Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 13 de octubre de 2020

1B Lengua: Clase 13/10

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Les traigo unas cuantas cosas, así que ¡lean bien!

1

Hoy les traigo una nueva lectura. ¿Qué vamos a leer? Podríamos decir que el texto que les comparto hoy está emparentado con los mitos y que, de alguna manera, es como si fuera su primo hermano. Vamos a leer una leyenda. Más específicamente, una leyenda urbana relacionada con el barrio (o, mejor dicho), la zona de Congreso y con la línea A de subte. Este texto, además, lo vamos a poder relacionar, un poco más adelante, con el género policial (retengan este detalle, más adelante veremos por qué).

La leyenda urbana que les traigo forma parte de un libro titulado "Buenos Aires es leyenda". Antes de leer el texto, primero veamos qué dice la contratapa del libro. A modo de desafío, les propongo que lean la contratapa a continuación y fíjense: ¿cuál les parece que es la información importante que nos da la contratapa? Recibo respuestas hasta el jueves 15/10 a la mañana.

Todas las ciudades del mundo producen sus historias, a veces no del todo verificables, aquellas que les otorgarán sus cualidades míticas. En el caso de Buenos Aires, grande y misteriosa por excelencia, en la que se cruza permanentemente lo autóctono con lo cosmopolita, son los barrios los que le proporcionan sus rasgos más identificables, con característica y matices particulares. 

Guillermo Barrantes y Víctor Coviello recorrieron la ciudad en busca de las leyendas más resonantes de los barrios porteños, desde las más populares hasta las más misteriosas o excéntricas. Para la investigación de cada una recorrieron a testimonios personales, archivos históricos, documentos policiales que les permitieron rastrear su origen y lograr una constatación lo más objetiva posible. Los mitos aquí reunidos ya circulan por la ciudad y nos sorprenden: el del hombre asesinado en un restaurante chino del barrio de Belgrano; el del mismo Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, en el Abasto; el del enano vampiro del Bajo Flores; el del hombre sin párpados, en Coghlan; el del falso médico de Barrio Norte o el del que alimentó la extraña naturaleza de Felipa, la cautivante gata que vive en la Casa Rosada, quien para muchos es "algo más que un simple gato".

Sin dudas estas leyendas son parte de la historia subterránea de la ciudad y enriquecen su identidad, al profundizar en la diversidad que cada barrio ofrece. De eso trata este libro: de los mitos urbanos que se esconden en cada rincón de Buenos Aires, de esos relatos increíbles que es mueven entre los porteños.

2

Ahora, empiecen a leer la leyenda urbana, que se viene un trabajo de comprensión lectora y de puntuación muy pronto.

 

3

Finalmente, les dejo las respuestas esperadas a los ejercicios de puntuación vinculados con los usos de la coma, que trajeron algunos problemas. Miren bien la resolución y comparen con lo que ustedes hicieron (en sus mails van a encontrar las devoluciones individuales). 

Cualquier cosa, me escriben.

Hasta el jueves y ¡a leer!

Prof. Ángeles