Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 17 de septiembre de 2020

1B Lengua: Clase 17/09

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo andan?

Vamos a continuar trabajando con puntuación. Esta vez, es el turno de un signo de puntuación que es muy necesario cuando escribimos y que, sin embargo, suele traer muchos problemas: la coma. ¿Por qué digo que suele traer muchos problemas? Porque muchas veces se colocan comas que no se deben usar y otras veces, en cambio, no se colocan comas que sí se deben usar.

Miren lo que pasa cuando usamos mal una coma. El siguiente titular apareció en un diario de España en 2014. En el titular, se habla de un cantante español llamado Pablo Alborán (tal vez lo conocen, tal vez no, pero es suficiente con saber que es un cantante español). Fíjense cómo está escrito el titular. Presten atención a la coma:

El titular dice: “Pablo Alborán, reina en la música española”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que Pablo Alborán ¡es la reina en la música española! ¿Tienen sentido? ¡No! Entonces, ¿cómo debería estar escrito el titular? Hagamos la corrección: Pablo Alborán reina en la música española. Sin coma, entonces, el sentido cambia: ahora el titular quiere decir que este cantante reina, es decir, triunfa, tiene mucho éxito en la música de España.

Entonces, lo que les propongo para la semana que viene es el siguiente desafío sobre los usos de las comas. Relean el comienzo del mito de Perséfone, que ya trabajamos:

Perséfone, la muchacha de las flores 

    La diosa de los cultivos, Démeter, tenía una hermosa hija, a quien todos llamaban Core, “muchacha” entre los griegos. A Core le gustaba dar largos paseos por los campos verdes.

    Una tarde, Core no volvió de su paseo. Démeter, desesperada, abandonó el Olimpo para buscar a su niña perdida. La buscó durante nueve días, sin comer, beber ni descansar, desgreñada y sombría. Por todos los rumbos buscó y preguntó, pero nadie conocía el paradero de Core.

¿Se animan a explicar por qué se usan comas en el comienzo del mito? Tengan en cuenta el texto y también el título. Traten de explicar la mayor cantidad de comas que puedan. Si no entienden por qué se usa alguna, no se preocupen: pueden participar igual en el desafío. Obviamente, me preguntan ante cualquier duda.

Tienen tiempo para mandarme este desafío hasta el martes 22/09 a la mañana. El martes 22 por la tarde subiré la solución al blog.

¡Los espero!

Saludos,

Prof. Ángeles