En primer lugar, les
comparto un archivo con los links a todas las publicaciones de Lengua de
marzo a julio. Les pido que descarguen el archivo y que lo guarden muy bien, ya
que nos es útil para que, cuando tengan cualquier duda, puedan buscar
rápidamente la publicación del blog que les ayude a encontrar una respuesta.
Clases marzo-julio:
En segundo lugar,
vamos a comenzar a cerrar el trabajo que hicimos, antes de las vacaciones,
sobre Babilonia, para poder comenzar con el siguiente autor que nos toca
leer: Roberto Arlt. A modo de cierre de Babilonia, los invito a ver cómo
quedó nuestro mural colaborativo, las respuestas esperadas de la última actividad y la presentación elaborada por Lenny y Araceli sobre Armando
Discepolo. En el mural, fíjense cómo, entre todos, fueron señalando aspectos relevante de la obra, explicando los comportamientos de los personajes, relacionando con el contexto histórico y ejemplificando con situaciones concretas ocurridas en la obra. En la última actividad antes de las vacaciones, la idea era poner en relación lo visto en Babilonia con una crítica de espectáculos publicada en 2008 a raíz de una puesta en escena de la obra. Finalmente, si aún no la vieron, miren la presentación de Lenny y Araceli y traten de relacionar la biografía de Discepolo, y los argumentos de otras de sus obras, con lo que pudimos ver en Babilonia.
Respuestas esperadas última actividad: https://bit.ly/33KUqKz
Presentación sobre Armando Discepolo: https://youtu.be/Dzui3nqxe70
Finalmente, les pido que vayan leyendo el siguiente texto
de Roberto Arlt. A modo de introducción, les cuento que Arlt (al igual que Disceplo)
era hijo de inmigrantes y vivió durante la primera mitad del siglo XX. Cuando
Discepolo estrenó Babilonia en 1925, Arlt tenía 25 años y podría haber
asistido al estreno de la obra. ¿Asistió? No lo sabemos, pero marco este paralelismo para
que vean cómo los dos autores son contemporáneos. Entre 1928 y 1933 Arlt
escribió y publicó unos textos a los que llamó aguafuertes.
Lo que hoy les dejo para leer, entonces, es una de esas aguarfuertes, titulada “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular”. Presten atención, mientras leen, a qué palabras específicamente se refiere Arlt y piensen cómo podrían conectar sus observaciones con la manera de hablar de los personajes de Babilonia. Piensen, también, dónde pudo haber publicado Arlt este texto, y piensen también con qué propósitos les parece que lo pudo haber escrito. El jueves se viene una actividad.
Lo que hoy les dejo para leer, entonces, es una de esas aguarfuertes, titulada “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular”. Presten atención, mientras leen, a qué palabras específicamente se refiere Arlt y piensen cómo podrían conectar sus observaciones con la manera de hablar de los personajes de Babilonia. Piensen, también, dónde pudo haber publicado Arlt este texto, y piensen también con qué propósitos les parece que lo pudo haber escrito. El jueves se viene una actividad.
Cualquier cosa, me escriben.
Saludos y buena semana,
Prof. Ángeles