Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 10 de agosto de 2020

Lengua 4B

 

¡Hola, chicos! Terminaron las vacaciones y las mesas de examen. Espero que hayan aprovechado el tiempo en estas semanas. Hoy, volvemos a retomar nuestras clases virtuales. ¡Adelante!

En primer lugar, les pido que retomen lo que vimos en el último posteo: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/07/literatura-4b.html , recibí muy pocas respuestas a esto, así que pueden enviarlo junto con la propuesta de hoy. Vamos a empezar a hablar del género fantástico:

 

Cómo definir lo fantástico

Mucho se ha escrito acerca de la condición de lo fantástico y de las experiencias y sensaciones que han suscitado y suscita en el hombre. Sin embargo, quizás a causa del carácter indeterminado, casi inasible de sus componentes, la mayoría de esas reflexiones resultaron poco rigurosas y, en algunos casos, inconsistentes.

El búlgaro Tzvetan Todorov –uno de los intelectuales más activos y reconocidos del siglo XX- desarrolló uno de los primeros estudios sistemáticos sobre los mecanismos del género, acaso el más significativo hasta el momento. En si Introducción a la literatura fantástica (1970), señaló los puntos débiles de muchas de las teorizaciones precedentes y exploró los elementos que determinan que un relato pueda ser considerado fantástico.

El autor señala tres errores básicos en las definiciones y los estudios sobre los textos fantásticos:

-          El género fantástico no puede definirse simplemente por la presencia de hechos o seres sobrenaturales, porque sería demasiado amplio: “Es imposible concebir un género capaz de agrupar todas las obras en las cuales interviene lo sobrenatural y que, por este motivo, tendría que comprender tanto a Homero como a Shakespeare, a Cervantes como a Goethe” señala.

-          Los que define al fantástico no es el sentimiento que experimenta el lector. Todorov critica la postura de H. P. Lovecraft, quien sostiene que el relato debería generar miedo en el lector para ser considerado fantástico. Según esta tesis, “el género de una obra depende de la sangre fría de su lector”. Si nos basáramos en esta idea, un mismo relato podría ser fantástico para algunas personas y para otras no.

-          Todorov objeta finalmente ciertas posturas que definieron a lo fantástico como “opuesto a la reproducción fiel de la realidad, al naturalismo”. Según esta idea, podría calificarse como fantástico una enorme cantidad de textos que no participan de esa condición como los cuentos de hadas, en los que aparecen elementos irreales.

Justamente en su libro, Todorov propondrá un nuevo modo de pensar la literatura fantástica, apartándose de la clásica oposición entre lo real y lo fantástico, y estableciendo relaciones entre este género y otros cercanos.

Lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico

Todorov sostiene “Un género se define siempre con relación a los géneros que le son próximos”. Distingue, así, lo fantástico de lo extraño y lo maravilloso. En los tres casos se presentan elementos sobrenaturales.

Sin embargo, en los relatos extraños, los hechos narrados encuentran, hacia el final, una explicación racional que niega la condición sobrenatural de lo acontecido. Aquello que, en un principio, parecía escapar a las leyes de la razón, se revela finalmente como un error de percepción por parte de los personajes o del narrador.

En los textos maravillosos, por el contrario, en ningún momento se intenta dar una explicación de los hechos que se apartan de la realidad, porque todo responde a una lógica distinta. Los cuentos de hadas, por ejemplo.

Lo fantástico se ubicaría, precisamente, en un espacio intermedio. Incluso Todorov indica que “lo fantástico puro” es muchas veces difícil de encontrar o, con más exactitud, es “un género siempre evanescente”.

La condición de lo fantástico según Todorov

La experiencia de lo fantástico nunca tiene lugar desde el comienzo del texto. El mundo que se muestra en un principio es el mismo que aquel en el que se mueve el lector: responde a las leyes de la razón, y los personajes y acontecimientos que allí se desarrollan no presentan características fuera de lo común. En un momento, sin embargo, se produce un hecho que no puede explicarse por las leyes del mundo familiar.

Esa irrupción de lo fantástico en un universo que, hasta un instante antes, era perfectamente reconocible produce en quien lo percibe una sensación de incertidumbre. Esa sensación surge de no saber qué explicación dar a lo que acaba de suceder: si considerarlo una ilusión de los sentidos o aceptar que el hecho en verdad ocurrió, y, por lo tanto, las leyes que rigen la realidad son diferentes de las que se pensaban y resultaban desconocidas.

ParaTodorov, la sensación de incertidumbre o vacilación es lo que define el género fantástico. Es más, lo fantástico “ocupa el tiempo de esa incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso”.

Ahora bien, ¿quién experimenta esa vacilación? En la mayor parte de los textos, el personaje que se enfrenta al hecho sobrenatural evidencia signos de duda ante lo que ve y debe optar entre las dos explicaciones (considerarlo producto de su imaginación o parte de la realidad regida por leyes nuevas). Pero el lector también debe identificarse con ese sentimiento. Porque el fantástico implica una “manera de leer”: se demanda determinada actitud del lector, que tiene que entrar en el juego e integrarse en el mundo de los personajes. Un lector que no cumpla con este pacto de lectura corta de inmediato con la condición de lo fantástico.

 

Les propongo lo siguiente: Una vez que lean la teoría de hoy, vuelvan a leer el cuento de Cortázar y ver el corto que les dejé en el último posteo. La actividad consiste en responder esta consigna:

Según la teoría de Todorov, Casa tomada, ¿Podría clasificarse como un cuento fantástico puro? ¿Por qué?

 

Tienen tiempo de enviarme la respuesta hasta el lunes 17. Previamente, los espero el viernes 14 a las 14hs para charlar sobre esto en una reunión de Meet. Les dejo el link para que puedan unirse: https://meet.google.com/fnk-fexn-esn

 

¡Les mando un fuerte abrazo y muchos cariños!

 

María Victoria