Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 28 de septiembre de 2020

2° "A"- Historia (actividad que debe entregarse el lunes 19/10 junto con la publicada el 13/10)

 ** Atención: esta actividad deberá ser entregada el día lunes 19/10 junto con la publicada el martes 13/10) **

¡¡Hola chicos!! ¿Cómo andan? Espero que muy bien.

Aquí les dejo tres audios de 5 minutos cada uno aprox. (para que no se haga tan largo con uno solo), donde vamos a repasar algunas cuestiones sobre la Expansión ultramarina europea y a introducir el tema de los viajes de Cristóbal Colón, que como recordarán, emprendió la búsqueda de una ruta alternativa para llegar a la India, financiado por la reina Isabel de Castilla, pero no llegó allí sino a un nuevo mundo: América. De eso estaremos hablando también.

Links a los audios:

Audio 1) https://drive.google.com/file/d/15ndZh7BxBCl4Hx0tbIlwgDlxRyUA7KQm/view?usp=sharing

Audio 2) https://drive.google.com/file/d/16CQx6eq4JQyWe0jAx0xpkyCsgujuL2NC/view?usp=sharing

Audio 3)https://drive.google.com/file/d/16NKi1V4mRZ9E5ijwkh6ydiKd7lNMRn1Y/view?usp=sharing

Hoy les pido que:

1) Escuchen los tres audios atentamente, anoten en borrador las ideas principales y luego las pasen a la carpeta (a continuación de lo último que tienen). 

2) Busquen información sobre los cuatro viajes de Cristóbal Colón y la pasen a la carpeta también.

3) Tengan todo listo para retomar este tema desde allí, los cuatro viajes de Colón.

Los dejo con trabajo para entretenerse bastante.

Les mando un beso!

Mariana

2° "A" y "B"- Formación Ética y Ciudadana (T.P. N°4 "Diversidad") Fecha LÍMITE de entrega (para ambos 2dos): martes 20/10

                                              

** Atención: Fecha límite de entrega (de este tp junto con la actividad subida el martes 13/10): MARTES 20/10 **

                                                    ** TP N°4: "Diversidad cultural" **

¡¡Hola Segundo A y B!! Después de una laaaaaaaaaaarga lucha con la tecnología, logré mi cometido: grabarles un audio explicándoles nuestro nuevo tema, que es muy pero muy interesante. Vamos a comenzar a hablar sobre diversidad cultural. Estaremos pensando (y pensándonos) desde las diferencias que existen al interior de una sociedad y cómo se estas se viven. Trabajaremos el concepto de cultura, intentando descifrar qué sabemos acerca de ella, y qué actitudes tomamos (y vemos que se toman) con respecto a las diferencias culturales en relación con la convivencia entre grupos y culturas diferentes. ¿Es posible hablar de convivencia? ¿ o nos vienen otros términos a la cabeza cuando pensamos en estas cuestiones? En todo esto les pido que piensen al recorrer este nuevo eje. La propuesta, recuerden, es involucrarnos no sólo para aprender nuevos conceptos e ideas sino para pensarnos a nosotros mismos como individuos pero también como parte de una sociedad con sus propias pautas y criterios de valoración.

Les detallo lo que hay que hacer (aunque lo digo en el audio pero puede no quedar del todo claro):

1) Escuchen mi audio (parece eterno pero no es tan largo!), vayan anotando en borrador lo que les parezca importante, luego pasan las ideas principales a la carpeta, 2° A con fecha 28/9 y 2° B con fecha 29/9.

2) Busquen info sobre la UNESCO (qué es, qué significan sus siglas e info general) y la pasan a la carpeta.

3) Vean los tres videítos que les dejo acá abajo (son muy cortitos!) y también pasan a la carpeta lo que se explica en cada uno de ellos (en el tercero no se explica nada, así que sólo ponen las frases que les parecen importantes)

Link a mi audio:

https://drive.google.com/file/d/15YespiRCYvzM9vYmWEyro2x8gE8MmlE9/view?usp=sharing


Links a los videos:

https://youtu.be/rHl94NidB_4

https://youtu.be/-dcRPC7B2_E

https://youtu.be/vGiFbX_btVc


Los dejo trabajando, y pensando mucho. ¡Vayan entrenando porque les voy a pedir mucho sus opiniones y reflexiones!

Saludos!!

Mariana

MATEMÁTICA 1A

 Hola a todos!!!

Espero que estén super bien!

Les dejo las actividades de tarea resueltas.

Para el Jueves terminen la página 2 y hagan también la página 3 de la guía de cálculos combinados.

Cualquier cosa está la meet de hoy en la carpeta de clases virtuales.


¡Nos vemos el Jueves, no se atrasen!


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)


MATEMÁTICA 2B

 Hola a todos! 

Espero que hayan pasado un lindo fin de semana, pese a que estuvo lluvioso.

Empezó la semana, y aprovechando que salió el solcito vamos a recargar energías y a meterle al estudio.

Les dejo las actividades que tenían que tener para hoy resueltas. Tengan en cuenta que yo elegí esas variables a despejar, pero no es que si o si eran obligatorias elegirlas. Ustedes pudieron haber usado la otra a, lo que sí, el resultado tiene que ser el mismo.

Para el jueves hagan el punto 3) de la guía y recuerden que tienen la meet de hoy grabada.

¡Nos vemos el Jueves!


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)

MATEMÁTICA - 2A - TP21

 MATEMÁTICA - 2A

INDIVIDUAL

ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 02/10/2020

¡EMPEZAMOS TEMA NUEVO!

PROPORCIONES: Lean la siguiente teoría y completen los ejercicios.

Buena semana!





MATEMÁTICA - 3A - TP22

 MATEMÁTICA- 3A

INDIVIDUAL

ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com

Fecha límite de entrega: 02/10/2020

¿Cómo va?

Realicen los siguientes ejercicios de integración sobre función cuadrática.

Buena semana!










QUÍMICA - 5A TP24

 QUÍMICA- 5A

INDIVIDUAL

ENVIAR A : ribada.emanuel@gmail.com

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 2/10/2020

¿Qué tal?

Arrancamos a estudiar la química orgánica.

Lean el siguiente texto con mucha atención y respondan a la consigna que figura al pie.

Es importante que todos los que puedan meterse a las charlas lo hagan, ya que es un tema nuevo.

Saludos!

Química orgánica

La química orgánica estudia los compuestos del carbono. Los químicos del siglo xviii utilizaban la palabra “orgánico” para describir las sustancias que se obtenían de fuentes vivas, como plantas y animales. Estos químicos creían que la naturaleza poseía cierta fuerza vital y que sólo las cosas vivas podían producir compuestos orgánicos. Esta concepción romántica se desechó en 1828, cuando el químico alemán Friedrich Wöhler preparó urea, un compuesto orgánico, a partir de la reacción de dos compuestos inorgánicos, cianato de plomo y amoniaco acuoso.

En la actualidad se conocen más de 20 millones de compuestos orgánicos sintéticos y naturales.

Este número es mucho mayor que los 100 000 o más compuestos inorgánicos que se conocen.

Clases de compuestos orgánicos

El carbono puede constituir más compuestos que ningún otro elemento, porque los átomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces carbono-carbono sencillos, dobles y triples, y también de unirse entre sí formando cadenas o estructuras cíclicas. La rama de la química que estudia los compuestos del carbono es la química orgánica.

Las clases de compuestos orgánicos se distinguen de acuerdo con los grupos funcionales que contienen. Un grupo funcional es un grupo de átomos responsable del comportamiento químico de la molécula que lo contiene. Moléculas diferentes que contienen la misma clase de grupo o grupos funcionales reaccionan de manera semejante. Así, mediante el aprendizaje de las propiedades características de unos cuantos grupos funcionales, es posible estudiar y entender las propiedades de muchos compuestos orgánicos. 

La mayor parte de los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos, debido a que están formados solo por hidrogeno y carbono.

Con base en la estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: alifáticos y aromáticos. Los hidrocarburos alifáticos no contienen el grupo benceno o anillo bencénico, en tanto que los hidrocarburos aromáticos contienen uno o más de ellos.

Hidrocarburos alifáticos

Alcanos

Los alcanos tienen la formula general CnH2n+2, donde n = 1, 2, … La principal característica de las moléculas hidrocarbonadas alcanos es que solo presentan enlaces covalentes sencillos. Los alcanos se conocen como hidrocarburos saturados porque contienen el numero máximo de átomos de hidrogeno que pueden unirse con la cantidad de átomos de carbono presente.

El alcano más sencillo (es decir, con n = 1) es el metano, CH4, que es un producto natural de la descomposición bacteriana anaerobia de la materia vegetal subacuática. Debido a que se recolectó por primera vez en los pantanos, el metano llegó a conocerse como “gas de los pantanos”. Las termitas constituyen una fuente bastante inverosímil pero comprobada de metano. Cuando estos voraces insectos consumen madera, los microorganismos que habitan en su sistema digestivo degradan la celulosa (el componente principal de la madera) hasta metano, dióxido de carbono y otros compuestos.

Nomenclatura de los alcanos

La nomenclatura de los alcanos y de todos los demás compuestos orgánicos se basa en las recomendaciones de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Los cuatro primeros alcanos (metano, etano, propano y butano) tienen nombres no sistemáticos.

Las reglas de la IUPAC:

1. El nombre base del hidrocarburo está dado por la cadena continua más larga de átomos de carbono en la molécula. HEPTANO:


TABLA DE ALCANOS NO RAMIFICADOS



2. Un alcano menos un átomo de hidrógeno es un grupo alquilo. Por ejemplo, cuando se remueve un átomo de hidrógeno del metano, queda el fragmento CH3, que recibe el nombre de grupo metilo. De manera similar, al eliminar un átomo de hidrógeno de la molécula de etano se forma un grupo etilo, o C2H5.

3. Cuando se reemplazan uno o más átomos de hidrógeno por otros grupos, el nombre del compuesto debe indicar la localización de los átomos de carbono donde se hicieron los reemplazos. El procedimiento que se sigue es numerar cada uno de los átomos de carbono de la cadena más larga en la dirección en que las localizaciones de todas las ramificaciones tengan los números más pequeños.



4. Cuando hay más de una ramificación de grupos alquilo de la misma clase, se utilizan los prefijos di-, tri- o tetra- antes del nombre del grupo alquilo. Considere los siguientes ejemplos:

 Cuando hay dos o más grupos alquilo diferentes, los nombres de los grupos se disponen alfabéticamente. Por ejemplo:

 


5. Por supuesto, los alcanos pueden tener muchos tipos diferentes de sustituyentes. En la tabla se incluyen los nombres de algunos sustituyentes, como el nitro y el bromo. Así, el compuesto

 


se nombra 3-bromo-2-nitrohexano. Observe que los grupos sustituyentes se disponen alfabéticamente en el nombre, y que la cadena se numera en la dirección que da el número más pequeño para el primer átomo de carbono sustituido.


CONSIGNA:

BUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE METANO, PROPANO, BUTANO Y OCTANO EN LA VIDA COTIDIANA.

Orientación Vocacional 5 A y 5 B

 Buenos Días Chicos/as ¿Cómo están? 

Paso por acá, para avisarles que el día Miércoles vamos a tener una reunión  por zoom , para comentarles de que va a consistir el encuentro de profesionales del 9 de octubre, por lo tanto mañana,  les estoy enviando el link por email para que se sumen, y confirmando horario. 

Reitero que deben estar presentes para estar informados como va ser la jornada, los horarios, los profesionales y preguntar todas las dudas que tengan. 

Esten atentos a sus correos, y espero que participen todos!!!!!!

                                                    




                                                              Les mando un abrazo enorme y nos estamos viendo.

EDUCACIÓN CIUDADANA 1 AÑO B

 PROF. CLAUDIA JIMENEZ (pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos, les envío el trabajo integrador que voy a valorizar, les envio las pautas:

1- abrir el enlace, es un formulario de google

2- completar correo electrónico (se lo pide dos veces, uno para registro y otra para enviar la corrección y las respuestas correctas ), y su nombre.

3- lean bien las  consignas y las respuestas, tienen material bibliográfico y audios en el blog.

4- cuando responden, le colocan enviar, no se puede modificar.

5- Fecha de entrega : hasta   5 de  Octubre a las 00 hs. 

6- A partir del 6 de octubre lo veo y les envío a sus correos las respuestas correctas, y yo realizaré la valorización.

7- pasada  dicha fecha no se podrá  corregir

Cualquier inconveniente  me escriben a mi correo.

Cuídense mucho, saludos

Prof. Claudia Jimenez

https://forms.gle/H6ii9jmSPzs11uAZ8

5A Lengua: Clase 28/09

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están?

Continuamos trabajando con “Casa tomada”. Les mandé por mail la devolución individual a sus audios sobre el cuento de Cortázar (actividad 1 sobre “Casa tomada”). Recuerden que tienen tiempo hasta hoy inclusive para completar la presentación colaborativa sobre la metáfora de la casa tomada (actividad 2 sobre “Casa tomada”).

Hoy vamos a empezar a relacionar “Casa tomada” con nuestra próxima lectura: “Cabecita negra”.  Les pido entonces que miren la siguiente explicación, en la que nos detenemos en algunos puntos relevantes de “Casa tomada”, vemos algunas interpretaciones y establecemos una relación con “Cabecita negra”. En la explicación me detuve en retomar lo que ustedes mismos dijeron en sus audios y también retomo la interpretación de “Casa tomada” en clave metafórica, así que la explicación les va a ayudar con la actividad que se entrega hoy.

Miren y escuchen bien la explicación. Vayan tomando nota, que hay bastantes puntos importantes:

 

Una vez que hayan visto la explicación, empiecen a leer “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher. Durante la lectura, presten atención a lo siguiente. Tal como les cuento en el video, podemos afirmar que Rozenmacher leyó a Cortázar. ¿En qué partes del cuento podemos apoyarnos para sostener esta afirmación? A modo de desafío, les propongo: ¡arriesguen respuestas y escríbanme! Por ahora es a modo de desafío, pero muy pronto se viene una actividad. ¡Los leo!

Les dejo el link a la publicación en la que está “Cabecita negra”, tanto en soporte escrito como en audio: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/09/5a-lengua-clase-1409.html

Saludos y hasta el jueves,

Prof. Ángeles

1B Lengua: Clase 28/09

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo andan?

Les dejo las respuestas esperadas del ejercicio de puntuación a partir del mito de Perséfone. También les mandé la corrección individual por mail. Ojo porque detecté dos errores generalizados:

(1) Solo tenían que concentrarse en explicar los usos de los paréntesis, puntos, rayas y signos de interrogación. No había que explicar los usos de las comas ya que todavía no habíamos trabajado con comas cuando les di este ejercicio. Esto estaba aclarado en la consigna y también en el ejemplo resuelto.

(2) Cuidado con los puntos. No da lo mismo un punto seguido que un punto y aparte o un punto final. Todos los fragmentos estaban sacados de un texto y, por eso, había que buscar bien dónde aparecían los fragmentos en ese texto para ver bien si los puntos marcaban fin de oración, de párrafo o de texto.

Miren bien la solución y, cualquier duda, me avisan y la vemos:

Finalmente, les recuerdo que hay tiempo hasta hoy inclusive para entregar los ejercicios sobre las comas y el ejercicio de los horóscopos. Cualquier duda, avisen y pregunten.

Saludos,

Prof. Ángeles

HISTORIA 4 A Y 4B

TRABAJO N° 10

Buenos Días Chicos/as, ¿Cómo están? 

En el día de hoy vamos a ver LOS GOLPES DE ESTADO EN ARGENTINA, para eso, les mando diferentes links, en el que contiene, audios explicando sobre los golpes de estados, el material del capitulo y diferentes videos de YouTube para completar el tema.

De mas esta decir, que cualquier duda que tengan, me escriben, no acumulen las inquietudes, porque vamos avanzando en el tiempo y es relevante que relacionen y se ubiquen. 

LINK DEL CAPITULO 

https://drive.google.com/file/d/1vG11n4lt3VD56n-rNi2KwTjtnYCSTNM3/view?usp=sharing

LINK DE LOS AUDIOS EXPLICANDO LOS GOLPES DE ESTADO.

https://drive.google.com/file/d/1d7P_G6JoE7HPuza9oertiaw5bij6wixY/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1JN5pVqleHqsRwnyNQsm5iB1g6VRkr4rj/view?usp=sharing

VIDEOS



Actividades 

Fecha de entrega: 5/10

1) Con tus palabras, realice una definición sobre que es un golpe de estado. 

2) Explique porque se denominaba década infame a ese periodo. Si buscan en internet, deben poner la fuente y elaborar una respuesta con sus palabras. 

3) Realice un cuadro sinóptico sobre el golpe de estado del año 1930 y 1943. comenzando de la segunda presidencia de Yrigoyen. 

4) ¿ que significaba el fraude patriótico?

5) ¿ Cual fue la político aplicada de Argentina frente a la segunda Guerra Mundial? 

                                                             Les mando un abrazo enorme, y buena semana!!!





FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 4 AÑO B

 PROF CLAUDIA JIMENEZ 

(pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos espero que esten muy bien.
Les recuerdo que esta semana deben entregar el 1  trabajo integrador de esta segunda parte del año.
Recuerden que voy a valorizarlos.
Cualquier duda me escriben a mi correo.
Saludos 
Cuidense mucho Prof. Jimenez

GEOGRAFÍA 4 AÑO A

 PROF CLAUDIA JIMENEZ 

(pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos espero que esten muy bien.
Les recuerdo que esta semana deben entregar el 1  trabajao integrador de esta segunda parte del año.
Recuerden que voy a valorizarlos.
Cualquier duda me escriben a mi correo.
Saludos 
Cuidense mucho Prof. Jimenez


GEOGRAFÍA 2 AÑO B

 PROF CLAUDIA JIMENEZ 

(pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos espero que esten muy bien.
Les recuerdo que esta semana deben entregar el 1  trabajao integrador de esta segunda parte del año.
Recuerden que voy a valorizarlos.
Cualquier duda me escriben a mi correo.
Saludos 
Cuidense mucho Prof. Jimenez

GEOGRAFÍA 1 AÑO B

 PROF CLAUDIA JIMENEZ 

(pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos espero que esten muy bien.
Les recuerdo que esta semana deben entregar el 1  trabajao integrador de esta segunda parte del año.
Recuerden que voy a valorizarlos.
Cualquier duda me escriben a mi correo.
Saludos 
Cuidense mucho Prof. Jimenez

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3 AÑO B

PROF CLAUDIA JIMENEZ 
(pmcjimenez@gmail.com)

Hola Chicas, chicos espero que esten muy bien.
Les recuerdo que esta semana deben entregar el 1  trabajao integrador de esta segunda parte del año.
Recuerden que voy a valorizarlos.
Cualquier duda me escriben a mi correo.
Saludos 
Cuidense mucho Prof. Jimenez