¡Hola,
chicos! Terminaron las vacaciones y las mesas de examen. Espero que hayan
aprovechado el tiempo en estas semanas. Hoy, volvemos a retomar nuestras clases
virtuales. ¡Adelante!
En primer
lugar, les recomiendo que vuelvan a leer el cuento que les dejé en el último
posteo, “Muerte constante más allá del amor” de Gabriel García Márquez: https://institutoguardiadehonor.blogspot.com/2020/07/literatura-5b.html . Ahí les pedía que me respondan
dos preguntas que tenían que ver con el género que vamos a abordar en esta
unidad, el realismo mágico. Las respuestas que me enviaron fueron tan ricas
como diversas.
En esta oportunidad,
vamos a ahondar un poco más en este concepto de realismo mágico y a intentar
ver algunas de sus características en el cuento que leímos.
Les dejo
una breve guía para que resuelvan a partir de la lectura del cuento:
1. En el texto, podemos leer la frase “en
la vida real” con el fin de marcar el límite entre la realidad y la puesta en
escena que se monta en torno al senador.
a. Enuncien en dos listas los elementos
de la historia que corresponden a la realidad y aquellos que son parte de esa
escenografía.
b. Luego, determinen si existen elementos
que resulta imposible clasificar. ¿Cuáles son?
2. Presten atención al título y a los
nombres en el cuento
a. ¿Qué relación pueden establecer
entre el nombre del pueblo y la personalidad del senador?
b. Expliquen el título del cuento
3. Describan a los habitantes del
pueblo.
a. ¿Algunas de esas características son
compartidas por el senador? ¿Qué lo aparta de ese pueblo?
Magia y realidad en América Latina
El Popol Vuh es un libro maya de carácter
religioso. Considerado el primer testimonio de la literatura de nuestro
continente, el texto relata el origen del mundo y de la humanidad. En 1925, el
escritor guatemalteco Miguen Ángel Asturias tradujo, en colaboración, el Popol Vuh al castellano, a partir de
fuentes escritas en francés y en lengua quiché. En sus páginas, podemos ver
cómo lo maravilloso forma parte de la historia de América Latina y de qué modo
la visión de los indígenas concebía unidos al hombre y a la naturaleza.
En las
obras que Asturias escribió luego, como Leyendas
de Guatemala (1930) encontramos rastros de estas primeras incursiones en
las raíces del pueblo maya. En su trabajo, reúne los aspectos legendarios y
mágicos de Guatemala, entremezclados con hechos de la historia contemporánea. De
este modo, se confunden las imágenes del pasado con las del presente, la
ficción con la realidad y lo onírico con lo tangible.
¿Qué es el realismo mágico?
El realismo mágico es una corriente
literaria de los años 60 que se caracteriza por la combinación de elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real (tal
como veremos en el análisis de “Muerte constante más allá del amor” de G. G.
Márquez).
Así, esta
propuesta poética implica la búsqueda de un equilibrio entre una atmósfera mágica y una cotidiana. En los
textos literarios, lo real se presenta como maravilloso –planteando escenas y
hechos fabulosos como si fueran sucesos cotidianos- y lo maravilloso como real –atribuyendo
un carácter fantástico e irreal a hechos de la vida cotidiana -.
Características
de la nueva corriente:
La crítica
literaria Gloria Bautista Schwartz define las siguientes características
específicas del realismo mágico en Latinoamérica:
-
Exactitud
en la descripción, tal como lo haría un escritor realista, pero aplicada a
asuntos mágicos o sobrenaturales. En ocasiones, aplicada a atmósferas oníricas
o imprecisas.
-
Yuxtaposición
de elementos, temas, hechos y situaciones para mostrar la relatividad de la
realidad.
-
Uso
de lo grotesco, por lo que la realidad sufre una deformación y se parece a una
caricatura.
-
Utilización
de la sorpresa como resultado de la combinación de elementos reales e irreales,
concretos y abstractos, trágicos y absurdos.
-
Fusión
de pares opuestos: magia y religión, fantasía y realidad, civilización y
salvajismo, ricos y pobres.
-
Empleo
del mito, la historia y la tradición cultural del continente para lograr un
estilo autóctono y particular.
-
Aceptación
de lo insólito como algo cotidiano y normal.
-
Ausencia
de juicio de valor sobre los personajes por parte del escritor.
-
Preocupación
del autor por los problemas sociales, culturales y políticos de Latinoamérica:
existe solidaridad entre el escritor y su pueblo.
Por ahora,
eso es todo. Vamos a seguir avanzando con el tema más adelante. Les propongo lo
siguiente: empiecen a resolver el cuestionario después de releer el cuento y leer
la teoría nueva. El viernes 14 a las 15 hs, nos juntamos en una reunión de Meet
para charlar sobre todo esto. Pueden aprovechar para hacer alguna consulta,
comentario o simplemente para leer un rato juntos. Les dejo el link para
unirse: https://meet.google.com/fma-stvf-zsr
Las
respuestas del cuestionario me las pueden mandar hasta el lunes 17.
¡Les mando
un abrazo fuerte!
María
Victoria.