Lengua 4 A
¡Hola, chicos, buen comienzo de semana! Espero que se encuentren bien.
A través de las actividades anteriores, lograron:
Conocer las características y los recursos de las historietas.
Observar y analizar ejemplos.
Hoy les propongo que se conviertan en historietistas. ¡No se asusten! Estoy segura de que lograrán hacer cualquier cosa que se propongan porque son capaces de hacerlo.
He recibido y corregido trabajos excelentes, enviados en tiempo y forma. Desde el inicio del segundo cuatrimestre han podido demostrar sus conocimientos, responsabilidad y compromiso... ¡Felicitaciones, sigan así!
A todos aquellos que no han enviado sus actividades, les pido que busquen un tiempo para hacerlo, de a poco. Además no dejen de comunicarse para consultar sus dudas y para avisarme si están pasando por alguna situación particular que les impida trabajar con normalidad.
Actividad 11 - Taller de historietas
La historieta es un discurso que contiene un formato especial de narración: texto gráfico y texto lingüístico; ambos se unen para expresar, ampliar o completar significados.
Este texto, a diferencia de la tira cómica o el chiste; cuenta una historia breve en una o varias páginas en las cuales ocurren distintos hechos protagonizados por personajes principales y secundarios. El lector de historietas puede seguir la narración a través de sus páginas con la secuencia progresiva de las viñetas.
Vamos a aprender cómo se realiza una historieta, para ello observen el video que aparece a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=N0_reAXVYYM
Comenzaremos desde lo más básico, la idea. Nuestro trabajo estará limitado al cuento “El fin”, de Jorge Luis Borges que fue enviado el 24 de agosto en el marco de la Literatura Gauchesca.
Una vez que sabemos qué contar, nos tenemos que ceñir al “cómo” contar la historia.
Cuando sepan que el argumento de la narración no sufrirá más cambios, se lo transformará en un texto dialogado o guion. En este punto sabremos exactamente qué van a decir los personajes (globos)
La siguiente etapa corresponde a los dibujos, es decir que le daremos forma a los personajes que hasta ahora solo tenían voz.
Durante el desarrollo del trabajo no olviden emplear todos los recursos propios del género.
Finalmente, coloquen un título adecuado a la historia presentada (pueden usar el mismo que eligió Borges para su cuento)
Etapas del trabajo
Observación de historietas. Comparación de discursos según la extensión, el tema y el nivel de lectura (actividad 10 – primera parte)
Lectura y análisis de historietas a partir de los recursos del género (actividad 10 – segunda parte)
Viñetas.
Globos.
Planos de la imagen.
Ángulo de la toma.
Signos cinéticos.
Signos convencionales.
Onomatopeyas.
Confección de una historieta (actividad 11)
ENTREGA DEL TRABAJO TERMINADO: 26 de octubre.
¡Saludos!