Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 10 de septiembre de 2020

2B Lengua: Clase 10/09

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo andan?

Continuamos trabajando sobre Romeo y Julieta. Recuerden que tienen tiempo hasta hoy inclusive para participar por segunda vez en el mural. ¡Ojo con eso! Son dos participaciones de cada uno en el mural. Los que ya participaron por primera vez, ahora tienen que trabajar siguiendo la consigna que se encuentra en esta publicación. Los que aún no participaron, ¡no se cuelguen y aprovechen la oportunidad, que es una actividad sencilla! 

Como habrán notado, Romeo y Julieta es una obra de teatro, que se estrenó en el año 1595. Es decir queRomeo y Julieta tiene ¡425 años! Sin embargo, pese a ser una obra vieja, es un clásico ya que muchos de los temas y de las problemáticas que se abordan en la obra son temas que hoy nos siguen despertando interés. 

Vamos a ver hoy algunas cosas importantes del texto. ¡Lean bien!

Observemos la primera página del libro:

Como habrán visto, debajo del título aparece el nombre del autor, que es William Shakespeare, y más abajo se aclara que el texto es una traducción. ¿Por qué? Porque la obra original está escrita en inglés; por lo tanto, cuando vimos la representación (y cuando leamos algunos fragmentos) vamos a ver una traducción al español, no la obra en lengua original.

Sigamos avanzando un poco más. Miren lo que aparece después del título: el reparto. Toquen la imagen para ampliar:

¿Qué es el reparto? El reparto es la lista de personajes que participan en la obra. Observen bien esa lista: ¿qué pueden decir acerca de las ocupaciones de los personajes? ¿Y sobre sus relaciones de parentesco? ¿Notan alguna diferencia entre los personajes del texto y los que aparecen en la representación que vimos? Miren bien el final de la lista: ¿en qué lugares se desarrollará la acción? ¿En qué país se sitúan esos lugares?

Veamos ahora cómo comienza la obra:

Como habrán visto, al comenzar dice “Acto primero”. Esto tiene que ver con la estructura de la obra y, específicamente, del texto dramático. Romeo y Julieta es un texto dramático. ¡Pero ojo! No es dramático porque es problemático. En Lengua, cuando hablamos del teatro, la palabra dramático tiene otro significado: drama viene del griego antiguo, y quiere decir acción. Entonces, un texto dramático es un texto que tiene acción, en el sentido de que lo central son las acciones que hacen los personajes. Más allá de si el texto tiene un final feliz o un final trágico, más allá de si la obra es cómica o si hay hechos lamentables, todo texto pensado para ser representado en un escenario es un texto dramático. Muchas veces, los textos dramáticos están divididos en actos. Romeo y Julieta tiene cinco actos en total. En general, cuando comienza un acto se encienden las luces del escenario o se abre el telón. Cuando termina un acto, en general se apagan las luces o se baja el telón del escenario.

Miren bien lo que dice el coro. Presten atención: ¡hay spoilers! ¿Qué información clave nos está anticipando?

Veamos, por último, el comienzo de la primera escena. (Una aclaración: les dije que Romeo y Julieta tiene cinco actos. A su vez, cada acto va a estar dividido en escenas). Toquen las páginas para ampliarlas:


¿Quiénes aparecen en esta escena? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo nos enteramos los lectores de las acciones de los personajes? ¿Hay un narrador? ¿Notan diferencias entre el texto y la representación teatral?

Los invito entonces a leer bien estas primeras páginas y responder las preguntas que les fui dejando. Les propongo esto: el primero o la primera que responde correctamente las preguntas y me manda las respuestas, tiene premio 🏆. Recibo respuestas hasta el próximo lunes 14/09 a la noche.

Saludos,

Prof. Ángeles