Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 13 de agosto de 2020

TALLER DE REFLEXIÓN 3A Y 3B

 SANTO DOMINGO DE GUZMÁN 

Vida y espiritualidad    

    Buen día chic@s, ¿como están? espero que todos se encuentren bien, en este tiempo tan difícil por el que estamos pasando. Pidamos a nuestro amigo Jesús que nos ayude a llevar este momento con mucha esperanza y fortaleza. 🙏

    Los animo a poner todas las ganas para continuar en esta segunda parte del año que nos queda. 


    Como vieron, en la semana anterior publicamos reflexiones y algunos vídeos sobre la vida de nuestro amigo Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores "Dominicos". 

    Domingo nos dejo una gran riqueza de su vida espiritual para toda la Iglesia. Por eso los invito, si no lo vieron todavía, a ver todo lo que se fue subiendo al "blog" la semana pasada.
    Porque durante este mes vamos a trabajar específicamente un aspecto de la vida de Domingo, su "espiritualidad".

    Se preguntarán ¿Qué es espiritualidad?:

    Espiritualidad es una palabra que casi siempre se la vincula con la religión, y para muchos significa algo alejado de la vida real, algo inútil que no se sabe exactamente para qué puede servir. Lo que interesa es lo concreto, lo práctico, lo material, no lo "espiritual".

    Sin embargo, el "espíritu" de una persona es algo muy valorado incluso en la sociedad actual, porque indica lo más hondo de su propio ser: sus motivaciones últimas, su ideal, la pasión que lo anima, la mística por la que vive y trabaja, lo que contagia a los demás, lo que esa persona va poniendo en el mundo.

    La "espiritualidad" en su sentido más amplio consiste en vivir realmente con espíritu, no de forma inconsciente, automática, vacía. Según sea el "espíritu" que inspira e impregna nuestros proyectos y compromisos, así será nuestra espiritualidad. Se puede vivir con "espíritu franciscano" o con "espíritu capitalista".

    La espiritualidad no es patrimonio de las religiones. Cualquier persona que vive con hondura y calidad humana su existencia, vive con una determinada espiritualidad que motiva su vida, inspira su comportamiento y configura sus valores y el horizonte de su ser.

    Sin embargo, es cierto que la espiritualidad es algo muy propio de la experiencia religiosa. La religión sitúa al ser humano frente al misterio último de su existencia, invita a descubrir el verdadero sentido de la vida y a tomar opciones fundamentales; ¿cuál es nuestro Dios? ¿Cuál es el centro de nuestra vida? ¿Dónde ponemos nuestra última esperanza?

    Los cristianos hablamos hoy de diferentes escuelas o corrientes de espiritualidad: espiritualidad luterana, calvinista o católica; espiritualidad monástica, laical, familiar, sacerdotal; espiritualidad benedictina, ignaciana, teresiana. Como es obvio, la espiritualidad cristiana consiste en seguir a Jesús de manera que su experiencia de Dios y su Espíritu sean los que configuren nuestra vida. Esto es lo que diferencia la espiritualidad cristiana de la budista, la judía o la islámica.... (José Antonio Pagola).


    Después de esta introducción, les invito a investigar en la siguiente página web, en donde encontrar específicamente información de los distintos aspectos de la espiritualidad dominica, que nos dejo Santo Domingo.... Sobre esto trabajaremos la próxima semana.


    Cualquier duda me consultan por el mi mail: suaress580@gmail.com

AVISO IMPORTANTE: PARA LOS QUE TODAVÍA NO ME ENVIARON LOS TRABAJOS ANTERIORES, POR FAVOR DEBEN ENVIÁRMELOS.

¡¡¡UN ABRAZO GRANDE Y BENDICIONES...!!! 😇