¡Hola chicos!, ¿cómo andan? Espero que estén bien y trabajando sin problemas.
Hoy paso para dejarles tres videos acerca de dos temas que venimos viendo: hipótesis y variables.
En este primer video veremos cómo se clasifican y cuáles son los elementos de las hipótesis:
En este otro, que tienen que ver sólo hasta el minuto 3:47 (ya que luego habla del proceso de operacionalización de variables que nosotros aún no veremos), se hablará de la clasificación de las hipótesis según la cantidad de variables que tengan y dará definiciones importantes:
Y por último, les dejo este para que amplíen (y aclaren) el tema "tipos de variables":
Muy bien, ahora, les pido que volvamos sobre los temas en los que estuvieron pensando cada uno de ustedes, ¿recuerdan que les había pedido que piensen temas de su interés y comenzaran a problematizarlos, es decir a hacerse preguntas con respecto a ellos? Muy pocos me enviaron adelantos sobre lo que fueron pensando, no se dejen estar y vayan eligiendo, pueden empezar anotando varios y luego iremos viendo cómo depurar. Al ir entendiendo lo que es una hipótesis, lo que es una variable, y los tipos de cada una de ellas, podremos avanzar mejor en relación a cómo trabajar con el tema que elija cada uno. Es importante que comprendan las respuestas a cada una de las preguntas de los cuestionarios que vayan haciendo y entregando y no hacerlos mecánicamente. Sólo así podremos avanzar satisfactoriamente y podrán familiarizarse con sus temas de investigación.
Tengan en cuenta que una vez que empiecen a manejar ciertas hipótesis o supuestos sobre su tema de investigación, deberán empezar a pensar en las variables que van a "dar forma" a esos supuestos. presten atención a la definición de variable independiente y dependiente (ojo que en el tercer video, el relator se confunde la independiente con la dependiente, aunque enseguida se corrige). Para ello, necesito que tengan claro qué es una hipótesis y qué es una variable. Recuerden que la guía de preguntas que les dejé con respecto a esto, me la pueden entregar hasta el miércoles 17/6.
Les pido lo siguiente:
- vean los tres videos (más de una vez, por eso elegí estos que además de ser claros, son cortos)
- pasen a la carpeta lo que se explique en cada uno (lo que sea del mismo tema, traten de copiarlo todo junto, no de copiar todo lo del video 1, después todo lo del video 2 y después todo lo del video 3, sino de intercalar los 3 videos y copiar todo lo de un mismo tema junto).
Los dejo trabajando,
¡Hasta mañana!
Mariana