¡Hola,
chicos! Espero que sigan bien y cuidándose. Hoy les traigo la resolución del
ejercicio de oraciones y vamos a seguir con eso. Lamentablemente solamente dos
de sus compañeras se conectaron a la videollamada explicativa. Me gustaría
saber las razones, es decir, ya que me parece un tema complicado, esperaba más
audiencia para ese día, por eso quiero preguntarles qué es lo que pasó. Les
agradecería que me digan si fue porque no tienen posibilidad de conectarse, si
fue el horario, o si no lo sentían necesario. Esto es para ver si hay algo que
pueda cambiar o mejorar para que todos puedan sacarle el mayor provecho a estas
clases. Además, quienes quieran la grabación de ese día, pueden pedirme que se
las pase por mail.
Ahora sí,
volvemos a lo nuestro. Estas son las oraciones analizadas:
TIP
IMPORTANTE: Siempre comenzamos el análisis ubicando el o los verbos, ya que, a
partir de eso, vamos a poder reconocer al sujeto, que concuerda en persona y
número. Es decir, si el verbo está en singular, podemos eliminar todos los
sustantivos plurales como posibles núcleos del sujeto.
Una vez que
reconocemos el verbo, buscamos al sujeto, que como vimos la vez pasada, puede
ser simple o compuesto o hasta ser tácito –es decir, que no está expreso-
Las
primeras dos oraciones fueron bien resueltas por casi todos. La segunda, como
verán, tiene un sujeto compuesto.
La cuarta
oración tiene un sujeto tácito. Nos damos cuenta de esto por el verbo “estudiamos”
que concuerda con una primera persona del plural, por lo tanto, el sustantivo “pandemia”
no podría ser el núcleo del sujeto.
La quinta
oración, por su parte, tiene otra “trampita” y es que el sujeto está en el
medio del predicado, como el fiambre del sanguche. Esto es posible, el sujeto
puede encontrarse al principio, en la mitad o al final de la oración. Van a
poder reconocerlo mejor después de estudiar los modificadores del sujeto y del
predicado.
Hoy les
propongo ver los siguientes videos que analizan los modificadores del sujeto y
después, analizar algunas oraciones. Una vez que tenga las respuestas sobre las
videollamadas, organizaremos otra.
Aclaración:
En el
último ejemplo de MI “Las intrincadas reglas del fútbol.” Está encabezado por
una contracción, es decir, la unión de dos palabras, en este caso “del” que es
la unión de “de-el”, por lo tanto, allí tendríamos el NS con un MD del
sustantivo fútbol. Lo mismo sucede con “al” “a-el”.
ACLARACIÓN:
No siempre
vamos a encontrar a la aposición entre comas. Como bien dijimos antes, por
ejemplo, el sujeto puede estar al final de la oración. En ese caso, solamente
tendríamos una coma: Fueron a jugar al parque mis primos, Juancho y Benja.
Por otro
lado, no todo lo que está entre comas es una aposición.
Es
importante reconocerlas por su capacidad de cambiar el orden con el núcleo del
sujeto sin alterar el sentido de la oración.
ACTIVIDAD:
Analicen sintácticamente las siguientes oraciones (del predicado solamente van
a marcar los núcleos)
Las tres
chicas jugaban en las horas de la siesta.
El juego de
estatuas y actitudes era divertido.
Leticia, la
chica privilegiada, era admirada por Ariel.
Leticia,
como una princesa china, posó para el tren.
Toñito,
como un lanzador de jabalinas, echaba la soga al aire.
El niño con
mucha imaginación inventó ese juego.
Lo velaba
la maligna soga con el flequillo despeinado.
FECHA DE
ENTREGA: viernes 23 de octubre.
Cualquier
duda o consulta, me escriben para que lo charlemos.
Les mando
un fuerte abrazo y muchos cariños
María
Victoria.