Buenos Días Chicos/as ¿Cómo están? Espero que muy bien. y a prontito nos vamos a reencontrar, para finalizar el año.
Seguimos con proyecto, la última actividad tenia que ver con los costos de producción, bien la mayoría, algunos pusieron unos valores medios raros, me refiero un poco alejada de la realidad, pero mi objetivo no era corregirles el calculo sino que sepan que es importante que realicen estos costos, sepan donde sacar la información, tengan en cuenta las formulas para buscar el resultado, y por supuesto cada concepto trabajado. Recuerden que este trabajo cuenta para la última etapa del ciclo, por lo tanto se anota para este bimestre que arrancó.
Hoy vamos a seguir avanzando, y vamos a ver LOS NIVELES DE PRODUCTO Y LAS 5 FUERZAS DE PORTER. Para eso les voy dejar material, para que lean de que se trata ambos temas, vayan leyendo, lo arme sencillo el apunte , pero cualquier duda que tengan, me escriben.
Actividad:
Entregar hasta el 20/10
Explicar brevemente (individual) cuales son los niveles del producto y que son las 5 fuerzas de Porter, y para finalizar identifiquen los niveles de producto en su proyecto.
La próxima ya comenzamos con Publicidad.
NIVELES DE PRODUCTOS
Un producto es todo
aquello que puede ofrecer una marca en el mercado para satisfacer una necesidad o
un deseo.
Los productos deben evolucionar dentro de un ciclo natural para poder ir logrando cumplir con las expectativas depositadas en ellos, creando valor para alcanzar ser un objeto querido por parte de sus consumidores.
En los cuatro niveles que vamos a ver,
se van a ir viendo secuencias que van agregando dicho valor al producto, con
el objetivo de que las marcas puedan alcanzar una oferta más completa y competitiva.
Producto
básico, esperado, aumentado y potencial
Veamos
los cuatro niveles:
Producto
básico
Es
la respuesta de una marca (oferta) más inmediata que solicita el consumidor
(demanda).
Ejemplo:
papel higiénico… ya sabes… O, mejor, una botella de agua (el consumidor busca saciar una
necesidad básica, calmar su sed).
Producto
esperado
Se
trata del conjunto de beneficios y atributos que el consumidor (demanda) busca
para adquirir un producto de manera voluntaria, recurrente y sostenible.
Ejemplo:
incorporar una fecha de caducidad, aportar una característica como
fácilmente soluble, etc.
Producto
aumentado
En
este paso la marca incorpora al producto algo que va más allá de lo que ofrecen
las marcas competidoras, pudiendo ser un mejor servicio o unas mejores
características.
Ejemplo:
un chat online para consultas y/o reclamaciones de los
consumidores, un código QR que te lleve directamente a recetas
sorprendentes y actualizadas con el producto, etc.
Producto
potencial
La
fase final consiste en anticipar los deseos del consumidor con el objetivo
de mejorar el producto o incluso desarrollar un nuevo producto.
A
modo de resumen, estos cuatro pasos generan un incremento
de valor progresivo, diferenciador y competitivo, que van acercándose hacia
lo que un consumidor cambiante como el actual busca ante la
amplitud de oferta disponible a través de numerosas marcas y canales.