Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 10 de agosto de 2020

1A ARTES-MÚSICA Zamba y Chacarera (Actividad Audiovisual)

 

Estimados chicos:

¡¿Cómo pasaron este descanso?! 

 Espero que hayan podido despejarse un poco, airearse de las exigencias y retomar con energía esta 2da parte del año.  Tengo una fecha para que vayamos agendando: Día viernes 21/8 a las 12hs del mediodía para un encuentro por ZOOM que vamos a hacer. Está de más decir que me encantaría ver la participación de todos ya que vamos a hacer una clase abierta. La semana próxima les adjunto la invitación. Necesito que durante esta semana me escriban, si es que llegaran a tener alguna otra reunión de otra materia. En ese caso, cambiamos de día. Espero sus mensajes de confirmación.

 Bienvenidos a esta nueva etapa que vamos a transitar juntos. Vamos a abrir este nuevo bloque con un tema nuevo y central que nos toca de cerca como habitantes de nuestro país. Comenzaremos a descubrir el Universo de la Música Argentina. Casi como un viaje al interior de nuestro territorio, vamos a ir descubriendo las distintas especies musicales que conviven y forman parte de nuestra cultura. Para eso, vamos a apoyarnos en abundante material audiovisual para que puedan ESCUCHAR y VER sobre todo la vivencia de los pueblos en donde nacen estos estilos. En esta primera parte de Música Argentina trabajaremos conociendo el Folklore propio de nuestro país. Vamos a trabajar con fragmentos de un libro muy interesante que se llama ‘Cajita de Música Argentina’. Este libro, ideado por el músico Juan Falú, apoyado por el Ministerio de Educación y comentado por varios músicos y referentes de nuestra música es de gran ayuda para comprender mejor el tema.

  Antes de empezar, vamos a recordar: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de “forma musical”?

  En líneas generales lo primero que se nos viene a la mente es la palabra: ESTRUCTURA. La música tiene una estructura. Es importante que podamos diferenciar la palabra FORMA de la palabra ESTRUCTURA. Cuando hablamos de ‘forma musical’ no estamos hablando simplemente de una estructura. Estamos indicando también mas en detalle las elecciones de un compositor. Es decir, la intención expresiva de esa música. Por algo hay distintos tipos de formas musicales.

 Acá les dejo las mas importantes para que las tengan:

 Dentro de las formas musicales que tenemos, en una clasificación general, están:

·         Formas simples: son breves o constan de lo que llamamos en música: los movimientos. (Pequeñas partes que forman unidades dentro de una obra). En este caso, las formas simples son aquellas que cuentan solo con un movimiento solo.

·         Formas complejas: son extensas y constan de varios ‘movimientos’ (Un ejemplo: Una sinfonía, una sonata, un concierto, suite, oratorio, ópera, etc.)

·         Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana

·         Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales.

·         Formas libres: no tienen una estructura definida.

Algo interesante: Dentro de la estructura que tiene la Música popular también encontramos que en ella existe un tipo de clasificación específica que nos orienta dentro de la canción popular. 

 La distinción de:

1.      Una Introducción

2.      Un Verso (Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘A’)

3.      El Estribillo (Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘B’)

4.      Un verso que se agrega

5.      El Estribillo que se repite

6.      Un Puente musical (Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘C’)

7.      Una Repetición del estribillo hasta el final.

 

Es decir que en la canción POPULAR encontramos muy aferradas estas características. Cada uno de nosotros podemos percibir esto al escuchar cualquier canción de cualquier estilo.

 

 En la clase de hoy vamos a empezar a descubrir 2 especies musicales de nuestro país: La Zamba y La Chacarera.

 

 Les dejo estos 2 videos buenísimos. Llenos de información que hacen mucho más dinámica y entendible la temática con ejemplos concretos:






La consigna es verlos, reflexionar y anotar en una hoja:


-¿A qué llamamos ‘zamba’?/ ¿A qué llamamos ‘Chacarera’?

-¿De dónde provienen estas músicas? (Origen y ubicación espacial)

-¿Qué puedo decir acerca de la forma que tiene cada una? (Concentrarme en la clasificación de Música Popular que tengo escrita mas arriba) 

-¿Qué relación existe entre la música y la danza?

-¿Qué instrumentos encuentro participando en estas músicas?

- Buscar en Internet ejemplos de Zamba y Chacarera. Compartirlos adjuntando video. Puedo ayudarme buscando en YouTube, etc.

 

 Me mandan estas respuestas para el martes próximo (18/8) a: lagosalumnos@gmail.com