Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 3 de septiembre de 2020

1° "B"- Inglés


September 3rd. Today is cold and cloudy.

Hello, everybody! How are you? How did you go with the Present Continuous exercises I left last Tuesday? I haven´t received any questions about it...
¿Cómo les fue con los ejercicios de Presente Continuo que les dejé el martes? No recibí ninguna consulta...
Bien, les pido que me los manden hechos (fotos de la carpeta) hasta el martes que viene, 8/9.

Have a nice weekend!

5A Lengua: Clase 3/09

¡Hola a todos/as! ¿Cómo andan? Espero que muy bien.

Seguimos trabajando hoy con Aguafuertes porteñas, de Roberto Arlt. Recuerden que estamos trabajando en el mural que les compartí el lunes, donde la idea es imaginar que ustedes son lectores del diario El mundo y deciden escribirle una carta de lectores a Arlt a partir de la lectura de “Padres negreros” y “La tragedia del hombre que busca empleo”.  Acá pueden revisar la consigna si es necesario. A partir de mañana, voy a comenzar a “aprobar” todos los comentarios y todos ustedes van a poder ver y leer qué escribieron sus compañeros/as en sus cartas. Esa es la idea del mural.

Hoy les traigo, de yapa, una aguafuerte más, que se titula “Ventanas iluminadas”. Esta vez, leída por Eduardo Sacheri. Quizás lo conocen a Sacheri, es el autor de la novela La pregunta de sus ojos, a partir de la cual se hizo la película El secreto de sus ojos, que tal vez vieron (y si no la vieron, se la recomiendo). Como les decía, entonces, van a escuchar una aguafuerte de Arlt leída por Sacheri en radio, en el programa "Perros de la calle". Para eso, ingresen en el siguiente link y busquen el botón de play en el video que les muestro en la imagen:



Mientras escuchan, presten atención al contenido. Traten de ver si pueden diferenciar las opiniones de Arlt de las descripciones que hace y de las cosas que cuenta. No es lo mismo narrar o describir que opinar, y justamente lo que me interesa que podamos diferenciar es la información de la opinión. Tomen notas, entonces, de algunos ejemplos de cada cosa, en especial de aquellas partes en las que Arlt da su opinión. Sobre esto estaremos trabajando el lunes.

Cualquier duda o consulta, me avisan y la charlamos.
Saludos,

Prof. Ángeles

2B Lengua: Clase 3/09

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo andan?

Seguimos trabajando hoy con Romeo y Julieta. El martes comenzamos a “conversar” por escrito en un mural, donde la idea es que ustedes cuenten qué saben sobre esta historia. Como son personajes muy famosos y populares, la idea del mural es ver qué cosas conocen. Recuerden: no hay respuestas correctas ni incorrectas en esta actividad, así que escriban lo que saben, lo que alguna vez escucharon o leyeron pero sin buscar en Google. Lo que yo quiero saber es qué saben ustedes. Recuerden también que tienen todo el día de hoy para participar. A partir de mañana, voy a comenzar a “aprobar” todos los comentarios y todos ustedes van a poder ver y leer qué dijeron sus compañeros/as. Esa es la idea del mural.

La propuesta de hoy, entonces, es avanzar un poco más. En este sentido, les propongo ver una representación de Romeo y Julieta. Puede ser un muy buen plan de fin de semana 😎. 

Algo muy importante, que todavía no les dije, es que Romeo y Julieta es una obra de teatro y, como tal, está escrita y pensada para ser representada en un escenario. 

Entonces, les pido que miren la siguiente representación y que presten mucha atención. Miren bien los personajes, sigan el hilo de los hechos, presten atención a los detalles y piensen: ¿lo que ustedes sabían sobre Romeo y Julieta coincide con lo que ven? ¿Qué cosas sabían y aparecen en la representación? ¿Qué cosas no sabían? Vayan tomando nota de todo esto, que se viene una actividad muy pronto. Y, sobre todo, ¡disfruten el espectáculo!


(Si usan Facebook, en este link se ve con mejor calidad)

No se olviden de participar en el mural. Cualquier cosa, me escriben.

Saludos para todos/as,

Prof. Ángeles

TALLER DE REFLEXIÓN 5 B

 TEMA: LA PALABRA DE DIOS

    Buenas tardes chic@s, espero que con la gracia de Dios todos se encuentren bien junto a su familia y continúen cuidándose.
    Después de haber trabajado durante este tiempo un aspecto del  carisma de la Orden de Predicadores que fundo nuestro amigo  Santo Domingo de Guzmán, en donde pudimos conocer un poco más a los frailes Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos, defensores de los "Derechos Humanos" de los mas vulnerables en el tiempo de la colonización de nuestro continente de América Latina. Ellos se dejaron interpelar y guiar por la Palabra de Dios.
  
  
 
La Palabra de Dios es esencial en la vida de todo cristiano. Por eso es importante c
onocer, acercarnos y profundizar más en la "Buena Noticia" que es luz para nuestra pasos en toda nuestra vida cotidiana.

    Como Iglesia, celebramos el 30 de septiembre, el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intento convertir la Escritura en el lenguaje cotidiano. Para hacer que la Palabra de Dios sea accesible a todos. 

    Por eso, este año 2020 el Papa Francisco lo declaro como "Año de la Palabra de Dios"

     San Jerónimo dedico gran parte de su vida a traducir la Sagrada Escritura al Latín y así ayudar a la divulgación de la Palabra de Dios. Porque toda la Biblia solo estaba en el idioma hebreo y griego.

    A continuación les dejo un vídeo para poder conocer más la vida de San Jerónimo...


    También les dejo los pasos como rezar con la Palabra de Dios, utilizando el método de la Lectio Divina o Lectura Orante de la Palabra. Espero que lo puedan realizar en su casa junto a su familia o a nivel personal.


    Por ultimo les dejo un pequeño vídeo en que nos invita a reflexionar en torno a la Palabra de Dios en torno a su importancia.


    Espero los "trabajos prácticos" que aun no entregaron...

 Un abrazo y bendiciones 🙏

1B Lengua: Clase 3/09

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?

Vamos a continuar trabajando hoy con puntuación. Vean el siguiente video, donde explico los usos de algunos signos de puntuación que aparecían en el mito de “Eco y Narciso”. Estos signos eran los que ustedes tenían que tratar de explicar en la actividad del formulario, ¿recuerdan? Hay varios de ustedes que aún no me mandaron la actividad, así que les doy unos días más para que se pongan al día. Recuerden que tanto la actividad como las instrucciones estaban acá.

Hoy les pido, entonces, que miren la siguiente explicación. Les sugiero que tomen notas mientras miran el video, ya que estos apuntes les van a servir para completar la actividad.

Explicación:



Actividad:

Descarguen el siguiente apunte sobre puntuación. Van a ver que tienen espacios en blanco para completar. La tarea, entonces, consiste en ver el video anterior y tomar nota para completar esos espacios en blanco. Los ejemplos los pueden inventar ustedes. Vayan haciendo esta actividad para el próximo lunes 7/09. La semana que viene se vienen más ejercicios para practicar.

Apunte sobre puntuación: shorturl.at/gpwB6

Cualquier duda, me preguntan. ¡Los espero!
Saludos,

Prof. Ángeles

TALLER DE REFLEXIÓN

 TEMA: LA PALABRA DE DIOS

    Buen día chic@s, espero que con la gracia de Dios todos se encuentren bien junto a su familia y continúen cuidándose.
    Después de haber trabajado durante este tiempo Santo Domingo de Guzmán, en donde pudimos conocer un poco más su espiritualidad en su vida de Santidad a la entrega del anuncio de la Palabra de Dios.
  
     Por este motivo, vamos a trabajar en este mes en torno a la Palabra de Dios. 
Para poder conocer, acercarnos y profundizar más en la "Buena Noticia" que es luz para nuestra pasos de nuestra vida cotidiana.

    Como Iglesia, celebramos el 30 de septiembre, el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intento convertir la Escritura en el lenguaje cotidiano. Para hacer que la Palabra de Dios sea accesible a todos. 

    Por eso, este año 2020 el Papa Francisco lo declaro como "Año de la Palabra de Dios"

     San Jerónimo dedico gran parte de su vida a traducir la Sagrada Escritura al Latín y así ayudar a la divulgación de la Palabra de Dios. Porque toda la Biblia solo estaba en el idioma hebreo y griego.

    Les dejo un vídeo para conocer y profundizar mas en la vida de San Jerónimo:
    
       A continuación les dejos algunos tips para leer la Biblia y reflexionar...











        Anímense a ir al encuentro de Jesús por medio de su Palabra... 
    
    No se olviden de mandar los "Trabajos" adeudados.
    
    Un abrazo y bendiciones 


BIOLOGIA 1A, 2A, 2B, 3A Y 3B

😉 hola chicos como siguen.........?

ya recibí y corregi una parte importante de los tp que les deje pero aun faltan unos cuantos que sean entregados.......

no se olviden que todo lo que hagan de esta manera va a facilitar este año o el que viene que se den por aprobados estos temas......

no dejen de entregar por este medio o por mail las tareas......

Por otro lado les recuerdo que valoro mucho el agregado de imágenes que sean importantes para completar o clarificar lo que están contando y mucho mas que sean narrados por uds mismos las respuestas y no copiadas


💪💪💪

Literatura 5B

 

¡Hola, chicos! Espero que sigan muy bien.

En primer lugar, quiero felicitarlos. Les hice una breve devolución sobre sus trabajos que les llegó por mail. Quiero que sepan que, dadas las circunstancias, la respuesta de este curso es sin duda salir adelante y ganarles a las adversidades. Estoy muy contenta con el compromiso que tienen, no solamente con el cumplimiento de las tareas sino con la calidad de las mismas. Esto demuestra que están bien encaminados, que saben cómo hacer las cosas y qué es lo que les conviene. En estas épocas donde mucho se dice y poco se sabe, es fundamental que sigan por este camino.

¡FELICITACIONES, 5toB!

A los que deben algún trabajo, ¡no se duerman! Intenten ponerse al día lo antes posible. Esto se los aclaré, también, en la devolución individual. Si tienen alguna duda, me escriben y lo charlamos.

Esta semana están trabajando en el TP que les dejé el jueves pasado, por lo tanto, no tienen que enviarme nada ahora. Recibí varias consultas sobre la cantidad de integrantes del grupo. Si alguien quiere hacerlo individualmente, no hay problema, puede hacerlo así. Si en lugar de cuatro, son cinco, tampoco hay problema. Si surge alguna duda mientras están desarrollándolo, escríbanme.

Como les había dicho, esta semana les dejo un nuevo cuento para que empecemos a leer. Les propongo que el jueves que viene nos juntemos a las 15 hs para conversar sobre esta lectura. Les dejo el link para unirse al Meet: https://meet.google.com/net-rfjs-vfv






Disculpen la calidad del archivo, no pude encontrar el cuento en pdf. Si no pueden visualizarlo, se los puedo mandar por mail.

Eso es todo por hoy, les mando un fuerte abrazo y mucho cariño.

María Victoria.

Lengua y Literatura 2A

 

¡Hola, chicos! Espero que estén bien.

Hoy quiero que nos tomemos un ratito para pensar un poco en las entregas de los trabajos, que vienen un poco flojas. Me parece necesario recalcar y felicitar a todos los compañeros que están al día y vienen haciendo, con mucho esfuerzo, todas las actividades pedidas. A ellos, les mandé un mail felicitándolos.

Aquellos que deben algún trabajo, recibieron hoy un mail con un archivo adjunto en el que están todas las entradas del blog desde que empezó el año, aclarando cuáles son las que todavía tienen pendientes. Es indispensable que se pongan al día, ya que vamos a seguir avanzando y los temas se les van a acumular, además, necesitamos saber y comprender lo anterior para pasar al siguiente tema de este año.

Me parece importante aclararles lo siguientes: TODOS los temas que vemos en segundo año tienen correlación con el resto de los cursos, es decir, que lo que vemos ahora, se va a retomar en tercero, en cuarto y en quinto. Por eso, es importante que puedan comprender ahora lo que estamos viendo. Me preocupa no tener consultas, dudas o preguntas sobre las actividades. Saben que tienen varios canales disponibles para realizarlas, ¡comuníquense! No sirve demasiado que me manden un trabajo con una consigna que dice “no entendí”, lo mejor es decirlo antes de enviarlo, para resolver la duda y completar la actividad como corresponde.

Sobre las últimas dos actividades: hoy voy a compartirles las respuestas del ejercicio de verboides. Muchos no la hicieron aún, por lo que les voy a pedir que ANTES de ver la resolución que les doy ahora, lo resuelvan solos y después me manden su AUTOCORRECCIÓN. Es decir, un “antes y después”. Quienes ya enviaron la actividad, simplemente van a realizar la corrección y no tienen que mandarlo de nuevo.

En cuanto a la actividad de VERBOS de la semana pasada: ¡Hoy es el último día para participar del grupo de Hangouts! Espero sus comentarios. Como les dije, no tiene que ser nada demasiado extenso, estoy esperando dudas o consultas que den cuenta de la lectura del texto…

Ahora sí, les dejo la resolución del ejercicio:

 

Marcar los verboides presentes en los siguientes fragmentos de Final del juego. Luego, clasificarlos según su tipo.

a.      “Leticia no tenía que secar los platos ni hacer las camas, podía pasarse el día leyendo o pegando figuritas, y de noche la dejaban quedarse hasta más tarde si lo pedía, aparte de la pieza solamente para ella, el caldo de hueso y toda clase de ventajas.”

b.      “Los chicos que volvían del colegio sentados en los estribos gritaban cosas al pasar, pero algunos se quedaban serios mirándonos.”

c.       “Como no podía girar la cabeza, la echaba para atrás, juntando los brazos al cuerpo casi como si le faltaran; aparte el verde de la túnica era como mirar la Venus del Nilo.”

INFINITIVOS

PARTICIPIOS

GERUNDIOS

 

Como verán, marqué algunas palabras que no terminan como lo harían los verboides, estas son: pasarse, quedarse y mirándonos. ¿Qué es lo que pasa? A veces, a los verboides “se les enganchan” los pronombres al final. Así sucede en estos casos, tenemos el infinitivo con el pronombre “se” y el gerundio con el pronombre “nos”.

Otra aclaración que quería hacerles es la siguiente:

Dijimos que los verboides son verbos no conjugados, es decir, que no tienen la carga morfológica de persona, número, tiempo, modo o aspecto. Sin embargo, los participios varían en género y número, concordando con un sustantivo, Esto es lo que sucede con “sentados” que está en masculino plural, ya que se refiere a “los chicos”.

 

Voy a darles hasta el fin de semana para ponerse al día con estas actividades, ya que por ahora recibí pocas.

¡ATENCIÓN! La semana que viene empezamos a ver ANÁLISIS SINTÁCTICO, por lo tanto, es importantísimo que estén atentos a las clases de palabras, les recomiendo repasar esto y lo que vimos anteriormente (sustantivos, adjetivos, artículos, proposiciones y adverbios)

 

Cualquier duda o consulta, me escriben.

 

Cariños

María Victoria.