¡Hola,
chicos! Espero que sigan bien y cuidándose. Pronto tendremos novedades sobre
cómo seguirá el año y si volvemos a encontrarnos. La semana pasada envié sus
informes de este bimestre, y quiero decirles que estoy muy contenta con quinto
año. Los felicito nuevamente por su esfuerzo y compromiso, por la garra que le
vienen poniendo desde que empezó este año y por hacerle frente a la situación
actual.
Por ahora,
vamos a cerrar con la unidad de realismo mágico con un último trabajo. Les voy
a dejar un fragmento de un texto (no literario) y algunas consignas que
relacionan los cuentos con los que trabajamos hasta ahora para que hagan una
reflexión final.
Realidad latinoamericana, literatura y
rebelión.
Mario
Vargas Llosa
(…) La
literatura es fuego, (…) significa inconformismo y rebelión, (…) la razón de
ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica. (…) La sociedad
suprime para siempre esa facultad humana que es la creación artística y elimina
de una vez por todas a ese perturbador social que es el escritor, o admite la
literatura en su seno y en ese caso no tiene más remedio que aceptar un perpetuo
torrente de agresiones, de ironías, de sátiras, que irán de lo adjetivo a lo
esencial, de lo pasajero a lo permanente, del vértice a la base de la pirámide
social. Las cosas son así y no hay escapatoria: el escritor ha sido, es y
seguirá siendo un descontento. Nadie que esté satisfecho es capaz de escribir,
nadie que esté de acuerdo, reconciliado con la realidad, cometería el ambicioso
desatino de inventar realidades verbales. La vocación literaria nace del
desacuerdo de un hombre con el mundo, de la intuición de deficiencias, vacíos y
escorias a su alrededor. La literatura es una forma de insurrección permanente
(…). La literatura puede morir, pero no será nunca conformista.
(…) La
realidad americana, claro está, ofrece al escritor un verdadero festín de
razones para ser un insumiso y vivir descontento. Sociedades donde la
injusticia es ley, paraíso de ignorancia, de explotación, de desigualdades
cegadoras de miseria, de condenación económica cultural y moral, nuestras
tierras tumultuosas nos suministran materiales suntuosos, ejemplares, para
mostrar en ficciones, de manera directa o indirecta, a través de hechos,
sueños, testimonios, alegorías, pesadillas o visiones, que la realidad está mal
hecha, que la vida debe cambiar (…).
Nuestra vocación
ha hecho de nosotros, los escritores, los profesionales del descontento, los perturbadores
conscientes o inconscientes de la sociedad, los rebeldes con causa, los
insurrectos irredentos del mundo, los insoportables abogados del diablo. (…) En
estos años en que comienza a descubrir, aceptar y auspiciar la literatura,
América Latina debe saber también la amenaza que se cierne sobre ella, el duro
precio que tendrá que pagar por la cultura. Nuestras sociedades deben estar
alertadas: rechazado o aceptado, perseguido o premiado, el escritor que merezca
este nombre seguirá arrojándoles a los hombres el espectáculo no siempre grato
de sus miserias y tormentos (…).
1. Expliquen el concepto de inconformismo y rebelión en la
literatura del realismo mágico y de la generación de McOndo.
2. Como hemos visto, Mario Vargas Llosa
fue uno de los autores que propuso la escritura de una serie de novelas para
denunciar la realidad de los países latinoamericanos. Relacionen este proyecto
con lo leído en el texto.
3. Respondan las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es la función de la literatura
para Vargas Llosa?
b. En su opinión, ¿Qué otras funciones
puede tener?
c. ¿Creen que los autores del realismo
mágico y la Generación X son representativos de esas funciones?
Esta es la
actividad con entrega obligatoria Nro 5 del cuatrimestre. Espero sus trabajos
para el viernes 23 de octubre. Nuevamente tienen la opción de realizarlo con algún compañero (en parejas, no más de dos personas).
Como
siempre, me lo mandan a vincova.maria@gmail.com
TEMA NUEVO:
Como ya les
venía diciendo, vamos a comenzar con la unidad de la literatura de no-ficción.
También les adelanté que había pensado la posibilidad de leer distintos
títulos, me parece interesante que sean ustedes quienes decidan. Para eso, les
pido que busquen, que averigüen, que pidan recomendaciones y me digan qué texto
les interesa más. Las opciones son las siguientes:
“Chicas
muertas” de Selva Almada. (2014)
“Operación masacre”
de Rodolfo Walsh. (1957)
La votación
se va a llevar a cabo también a través del mail. Indiquen en el asunto “VOTACIÓN
NO FICCIÓN” indicando en el cuerpo del mensaje VOTALMADA o VOTWALSH peeeeero,
necesito una breve justificación. ¿Por qué les interesa leer este texto? O,
aunque sea, por qué prefieren uno sobre otro.
¡Lo dejo en
sus manos!
Cuanto
antes me manden esto, mejor. La votación cierra el miércoles 21 de octubre a
las 15hs.
Cualquier
duda o consulta, me escriben y lo charlamos.
Les mando
un fuerte abrazo y muchos cariños
María
Victoria.