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martes, 13 de octubre de 2020

2° "A" y 2°"B"- 20/10: Fecha límite de entrega TP N°4 (Formación Ética y Ciudadana)

 ¡Hola, segundos! Listos para arrancar con todo lo que queda del año? Seguro que sí! 

Se vienen temas re lindos e interesantes que seguramente los van a hacer pensar mucho, ojalá que se animen a expresar y compartir todo lo que nos va generando.

En ocasión de celebrarse justamente ayer, 12 de octubre, el día del Respeto a la diversidad cultural, ¡miren qué bien nos cayó para retomar el tema que comenzamos en nuestra clase del 28 y el 29/9!

Les cuento que antes, cuando yo iba al colegio por ejemplo, al 12 de octubre se lo llamaba el "día de la Raza", y se celebraba el "descubrimiento de América". Luego de revisar la historia, que es un ejercicio que está buenísimo hacer (ya que a veces hay cuestiones que se instalan como verdaderas y buenas y no necesariamente lo son), porque los tiempos van cambiando y ciertos paradigmas, por suerte, también, se llegó a la conclusión de que era injusto sostener que Colón "descubrió" América, primero porque él no tenía idea de que había llegado a un continente desconocido por los españoles, y segundo, porque lo que sea que fuera América en ese entonces, ya existía, y estaba poblada por un montón de civilizaciones, de norte a sur, cada una de ellas con su propia organización política, económica y religiosa, su propia forma de vida y concepción acerca del mundo. Con la llegada y desembarco de Colón y sus hombres en América (y los posteriores que lo hicieron), que como vimos, estaba al servicio de Castilla, lo que se produjo fue cualquier cosa menos un encuentro respetuoso de la diversidad. El objetivo fundamental de las empresas de conquista, como sabemos, fue económico. Luego, también religioso, pero mucho más económico. Y en pos de ello, cada desembarco estuvo signado por la violencia y la codicia, ya que el objetivo era obtener el máximo rédito económico, y esto era incompatible con una actitud de respeto y encuentro para con el "otro". Ese otro, tan diferente, y tan valioso en su diferencia, tuvo que adaptarse y soportar todo tipo de atropellos y violaciones. ¿Si se defendieron? Algunos sí, y obviamente su resistencia implicó violencia también, como es de imaginar. ¿Quién querría ser obligado a dejar de creer en todo lo que cree, a que le sean impuestas unas nuevas condiciones de vida que implicaban quedar sujetos a un régimen extraño y violento que se imponía por la más cruda de las fuerzas y que no sólo no los beneficiaban en nada sino que los perjudicaban en todo, atropellando y desmereciendo toda característica de estos pueblos? Los procesos de conquista tuvieron varias etapas y no todas fueron iguales, pero comenzaron así. Y la violencia y la negación del otro cultural en todas sus formas (incluso negándoles la humanidad, por considerarlos seres sin alma), fueron un factor común, eso es innegable.

Por eso chicos, los invito a pensar en esta fecha. Me encantaría que anotasen una pequeña reflexión en sus carpetas con relación a esto, y que podamos enlazarlo con lo que venimos viendo. Luego de esa reflexión, les pido que piensen y escriban en qué ocasiones consideran que actúan respetando al otro, al diferente (en cualquier aspecto) y en qué ocasiones no. Sin abrir juicios de valor ni avergonzarnos, simplemente haciendo el ejercicio consciente para poder pensarnos y reconocernos en nuestras acciones.

Copien también lo que expliqué arriba, y sigamos pensando juntos este tema tan movilizante.

Les recomiendo mucho que vean la película "La Misión", acerca de la conquista en la zona del Amazonas. El guion y el argumento son geniales, pero además, la música es bellísima (compuesta por Ennio Morricone, un músico italiano que hizo la banda de sonido de varias películas hermosas, fallecido este año). 

Los dejo trabajando y pensando, no dejen de permitirse tener unos minutos tranquilos para hacer esta actividad.

¡Les mando un beso grande!

Mariana