Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 13 de octubre de 2020

Lengua 3 A - Verbos irregulares

 Lengua 3 A - Verbos irregulares.


Buen día ¿Cómo pasaron el fin de semana largo?

Esta semana comenzaremos a trabajar en un nuevo tema. Dejaremos la Literatura  por el momento y nos dedicaremos a un aspecto de la Lengua que suele producir muchas dificultades: los verbos. En los cursos inferiores han trabajo los accidentes verbales con el paradigma regular (modelo de conjugación)  En esta oportunidad, revisaremos el concepto de "irregularidad", es decir, veremos cuáles son los cambios que puede sufrir un verbo.


------------------------------------------------------------------------------------------


Verbos irregulares

   Los verbos irregulares son aquellos que, al conjugarse, no siguen el modelo de la conjugación verbal regular de amar, temer o partir.

   Dichos verbos nunca modifican su raíz en ninguno de los modos, tiempo o personas en los que puedan estar conjugados. Es decir, un verbo es irregular porque al conjugarse en algunos de sus tiempos sufre una modificación en su raíz. Los mismos se agrupan de la siguiente manera:


Grupos de irregularidad verbal

Grupo 1:

  • Presente (Modo Indicativo)

  • Presente (Modo Subjuntivo)

  • Presente (Modo Imperativo)


Grupo 2:

  • Pretérito Perfecto Simple (Modo Indicativo)

  • Pretérito Imperfecto (Modo Subjuntivo)

  • Futuro Imperfecto (Modo Subjuntivo)


Grupo 3:

  • Futuro Imperfecto (Modo Indicativo)

  • Condicional Simple (Modo Indicativo)


    ACTIVIDAD 11


  1. Conjugar el verbo “herir” en los tiempos y modos indicados arriba para cada grupo de irregularidad.

  • Transcribir el grupo, el tiempo y el modo junto a la forma verbal conjugada.


  1. Completar las oraciones con formas del tiempo presente del modo indicativo o subjuntivo, según corresponda.


    • Mientras Julieta _____________ (comprobar) si __________ (estar) bien resuelto el ejercicio, Ana no ______________ (recordar) la fórmula que _____________ (deber) aplicar y se ________________ (enredar) con varios procedimientos.

    • Mis hermanos me _____________ (pedir) que yo ____________ (colgar) toda mi ropa. Ellos ________________ (querer) que sea más prolijo. Aunque ________________ (parecer) mentira, me ________________ (costar) mucho ser tan ordenado como ellos.

    • Mi padre siempre le _____________ (pedir) a mi hermano que ______________ (conducir) con cuidado y que _____________ (recordar) las reglas de tránsito.

    • Esta explicación ______________ (requerir) que nosotros ______________ (atender) y _______________ (reconocer) los procedimientos ya estudiados.


Consulten todas las dudas que tengan antes de enviar la actividad terminada.

Tienen tiempo para hacerlo hasta el viernes 23 de octubre inclusive.


A todos aquellos chicos que no han enviado la actividad 10 (comprensión lectora y análisis literario) les pido, por favor, que intenten hacerlo lo más rápido posible para no atrasarse tanto.

Saludos para todos.