INFORMÁTICA - 5A Y 5B
INDIVIDUAL
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 18/09/2020
ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com
¿Cómo les va?
Aprovecho para recordarles que los trabajos los tienen que enviar a la casilla que figura en el posteo.
LOS TRABAJOS ENVIADOS A SILVANA NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA YA QUE LA PROFESORA ESTÁ DE LICENCIA!
ENVIAR
CURRICULUM POR EMAIL
DESTINATARIO
Generalmente, cuando en una compañía se recibe
un email con un currículum adjunto, suele reenviarse al responsable de recursos
humanos. Si no sabes a qué persona concreta debes mandarle tu CV, la forma más
directa de conseguir que llegue a la bandeja de entrada adecuada es enviando un
email a través de una cuenta específica como trabajo@empresa.com (que podrás
encontrar en la página web de la compañía a la que quieras presentar tu
candidatura, dentro de una sección del tipo “trabaja con nosotros”). Sólo en
último caso trata de enviar tu currículum a la típica cuenta info@empresa.com,
pidiendo en el cuerpo del mensaje que, por favor, hagan llegar tu email a la
persona indicada.
DEFINIR EL
ASUNTO
El asunto
de los emails en los que envíes tu CV constituirá la primera impresión que el
receptor recibirá sobre ti. A la hora de redactar el asunto piensa que este
texto es como un pequeño mensaje publicitario. Es decir, tendrá que ser
persuasivo, breve y, sobre todo, descriptivo. De este modo, no es nada
aconsejable que pongas en el asunto expresiones del tipo “Hola” o “Buenos
días”.
Sería
conveniente que, después de presentarte, incluyeras un párrafo en el que
demuestres que conoces la empresa (esta información podrás encontrarla
fácilmente en su página web), así como la adecuación de tus aptitudes y
actitudes a las características específicas del puesto de trabajo al que estás
optando.
ESTRUCTURA
Como
mínimo, en el cuerpo del email deberías:
-
Presentarte brevemente (decir cuál es tu nombre y exponer alguna característica
personal que consideres relevante para el puesto al que te presentas).
- Resumir sucintamente tus últimas
experiencias profesionales, destacando algún logro concreto (si no tienes una
carrera laboral amplia, puedes hablar sobre tu formación)
. -
Explicar por qué eres una persona diferente al resto de candidatos (destacando
aquellas de tus habilidades que más se adapten a las necesidades concretas de
la empresa).
-
Despedirte del receptor, emplazándole a que se ponga en contacto contigo por
email o teléfono. Utiliza un lenguaje profesional, directo y sencillo.
En la redacción del cuerpo del email es
recomendable que utilices un lenguaje formal y profesional, pero no anticuado.
Por otro lado, evita las frases largas y rebuscadas, recurriendo preferentemente
a la voz activa, en lugar de la pasiva. Destaca el contenido más interesante.
Si quieres que el receptor de tu email se fije
especialmente en los aspectos que quieres destacar, edita tu mensaje utilizando
negritas o cursivas para resaltar tus palabras clave. Asimismo, puedes emplear
tipografías especiales o colores distintos del negro para destacar los pasajes
que consideres más interesantes.
LOS
ARCHIVOS ADJUNTOS
Una vez que has redactado tu email, llega el
momento de adjuntar los archivos: tu CV y, en su caso, la carta de
presentación.
· El formato de tu CV o tu carta de presentación
. Aunque el
formato .doc (de MS Word) se suele utilizar frecuentemente en el mundo
empresarial, si quieres asegurarte de que el receptor va a leer correctamente
tu currículum, evitando que los párrafos o tablas aparezcan mal editados, te
recomiendo que se lo mandes en .pdf.