Las clases presenciales quedan suspendidas. Los contenidos a trabajar en cada asignatura estarán disponible en el blog. En caso de dudas comunicarse a: jimenadirectoradeestudios@gmail.com - analiarectora@gmail.com. - vanesavenezia@gmail.com (Representante legal). - mcord78.mc@gmail.com (Secretaria). - juanpablomayo.eoe@gmail.com (Equipo de Orientación)
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lunes, 7 de septiembre de 2020
1A y 2B ARTES-MÚSICA "No estés sólo en esta lluvia" PARTE 2-¿Cómo me grabo?
2° "A"- Historia (control de carpetas)
- La entrega que estaré pidiendo a partir de hoy, va desde Reforma Protestante (todo lo que expliqué yo en el blog, más la info que debían extraer de los videos subidos, más las diferentes actividades que fueron solicitadas con relación a cada tema) hasta el tp sobre la Expansión europea ultramarina (que aún no tenía fecha de entrega pero que debían tener listo, como puse en el blog). ese tp está incluido en el control de carpetas que haré ahora.
- Jiménez, Camila
- Mamani Cutipa, Brayan
- Paltenghi, Gonzalo
- Núñez Ccalta, José A.
- Soruco, Tomás
- Ramos Cruz, Érika
3° "B"- ICCSyH
5A Lengua: Clase 7/09
¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Estamos llegando al final de nuestro recorrido por algunas de las aguafuertes de Roberto Arlt. ¿Pudieron escuchar la lectura de “Ventanas iluminadas”, hecha por el escritor Eduardo Sacheri? Si aún no lo hicieron, recuerden que el audio se encuentra en la publicación anterior. Como les decía y les proponía allí, hoy vamos a tratar de diferenciar entre información y opinión. Vean en primer lugar la explicación:
Ahora, volvamos al mural en el que ustedes eligieron una aguafuerte (“Padres negreros” o “La tragedia del hombre que busca empleo”) y le escribieron una carta a Arlt. Miren cómo se llenó el mural de cartas:
- Vuelvan a leer el texto de Arlt que eligieron. Marquen al menos dos ejemplos de información y dos ejemplos de opinión.
- Relean la carta que ustedes escribieron. Resuman en pocas palabras (una o dos oraciones) la opinión que ustedes sostienen en la carta.
INFORMÁTICA - 5A Y 5B -tp7
INFORMÁTICA - 5A Y 5B
INDIVIDUAL
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 18/09/2020
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
¿Cómo les va?
Aprovecho para recordarles que los trabajos los tienen que enviar a la casilla que figura en el posteo.
LOS TRABAJOS ENVIADOS A SILVANA NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA YA QUE LA PROFESORA ESTÁ DE LICENCIA!
ENVIAR
CURRICULUM POR EMAIL
DESTINATARIO
Generalmente, cuando en una compañía se recibe
un email con un currículum adjunto, suele reenviarse al responsable de recursos
humanos. Si no sabes a qué persona concreta debes mandarle tu CV, la forma más
directa de conseguir que llegue a la bandeja de entrada adecuada es enviando un
email a través de una cuenta específica como trabajo@empresa.com (que podrás
encontrar en la página web de la compañía a la que quieras presentar tu
candidatura, dentro de una sección del tipo “trabaja con nosotros”). Sólo en
último caso trata de enviar tu currículum a la típica cuenta info@empresa.com,
pidiendo en el cuerpo del mensaje que, por favor, hagan llegar tu email a la
persona indicada.
DEFINIR EL
ASUNTO
El asunto
de los emails en los que envíes tu CV constituirá la primera impresión que el
receptor recibirá sobre ti. A la hora de redactar el asunto piensa que este
texto es como un pequeño mensaje publicitario. Es decir, tendrá que ser
persuasivo, breve y, sobre todo, descriptivo. De este modo, no es nada
aconsejable que pongas en el asunto expresiones del tipo “Hola” o “Buenos
días”.
Sería
conveniente que, después de presentarte, incluyeras un párrafo en el que
demuestres que conoces la empresa (esta información podrás encontrarla
fácilmente en su página web), así como la adecuación de tus aptitudes y
actitudes a las características específicas del puesto de trabajo al que estás
optando.
ESTRUCTURA
Como
mínimo, en el cuerpo del email deberías:
-
Presentarte brevemente (decir cuál es tu nombre y exponer alguna característica
personal que consideres relevante para el puesto al que te presentas).
- Resumir sucintamente tus últimas
experiencias profesionales, destacando algún logro concreto (si no tienes una
carrera laboral amplia, puedes hablar sobre tu formación)
. -
Explicar por qué eres una persona diferente al resto de candidatos (destacando
aquellas de tus habilidades que más se adapten a las necesidades concretas de
la empresa).
-
Despedirte del receptor, emplazándole a que se ponga en contacto contigo por
email o teléfono. Utiliza un lenguaje profesional, directo y sencillo.
En la redacción del cuerpo del email es
recomendable que utilices un lenguaje formal y profesional, pero no anticuado.
Por otro lado, evita las frases largas y rebuscadas, recurriendo preferentemente
a la voz activa, en lugar de la pasiva. Destaca el contenido más interesante.
Si quieres que el receptor de tu email se fije
especialmente en los aspectos que quieres destacar, edita tu mensaje utilizando
negritas o cursivas para resaltar tus palabras clave. Asimismo, puedes emplear
tipografías especiales o colores distintos del negro para destacar los pasajes
que consideres más interesantes.
LOS
ARCHIVOS ADJUNTOS
Una vez que has redactado tu email, llega el
momento de adjuntar los archivos: tu CV y, en su caso, la carta de
presentación.
· El formato de tu CV o tu carta de presentación
. Aunque el
formato .doc (de MS Word) se suele utilizar frecuentemente en el mundo
empresarial, si quieres asegurarte de que el receptor va a leer correctamente
tu currículum, evitando que los párrafos o tablas aparezcan mal editados, te
recomiendo que se lo mandes en .pdf.
TALLER DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN 1 A Y 1 B
Buen día chicas/os,
arrancamos la semana luego de haber celebrado a nuestro Padre Santo Domingo.
La Palabra de Dios
es esencial en la vida de todo cristiano. Por eso es importante conocer,
acercarnos y profundizar más en la "Buena Noticia" que es luz para
nuestros pasos en la vida cotidiana.
Como Iglesia,
celebramos el 30 de septiembre, el 1600 aniversario de la muerte de San
Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intento convertir la Escritura en
el lenguaje cotidiano, para hacer que la Palabra de Dios sea accesible a todos.
El Papa pide que
"hagamos espacio" a la Palabra de Dios en nuestra vida diaria
"Leamos algún
versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo
abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo,
veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente.
Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad",
"no dejar empolvar la Biblia como si fuera un libro más".
¿Cómo comenzó Jesús a predicar?
Ante la primera
cuestión, ¿cómo comenzó Jesús a predicar? el Papa señaló que lo hizo con una
frase muy simple: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (v.
17).
"Esta es la
base de todos sus discursos, nos dice que el reino de los cielos está cerca, es
decir que Dios está cerca de nosotros y esta es la novedad, el primer
mensaje", aseveró Francisco: "Dios no está lejos, el que habita los
cielos descendió a la tierra, se hizo hombre. Eliminó las barreras, canceló las
distancias. No lo merecíamos. Él vino a nosotros, vino a nuestro
encuentro".
El Pontífice va a
la esencia de este mensaje de alegría que predica el Maestro, resaltando que
por amor "Dios vino a visitarnos en persona, haciéndose hombre", por
tanto la invitación directa de Jesús cuando nos dice “Convertíos”, quiere
decir, “cambia tu vida”. "Cambia tu vida porque ha comenzado una nueva
forma de vivir: ha terminado el tiempo de vivir para ti mismo; ha comenzado el
tiempo de vivir con Dios y para Dios, con los demás y para los demás, con amor
y por amor".
¿Dónde comenzó
Jesús a predicar?
En cuanto al
segundo punto, ¿dónde comenzó Jesús a predicar? el Santo Padre afirmó que
descubrimos el origen de sus predicaciones precisamente en las regiones que
entonces se consideraban “oscuras".
"No desde el
atrio del templo en Jerusalén, sino desde el lado opuesto del país, desde la
Galilea de los gentiles, desde un lugar fronterizo, desde una periferia y de
esto podemos sacar un mensaje: la Palabra que salva no va en busca de lugares
preservados, esterilizados y seguros. Viene en nuestras complejidades, en
nuestra oscuridad, porque Dios desea visitar aquellos lugares donde creemos que
no llega".
¿A quién comenzó Jesús a hablar?
Finalmente, está la
pregunta ¿a quién comenzó Jesús a hablar? El Evangelio dice que «paseando junto
al mar de Galilea vio a dos hermanos […] que estaban echando la red en el mar,
pues eran pescadores. Les dijo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de
hombres”» (Mt 4,18-19). En este sentido, Francisco recordó que los primeros
destinatarios de la llamada fueron pescadores; "no personas cuidadosamente
seleccionadas en base a sus habilidades, ni hombres piadosos que estaban en el
templo rezando, sino personas comunes y corrientes que trabajaban" y los
convocó de una manera particular:
Hagamos espacio a la Palabra de Dios
"Los llama
donde están y como son, para involucrarlos en su misma misión", y ellos
responden a esta llamada dejando todo inmediatamente para seguirlo, para
escucharlo.
Por eso, el Papa
hizo hincapié en que, al igual que los primeros discípulos del Señor, también
nosotros necesitamos atender su llamada y escuchar su Palabra: "en medio
de tantas palabras diarias, necesitamos escuchar esa Palabra que no nos habla
de cosas, sino de vida".
El Santo Padre concluyó su homilía pidiendo que hagamos espacio a la Palabra de Dios: "Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida".
Santo Domingo
El libro y la
Iglesia
En algunas
representaciones, Santo Domingo sostiene un libro en su mano derecha. El libro
representa la Biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de
Domingo. Era conocido como el Maestro Domingo por el grado académico que obtuvo
en la universidad de Palencia, España. Sus contemporáneos nos dicen que en sus
viajes por Europa siempre llevaba consigo el Evangelio de San Mateo y las
Cartas de San Pablo. Esto hace referencia a la visión que tuvo en una de sus
noches de vigilia. Mientras Domingo oraba, los Santos Pedro y Pablo se le
aparecieron. San Pedro llevaba consigo el Evangelio, y Pablo sus Cartas, con
este mensaje: "Ve y predica, porque has sido llamado para este
ministerio". Esta visión le reafirmó en su vocación de continuar siendo un
"Predicador Itinerante", no solo en el sur de Francia sino también en
todo el mundo por medio de su Orden, la "Orden de Predicadores".
A veces, sobre el libro hay una iglesia. Esta iglesia representa la Basílica Laterana, la "Madre Iglesia" universal.
Santo Domingo tuvo que enfrentarse con muchos obstáculos legales para que el Papa aprobara su nueva Orden. De acuerdo con la leyenda, el Papa Inocencio III, Santo Domingo y San Francisco tuvieron un sueño. Cada uno de ellos vio que la Basílica Laterana estaba comenzando a derrumbarse, y a dos frailes, uno en hábito blanco y el otro en un hábito marrón, colocándose ellos mismos como columnas para evitar el colapso total. Domingo se reconoció a sí mismo como el fraile del hábito blanco, pero no sabía quién era el otro fraile. De igual modo, Francisco de Asís se reconoció a sí mismo como el fraile del hábito marrón, pero desconocía quién era el del hábito blanco. Para Inocencio III el sueño era un rompecabezas y un misterio. El día siguiente, cuando Domingo iba a ver al Papa sobre la aprobación de su Orden, se encontró a un fraile joven vestido con un hábito marrón. Mirándose mutuamente, cada uno reconoció al otro como el compañero que ayudaba a soportar la Basílica Laterana, y se abrazaron en medio de la calle. Después fueron juntos a ver al Papa, y éste comprendió inmediatamente el significado de su sueño: "Las Órdenes de estos dos grandes hombres serán como columnas que salvarán a la Iglesia de su destrucción".
Luego de resolver el crucigrama, elige una de las citas bíblicas y te propongo rezar con la Palabra de Dios, utilizando el método de la Lectio Divina o Lectura Orante de la Palabra:Para concentrarte en la oración te invito a escuchar la siguiente canción:
Enviar el crucigrama resuelto, la lectura bíblica que elegiste y su reflexión: lunes 14/09; gmail: munozhdario@gmail.com
#YOMEQUEDOENCASA
TALLER DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN 4 A
Buen día chicas/os,
arrancamos la semana luego de haber celebrado a nuestro Padre Santo Domingo.
La Palabra de Dios
es esencial en la vida de todo cristiano. Por eso es importante conocer,
acercarnos y profundizar más en la "Buena Noticia" que es luz para
nuestros pasos en la vida cotidiana.
Como Iglesia,
celebramos el 30 de septiembre, el 1600 aniversario de la muerte de San
Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intento convertir la Escritura en
el lenguaje cotidiano, para hacer que la Palabra de Dios sea accesible a todos.
Por eso, este año 2020 el Papa Francisco lo declaró como "Año de la Palabra de Dios"
El Papa pide que
"hagamos espacio" a la Palabra de Dios en nuestra vida diaria
"Leamos algún
versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo
abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo,
veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente.
Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad",
"no dejar empolvar la Biblia como si fuera un libro más".
¿Cómo comenzó Jesús a predicar?
Ante la primera
cuestión, ¿cómo comenzó Jesús a predicar? el Papa señaló que lo hizo con una
frase muy simple: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (v.
17).
"Esta es la
base de todos sus discursos, nos dice que el reino de los cielos está cerca, es
decir que Dios está cerca de nosotros y esta es la novedad, el primer
mensaje", aseveró Francisco: "Dios no está lejos, el que habita los
cielos descendió a la tierra, se hizo hombre. Eliminó las barreras, canceló las
distancias. No lo merecíamos. Él vino a nosotros, vino a nuestro
encuentro".
El Pontífice va a
la esencia de este mensaje de alegría que predica el Maestro, resaltando que
por amor "Dios vino a visitarnos en persona, haciéndose hombre", por
tanto la invitación directa de Jesús cuando nos dice “Convertíos”, quiere
decir, “cambia tu vida”. "Cambia tu vida porque ha comenzado una nueva
forma de vivir: ha terminado el tiempo de vivir para ti mismo; ha comenzado el
tiempo de vivir con Dios y para Dios, con los demás y para los demás, con amor
y por amor".
¿Dónde comenzó
Jesús a predicar?
En cuanto al
segundo punto, ¿dónde comenzó Jesús a predicar? el Santo Padre afirmó que
descubrimos el origen de sus predicaciones precisamente en las regiones que
entonces se consideraban “oscuras".
"No desde el
atrio del templo en Jerusalén, sino desde el lado opuesto del país, desde la
Galilea de los gentiles, desde un lugar fronterizo, desde una periferia y de
esto podemos sacar un mensaje: la Palabra que salva no va en busca de lugares
preservados, esterilizados y seguros. Viene en nuestras complejidades, en
nuestra oscuridad, porque Dios desea visitar aquellos lugares donde creemos que
no llega".
¿A quién comenzó Jesús a hablar?
Finalmente, está la
pregunta ¿a quién comenzó Jesús a hablar? El Evangelio dice que «paseando junto
al mar de Galilea vio a dos hermanos […] que estaban echando la red en el mar,
pues eran pescadores. Les dijo: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de
hombres”» (Mt 4,18-19). En este sentido, Francisco recordó que los primeros
destinatarios de la llamada fueron pescadores; "no personas cuidadosamente
seleccionadas en base a sus habilidades, ni hombres piadosos que estaban en el
templo rezando, sino personas comunes y corrientes que trabajaban" y los
convocó de una manera particular:
Hagamos espacio a la Palabra de Dios
"Los llama
donde están y como son, para involucrarlos en su misma misión", y ellos
responden a esta llamada dejando todo inmediatamente para seguirlo, para
escucharlo.
Por eso, el Papa
hizo hincapié en que, al igual que los primeros discípulos del Señor, también
nosotros necesitamos atender su llamada y escuchar su Palabra: "en medio
de tantas palabras diarias, necesitamos escuchar esa Palabra que no nos habla
de cosas, sino de vida".
El Santo Padre concluyó su homilía pidiendo que hagamos espacio a la Palabra de Dios: "Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida".
Santo Domingo
El libro y la
Iglesia
En algunas
representaciones, Santo Domingo sostiene un libro en su mano derecha. El libro
representa la Biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de
Domingo. Era conocido como el Maestro Domingo por el grado académico que obtuvo
en la universidad de Palencia, España. Sus contemporáneos nos dicen que en sus
viajes por Europa siempre llevaba consigo el Evangelio de San Mateo y las
Cartas de San Pablo. Esto hace referencia a la visión que tuvo en una de sus
noches de vigilia. Mientras Domingo oraba, los Santos Pedro y Pablo se le
aparecieron. San Pedro llevaba consigo el Evangelio, y Pablo sus Cartas, con
este mensaje: "Ve y predica, porque has sido llamado para este
ministerio". Esta visión le reafirmó en su vocación de continuar siendo un
"Predicador Itinerante", no solo en el sur de Francia sino también en
todo el mundo por medio de su Orden, la "Orden de Predicadores".
A veces, sobre el libro hay una iglesia. Esta iglesia representa la Basílica Laterana, la "Madre Iglesia" universal.
Santo Domingo tuvo que enfrentarse con muchos obstáculos legales para que el Papa aprobara su nueva Orden. De acuerdo con la leyenda, el Papa Inocencio III, Santo Domingo y San Francisco tuvieron un sueño. Cada uno de ellos vio que la Basílica Laterana estaba comenzando a derrumbarse, y a dos frailes, uno en hábito blanco y el otro en un hábito marrón, colocándose ellos mismos como columnas para evitar el colapso total. Domingo se reconoció a sí mismo como el fraile del hábito blanco, pero no sabía quién era el otro fraile. De igual modo, Francisco de Asís se reconoció a sí mismo como el fraile del hábito marrón, pero desconocía quién era el del hábito blanco. Para Inocencio III el sueño era un rompecabezas y un misterio. El día siguiente, cuando Domingo iba a ver al Papa sobre la aprobación de su Orden, se encontró a un fraile joven vestido con un hábito marrón. Mirándose mutuamente, cada uno reconoció al otro como el compañero que ayudaba a soportar la Basílica Laterana, y se abrazaron en medio de la calle. Después fueron juntos a ver al Papa, y éste comprendió inmediatamente el significado de su sueño: "Las Órdenes de estos dos grandes hombres serán como columnas que salvarán a la Iglesia de su destrucción".
Ahora te propongo escuchar la siguiente canción:
Ahora a responder:
¿Qué significa para
vos la palabra de Dios?
¿Qué tiene que ver
con tú vida lo escrito hace tanto tiempo?
Para responder
estas preguntas les propongo rezar con la Palabra de Dios, utilizando el método
de la Lectio Divina o Lectura Orante de la Palabra.
Luego de la lectura
de los textos propuestos y de la oración, te pido que me envíes las respuestas
a las dos preguntas realizadas.
Fecha de entrega
Lunes 14/09; Gmail: munozhdario@gmail.com
#YOMEQUEDOENCASA
INFORMÁTICA 4A Y 4B - tp7
INFORMÁTICA - 4A Y 4B
INDIVIDUAL
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 18/09/2020
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
¿Cómo les va?
Les dejo un texto para trabajar. Pónganle tamaño 18.
Aquellos que no entregaron sus trabajos pueden ir poniéndose al día.
Aprovecho para recordarles que los trabajos los tienen que enviar a la casilla que figura en el posteo.
LOS TRABAJOS ENVIADOS A SILVANA NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA YA QUE LA PROFESORA ESTÁ DE LICENCIA!
Casa tomada
INFORMÁTICA - 3A Y 3B -tp7
INFORMÁTICA - 3A Y 3B
INDIVIDUAL
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 18/09/2020
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
¿Cómo les va?
Vamos a trabajar con el mismo texto del último trabajo.
Aquellos que no entregaron sus trabajos pueden ir poniéndose al día.
Aprovecho para recordarles que los trabajos los tienen que enviar a la casilla que figura en el posteo.
LOS TRABAJOS ENVIADOS A SILVANA NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA YA QUE LA PROFESORA ESTÁ DE LICENCIA!
INFORMÁTICA - 2A Y 2B - tp8
INDIVIDUAL
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 18/09/2020
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
¿Cómo les va?
Vamos a seguir trabajando con los mismos archivos que me enviaron la última vez.
En caso de que les haya marcado alguna corrección, háganla.
Tengan en cuenta que en este caso la información es mas importante que la imagen, pero los textos no deben ser muy extensos.
Aquellos que no entregaron sus trabajos pueden ir poniéndose al día.
Aprovecho para recordarles que los trabajos los tienen que enviar a la casilla que figura en el posteo.
LOS TRABAJOS ENVIADOS A SILVANA NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA YA QUE LA PROFESORA ESTÁ DE LICENCIA!
Sobre las imágenes que utilizaron para la presentación anterior hagan click derecho,formato de imagen y modifiquen la imagen desde SOMBRAS, ILUMINACIÓN, BORDES Y EFECTOS.
BUENA SEMANA!
MATEMÁTICA- 2A -tp19
INDIVIDUAL
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 11/09/2020
Resuelvan las siguientes situaciones planteando el sistema de ecuaciones correspondiente.
Utilicen el método de resolución analítica más conveniente.
Buena semana!
a. Por la compra de 18 lápices y 35 lapiceras se pagaron $282. Si se hubiesen comprado 25 lápices
y 16 lapiceras iguales, se habría pagado $196. ¿Cuánto cuesta cada lápiz? ¿Y cada lapicera?
b. Marcos tiene sus ahorros en billetes de $10 y $2. Si en total tiene 42 billetes que suman
$308, ¿cuántos billetes de $10 tiene Marcos? ¿Y de $2?
MATEMÁTICA- 3A - tp20
INDIVIDUAL
ENVIAR A: ribada.emanuel@gmail.com
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 11/09/2020
LES DEJO UN TEXTO SOBRE LAS DISTINTAS MANERAS EN QUE PUEDE EXPRESAR UNA FUNCIÓN CUADRÁTICA. LEAN, VEAN EL VIDEO Y RESUELVAN LA ACTIVIDAD.
BUENA SEMANA!
Forma polinómica
Se llama así porque la función está expresada por un polinomio (es la que venimos trabajando hasta ahora):Forma factorizada
Forma canónica
MATEMÁTICA 1A
Hoy en la meet me consultaron acerca del último ejercicio de la guía que mandé la clase pasada.
Me pareció una buena opción hacerles un video explicándolo para los que no pudieron estar.
QUÍMICA - 5A - tp21
OXÁCIDOS.
Son compuestos ternarios formados por un no
metal, oxígeno e hidrógeno.
Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido
correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O).
H2O + N2Ox =
HaNbOc
Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el
oxígeno.
|
Como verán, vamos a usar solo la nomenclatura tradicional para los oxácidos, pero les dejo la explicación de las 3.
Tradicional
Al nombre abreviado del elemento central X se el antepone la palabra ácido y
se le hace terminar en -oso o en -ico, según que dicho elemento que actúe con
el índice de oxidación menor o mayor respectivamente. Esta regla que es
válida para el caso de que el elementos posea dos diferentes grados de
oxidación positivos puede extendérsela caso de que tenga cuatro, sin más que
combinar los prefijos hipo- y per- con los sufijos –oso e –ico.
Ácido nitroso...........HNO2
Ácido periódico.......HIO4
Ácido nítrico............HNO3
Ácido hipocloroso....HClO
Stock
Escribimos la palabra ácido, y después la palabra oxo anteponiéndole los
prefijos (mono, di, tri...) más el nombre del no metal acabado en –ico. Al final
pondremos entre paréntesis y en números romanos el número de oxidación
con el que actúa el no metal.
Ácido dioxo nítrico (III).........HNO2
Ácido tetraoxo iódico (VII)....HIO4
Ácido trioxo nítrico (V)..........HNO3
Ácido oxo clórico (I)..............HClO
Estequiométrica
Consiste en nombrar en primer lugar la palabra ácido + oxo precedida de los
prefijos di-,tri-,tetra-,etc en el caso de que el subíndice del oxígeno en la
fórmula del ácido sea 2,3,4., etc. A continuación se escribe el nombre del
elemento central unido a la terminación –ato y tras indicar entre paréntesis y en
números romanos el grado de oxidación con el que actúa dicho elemento, se
añade de hidrógeno.
Ácido dioxo nitrato (III) de hidrógeno............HNO2
Ácido tetraoxo iodato (VII) de hidrógeno.......HIO4
Ácido trioxo nitrato (V) de hidrógeno.............HNO3
Ácido oxo clorato (I) de hidrógeno................HClO
. NOMBRAR LOS SIGUIENTES OXÁCIDOS UTILIZANDO LA NOMENCLATURA TRADICIONAL Y ESCRIBIR EL NÚMERO DE OXIDACIÓN DE CADA ÁTOMO PRESENTE.
. H2SO4
. HBrO
.HIO3