Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 14 de septiembre de 2020

5A Lengua: Clase 14/09

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Hoy vamos a dejar atrás (o no, porque la invitación a seguir leyendo está en pie) las aguafuertes de Arlt. Tengo pendiente la devolución a sus intervenciones en el último mural, cosa que iré haciendo entre hoy y mañana. Estén atentos.

Vamos a comenzar a trabajar sobre dos cuentos que vamos a leer en paralelo (y en diálogo entre sí) porque ambos se vinculan con el contexto histórico en que fueron escritos: por un lado, tenemos un cuento que, si no me equivoco, ustedes leyeron el año pasado, que es “Casa tomada”, de Julio Cortázar (que lo hayan leído nos viene muy bien porque nos va a permitir hacer una relectura). Por otro lado, tenemos el que quizás es, para mi gusto y en mi opinión, uno de los cuentos más lúcidos que leí: “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher.

“Casa tomada” se publica por primera vez en diciembre de 1946 en una revista llamada Los Anales de Buenos Aires. ¿Sabían que la revista está disponible online? La pueden ver en este link. “Cabecita negra”, en cambio, se publicó un poco después: en 1961. Este no es un detalle menor, porque nos permite hipotetizar que Rozenmacher leyó a Cortázar (retengan esta hipótesis, la pondremos a prueba más adelante). Una cuestión relevante, y por eso les marco los años, para poder comprender totalmente ambos cuentos (más “Cabecita negra” que “Casa tomada”) va a ser el contexto histórico. Iremos avanzando sobre esto último a medida que leamos los cuentos. Les adelanto, también que en relación con el contexto nos va a interesar detenernos en las posiciones políticas de ambos autores (Cortázar y Rozenmacher), porque se van a deslizar en los cuentos. Les adelanto que los dos tenían posiciones políticas diferentes.

Hoy les dejo, entonces, los dos cuentos (en dos versiones: texto y audiocuento) para que empiecen a leer. Son textos breves y realmente se disfruta mucho la lectura, así que vayan leyendo (y/o escuchando), que pronto se vienen algunas actividades. En realidad, mi recomendación sería: lean mientras escuchan.

“Casa tomada” (texto) ⬇️


“Casa tomada” (audiocuento: es el texto leído por ¡Cortázar, el autor!) ⬇️

 


“Cabecita negra” (cuento) ⬇️


“Cabecita negra” (audiocuento) ⬇️

A modo de desafío, una vez que lean y/o escuchen, traten de pensar el porqué de los títulos: ¿Por qué “Casa tomada”? ¿Por qué “Cabecita negra”? Los invito a arriesgar posibles explicaciones. ¡Ojo! En este momento, no hay respuestas correctas ni incorrectas sino simplemente explicaciones, ni tampoco vale googlear). Pueden mandarme una posible explicación de uno de los cuentos o de ambos. ¡Lean!

¡Buena semana!

Saludos,

Prof. Ángeles