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jueves, 17 de septiembre de 2020

5A Lengua: Clase 17/09

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Me alegró ver ayer a algunos/as de ustedes en el zoom. Quienes no pudieron conectarse, recuerden que pueden ver la grabación de la reunión en esta publicación.

Vamos a dividir nuestra publicación de Lengua de hoy en dos partes. En la primera parte, retomo las aguafuertes de Arlt y en la segunda parte, los cuentos que les dejé para leer el lunes.

Primero, entonces, quiero pedirles que vuelvan al mural sobre “La tragedia del hombre que busca empleo” y “Padres negreros”. Los felicito porque lograron resolver bien ambas partes de la actividad sobre estas aguafuertes y espero que les haya gustado en serio leerlas, es decir, que no le hayan mentido a Arlt en la carta (!). Hablando en serio, pasen de nuevo por el mural para leer las devoluciones a sus aportes:

Hecho con Padlet

Ahora que tenemos algunas aguafuertes leídas, y a modo de cierre, me gustaría hacerles nuevamente una pregunta que les hice cuando empezamos a trabajar con los textos de Arlt, y que les dije que nos quedaba en suspenso: ¿Por qué Babilonia, la obra de Discepolo, podría ser leída como una aguafuerte? Recuerden que fue Arlt el que dijo que esta obra de teatro funcionaba como sus aguafuertes. La pregunta es por qué podría ser así. ¿Se les ocurre? ¡Escucho y recibo ideas!

Segundo, vamos a retomar los cuentos que les dejé para leer el lunes. Como les dije, la idea es leer “Casa tomada” y “Cabecita negra” en paralelo ya que ambos textos dialogan uno con el otro. Hoy vamos a trabajar específicamente con “Casa tomada”, que entiendo que ustedes leyeron el año pasado, así que vamos a hacer una relectura, que bien vale la pena ya que este cuento es una verdadera joya literaria por lo excelentemente que está escrito (¿no se nota para nada que me encanta, no?).

Antes de entrar en el cuento, les voy a contar algunas cuestiones de la vida de Cortázar, el autor. Me interesa que lo conozcan, pero también son cuestiones relevantes para contextualizar un poco la lectura.

Cortázar fue un escritor argentino, que nació en 1914 en Bruselas y murió en 1984 en París. ¿Argentino, entonces? Sí, porque su nacimiento en Bruselas, como él mismo explicó luego, fue “producto del turismo y la diplomacia”. Toda la familia se encontraba en Bélgica por el trabajo del padre de Cortázar, y más tarde, en 1918, se instalaron en la Argentina cuando Cortázar tenía cuatro años, estableciéndose en Banfield, en el conurbano. Cortázar no tuvo una infancia sencilla (el padre los abandonó y Cortázar se crio con su madre, una tía, una abuela y su hermana menor) y comenzó a interesarse por la lectura y la escritura desde chico. Ya siendo más grande, se recibió de maestro y profesor. Ingresó en la facultad, pero tuvo que abandonar en primer año por dificultades económicas. Sin embargo, ejerció como maestro y llegó a dictar clases en la universidad. Pero cuando Perón llega al poder y es elegido como presidente de la Argentina en 1946, Cortázar toma la decisión de dejar su cargo como profesor universitario y en 1951 se va del país, con una beca, rumbo a Paris, y allí se queda a vivir hasta su muerte en 1984.

En 1951, ese mismo año de su autoexilio, Cortázar publica un libro llamado Bestiario. Es su primer libro de cuentos que va a gozar de un gran reconocimiento. En ese libro, está “Casa tomada”, el cuento que vamos a leer hoy que, en realidad, ya se había publicado previamente, en 1946 (retengan este detalle, no es menor).

Entonces, la propuesta de hoy es (¡atención!):

(1) Releer (y escuchar, muy recomendado) “Casa tomada”. Tanto el texto como el audio (con la voz del mismísimo Cortázar) están en la siguiente publicación: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/09/5a-lengua-clase-1409.html

(2)  Mirar el siguiente fragmento de una entrevista a Cortázar, en la que él habla sobre cómo se le ocurrió escribir “Casa tomada” y también se refiere a las interpretaciones del cuento:

(3) A partir de “Casa tomada” y de los dichos de Cortázar, ustedes van a pensar algunas cosas. Las puntualizo y ordeno a continuación:

  • A partir del cuento: ¿por qué creen que el cuento se llama “Casa tomada”? ¿Qué dice el narrador sobre sí mismo, sobre Irene, sobre la casa? ¿Cómo y en qué orden van siendo tomados los ambientes de la casa? Les dejo un plano de la casa para que se guíen (toquen la imagen para ampliarla):

  • A partir de la entrevista a Cortázar: ¿cómo se le ocurrió el cuento a Cortázar? ¿Qué diferencias notan ustedes que hay entre su idea original y lo narrado en el cuento? ¿Cómo dice Cortázar fue interpretado el cuento? ¿Está de acuerdo él con esta interpretación?
  • Finalmente, quiero que piensen su propia interpretación: ¿Qué opinás vos: quién o qué toma la casa en el cuento? ¿Esto tiene una explicación lógica o no? ¿Se te ocurre alguna hipótesis? Y sobre todo: antes de leer, ¿en qué te hizo pensar el título “Casa tomada”? ¿Esa hipótesis coincide con lo que pensás al haber terminado la lectura?

(4) Una vez que hayan pensado todas estas cuestiones, quiero que hagan un comentario sobre el cuento. Pero esta vez no vamos a escribir los comentarios. Esta vez, los vamos a hacer en voz alta. ¿Cómo? Se van a grabar a ustedes mismos hablando y comentando el cuento. Pueden usar cualquier app para grabar audio (si no tienen ninguna en el celular, les recomiendo bajar del play store una app que se llama “Grabadora de voz fácil”. Es muy fácil de usar, como indica su nombre. Esta app permite grabar audios y mandarlos por mail. Entonces, cuando estén listos, grábense comentando el cuento y mándenme por mail el audio. Con los audios de todos, voy a armar un comentario general sobre “Casa tomada” que nos permitirá llegar adonde queremos llegar, que es la lectura del cuento en clave política.

Tienen tiempo de resolver y enviar esta actividad hasta el próximo miércoles 23/09 a la noche. Cualquier duda, me dicen y la vemos. ¡Saludos!

Prof. Ángeles