraíso de ignorancia, de explotación, de desigualdades cegadoras de miseria, de condenación económica cultural y moral, nuestras tierras tumultuosas nos suministran materiales suntuosos, ejemplares, para mostrar en ficciones, de manera directa o indirecta, a través de hechos, sueños, testimonios, alegorías, pesadillas o visiones, que la realidad está mal hecha, que la vida debe cambiar (…).

Nuestra vocación ha hecho de nosotros, los escritores, los profesionales del descontento, los perturbadores conscientes o inconscientes de la sociedad, los rebeldes con causa, los insurrectos irredentos del mundo, los insoportables abogados del diablo. (…) En estos años en que comienza a descubrir, aceptar y auspiciar la literatura, América Latina debe saber también la amenaza que se cierne sobre ella, el duro precio que tendrá que pagar por la cultura. Nuestras sociedades deben estar alertadas: rechazado o aceptado, perseguido o premiado, el escritor que merezca este nombre seguirá arrojándoles a los hombres el espectáculo no siempre grato de sus miserias y tormentos (…).

 

1.      Expliquen el concepto de inconformismo y rebelión en la literatura del realismo mágico y de la generación de McOndo.

2.      Como hemos visto, Mario Vargas Llosa fue uno de los autores que propuso la escritura de una serie de novelas para denunciar la realidad de los países latinoamericanos. Relacionen este proyecto con lo leído en el texto.

3.      Respondan las siguientes preguntas:

a.      ¿Cuál es la función de la literatura para Vargas Llosa?

b.      En su opinión, ¿Qué otras funciones puede tener?

c.       ¿Creen que los autores del realismo mágico y la Generación X son representativos de esas funciones?

Esta es la actividad con entrega obligatoria Nro 5 del cuatrimestre. Espero sus trabajos para el viernes 23 de octubre. Nuevamente tienen la opción de realizarlo con algún compañero (en parejas, no más de dos personas).

Como siempre, me lo mandan a vincova.maria@gmail.com

 

 

 

TEMA NUEVO:

 

Como ya les venía diciendo, vamos a comenzar con la unidad de la literatura de no-ficción. También les adelanté que había pensado la posibilidad de leer distintos títulos, me parece interesante que sean ustedes quienes decidan. Para eso, les pido que busquen, que averigüen, que pidan recomendaciones y me digan qué texto les interesa más. Las opciones son las siguientes:

 

“Chicas muertas” de Selva Almada. (2014)



“Operación masacre” de Rodolfo Walsh. (1957)

 


La votación se va a llevar a cabo también a través del mail. Indiquen en el asunto “VOTACIÓN NO FICCIÓN” indicando en el cuerpo del mensaje VOTALMADA o VOTWALSH peeeeero, necesito una breve justificación. ¿Por qué les interesa leer este texto? O, aunque sea, por qué prefieren uno sobre otro.

¡Lo dejo en sus manos!

Cuanto antes me manden esto, mejor. La votación cierra el miércoles 21 de octubre a las 15hs.

 

Cualquier duda o consulta, me escriben y lo charlamos.

Les mando un fuerte abrazo y muchos cariños

 

María Victoria.

Literatura 4B

 

¡Hola, chicos! Espero que sigan bien y cuidándose. Hoy vamos a cerrar con la unidad de literatura fantástica. Para eso, les traigo otro texto de Julio Cortázar, aunque esta vez no es un cuento, sino parte de su obra crítica en la cual reflexiona sobre la literatura.


Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata 

Para desconcierto de la crítica, que no encuentra una explicación satisfactoria, la literatura rioplatense cuenta con una serie de escritores cuya obra se basa en mayor o menos medida en lo fantástico…

Tampoco yo puedo explicar por qué los rioplatenses hemos dado tantos autores y lectores de literatura fantástica. Nuestro polimorfismo cultural, derivado de los múltiples aportes inmigratorios, nuestra inmensidad geográfica como factor de aislamiento, monotonía y tedio, con el consecuente recurso a los insólito (…), no me parecen razones suficientes para explicar la génesis de esos relatos (…).

He aquí unas pocas páginas sobre mi propia experiencia en un orden de la creación que guarda analogías todavía perceptibles con la dimensión de lo “gótico”. (…)

Salvo que una educación implacable se le cruce en el camino, todo niño es en principio gótico. En la Argentina de mi infancia, la educación distaba de ser implacable, y el niño Julio no vio jamás trabada su imaginación, favorecida muy al contrario por una madre sumamente gótica en sus gustos literarios y por maestras que confundían patéticamente imaginación con conocimiento.

Mi casa (…) era también gótica, no por su su arquitectura, sino por la acumulación de terrores que nacía de las cosas y de las creencias, de los pasillos mal iluminados u de las conversaciones de los grandes en la sobremesa. (…)

Nadie seleccionó para mí los libros que debía leer, nadie se inquietó de que lo sobrenatural y lo fantástico se me impusieran con la misma validez que los principios de la física o las batallas de la independencia nacional.

Si todos los niños son góticos por naturaleza, pronto descubrí que la mayoría de mis condiscípulos estaban ya sometidos a las leyes del realismo social (…). Los cowboys y los gánsteres destronaban rápidamente a los espectros y a los lobizones, pero yo me mantuve solitario en mi reino de medrosos confines (…).

Cuando me decidí a dar a conocer algunos relatos, tenía ya treinta y cinco años y muchos miles de libros leídos. (…) Creo que sin “Ligeia”, sin “La caída de la casa Usher”, no se hubiera dado en mí esa disponibilidad a lo fantástico que me asalta en los momentos más inesperados y que me lleva a escribir como única manera posible de atravesar ciertos límites, de instalarme en el terreno de lo otro.

Cortázar, Julio. Obra crítica, Buenos Aires, Alfaguara 1944.

 

Después de leer el texto, los invito a ver este fragmento de una entrevista que le hicieron al autor. Es muy breve, dura poco más de dos minutos. Presten atención, ya que Cortázar enuncia su propia definición de lo fantástico:

 



 

Para terminar con la unidad, les propongo el último trabajo con entrega (ACTIVIDAD 5 2do CUATRIMESTRE):

 

1.      Resuelvan las siguientes actividades:

a.      A partir del contexto, ¿Qué creen que significa “gótico”?

b.      Averigüen cuáles son las características de la literatura gótica ¿Se corresponden con el uso del término que hace Julio Cortázar?

c.       ¿Qué tipo de definición de lo fantástico emplea el autor? ¿A cuál de las teorías que conocen se acerca más? ¿Por qué?

2.      ¿Cómo caracterizaría Cortázar las obras de Borges y de Silvina Ocampo? Determinen qué elementos de “El libro de Arena” y “Los objetos” resaltaría para su caracterización.

3.      ¿Puede Cortázar explicar con exactitud por qué en la Argentina hay tantos autores de literatura fantástica?

Como verán, en la segunda consigna tiene que ponerse “en el lugar de” Cortázar y pensar qué opinaría este autor de los cuentos que ustedes leyeron, háganlo a partir de la lectura y el vídeo.

 

Fecha de entrega: viernes 23 de octubre. Como siempre, me lo mandan a vincova.maria@gmail.com

Tienen la opción de realizar este trabajo en parejas, con alguno de sus compañeros, para socializar la información y sus reflexiones sobre los textos leídos.

 

Cualquier duda o inquietud, me escriben para que charlemos.

Cariños

 

María Victoria.