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lunes, 10 de agosto de 2020

3°A Organizaciones

 Contabilidad

Leer y realizar la actividad solicitada para el viernes 14 de agosto

Antes del receso estábamos trabajando con las definiciones y usos de la contabilidad. Luego de los videos cada uno buscó y resumió diferentes ideas de la contabilidad con todo eso en época/clase normal buscaríamos armar una única definición entre todos.

Trataré de hacerlo yo con todo lo que dijeron.

 

La  contabilidad es una ciencia o técnica que se ocupa del procesamiento y registro sistemático de los hechos que afectan o pueden afectar el patrimonio de una organización. Luego del proceso contable producirá información para la toma de decisiones.

Dicho proceso comienza con asentar, registrar dichos hechos, generalmente desde un documento comercial, que da constancia de un hecho o actividad comercial concretada. No registra todo lo que pasa en una organización sino sólo lo que tiene relación al patrimonio de la misma,

 

Vamos a ver las partes entonces de este proceso.

1)Hecho económico/ documento comercial.

2) Libro diario: es un libro obligatorio donde se asientan las  operaciones de cada día. Cada registro se llamará asiento. Allí se deja constancia a través del sistema de partida doble utilizando nombre de cuentas. En la Argentina es obligatorio el uso de subdiarios para aquellos responsables en el impuesto IVA.

3) Libro mayor: este libro no es obligatorio, es un resumen de cada cuenta para saber sus movimientos y el saldo final a una fecha.

4) Ajustes: realizando el control puede haber diferencias en las cuentas, se ajustaran los saldos a la realidad a través de asientos en el libro diario.

5) Planilla de saldos (pre balance) antes se hacía está planilla para ver los saldos de cada cuenta, controlar y luego realizar el balance (hoy lo realiza el programa contable que la organización haya instalado en la computadora).

6) Estados contables  más comúnmente conocido como balance

Está dividido en varios:

Caratula de presentación: datos de la organización, fecha y número de ejercicio económico

Estado de situación patrimonial: este estado tendrá agrupado por rubros cuentas de Activo(bienes y derechos) y Pasivos (deudas)

Estado de resultados: Allí se vuelcan las cuentas de ganancias y pérdidas. Sirve para conocer si la organización obtuvo una ganancia y de que valor es

Estado de Evolución del Patrimonio Neto: allí se muestran los cambios en el capital y resto de cuentas del patrimonio neto de la organización

Estado de origen y aplicación de fondos: explica el cambio y uso del dinero.

Notas: son aclaraciones y detalles sobre las cuentas de los estados, información extra, aclaraciones sobre forma de valuación, etc.

Cuadros y anexos: detalle de las cuentas y rubros de los estados

Memoria: solo para sociedades por acciones, es un escrito donde los directores relatan el trabajo realizado durante el año

Informe del auditor: este informe realizado por un contador público independiente (no pertenece a la organización) donde da su opinión sobre el balance y la forma de realizarlo por la organización. Su decisión puede ser: Aprobado / aprobado con salvedades (explicitando puntos que no concuerda) / desaprobado (los datos no son confiables como su forma de obtenerlos)

7) Libro de balance e inventarios. Otro libro obligatorio donde se copia los estados contables y se suma un inventario de todas las cuentas.

8) Asiento apertura. Los saldos del balance se convertirán en el primer asiento del siguiente año siendo el primer paso para comenzar nuevamente el proceso.

 

Proceso contable como sistema

Los sistemas se dividen en 4 partes 

Entrada------------à Proceso--------------à Salida

            Retroalimentación /feedback

Siendo entrada lo que da inicio al sistema, elementos que ingresan para luego ser usados y transformados.

Proceso las diferentes actividades que cambian mejoran transforman las entradas

Salida el nuevo producto transformado

Retroalimentación los datos información elementos que cambiarán la entrada y forma de realizar el proceso.

 

 

Actividad teniendo en cuenta todo lo visto indicar cuales serían las partes del sistema según el proceso contable visto (ubicar los diferentes pasos en entrada, proceso, salida, retroalimentación)