Estimados
chicos:
¡¿Cómo pasaron este descanso?!
Espero que hayan podido despejarse un poco, airearse de las exigencias y retomar con energía esta 2da parte del año. Tengo una fecha para que vayamos agendando: Día viernes 21/8 a las 12hs del mediodía para un encuentro por ZOOM que vamos a hacer. Está de más decir que me encantaría ver la participación de todos ya que vamos a hacer una clase abierta. La semana próxima les adjunto la invitación. Necesito que durante esta semana me escriban, si es que llegaran a tener alguna otra reunión de otra materia. En ese caso, cambiamos de día. Espero sus mensajes de confirmación.
Bienvenidos a esta nueva etapa que vamos a
transitar juntos. Vamos a abrir este nuevo bloque con un tema nuevo y central
que nos toca de cerca como habitantes de nuestro país. Comenzaremos a descubrir
el Universo de la Música Argentina. Casi como un viaje al interior de nuestro
territorio, vamos a ir descubriendo las distintas especies musicales que
conviven y forman parte de nuestra cultura. Para eso, vamos a apoyarnos en
abundante material audiovisual para que puedan ESCUCHAR y VER sobre todo la
vivencia de los pueblos en donde nacen estos estilos. En esta primera parte de Música Argentina trabajaremos conociendo el Folklore propio de nuestro país. Vamos a trabajar
con fragmentos de un libro muy interesante que se llama ‘Cajita de Música Argentina’.
Este libro, ideado por el músico Juan Falú, apoyado por el Ministerio de
Educación y comentado por varios músicos y referentes de nuestra música es de
gran ayuda para comprender mejor el tema.
Antes
de empezar, vamos a recordar: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de “forma
musical”?
En líneas generales lo primero que se nos viene a la mente es la
palabra: ESTRUCTURA. La música tiene una estructura. Es importante que podamos
diferenciar la palabra FORMA de la palabra ESTRUCTURA. Cuando hablamos de ‘forma
musical’ no estamos hablando simplemente de una estructura. Estamos indicando
también mas en detalle las elecciones de un compositor. Es decir, la intención
expresiva de esa música. Por algo hay distintos tipos de formas musicales.
Acá les dejo las
mas importantes para que las tengan:
Dentro de las formas musicales que tenemos, en una
clasificación general, están:
·
Formas simples: son breves o constan de lo que llamamos
en música: los movimientos. (Pequeñas partes que forman unidades dentro de una
obra). En este caso, las formas simples son aquellas que cuentan solo con un
movimiento solo.
·
Formas complejas: son extensas y constan de varios ‘movimientos’
(Un ejemplo: Una sinfonía, una sonata, un concierto, suite, oratorio, ópera,
etc.)
·
Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana
·
Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas
instrumentos musicales.
·
Formas libres: no tienen una estructura definida.
Algo interesante: Dentro de la estructura que tiene la Música popular también encontramos que en ella existe un tipo
de clasificación específica que nos orienta dentro de la canción popular.
La distinción de:
1. Una Introducción
2. Un Verso (Que comúnmente se
le adjudica el nombre de ‘A’)
3. El Estribillo
(Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘B’)
4. Un verso que se agrega
5. El Estribillo
que se repite
6. Un Puente musical
(Que comúnmente se le adjudica el nombre de ‘C’)
7. Una Repetición
del estribillo hasta el final.
Es
decir que en la canción POPULAR encontramos muy aferradas estas características.
Cada uno de nosotros podemos percibir esto al escuchar cualquier canción de
cualquier estilo.
En la clase de hoy vamos a empezar a descubrir
2 especies musicales de nuestro país: La Zamba y La Chacarera.
Les dejo estos 2 videos buenísimos. Llenos de información que hacen mucho más dinámica y entendible la temática con ejemplos concretos:
La consigna es verlos, reflexionar y anotar en una hoja:
-¿A
qué llamamos ‘zamba’?/ ¿A qué llamamos ‘Chacarera’?
-¿De
dónde provienen estas músicas? (
-¿Qué
puedo decir acerca de la forma que tiene cada una? (Concentrarme en la clasificación de Música Popular que tengo escrita mas arriba)
-¿Qué relación existe entre la música y la danza?
-¿Qué instrumentos encuentro participando en estas músicas?
- Buscar
en Internet ejemplos de Zamba y Chacarera. Compartirlos adjuntando video. Puedo
ayudarme buscando en YouTube, etc.
Me mandan estas respuestas para el martes próximo (18/8) a: lagosalumnos@gmail.com