Las clases presenciales quedan suspendidas.
Los contenidos a trabajar en cada asignatura estarán disponible en el blog.
En caso de dudas comunicarse a:
jimenadirectoradeestudios@gmail.com - analiarectora@gmail.com. -
vanesavenezia@gmail.com (Representante legal). -
mcord78.mc@gmail.com (Secretaria). -
juanpablomayo.eoe@gmail.com (Equipo de Orientación)
¡Hola a todos/as! ¿Cómo están? Espero que muy
bien.
Hoy vamos a seguir trabajando con nuestro próximo cuento: “La
hija del mazorquero”, de Juana Manuela Gorriti. A diferencia de “El matadero”, “La
hija del mazorquero” no es un cuento muy conocido ni leído. Sin embargo, la
idea es ponerlo en relación con el cuento de Echeverría: ambos cuentos están situados
en las mismas coordenadas temporales y espaciales y ambos cuentos narran el
enfrentamiento entre unitarios y federales. Les pido entonces que vayan leyendo “La hija del mazorquero”. ¡Espero que disfruten la lectura!
Por otro lado, para quienes no participaron hoy en Hangouts (*), les dejo la siguiente tarea. Vean (o vuelvan a ver) el video sobre el contexto histórico de "El matadero" y lean el siguiente resumen (¡muuuy resumido!) , que complementa al video de la clase pasada:
Una vez que hayan visto el video y leído el resumen, completen este formulario. Tienen tiempo hasta el próximo lunes 18/5.
Saludos para cada todos/as y sus familias,
Prof. Ángeles.
(*) Quedan exceptuadas de la actividad: Selena, Mia, Cecilia y Ailen (por haber formulado sus preguntas en Hangouts). También, quedan exceptuados: Brian H., Anahí, Heidy y Valentín porque están trabajando en este momento en los TP grupales sobre Gorriti y Echeverría, de manera respectiva.
¡Hola a
todos/as! ¿Cómo andan? Espero que muy bien.
Hoy les traigo para leer un cuento hermoso. El cuento se llama “Conejo” y lo escribió un escritor argentino llamado Abelardo Castillo. Les pido que lo vayan
leyendo y/o escuchando. Y si lo
pueden compartir en casa con algún hermano/a mayor, primo/a, tío/a, mamá o
papá, mejor aún.
Texto:
Audiolibro:
¡Atención! Para el primero o la primera que lea el cuento y me escriba explicando qué tienen que ver estos mapas con el cuento, ¡hay premio!
Por último, les comento que terminando de corregir sus tareas. En breve subo las respuestas esperadas en el blog y les mando las correcciones a cada uno. ¡Que disfruten el cuento!
Saludos para todos/as y sus familias,
Prof. Ángeles
PS: Estamos votando en el grupo de Telegram horarios para armar una clase virtual online. Por favor, entren y voten: https://t.me/c/1244789716/1089
¡Atención! A las 17:38, tenemos ganadora:
Valentina: no te voy a pedir la próxima tarea, que será sobre el cuento. Sofía Torres, ¡gracias por sumarte al desafío! ¡Serás tenida en cuenta también!
¡¡¡CAMINEMOS
JUNTOS A JESÚS!!!!
“No hay espiritualidad dominicana si al verse ante el Otro, no se ve junto con el otro, como parte esencial de su ser y de su actuar”
“In dulcedine societatis quaerere
varitatem!”
“En la dulzura de la compañía buscar la verdad, en la dulzura de la
comunidad buscar la verdad y luego desde la comunidad proclamarla”
El Papa: recemos juntos como hermanos por la liberación de todas las
pandemias
En su Misa en Santa Marta, Francisco
recuerda el Día de Oración promovido por el Alto Comité para la Hermandad Humana
y pide al Señor por el fin de la pandemia de Covid-19. En su homilía, recordó
que hay otras pandemias que causan millones de muertes, como la pandemia del
hambre y la guerra, e invitó a pedirle a Dios que nos bendiga y tenga
misericordia de nosotros.
En la homilía, el Papa comentó la
primera lectura, tomada del Libro de Jonás, en la que el profeta invita al
pueblo de Nínive a convertirse para no sufrir la destrucción de la ciudad.
Nínive se convirtió y la ciudad se salvó de una pandemia, tal vez "una
pandemia moral", observa el Papa. "Y hoy - subraya - todos nosotros,
hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas, rezamos: jornada de
oración y ayuno, de penitencia, convocada por el Alto Comité para la Hermandad
Humana. Cada uno de nosotros reza, las comunidades rezan, las confesiones
religiosas rezan: rezan a Dios, todos los hermanos, unidos en la hermandad que
nos une en este momento de dolor y tragedia".
Francisco además ha asegurado que
"no esperábamos esta pandemia, llegó sin que nosotros lo esperáramos, pero
ahora está aquí. Y mucha gente muere. Y muchas personas mueren solas y muchas
personas mueren sin poder hacer nada”. En este sentido dice que puede venirnos
el pensamiento de “pero a mí no me ha tocado, gracias a Dios que me
salvé": “¡Pero piensa en los demás! Piense en la tragedia y también en las
consecuencias económicas, las consecuencias para la educación y lo que sucederá
después”. "Y por esta razón hoy todos, – señala – hermanos y hermanas, de
cualquier confesión religiosa, rezamos a Dios”.
"Quizás - señala el Papa - habrá
alguien que dirá: "Pero esto es relativismo religioso y no se puede
hacer". "Pero cómo que no se puede hacer, ¿no podemos rezar al Padre
de todos? Cada uno reza como sabe, cómo puede, según su propia cultura. No
estamos rezando unos contra otros, esta tradición religiosa contra esta, ¡no!
Todos estamos unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de
acuerdo con la propia cultura, de acuerdo con la propia tradición, de acuerdo
con las propias creencias, pero hermanos y rezando a Dios, esto es lo
importante: hermanos, ayunando, pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados,
para que el Señor tenga misericordia de nosotros, para que el Señor nos
perdone, para que el Señor detenga esta pandemia. Hoy es un día de hermandad,
mirando al único Padre, hermanos y paternidad. Día de oración".
Esta pandemia - ha dicho Francisco -
"vino como una inundación, vino de un sólo golpe. Ahora nos estamos
despertando un poco. Pero hay muchas otras pandemias que hacen morir a las
personas y no nos damos cuenta, miramos a otro lado. Somos un poco
inconscientes ante las tragedias que están sucediendo en el mundo en este
momento".
El Papa cita una estadística oficial,
que no habla de la pandemia de coronavirus, sino de otra: "En los primeros
cuatro meses de este año, 3 millones 700 mil personas murieron de hambre.
Existe la pandemia del hambre. En cuatro meses, casi 4 millones de personas.
Esta oración de hoy para pedirle al Señor que detenga esta pandemia debe
hacernos pensar en las otras pandemias en el mundo. ¡Hay muchas! La pandemia de
las guerras, del hambre y muchas otras. Pero lo importante es que hoy, juntos y
gracias al coraje que ha tenido este Alto Comité para la Hermandad Humana,
juntos hemos sido invitados a rezar según la propia tradición y a hacer un día
de penitencia de ayuno y también de caridad, de ayuda a los demás. Esto es lo
importante. En el libro de Jonás, escuchamos que el Señor, cuando vio cómo
había reaccionado la gente, se convirtió, y el Señor detuvo, detuvo lo que
quería hacer".
“Que Dios detenga esta tragedia - es
la oración del Papa Francisco - que detenga esta pandemia. Que Dios se apiade
de nosotros y detenga otras pandemias que son tan malas: la del hambre, la de
la guerra, la de los niños sin educación. Y pedimos esto como hermanos, todos
juntos. Que Dios nos bendiga a todos y tenga misericordia de nosotros".
El Papa invitó a hacer la comunión
espiritual con esta oración:
“Creo, Jesús mío, que
estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre
todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo
recibirte sacramentado, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya
te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que
jamás me aparte de Ti. Amén.”
En el siguiente trabajo a modo de síntesis, para dar un cierre sobre lo trabajado anteriormente,
realizar una presentación en Power Point. En donde debes tener en cuenta las reglas básicas de una presentación tales como:
La cantidad de texto en la dispositiva
Las imágenes
Agregar animación y transición
Consignas:
Realizarán 5 diapositivas cada una deberá contar con la siguiente información, trabajada anteriormente:
- Diapositiva 2: Colocar el lema actual del jubileo de la congregación: “Como discípulos Misioneros de Jesucristo, evangelicemos con la audacia, creatividad y santidad de nuestros fundadores”. Y también colocar una imagen que represente al lema.
- Diapositiva 3: Colocar brevemente quienes son las Hermanas Dominicas del Santo Rosario (mendocinas) y su carisma fundacional. Se puede poner también imágenes.
- Diapositiva 4: En cuatro puntos resaltar brevemente los momentos más importantes de la vida de Madre Rosaura.
- Diapositiva 5: Para finalizar, realizar el logo o la poesía que nos regalaste en el trabajo anterior.
En el siguiente trabajo, a modo de síntesis, para dar un cierre sobre lo trabajado anteriormente, vamos a realizar una presentación en Power Point. En donde debes tener en cuenta las reglas básicas de una presentación tales como:
La cantidad de texto en la dispositiva
Las imágenes
Agregar animación y transición
Consignas de la actividad
Realizarán 5 diapositivas cada una deberá contar con la siguiente información, trabajada anteriormente:
Diapositiva 2: Colocar el lema actual del jubileo de la congregación: “Como discípulos misioneros de jesucristo, evangelicemos con la audacia, creatividad y santidad de nuestros fundadores” . Y también colocar una imagen que represente al lema.
Diapositiva 3: Colocar brevemente quienes son las Hermanas Dominicas del Santo Rosario (mendocinas) y su carisma fundacional. Se puede poner también imágenes.
Diapositiva 4: En cuatro puntos resaltar brevemente los momentos más importantes de la vida de Madre Rosaura.
Diapositiva 5: Para finalizar, realizar el logo o la poesía que nos regalaste en el trabajo anterior.
A continuación se adjuntan un video tutorial, donde realiza una breve explicación sobre cómo crear una presentación en power point.
Explica:
Cómo insertar una nueva diapositiva
El uso de diseños de diapositivas
Cómo insertar imágenes a una presentación
Cómo insertar animación y transición de diapositivas.
En esta etapa del tema conflicto, y luego de ver los diferentes tipos que hay: con el entorno - con el otro - interno del personaje, deberán realizar el siguiente trabajo.
Pensar en un personaje que quieran inventar y actuar.
El personaje que actúen debe estar bien caracterizado, por ejemplo si quieren hacer de una abuelita deben vestirse y maquillarse como abuelita.
Este personaje tiene que contar un conflicto que puede ser cualquiera de los que vimos: con el otro - con el entorno - conflicto interno (un problema personal)
Deberán optar entre dos opciones: sacarse una foto como el personaje y debajo escribir cúal es el conflicto, el problema que esta atravesando, a modo de descarga, o podrán grabar un video de menos de 1 minuto en el que ustedes vestidos como el personaje cuenten a cámara cual es el conflicto que tienen.
Aquellos a los que les dé vergüenza que se les vea la cara pueden armar un personaje que por ejemplo, que use anteojos de sol, o use barbijo o use una máscara.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 26 DE MAYO (Recibiré trabajos hasta esta fecha)
Les dejo estos links para que vean algunos ejemplos.