¡Hola a todos! ¿Cómo andan? ¡¡Vamos con el envío de las preguntas acerca del trabajo, a no dejarse ganar por la fiaca y a pensar!!
Hoy vamos a "conversar" un rato sobre el trabajo, los tipos de trabajo, la relación entre trabajo y dignidad y varias cuestiones relacionadas con esto.
Para empezar, quisiera contarles que un autor del siglo XIX llamado Karl Marx, filósofo y uno de los padres fundadores de la Sociología, un gran estudioso y crítico del Capitalismo, sostenía que el trabajo es la actividad más típicamente humana que puede haber. Según él, no existe otra actividad más propia del ser humano que el trabajo.
Ya sabemos nosotros y muy bien lo han citado los que me mandaron las preguntas respondidas, que trabajo es toda actividad humana (física o intelectual)por la que se recibe una remuneración, una paga.
Marx decía que a través del trabajo, el Hombre puede desplegar sus múltiples capacidades: las físicas, las intelectuales, y las espirituales. Que a través del trabajo, el Hombre se realiza, se afirma como tal, realiza su esencia humana. Ya que puede desarrollarse en todas sus dimensiones, poniendo en juego sus habilidades y también atendiendo las relaciones y los vínculos con sus pares.
Pero claro, Marx decía que no todos los trabajos eran iguales. Él estaba en Inglaterra (porque si bien era alemán, vivió la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra, estudiando los efectos de la Revolución Industrial y el Capitalismo al que tanto criticó). No todos los trabajos le permiten al Hombre desarrollarse en todas sus capacidades. Al trabajo que sí permite al Hombre poner en juego todas sus capacidades, Marx lo llamó trabajo realizador. Pero hay otro tipo de trabajo, que sólo le exige al Hombre poner en juego su capacidad física (Marx estaba pensando en el trabajo en las fábricas, un trabajo insalubre donde los obreros no eran felices sino que como no tenían otra opción, debían aceptar solamente por la paga, para poder mantenerse y mantener a sus familias muy precariamente). Este tipo de trabajo según Marx, es un trabajo alienante (el término "alienante", que Marx usó mucho para referirse a la vida en el Capitalismo, proviene de la psiquiatría, y significa "estar fuera de sí", perder el eje). Alguien alienado es alguien que ya no se reconoce a sí mismo, que ha sido descorrido de su eje y se encuentra "extrañado" con respecto a su propia esencia, a su propia humanidad. El trabajo alienante, genera que quienes trabajan de esa manera sientan una gran frustración, ya que no pueden desarrollar ninguna de las capacidades humanas más enriquecedoras, sólo la capacidad física. Trabajan muchas horas por un salario mínimo, en condiciones muy insalubres, sin poder relacionarse con sus pares y volviéndose prácticamente una parte de las máquinas que manipulan casi todo el día. Se van volviendo casi objetos, van dejando cada vez más de ser Hombres (porque no se afirman como tales al no poder poner en juego su intelecto, su espiritualidad, sus gustos, motivaciones, inquietudes, etc). De esta forma, podemos ver cómo es fácil imaginarnos que un trabajo alienante no tiene nada que ver con la idea de dignidad que venimos trabajando. Las condiciones de trabajo y de vida a las que accedían esos obreros que Marx observaba, distaban muchísimo de ser condiciones dignas.
Con los años, y la acción de los sindicatos y los gremios, los Estados se vieron obligados a reconocer y garantizar determinados derechos a los trabajadores. Para esto, fueron necesarias negociaciones con los patrones de las fábricas y muchos "tires y aflojes". Así es que, por ejemplo, en nuestro país, recién casi a mediados del siglo XX se incluyó en nuestra Constitución Nacional el artículo 14 bis.
Volviendo a la idea de Marx de trabajo realizador, ¡¿se acuerdan que les pedí que me dijesen si para ustedes es importante trabajar de lo que a uno le gusta? A veces se suele creer que el único trabajo "bueno" o digno es el que mejor se paga. Y esto no es siempre así, o al menos, este no es el único aspecto que hace "digno" a un trabajo. Por supuesto que la remuneración económica es fundamental para poder satisfacer nuestras necesidades básicas, y un trabajo debe poder hacerlo. Pero la dignidad de un trabajador también tiene que ver con otros aspectos: el buen trato, el clima laboral, las relaciones con compañeros y superiores, las posibilidades de crecimiento y desarrollo personal, el sentirse cómodo, el que sean reconocidos y respetados sus derechos como trabajador y como persona. Y obviamente, también uno reconocer todo esto a los demás, y cumplir con el propio deber. Todo esto hace a la dignidad y a la realización.
¿De qué sirve ganar millones si se van a dejar de lado los principios éticos y el respeto por uno mismo y por los demás? ¿O si se va a priorizar únicamente el afán de ganar dinero para poder tener cosas y más cosas y se va a resignar la vocación o la capacidad creadora y el crecimiento espiritual? Como seres humanos, no deberíamos renunciar a esa posibilidad, resulta lamentable que valoremos sólo el crecimiento económico por sobre tantos otros posibles. Eso nos va distanciando de nuestra humanidad, y de alguna forma, nos vuelve menos dignos, por más dinero que tengamos.
Por eso los desc son tan importantes, porque su cumplimiento efectivo es garantía de una existencia más digna, no solamente atendiendo a la dimensión económica, sino también a la social y la cultural.
Tener trabajo es algo buenísimo, pero no cualquier tipo de trabajo. Trabajo digno es aquel que nos permite pagar nuestras cuentas y darnos nuestros gustos. Pero es también aquel que nos permite elevarnos como seres humanos, y esto tiene que ver con cosas que el dinero no puede comprar.
Ahora les pido lo siguiente:
- pasen a la carpeta esto que acabo de explicar, con fecha de hoy y de título "Trabajo alienante y trabajo realizador".
- Busquen información sobre: trabajo formal, informal, trabajo en blanco y en negro. Definan cada uno e identifiquen cuáles de ellos se relacionan con un tipo de trabajo alienante (y por qué) o con uno realizador (y por qué).
- Buscar el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, copiarlo en la carpeta, y a continuación pensar y escribir una reflexión acerca de lo que este art. dispone y los temas que vimos hoy.
Los dejo pensando, les mando un beso grande!