Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 22 de septiembre de 2020

Lengua 4 A - Actividad 10 (Segunda parte)

 Lengua 4 A

Buen día ¿Cómo están? Ojalá hayan pasado un hermoso día de la primavera y del estudiante.

Todavía faltan muchos trabajos; hay varios chicos de este curso que no están enviando las actividades que se publican en el blog para Lengua. 

Les recuerdo qué temas y contenidos estuvimos desarrollando para que puedan organizarse y ponerse al día. No bajen los brazos.


  • Actividad 7 (18 - 06): La literatura gauchesca. Observación de la animación “Martín Fierro, la película”, de Roberto Fontanarrosa.

  • Actividad 8 (16 – 07): “Martín Fierro”, de José Hernández. Cuestionario sobre “El gaucho Martín Fierro” (primera parte)

  • Actividad 9 (07 – 08): “La vuelta de Martín Fierro” (segunda parte) Producción de un monólogo. Lectura del cuento “El fin”, de Jorge Luis Borges.

  • Actividad 10 (08 – 09): Historieta. Video de presentación y caracterización. Ejemplos.



La historieta


Continuaremos trabajando con el mismo tema: las historietas ¿Observaron los ejemplos que publiqué? Bueno, si todavía no lo hicieron, los invito a que lo hagamos juntos. Al final del documento les envío los ejemplos otra vez para que sea más cómodo para trabajar.


La pampa de los senderos que se bifurcan


Esta historieta de Roberto Fontanarrosa está dividida en viñetas ¿Cuántas? Doce. Vamos a verificar la información, para ello hay que contar cada uno de los recuadros que posee. Tengan en cuenta que las viñetas pueden variar su forma, es decir, pueden ser circulares o rectangulares; pueden extenderse de forma vertical u horizontal, etc.

El dibujante puede elegir diferentes planos para describir la escena y a cada uno de los personajes. Entonces podemos identificar un plano general en la primera viñeta, en la cual se observa una imagen general del espacio y los personajes. También existen los primeros planos (acercamientos) como sucede en la viñeta que muestra el rostro del gaucho (viñeta número ocho), y finalmente el primerísimo primer plano que se puede identificar en los ojos del personaje que se presenta en la viñeta número siete.

Del mismo modo, el dibujante selecciona las metáforas visuales (dibujos que son conocidos por una comunidad y por ese motivo son identificados con facilidad) Cuando comienza la historieta, uno de los personajes se cuestiona sobre la identidad de otro personaje, es decir, se pregunta quién es; por eso se ha empleado un signo de interrogación.

En “La pampa de los senderos que se bifurcan”, aparece una voz narrativa. El narrador generalmente posee ciertos conocimientos sobre la historia y sus protagonistas que el lector desconoce, por eso puede guiarlo. En este caso, el narrador realiza una introducción literaria; podemos verlo en las palabras que elige: “… el Mendieta (su perro) lo seguía como un mal recuerdo.”

Junto al gaucho Inodoro Pereyra (fácilmente identificable por su vestimenta, su cabello largo y su lenguaje) aparece otro personaje: Jorge Luis Borges ¿Cómo podemos identificarlo? Bien, en primer lugar él se presenta (“Mi nombre es Jorge Luis Borges, pero puede llamarme George”); además se pueden reconocer ciertos recursos empleados por el dibujante. Por ejemplo, usar fragmentos de sus obras en sus parlamentos y en el título: “El jardín de senderos que se bifurcan” es el título de uno de los cuentos que escribió Jorge Luis Borges.

La elección de un personaje famoso dentro de la literatura le permite a Fontanarrosa crear un mundo totalmente opuesto al del gaucho. Este no logra entender qué le dice porque carece de ciertos conocimientos.

En cambio, su compañero de aventuras se expresa de manera formal y escolarizada; demuestra que es un buen lector usando el título de una obra de Sarmiento como metáfora para señalar sus diferencias. Este recurso se denomina “intertextualidad” (relación que se genera entre dos textos) y se logra en la última viñeta: “...Civilización y barbarie.”

Finalmente, podemos reconocer un recurso propio del texto humorístico: el equívoco. Pueden ver el siguiente link para saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Equ%C3%ADvoco

Observen la conversación que entablan los dos personajes a partir de la viñeta número siete. En ella, George (como solicitó que lo llamara al comienzo de la historieta) realiza una reflexión sobre las reglas de acentuación; por el contrario, Inodoro Pereyra identifica el término “grave” con otra acepción de la palabra: gravedad / muy peligroso.



Actividad 10 (segunda parte)


Observá la historieta “Inodoro Pereyra, el renegáu. Poema telúrico de Fontanarrosa”, y realiza las consignas que se detallan a continuación:


  1. ¿Cuántas viñetas tiene la historieta? Enuméralas para poder usarlas como referencia.

  1. ¿Qué clase de planos ha elegido el dibujante y por qué? Justifica con un ejemplo.

  1. ¿Hay figuras cinéticas (marcas que señalan el movimiento de los personajes o de los objetos)?, ¿qué indican?

  1. ¿En qué viñetas hay onomatopeyas o cambios en el tamaño de la letra?, ¿qué significa?

  1. Analiza el título de la historieta. Busca el significado de las palabras cuyo significado desconozcas.

  1. ¿Qué palabras del diálogo reproducen el lenguaje gauchesco humorísticamente?

  1. ¿Cómo se llama el animal que acompaña a Inodoro Pereyra?, ¿cómo se expresa, usa un registro formal o informal?

  1. ¿Cuál es el tema de la conversación que entablan los personajes fijos: Inodoro Pereyra y su mascota?

  1. ¿Qué personaje llega para crear el conflicto?, ¿con qué personaje de la literatura se identifica o compara?

  1. El equívoco es un recurso del humor que se emplea comúnmente en este tipo de discurso. ¿Cómo se identifica esto en la historieta de Fontanarrosa? Ejemplifica.


___________________________________________________________________________________





  • Coloquen en el archivo adjunto: COLEGIO – APELLIDO – CURSO.

  • Tienen tiempo para hacerlo hasta el viernes 02 de octubre.

  • Consulten todas las dudas que tengan antes de enviar el trabajo terminado.