Lengua
4 A
Buen
día ¿Cómo están? Ojalá hayan pasado un hermoso día de la
primavera y del estudiante.
Todavía
faltan muchos trabajos; hay varios chicos de este curso que no están enviando las
actividades que se publican en el blog para Lengua.
Les recuerdo qué
temas y contenidos estuvimos desarrollando para que puedan
organizarse y ponerse al día. No bajen los brazos.
Actividad
7 (18 - 06): La literatura gauchesca. Observación de la animación
“Martín Fierro, la película”, de Roberto Fontanarrosa.
Actividad
8 (16 – 07): “Martín Fierro”, de José Hernández.
Cuestionario sobre “El gaucho Martín Fierro” (primera parte)
Actividad
9 (07 – 08): “La vuelta de Martín Fierro” (segunda parte)
Producción de un monólogo. Lectura del cuento “El fin”, de
Jorge Luis Borges.
Actividad
10 (08 – 09): Historieta. Video de presentación y
caracterización. Ejemplos.
La
historieta
Continuaremos
trabajando con el mismo tema: las historietas ¿Observaron los
ejemplos que publiqué? Bueno, si todavía no lo hicieron, los invito
a que lo hagamos juntos. Al final del documento les envío los ejemplos otra vez para que sea más cómodo para trabajar.
La
pampa de los senderos que se bifurcan
Esta
historieta de Roberto Fontanarrosa está dividida en viñetas
¿Cuántas? Doce. Vamos a verificar la información, para ello hay
que contar cada uno de los recuadros que posee. Tengan en cuenta que
las viñetas pueden variar su forma, es decir, pueden ser circulares
o rectangulares; pueden extenderse de forma vertical u horizontal,
etc.
El
dibujante puede elegir diferentes planos para describir la escena y a
cada uno de los personajes. Entonces podemos identificar un plano
general en la primera viñeta, en la cual se observa una imagen
general del espacio y los personajes. También existen los primeros
planos (acercamientos) como sucede en la viñeta que muestra el
rostro del gaucho (viñeta número ocho), y finalmente el primerísimo
primer plano que se puede identificar en los ojos del personaje que
se presenta en la viñeta número siete.
Del
mismo modo, el dibujante selecciona las metáforas visuales (dibujos
que son conocidos por una comunidad y por ese motivo son
identificados con facilidad) Cuando comienza la historieta, uno de
los personajes se cuestiona sobre la identidad de otro personaje, es
decir, se pregunta quién es; por eso se ha empleado un signo de
interrogación.
En
“La pampa de los senderos que se bifurcan”, aparece una voz
narrativa. El narrador generalmente posee ciertos conocimientos sobre
la historia y sus protagonistas que el lector desconoce, por eso
puede guiarlo. En este caso, el narrador realiza una introducción
literaria; podemos verlo en las palabras que elige: “… el
Mendieta (su perro) lo seguía como un mal recuerdo.”
Junto
al gaucho Inodoro Pereyra (fácilmente identificable por su
vestimenta, su cabello largo y su lenguaje) aparece otro personaje:
Jorge Luis Borges ¿Cómo podemos identificarlo? Bien, en primer
lugar él se presenta (“Mi nombre es Jorge Luis Borges, pero puede
llamarme George”); además se pueden reconocer ciertos recursos
empleados por el dibujante. Por ejemplo, usar fragmentos de sus obras
en sus parlamentos y en el título: “El jardín de senderos que se
bifurcan” es el título de uno de los cuentos que escribió Jorge
Luis Borges.
La
elección de un personaje famoso dentro de la literatura le permite a
Fontanarrosa crear un mundo totalmente opuesto al del gaucho. Este no
logra entender qué le dice porque carece de ciertos conocimientos.
En
cambio, su compañero de aventuras se expresa de manera formal y
escolarizada; demuestra que es un buen lector usando el título de
una obra de Sarmiento como metáfora para señalar sus diferencias.
Este recurso se denomina “intertextualidad” (relación que se
genera entre dos textos) y se logra en la última viñeta:
“...Civilización y barbarie.”
Finalmente,
podemos reconocer un recurso propio del texto humorístico: el
equívoco. Pueden ver el siguiente link para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Equ%C3%ADvoco
Observen
la conversación que entablan los dos personajes a partir de la
viñeta número siete. En ella, George (como solicitó que lo llamara
al comienzo de la historieta) realiza una reflexión sobre las reglas
de acentuación; por el contrario, Inodoro Pereyra identifica el
término “grave” con otra acepción de la palabra: gravedad / muy
peligroso.
Actividad
10 (segunda parte)
Observá la historieta “Inodoro Pereyra,
el renegáu. Poema telúrico
de Fontanarrosa”, y realiza
las consignas que se detallan a continuación:
¿Cuántas
viñetas tiene la historieta? Enuméralas para
poder usarlas como referencia.
¿Qué
clase de planos ha elegido el dibujante y por qué? Justifica con un
ejemplo.
¿Hay
figuras cinéticas (marcas que señalan el movimiento de los
personajes o de los objetos)?, ¿qué indican?
¿En
qué viñetas hay onomatopeyas o cambios en el tamaño de la letra?,
¿qué significa?
Analiza
el título de la historieta. Busca el significado de las palabras
cuyo significado desconozcas.
¿Qué
palabras del diálogo reproducen el lenguaje gauchesco
humorísticamente?
¿Cómo se llama el animal que acompaña a Inodoro Pereyra?, ¿cómo se
expresa, usa un registro formal o informal?
¿Cuál
es el tema de la conversación que entablan los personajes fijos:
Inodoro Pereyra y su mascota?
¿Qué
personaje llega para crear el conflicto?, ¿con qué personaje de la
literatura se identifica o compara?
El
equívoco es un recurso del humor que se emplea comúnmente en este
tipo de discurso. ¿Cómo se identifica esto en la historieta de
Fontanarrosa? Ejemplifica.
___________________________________________________________________________________
Coloquen
en el archivo adjunto: COLEGIO – APELLIDO – CURSO.
Tienen
tiempo para hacerlo hasta el viernes 02 de octubre.
Consulten
todas las dudas que tengan antes de enviar el trabajo terminado.