¡Hola, chicos! Espero que estén bien.
Hoy quiero que nos tomemos un ratito para pensar un
poco en las entregas de los trabajos, que vienen un poco flojas. Me parece
necesario recalcar y felicitar a todos los compañeros que están al día y vienen
haciendo, con mucho esfuerzo, todas las actividades pedidas. A ellos, les mandé
un mail felicitándolos.
Aquellos que deben algún trabajo, recibieron hoy un
mail con un archivo adjunto en el que están todas las entradas del blog desde
que empezó el año, aclarando cuáles son las que todavía tienen pendientes. Es
indispensable que se pongan al día, ya que vamos a seguir avanzando y los temas
se les van a acumular, además, necesitamos saber y comprender lo anterior para
pasar al siguiente tema de este año.
Me parece importante aclararles lo siguientes: TODOS
los temas que vemos en segundo año tienen correlación con el resto de los
cursos, es decir, que lo que vemos ahora, se va a retomar en tercero, en cuarto
y en quinto. Por eso, es importante que puedan comprender ahora lo que estamos viendo.
Me preocupa no tener consultas, dudas o preguntas sobre las actividades. Saben
que tienen varios canales disponibles para realizarlas, ¡comuníquense! No sirve
demasiado que me manden un trabajo con una consigna que dice “no entendí”, lo
mejor es decirlo antes de enviarlo, para resolver la duda y completar la
actividad como corresponde.
Sobre las últimas dos actividades: hoy voy a
compartirles las respuestas del ejercicio de verboides. Muchos no la hicieron
aún, por lo que les voy a pedir que ANTES de ver la resolución que les doy
ahora, lo resuelvan solos y después me manden su AUTOCORRECCIÓN. Es decir, un “antes
y después”. Quienes ya enviaron la actividad, simplemente van a realizar la
corrección y no tienen que mandarlo de nuevo.
En cuanto a la actividad de VERBOS de la semana
pasada: ¡Hoy es el último día para participar del grupo de Hangouts! Espero sus
comentarios. Como les dije, no tiene que ser nada demasiado extenso, estoy
esperando dudas o consultas que den cuenta de la lectura del texto…
Ahora sí, les dejo la resolución del ejercicio:
Marcar los verboides presentes en los siguientes
fragmentos de Final del juego. Luego, clasificarlos según su
tipo.
a. “Leticia no tenía que secar los platos ni hacer las camas, podía pasarse el día
leyendo o pegando figuritas, y de noche la dejaban quedarse hasta
más tarde si lo pedía, aparte de la pieza solamente para ella, el caldo de
hueso y toda clase de ventajas.”
b. “Los chicos que volvían del colegio sentados en los
estribos gritaban cosas al pasar, pero algunos se quedaban serios mirándonos.”
c. “Como no podía girar la cabeza, la echaba para atrás, juntando los brazos al cuerpo casi como si le faltaran; aparte
el verde de la túnica era como mirar la Venus del Nilo.”
INFINITIVOS
PARTICIPIOS
GERUNDIOS
Como verán,
marqué algunas palabras que no terminan como lo harían los verboides, estas
son: pasarse, quedarse y mirándonos. ¿Qué es lo que pasa? A veces, a los
verboides “se les enganchan” los pronombres al final. Así sucede en estos
casos, tenemos el infinitivo con el pronombre “se” y el gerundio con el
pronombre “nos”.
Otra
aclaración que quería hacerles es la siguiente:
Dijimos que
los verboides son verbos no conjugados, es decir, que no tienen la carga
morfológica de persona, número, tiempo, modo o aspecto. Sin embargo, los
participios varían en género y número, concordando con un sustantivo, Esto es
lo que sucede con “sentados” que está en masculino plural, ya que se refiere a “los
chicos”.
Voy a
darles hasta el fin de semana para ponerse al día con estas actividades, ya que
por ahora recibí pocas.
¡ATENCIÓN!
La semana que viene empezamos a ver ANÁLISIS SINTÁCTICO, por lo tanto, es
importantísimo que estén atentos a las clases de palabras, les recomiendo
repasar esto y lo que vimos anteriormente (sustantivos, adjetivos, artículos,
proposiciones y adverbios)
Cualquier
duda o consulta, me escriben.
Cariños
María
Victoria.