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martes, 13 de octubre de 2020

Lengua 1 A - Actividad 13: La rima

Lengua 1 A

¡Buen día, chicos! ¿Cómo están? Espero que hayan pasado un agradable fin de semana largo.

Tal como lo hicimos la semana pasada continuaremos trabajando con el poema de Mario Benedetti. Envíen la actividad 12 (métrica) por favor, para poder corroborar que entendieron el tema y que no se presentan dudas ya que tendrán que aplicar los contenidos que allí se exponen en el trabajo que hoy les envío.


Poesía – La rima


Se entiende por rima la igualdad de sonidos finales entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Una rima lograda contribuye a la belleza del verso y a la eficacia del ritmo pero no es condición indispensable pues también existen versos sin rima: los llamados versos blancos.

La rima es asonante o imperfecta cuando, a partir de la última vocal acentuada, son iguales solamente las vocales. Se denomina consonante o perfecta cuando, a partir de la última vocal acentuada, son iguales las vocales y las consonantes.

Con el tiempo esta forma cambió, surgió el verso libre que no está sujeto ni a medida ni a rima porque los poetas quieren que sus versos obedezcan al ritmo de su pensamiento y a su sentido personal de la musicalidad.

En un poema, la rima se señala con letras para diferenciarla de la métrica que se indica con números. Se indican en orden alfabético, es decir que se inicia con la “a” y se continúa hasta la “z”.

Si la medida del verso corresponde a un número comprendido entre 2 y 8 (arte menor) la letra será minúscula; en cambio, si mide más de 9 sílabas (arte mayor) la letra será mayúscula.

Revisemos:

  • Arte menor = letra minúscula.

  • Arte mayor = letra mayúscula.


Observen cómo se aplican estos conceptos en el poema “Te quiero”:


Tus / ma / nos / son / mi / ca / ri / cia, 8 a

mis / a / cor / des / co / ti / dia / nos. 8 b

Te / quie / ro / por / que / tus / ma / nos 8 b

tra / ba / jan / por / la / jus / ti / cia. 8 a



  • La letra se repite si corresponde al mismo sonido. Por ejemplo: los versos 1 y 4 tienen la misma rima (...cia)

  • Al comenzar cada estrofa, la rima se repite: a – b – b – a; y lo mismo ocurre a lo largo de todo el poema.


Si / te / quie / ro es / por / que / sos 7 + 1 = 8 a

mi a / mor / mi / cóm / pli / ce y / to / do, 8 b

y en / la / ca / lle / co / do a / co / do 8 b

so / mos / mu / cho / más / que / dos. 7 + 1 = 8 a


                                     _____________________________________________


Actividad 13:


  • Marquen la rima en todas las estrofas que posee el poema.

  • Les aconsejo que impriman el texto y trabajen en el papel. Esta práctica los ayudará a entender mejor el concepto y les dará otra perspectiva al finalizar el tema.

  • Luego, pueden enviarlo como un archivo, o bien sacar una foto.

  • ¡Por favor, no copien el poema en una hoja! Suele suceder que al copiar se cometan errores que dificulten la comprensión.

  • Consulten todas las dudas antes de entregar la actividad completa.

  • Sean prolijos y ordenados. No se olviden de que otra persona tiene que ver y corregir la actividad que ustedes realizan.

  • Tienen tiempo para enviar el trabajo hasta el viernes 23 de octubre



¡Saludos para todos!