Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 13 de agosto de 2020

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 A

 Buen día, buen regreso, arrancamos esta segunda etapa del año.

Para retomar las actividades les dejo unos artículos y unos videos, que vinculan temas desarrollados en la etapa anterior, ej. ¿qué es la política? El ser humano como sujeto político; La política como resolución de conflictos; Ética y política; el poder; el poder en las relaciones sociales.  

Texto: ¿Qué es el poder? 

https://drive.google.com/file/d/17KAgNvutJRBNx8YVLAVaoIxZMe-XEvct/view?usp=sharing    

Video para repasar la definición de Estado:


Video para repasar la definición de la política:
Video y texto para introducir conceptos que vamos a utilizar con el próximo tema:

La legalidad y la legitimidad


Legitimidad y legalidad

Legitimidad es un concepto asociado a la política y al ejercicio de los poderes y la autoridad pública, mientras que legalidad es un término relativo al ámbito del Derecho que se refiere a lo que es legal.

Por un lado, la legitimidad se obtiene mediante una serie de normas y procedimientos que dotan a determinados funcionarios de autoridad pública y mandato, mientras que la legalidad es todo el sistema jurídico sobre el que se sustenta la organización política de un Estado, de allí que el ejercicio del poder esté sometido al ordenamiento jurídico.

En este sentido, cuando el poder legítimamente obtenido violenta las leyes pierde, automáticamente, legitimidad.

Legitimidad política

La legitimidad política se obtiene, dentro de un Estado, cumpliendo con la serie de normativas y procedimientos que dotan de la autoridad el mando y la gestión de los funcionarios o los ocupantes de un cargo público dentro de la organización política de una nación o jurisdicción.

Lo contrario, la ilegitimidad, traería como consecuencia una crisis de legitimidad que derivaría en una crisis política, pues los ciudadanos, al desconocer la legitimidad de quienes ejercen el poder político, se verían impelidos a tampoco reconocer u obedecer su mandato.

Legitimidad del poder

Un poder es legítimo cuando tiene la potestad de mandar y de ser obedecido. Para su legitimación, el poder tiene que cumplir un conjunto de reglas y de procedimientos, así como atravesar una serie de instancias que lo dotarán de autoridad ante sus gobernados.

En las Ciencias Políticas, la legitimidad implica la justificación ética del origen del poder, de allí que, en nuestros sistemas políticos modernos, la democracia sea la instancia legitimadora por excelencia del poder.

No obstante, sistemas políticos antiguos, como la monarquía, sostienen que el poder del rey deriva de la voluntad divina.

 Legitimidad del Estado

Un Estado goza de legitimidad cuando entre los miembros de la comunidad política, los factores sociales y la ciudadanía que lo integran existe un consenso lo suficientemente amplio y sólido para convenir en acatar su orden, sus instituciones, sus leyes y su autoridad.

 

Tarea:  desarrollar una síntesis de cada texto y de cada video, la misma debe ser enviada el día 25/08 al mail: munozhdario@gmail.com. Cualquier duda no dejen de consultar.

#YOMEQUEDOENCASA 

5A Lengua: Clase 13/08

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo andan?

Vamos a retomar lo que comenzamos en la publicación del lunes. Como ya les adelanté, nuestras próximas lecturas son algunas de las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. ¿Quién era Roberto Arlt? ¿Qué son las aguafuertes? ¿Qué tiene que ver todo esto con Babilonia? En el siguiente video intento responder todo esto. Miren la explicación con atención. Allí les propongo una introducción a nuestras próximas lecturas: las Aguafuertes porteñas. También les explico la actividad para la semana que viene. ¡A mirar y tomar nota!

Explicación:



"El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular":
https://bit.ly/2DXpmMO

Actividad:

Hecho con Padlet

Tienen tiempo de escribir sus comentarios en el mural hasta el miércoles 19/08 a la noche. Cualquier duda, me dicen.

Saludos,
Prof. Ángeles

5A Lengua: Trabajo práctico sobre Roberto Arlt

Integrantes del grupo a cargo: Camila Arpa y Erika Oquendo

Consigna (¡lean bien!)

El objetivo final del trabajo será producir una presentación (8 minutos máximo) con texto, imágenes y sonido sobre Roberto Arlt para todo el curso. Para eso, vamos a trabajar de manera colaborativa, desde casa, a lo largo de todo el proceso. Un trabajo colaborativo implica que ambas integrantes del grupo deben colaborar para el desarrollo de las actividades. Será tan importante el producto final (la presentación) como el aporte de cada integrante del grupo. Es decir que se evaluarán ambas cosas. Por supuesto, a lo largo del proceso cuentan con mi ayuda y guía cuando la necesiten.

Vamos a dividir el trabajo en tres etapas. Para cada etapa, tienen que trabajar en un archivo:
  1. Deberán hacer una pequeña investigación colaborativa sobre Roberto Arlt, el autor de Aguafuertes porteñas. Específicamente, nos van a interesar su biografía, sus obras y el contexto histórico en que vivió y escribió.
  2. Una vez que hayan leído sobre estas cuestiones, van a armar una presentación (tipo Power Point, pero vamos a usar Google Slides).
  3. Finalmente, van a grabarse (solo audio) para acompañar la presentación con sus voces explicando las diapositivas.

Yo voy a ser la encargada de combinar la presentación con sus audios y de subir el video resultante. al blog. La presentación final funcionará como una clase más de Lengua, es decir que todos sus compañeros deberán verla.

Para cada etapa, tienen un documento colaborativo. Allí encontrarán todas las instrucciones y también las fechas de entrega de cada parte. Esta es la carpeta donde están los tres documentos.

Cualquier duda, nos comunicamos por mail o por el grupo de Hangouts (voy a crear uno aparte).

Saludos a ambas, 

Prof. Ángeles

MATEMÁTICA 5A Y 5B

Hola a todos!

Empezamos la segunda etapa del año!. Vamos a enfrentar estos meses que nos quedan con energía!
Lo último con lo que estuvimos trabajando fueron las funciones trigonométricas. Bien, ahora llegó el momento de trabajar con los límites de una función.
Este tema se usa mucho en la facultad (obvio en las carreras que tienen matemática). Así que estaría bueno que lo aprendan muy bien.

Empecemos.


INTRODUCCIÓN A LOS LÍMITES:

Empecemos por lo mas básico: ¿Qué es un límite?

Para entender un poco mejor el concepto, veamos el gráfico de la siguiente función y el límite que se pide hallar.



En el gráfico podemos ver como nos movemos por la función (valores de Y), a medida que nos vamos acercando (asignando valores a x) al valor x=3. Esta es la noción de limite. Si cuando nos acercamos a x=3 por derecha e izquierda (llamados límites laterales, los cuales estudiaremos más adelante) nos acercamos al mismo valor de y (o de f(x)), entonces quiere decir que encontramos el límite y éste será el valor de dicho punto.

Ahora vamos a ver como "se lee" y como se calcula analiticamente (recién lo hicimos gráficamente) un límite:

Es super fácil.
El límite se lee de la siguiente manera: ¿qué valor va a tomar la función, a medida que la x tiende a determinado punto?

En nuestro ejemplo sería: ¿qué valor va a tomar x², cuando x tiende a 3?
Si reemplazo por valores que se acerquen al 3 sería una cosa así:


Parece que se acerca a 9, no? Bueno eso es porque el límite es 9. Si miran el gráfico de arriba, van a ver que y toma el valor de 9 cuando x toma el valor de 3.

Entonces, el límite es simplemente el valor al que se aproxima una función f(x) cuando la variable x se aproxima a un determinado valor.

Como ya se habrán dado cuenta, 3² es igual a 9. Parece que simplemente hay que sustituir a la x por el 3 y listo, no? Si, eso es exactamente lo que hay que hacer.

Va a pasar que no siempre van a salir tan sencillos de resolver, a veces nos pueden quedar indeterminados (más adelante vamos a trabajar con las indeterminaciones), pero lo primero que tenemos que hacer es eso, reemplazar la x por el número al que tiende el límite y analizar que sucede.




PROPIEDADES DE LOS LÍMITES:

Los límites cumplen ciertas propiedades que nos ayudan mucho a la hora de resolverlos:

Para funciones continuas (más adelante vamos a ver qué son y como se trabajan) también se cumple que:

Esa propiedad se pueden aplicar en funciones como:

Raíces:





Exponenciales:


Trigonométricas:





Logarítmicas:






INDETERMINACIONES DE LOS LÍMITES:

Como hablamos anteriormente, hay algunos casos, donde, haciendo los pasos anteriores bien, llegamos a un problema que no podemos resolver, a una operación sin sentido. A esos casos los llamamos INDETERMINACIONES.  Trabajaremos con las siguientes:

Dentro de unas clases vamos a trabajar en como resolver las mismas.



Hagan las siguientes actividades.

¡Buen finde!


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)


FÍSICA 4A Y 4B

Hola chicos!

Como les conté en la meet, en la publicación anterior me olvidé de hablar del tema del signo de la aceleración en los planteos de encuentro.

El signo lo van a determinar analizando lo siguiente:

Otra cosa. Si necesitan sacar las raíces de una función cudrática usen el siguiente enlace: Calculadora online de ecuaciones cuadráticas.

¡Buen finde!


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)

HISTORIA ORIENTADA 5 B

HOLA A TODOS/AS

  Retomando las actividades en esta segunda parte del año continuamos!!. En la publicación anterior estuvimos trabajando el surgimiento del movimiento obrero en nuestro país. En esta oportunidad vamos a trabajar en la difusión del Socialismo y el anarquismo en Argentina.


  •  A continuación les dejo un video para trabajar y una guía de preguntas para responder antes del 22/08.

https://www.youtube.com/watch?v=3CdoyYNP4IA

  1. ¿Por qué llega el anarquismo a la Argentina?
  2. ¿A qué se denominaba "chusma ultramarina"?
  3. Cómo describirías al conocido hotel de los inmigrantes?
  4. Explicar el surgimiento de F.O.R.A
  5. Miguel Cané quien redactó la "Ley de Residencia", escribió acerca de la "marea roja". A qué hace referencia?
  6. ¿Qué sucedió en la llamada "huelga de los inquilinos"?
  7. ¿Qué fue "La Liga patriótica"?
  8.  Explicar la "Semana trágica" 

                                LES MANDO UN FUERTE ABRAZO!!!

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 AÑO B

 FORMACIÓN ÉTICA  Y CIUDADANA -  4 B 

PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)


Hola chicos/as, espero que esten muy bien.

Seguimos trabajando sobre los vínculos, y muchas veces podemos encontrar desigualdades, que favorecen o traen problemas en las relaciones humanas.

La ONU escribe:

Algo desigual es algo diferente. En el ámbito humano, se habla de desigualdad cuando hay una falta de equilibrio entre dos o más personas. La desigualdad puede presentar muchas facetas y  vamos a analizar las más importantes para que sepas qué es desigualdad y cómo afecta a nuestras vidas.

 

¿Qué tipos de desigualdad existen?

La desigualdad no es única ni afecta a un solo aspecto de la vida de las personas, sino que se puede hablar de varios tipos:

  • Desigualdad social. Se produce cuando una persona recibe un trato diferente como consecuencia de su posición social, su situación económica, la religión que profesa, su género, la cultura de la que proviene o sus preferencias sexuales, entre otros aspectos.
  • Desigualdad económica. La desigualdad económica se refiere a la distribución de la riqueza entre las personas. Las diferencias de ingresos entre las personas más ricas y las más pobres supone un problema de acceso a bienes y servicios para las personas con menos recursos.
  • Desigualdad educativa. La desigualdad educativa está en la base de la desigualdad social y económica, puesto que supone que las personas no tengan las mismas oportunidades para acceder a una formación. En este sentido, existen diferencias significativas en relación con los refugiados, puesto que, según datos de ACNUR, más de 3,5 millones de niños refugiados no van al colegio y durante 2016 solo un 45% de los 6,4 millones de personas en edad escolar bajo el mandato de ACNUR, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, fueron escolarizados.
  • Desigualdad de género. La desigualdad de género se produce cuando una persona no tiene acceso a las mismas oportunidades que una persona de otro sexo. Por ejemplo, existe una brecha salarial, que según el informe de Eurostat del año 2016, en España es del 14,9% y en Europa, del 16,7%.
  • Desigualdad legal. Se produce cuando las leyes o el funcionamiento de los tribunales favorecen a unos individuos frente a otros. Por ejemplo, se puede dar el caso de que los requisitos legales de acceso a la sanidad o a la educación no sean los mismos para los nacionales de un país que para los refugiados.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La desigualdad, del tipo que sea, supone graves consecuencias, tanto en el ámbito personal como en el ámbito social. La pobreza es la principal consecuencia, junto con problemas como la desnutrición o el hambre.

Las guerras y los conflictos armados que existen en muchos países del mundo producen el desplazamiento de millones de personas que buscan un lugar seguro en el que vivir y tener un futuro. En algunos países, los refugiados sufren situaciones de rechazo, xenofobia y discriminación, lo que les lleva a una situación de desigualdad. La educación es la base para acabar con la desigualdad y para que todos tengamos las mismas oportunidades.


Trabajaremos sobre la DESIGUALDAD DE GÉNERO, les pido que lean atentamente y escriban las ideas principales en sus carpetas. 

Me gustaría que me envien alguna canción que les guste que trate sobre el tema....espero sus mensajes.


Cuídense mucho. Saludos

Prof. Claudia Jimenez

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 AÑO B

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA - 4 AÑO B  

Prof. Claudia Jimenez (pmcjimenez@gmail.com)

Hola chicos/as, cómo están ?.

Espero que estén muy bien, con mucha energía para comenzar la segunda etapa.

Ya recibieron el informe, y quería aclarar algunos puntos. En las materias que dicto, envío textos para leer, actividades y vídeos explicativos. Las actividades que les envió de resúmenes o preguntas para responder es importante que la realicen en sus carpetas, no es necesario enviármelos

Tengo diagramado realizar 3 trabajos para evaluar en este período, que se realiza con la relación de los temas que les envío. Por eso es importante la comunicación , que me envíen consultas y/o comentarios a mi correo. 

Vamos a seguir trabajando sobre los vínculos con nosotros mismos, nuestros pares, familia,y la búsqueda de la igualdad .

Quería compartir con Uds. un video que cuando lo ví me hizo pensar mucho sobre  mi, como persona, como me veo yo, cómo me ven los demás, y cómo creo que me ven...este video es de Yatra y Camilo, algunos/as los conocen, quizás no , se llama EN GUERRA , y me quedo con la frase 

QUE SE ACABE ESTA GUERRA, HAGAMOS LAS PASES CON NOSOTROS MISMOS....

Disfrútenlo mucho, piensen la importancia de nuestras vidas, de nuestros valores, de nuestros seres queridos, no pensemos como nos ven los demás, pensemos que somos muy importantes y valemos mucho !!!!!!!! con nuestras  virtudes y defectos....

https://www.youtube.com/watch?v=KAANzS240rM



GEOGRAFÍA 4 AÑO A

 GEOGRAFÍA 4 A

PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)


Hola Chicos/as.

Espero que estén muy bien. Seguimos trabajando con e clima de nuestro país.

Les envío textos para que lean , recuerden los temas que ya se vieron en 1 , 2 y 3 año de Geografía, pero aplicado a nuestro país.

Cualquier consulta no duden en escribirme, lunes, jueves o viernes, así les puedo responder.

Cuídense mucho

Saludos

Prof. Claudia Jimenez




2B Lengua: Clase 13/08

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?

¿Pudieron avanzar con las oraciones que les dejé el martes? No se olviden, que en cualquier momento las pido.

Hoy seguimos con sintaxis, pero esta vez con un desafío sencillo. En vez de analizar, les propongo hacer el ejercicio inverso: escribir las oraciones a partir del análisis. A continuación, van a encontrar una serie de estructuras. Entonces, lo que tienen que hacer ustedes es escribir oraciones que respondan a esas estructuras. ¿Sobre qué tema? Eso lo eligen ustedes. Presten atención a la concordancia entre sujeto y verbo.
  1. SES (MD + N + MI) + PVS
  2. SES (N + Apos) + PVC
  3. SEC (MD + N + MI + nc + MD + N) + PVS
  4. PVC (con sujeto tácito)
  5. PVS (con sujeto tácito)
Pueden enviarme sus respuestas hasta el lunes 17/08 a la noche. ¡Los espero! Cualquier duda, me escriben.

Saludos,
Prof. Ángeles

GEOGRAFÍA 2 AÑO B

 GEOOGRAFÍA 2 B.

Prof. Claudia Jimenez (pmcjimenez@gmail.com)

Hola chicos/as, cómo están ?.

Espero que estén muy bien, con mucha energía para comenzar la segunda etapa.

Ya recibieron el informe, y quería aclarar algunos puntos. En las materias que dicto, envío textos para leer, actividades y vídeos explicativos. Las actividades que les envió de resúmenes o preguntas para responder es importante que la realicen en sus carpetas, no es necesario enviármelos

Tengo diagramado realizar 3 trabajos para evaluar en este período, que se realiza con la relación de los temas que les envio. Por eso es importante la comunicación , que me envíen consultas y/o comentarios a mi correo.

Seguimos trabajando sobre la GLOBALIZACIÓN. 

Recordamos que es LA INTEGRACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA, Y CULTURAL . - Este proceso tiene resultados, y sobre ese tema vamos a trabajar...

Les envio textos para que lean atentamente y los resuman en sus carpetas. Cualquier duda me escriben lunes, jueves y viernes y así les puedo responder.

Cuídense mucho Saludos

Porf. Claudia Jimenez











TALLER DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN 4 A

 ¡SIGUIENDO LOS PASOS DE SANTO DOMINGO!

¡Buen día Chicas/os, bienvenidos a esta segunda parte del año!

Este mes es muy importante para nuestra comunidad, celebramos a nuestro padre fundador Santo Domingo.

 

El 08 de agosto es el día central de su conmemoración, les dejo el link, con el material compartido en nuestro blog:  https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/08/santo-domingo-de-guzman_8.html

Ahora les propongo recorrer la obra de Santo Domingo, la fundación de la orden, su espiritualidad y carisma.

Deben buscar información sobre:

Las características personales de Santo Domingo.

El carisma de Santo Domingo, la predicación.

La intención de Santo domingo al fundar la orden.

¿Cuál es la Misión de la Orden, hoy día?

¿Qué actividad realizan los jóvenes laicos en la comunidad dominica?

Les dejo los siguientes link, para realizar la tarea:

www.op.org.ar

www.op.org.ar/jovenes/

www.dominicos.org

www.dominicos.org/familia-dominicana/mjd/

http://mjd.dominicos.org

Fecha de entrega: 21/08; gmail: munozhdario@gmail.com

#YOMEQUEDOENCASA

GEOGRAFÍA 1 AÑO B

 GEOGRAFÍA 1 B - PROF. JIMENEZ CLAUDIA (pmcjimenez@gmail).

Hola chicos/as cómo están ?.

Les envío un nuevo material para seguir trabajando sobre la FORMACIÓN DE LOS RELIEVES.

Ya trabajamos sobre la Deriva Continental (teoría que establecía que hace miles de millones de años los planetas estaban unidos y con el tiempo se fueron desplazando). Luego leyeron sobre las Tectónica de Placas, otra teoría que continua con la de la Deriva Continental, confirmando que las aguas y los continentes están en grandes placas que se mueven , algunas se chocan y otras se separan  Cuando chocan se dan los sismos (terremotos en la tierra, maremotos cuando se da en el mar).

La Tierra sufre transformaciones denominados PROCESOS ENDÓGENOS (SE DAN EN EL INTERIOR DE LA TIERRA) Y LOS PROCESOS EXÓGENOS (FUERA, SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE COMO LA EROSIÓN)

Hoy le mando para leer y extraer las ideas principales sobre los Procesos endógenos (recuerden dentro de la tierra), y además es dejo un video explicativo para completar el tema. (no te olvides de colocar en tu carpeta la fecha, el tema y el resumen)

Cualquier duda pueden escribirme los lunes, jueves y viernes por las mañana y les voy a responder.

Cuídense mucho,Saludos Prof. Claudia Jimenez






VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=2cMoExFPUfo

Saludos  Prof. Claudia Jimenez

Lengua 1 A - Puntuación - Actividad integradora

 Lengua 1 A


¡Buen día para todos! Ya estamos transitando la segunda semana de agosto. Espero que hayan descansado durante el período de receso escolar de invierno. Necesitaremos toda la energía posible para continuar trabajando en esta segunda etapa.

Quiero felicitar a muchos de ustedes por haber enviado sus actividades en tiempo y forma, por consultar sus dudas y por haber presentado propuestas antes de terminar sus trabajo para corregir errores y mejorar su desempeño. Del mismo modo, quiero pedirles a todos aquellos que adeudan actividades que las envíen lo más rápido que puedan para ponerse al día.


Preparé una actividad integradora para que revisen todos los signos de puntuación que hemos visto hasta ahora:

  1. Comillas – Actividad 5.

  2. Coma – Actividad 7.

  3. Punto y coma – Actividad 8.

  4. Dos puntos – Actividad 9.


Con ella daremos cierre al tema “Puntuación”, por lo tanto, la próxima actividad que reciban corresponderá a un tema nuevo.


Actividad 10 – Integración


  1. Lean el texto “En equipo” que fue adaptado para esta actividad.

  2. Identifiquen los signos de puntuación mencionados con anterioridad.

  3. Transcriban ejemplos que concuerden con las reglas de puntuación trabajadas hasta la fecha. Pueden seleccionar uno para cada uso.

  4. Especifiquen cuál es el uso o regla que reconocieron a partir del ejemplo.

  5. Envíen la actividad terminada antes del martes 25 de agosto.


En equipo


El padre, muy orgulloso, les leía a sus hijos comentarios sobre Argentina:

- Miren lo que publicó este diario francés: “Argentina muestra una estructura sólida y puede llegar a grandes cosas”.

- Escuchen lo que dice el diario inglés: “Sorprende la evolución de Argentina, indudablemente, es un ejemplo”.

- Este otro es de España: “Argentina está demostrando que, cuando las cosas se hacen en equipo y bajo una conducción adecuada, con dignidad, con buena conducta y con amor a la Patria; todo se puede conseguir”¡Qué bueno es leer comentarios que hablen tan bien de nuestro país!

Los chicos miraban a su padre asombrados y Javier, el mayor de los tres niños, preguntó:

- Pero ¿Cómo? ¿No es verdad que nuestro país está muy mal, que tenemos una gran cantidad de desocupados, muchas familias tienen que salir a pedir alimentos y ropa de abrigo, que los hospitales no tienen insumos? ¿Por qué el mundo habla tan bien de nosotros? El padre, un poco confundido, se quedó un rato callado y pensativo, y luego habló así:

- Chicos, me olvidé de decirles que los elogios son para nuestro seleccionado de fútbol, estamos participando en el campeonato mundial y tenemos un gran equipo, hasta podemos llegar a estar entre los primeros.

Javier, un tanto extrañado, volvió a preguntar:

- Papá, si somos capaces de competir al mismo nivel que los mejores equipos del mundo en ese deporte...¿por qué no trabajamos de la misma manera para que nuestra Patria esté también entre la mejores? Yo creo que así como en el fútbol tenemos buenos jugadores, también contamos con ciudadanos honestos y trabajadores dispuestos a dar todo por Argentina.

El padre, emocionado, le contestó:

- Es indudable que hay personas egoístas que solo piensan en su propio bienestar. Ustedes, los jóvenes, pueden hacer de Argentina ese gran país que anhelamos. Estudiando y trabajando, podrán reconstruir la Patria que forjaron nuestros abuelos, la tierra de paz y abierta a los hombres y mujeres del mundo que quieran habitarla, pero todos con la misma camiseta: la blanca y celeste...¡la argentina!


1B Lengua: Clase 13/08

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?

Vamos a seguir trabajando hoy con puntuación.

Primero que nada, volvamos al desafío que les dejé el martes pasado. Estoy muy contenta porque participaron 21 de ustedes; ¡récord de participantes esta vez! Este desafío trabajaba con cinco oraciones. Cada oración está compuesta por las mismas palabras. Sin embargo, las cinco oraciones se leen de manera diferente y significan cosas distintas. Esto último lo habíamos visto en otro desafío, ¿recuerdan?


Entonces, en la primera parte del desafío, ustedes tenían que escuchar audios y relacionar oralidad con escritura, es decir, descubrir qué audio correspondía a cada oración. En la segunda parte del desafío, tenían que determinar el significado de cada oración. Tal como se puede ver en las respuestas, fíjense que la presencia y la posición de los signos de puntuación no solo cambia el modo en que esas oraciones se leen, se pronuncian, sino que también modifica el significado. Miren la solución:

Solución del desafío ⬇️


Ahora, el momento más esperado. Los ganadores y las ganadoras. ¡Felicitaciones a Sophie C., Rubí, Noelia, Iara, Carlos F., Carlos H. y Santiago S. por haber respondido bien las 10 preguntas! 🏆 Felicito también a todos los que se sumaron a participar. Más allá de la cantidad de respuestas correctas que haya tenido cada uno, su participación será más que valorada y tenida en cuenta.

¡Atención! Les dejo una tarea sencilla para todos (sí, también para los participantes del desafío). Estamos viendo cómo usar bien los signos de puntuación es fundamental cuando escribimos. Si nos olvidamos de algún signo o lo usamos en el lugar equivocado, podemos transmitir un mensaje distinto del que queríamos transmitir. Pero también, vemos que los signos de puntuación son fundamentales cuando leemos un texto en voz alta. Entonces, como tarea para la semana que viene, les dejo un texto muy cortito, que nos cuenta la historia de dos personajes de la mitología griega muy conocidos: Eco y Narciso.

Instrucciones:
  • Primero, lean el texto en silencio. Léanlo más de una vez. Miren bien de qué se trata, qué ocurre, miren los signos de puntuación. 
  • Luego, lean el texto en voz alta, por lo menos una vez. 
  • A continuación, grábense leyendo en voz alta. Solo cuando estén listos. Pueden usar cualquier app para grabar audio (si no tienen ninguna en el celular, les recomiendo bajar del play store una app que se llama “Grabadora de voz fácil”. Es muy fácil de usar, como indica su nombre, que permite grabar audios y mandarlos por mail. Entonces, cuando estén listos, grábense leyendo en voz alta el texto (solo el audio) y mándenme por mail el audio. 
  • Tienen tiempo hasta el martes 18/08.


Eco y Narciso 

    Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosque rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido.
 
    De repente, apareció la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocían su carácter vengativo, se preguntaban cómo escapar sin que ella las reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era una gran conversadora, se interpuso en el camino de Hera y comenzó a hablarle y a hablarle sin parar, mientras las otras ninfas aprovechaban para huir. Cuando se dio cuenta de la estrategia, la diosa le dijo a Eco:

    —¡Desde hoy, tú sólo hablarás última y podrás decir las últimas palabras de aquello que escuches!

    Y así fue. Desde entonces, Eco sólo puede repetir lo que los demás dicen. Incluso en lo referido a su propio amor.
 
    Cuentan que, al ver a Narciso, un joven dotado de una singular belleza, lo miró embelesada y quedó enamorada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse. En sucesivas jornadas lo seguía en sus paseos, siempre a distancia, temerosa de ser vista.

    Un día, un ruido que hizo al pisar una ramita, alertó a Narciso de su presencia y la descubrió. Eco se puso pálida y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.

    —Eco, ¿qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

    —Aquí… me sigues… —fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.

    Narciso siguió hablando y Eco nunca pudo decir lo que deseaba. Ella lo miró expectante, ansiosa. Pero la risa helada del hermoso joven la desgarró. Así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría.

    Némesis, la diosa de la venganza, para hacer justicia con la ninfa, movió los hilos del destino de Narciso para que se viera reflejado en el agua de un río (un viejo sabio había predicho que, si Narciso observaba su imagen, su vida se acabaría). Quedó tan conquistado y enamorado por aquello que el agua le devolvía (que no era más que la imagen de él mismo reflejada) que se sumergió en las aguas para nunca más salir.



¡Espero sus audios! Recuerden, hasta el martes 18/08. Cualquier duda, me dicen. 

Saludos,

Prof. Ángeles

TALLER DE REFLEXIÓN 3A Y 3B

 SANTO DOMINGO DE GUZMÁN 

Vida y espiritualidad    

    Buen día chic@s, ¿como están? espero que todos se encuentren bien, en este tiempo tan difícil por el que estamos pasando. Pidamos a nuestro amigo Jesús que nos ayude a llevar este momento con mucha esperanza y fortaleza. 🙏

    Los animo a poner todas las ganas para continuar en esta segunda parte del año que nos queda. 


    Como vieron, en la semana anterior publicamos reflexiones y algunos vídeos sobre la vida de nuestro amigo Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores "Dominicos". 

    Domingo nos dejo una gran riqueza de su vida espiritual para toda la Iglesia. Por eso los invito, si no lo vieron todavía, a ver todo lo que se fue subiendo al "blog" la semana pasada.
    Porque durante este mes vamos a trabajar específicamente un aspecto de la vida de Domingo, su "espiritualidad".

    Se preguntarán ¿Qué es espiritualidad?:

    Espiritualidad es una palabra que casi siempre se la vincula con la religión, y para muchos significa algo alejado de la vida real, algo inútil que no se sabe exactamente para qué puede servir. Lo que interesa es lo concreto, lo práctico, lo material, no lo "espiritual".

    Sin embargo, el "espíritu" de una persona es algo muy valorado incluso en la sociedad actual, porque indica lo más hondo de su propio ser: sus motivaciones últimas, su ideal, la pasión que lo anima, la mística por la que vive y trabaja, lo que contagia a los demás, lo que esa persona va poniendo en el mundo.

    La "espiritualidad" en su sentido más amplio consiste en vivir realmente con espíritu, no de forma inconsciente, automática, vacía. Según sea el "espíritu" que inspira e impregna nuestros proyectos y compromisos, así será nuestra espiritualidad. Se puede vivir con "espíritu franciscano" o con "espíritu capitalista".

    La espiritualidad no es patrimonio de las religiones. Cualquier persona que vive con hondura y calidad humana su existencia, vive con una determinada espiritualidad que motiva su vida, inspira su comportamiento y configura sus valores y el horizonte de su ser.

    Sin embargo, es cierto que la espiritualidad es algo muy propio de la experiencia religiosa. La religión sitúa al ser humano frente al misterio último de su existencia, invita a descubrir el verdadero sentido de la vida y a tomar opciones fundamentales; ¿cuál es nuestro Dios? ¿Cuál es el centro de nuestra vida? ¿Dónde ponemos nuestra última esperanza?

    Los cristianos hablamos hoy de diferentes escuelas o corrientes de espiritualidad: espiritualidad luterana, calvinista o católica; espiritualidad monástica, laical, familiar, sacerdotal; espiritualidad benedictina, ignaciana, teresiana. Como es obvio, la espiritualidad cristiana consiste en seguir a Jesús de manera que su experiencia de Dios y su Espíritu sean los que configuren nuestra vida. Esto es lo que diferencia la espiritualidad cristiana de la budista, la judía o la islámica.... (José Antonio Pagola).


    Después de esta introducción, les invito a investigar en la siguiente página web, en donde encontrar específicamente información de los distintos aspectos de la espiritualidad dominica, que nos dejo Santo Domingo.... Sobre esto trabajaremos la próxima semana.


    Cualquier duda me consultan por el mi mail: suaress580@gmail.com

AVISO IMPORTANTE: PARA LOS QUE TODAVÍA NO ME ENVIARON LOS TRABAJOS ANTERIORES, POR FAVOR DEBEN ENVIÁRMELOS.

¡¡¡UN ABRAZO GRANDE Y BENDICIONES...!!! 😇




TALLER DE REFLEXIÓN 5B

TEMA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La justicia y verdad (Fray Bartolomé de las Casas - Fray Antonio de Montesinos O.P)

    Buenos Días Chic@s, ¿como están? Espero que muy bien, arrancamos esta segunda parte del año, con ganas y esperanza para que pronto calme esta situación y así podernos volver a encontrar.🙏🙌

Repaso: Antes del receso escolar, estuvimos trabajando la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, viendo sus principios, sus características, vamos a seguir con esa linea, pero le sumamos un mes muy importante para nuestra congregación, el mes de SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.

  
 
Durante la semana pasada estuvimos subiendo al blog, diferentes reflexiones y información sobre SANTO DOMINGO. Es para que estén informados porque vamos a trabajar,  les recomiendo verlas para las actividades futuras. Por lo tanto, deben leer todo el material subido hasta la fecha. 


    A continuación les dejo un link y un vídeo, que deben leer y escuchar detenidamente, por supuesto, cualquier duda, preguntan. La semana que viene envió las actividades pertinente al material que se dispone el día de hoy, así que,  a estar atentos.

    Estos materiales tratan sobre Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antonio de Montesinos de la Orden de los Predicadores O.P. (Dominicos), ellos denunciaron las injusticias que cometían contra los nativos en el tiempo de colonización de América... fueron unos verdaderos profetas enviados por Dios para defender los derechos de los más vulnerables.

Material de lectura: 

https://drive.google.com/file/d/10AyBE18VDnz6oGM_d577IkdlC4a2bfTO/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1DLePL-Z2bHVJzid-67lVuFKPzoSTdkj6/view?usp=sharing


Vídeo:

AVISO IMPORTANTE: Los que adeudan trabajos por favor traten de enviármelos.

CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN...

¡UN ABRAZO GRANDE Y BENDICIONES... !😇